viernes, 14 de agosto de 2009

La lucha por la Premier League (II): 3 que pisan fuerte por detrás



Manchester United y Chelsea parten como máximo favoritos para alzarse la Premier League esta temporada (La lucha por la Premier League (I) --> http://paraisofutbol.blogspot.com/2009/08/la-lucha-por-la-premier-league-i-los.html). Sin embargo, Liverpool, Arsenal y Manchester City les siguen muy de cerca en su intento. Sin duda, se presenta la Premier League más igualada de los últimos años.

LIVERPOOL


Éste es el año en el que el Liverpool parte con más opciones iniciales de ganar la Premier de los últimos tiempos si tenemos en cuenta los movimientos de mercado de sus dos máximos rivales. En la temporada anterior acabó segundo, por detrás del ManU pero por delante del Chelsea. Ferguson ha perdido a Cristiano y Tévez y no ha fichado ninguna estrella mientras que el Chelsea continúa con la misma plantilla con la que acabó la 2008/09.

Once esperado:


La pasada Premier League debe servir de motivación para los chicos de Benítez. Tras muchos años alejado de la lucha por fin estuvo cerca de ganar. Prácticamente mantiene la misma plantilla del año pasado. Rafa Benítez, que renovó,sólo ha vendido a Alonso y Arbeloa y nada más ha fichado a Aquilani, Johnson y Voronin (retorno tras cesión). Por tanto hablamos de un equipo que se conoce, que tiene unos conceptos tácticos asimilados y practicados y que tiene un hambre de ganar mayor al del Manchester United. El Liverpool ha demostrado jugar a un ritmo físicamente muy duro para sus rivales puesto que su condición física en valores de resistencia, velocidad y fuerza es tremenda. Practica un ritmo casi inigualable cuando está bien. Cuenta con una defensa de hierro formada por Carragher y Skrtel (Agger en el banco) y con un lateral izquierdo como Fabio Aurelio que se salió la temporada pasada (ahora está lesionado). El lateral derecho será Glen Johnson, que en el Pompey ha hecho buenas temporadas. La duda en torno a este jugador está en si será capaz de soportar la presión de un grande y triunfar, dado que en el Chelsea no pudo y con Inglaterra no ha jugado al nivel esperado. Tal vez pierda equilibrio defensivo con la marcha de Arbeloa. Otro argumento a favor para el conjunto de Anfield es que dispone de dos supercracks como son Gerrard y Torres, absolutamente decisivos y por ello vitales. De ellos dependerá en gran medida todo el éxito red, deben jugar con regularidad, sobre todo esto va por Torres.
No obstante, planteo varios inconvenientes en este Liverpool. Considero que es un equipo justito en recursos. Rafa Benítez no se ha reforzado con casi nada. Primero fichó a Johnson para más tarde irse Arbeloa. Después vendió a Xabi Alonso, pieza clave, y fichó en su lugar a Aquilani. No ha realizado ninguna incorporación estelar y tampoco ha aumentado el número de disponibles. La baja de Xabi Alonso supone un problema importante. Era el inicio de casi todas las jugadas, su combinación con Gerrard era buenísima, a nivel defensivo equilibraba y liberaba a Gerrard de muchas tareas defensivas. Está por ver si Aquilani será capaz de igualar a Alonso, pues superarlo aún no lo creo. La posición del italiano, bajo mi punto de vista, se encuentra por delante de la de Xabi Alonso aunque bien es cierto que puede jugar de interior. Pero, al fin y al cabo, el Liverpool no contará con los automatismos que tenía con Alonso. Otra opción es Lucas Leiva, que no me ha convencido nada en pretemporada. Personalmente retrasaría a Steven Gerrard hasta el mediocampo y dejaría su posición para un delantero más, Babel a preferencia mía. El holandés no ha tenido muchos minutos con Benítez pese a tener actuaciones destacadas, como ante el Madrid. Delantero rápido, con zancada y técnica, buen complemento para Torres. También está Voronin o Kuyt, que puede adelantar su posición. Parece que el holandés volverá a partir en la derecha. No es su demarcación natural pero con el paso de los años se ha consolidado en tal puesto. Aporta mucha lucha y gol y defiende, pero no tiene tanto talento como para romper desde esa posición. Benayoun tiene más movilidad y hace pensar más al rival aunque no tiene el sacrificio ni el gol de Kuyt. Riera, por su parte, es fijo para la izquierda, donde ha dado un notable rendimiento en su primer año. No tiene demasiadas variantes ya que no dispone de un banquillo profundo; por eso creo que Benítez debería haber fichado más talento arriba.

Si el Liverpool dispone con mucha regularidad de Torres y Gerrard será un equipo a tener muy en cuenta para la Premier. De la adaptación de Aquilani y la continuidad de los dos cracks dependerá la posición final de un Liverpool más parejo respecto a United y Chelsea. Anda muy justito el Liverpool en recursos. Veremos si aguanta.

ARSENAL

Muchas dudas en torno a un club que no ha ganado ningún títulos desde la temporada 2004/05. En la última Premier League ocupó un discreto cuarto puesto, con actuaciones muy grises. La irregularidad se apoderó del Arsenal aunque su final de temporada hizo invitar optimismo en los aficionados gunners, llegando hasta semifinales de la Champions. Debido a ese buen final de temporada, coincidiendo con la presencia de todos sus mejores jugadores, las encuestas colocaban al Arsenal en una posición más favorable de cara al título. Sin embargo, tras las ventas de Adebayor y Toure, no hay tanta confianza en el equipo de Wenger.


Todavía más austero que Benítez, Wenger tan sólo ha incorporado a Vermaelen. A decir verdad este Arsenal sigue siendo un equipo muy completo en todas sus líneas a pesar de la marcha de Toure y Adebayor. En defensa destaca la calidad de los laterales: Sagna y Eboue por derecha y Clichy (que al final permanece en el Emirates) y Gibbs. En la parte central se impone la jerarquía de Gallas, todo un fijo. Djourou parece que partirá de inicio junto a él aunque es muy probable que, por la superioridad de Vermaelen y Senderos, acabe cediendo la titularidad. La baja de Toure ha sido subsanada con las llegadas de Senderos (después de cesión en el Milan) y de Vermaelen pero la baja de Toure no sólo se limita a lo futbolístico, que ya es mucho, sino también en lo moral, ya que se trataba de un líder, un jugador que por su peso en el equipo era capaz de incorporarse al ataque desde su propio campo. Sin duda, su baja es importante e incomprensible, más teniendo en cuenta que se va al City, posiblemente el máximo peligro para el Arsenal. De la misma manera se ha marchado Adebayor, al City también, dejando para la línea atacante a Van Persie, Bendtner, Eduardo y Vela. Emmanuel tenía pie fuera desde hacía una temporada, por lo cual su marcha es más comprensible y menos traumática que la de Kolo. En las bandas y en el centro del campo hay muchísima variedad y calidad. Denilson, Song y Diaby para el mediocentro, Cesc y Ramsey para llevar el mando de la pelota, Nasri, Rosicky y la perla Wilshere entre líneas y Walcott, Arshavin e incluso Van Persie y Eboue para las bandas.

Once esperado:


Desde luego, el Arsenal es un equipo muy variado y completo, por lo cual puede jugar de varias maneras en función de la posición de Cesc Fàbregas, el líder. Seguramente Wenger pondrá un 4-2-3-1. Con la baja de Adebayor lo más probable es ver al Arsenal jugar con un solo punta. Así, el delantero será Van Persie, que ya conoce la posición de 9. Se confía en el potencial del holandés, potente y con gol. Éste puede ser su mejor año tras varias temporadas irregulares dando muestras de su calidad. Cesc Fàbregas puede jugar de interior o de mediapunta. Para la mayoría de partidos se espera ver a Cesc llevando el timón desde la medular junto a Denilson, con Nasri, Rosicky o Wilshere por delante, Arshavin en la izquierda y Van Persie arriba. Pero, dada la polivalencia de esta plantilla, se puede ver a cualquiera de los mediapuntas en la izquierda, con Wilshere como opción por la derecha también así como Van Persie si Walcott no está disponible. El extremo inglés está en pleno crecimiento y debe seguir con la progresión llevada el curso anterior, cuando tuvo momentos muy buenos. Y ojo al jovencísimo Wilshere, que en esta pretemporada se ha destapado con su juego entre líneas, su juego combinativo y su técnica, permitiéndose regatear. Para partidos grandes Wenger suele alinear un 4-2-3-1 con Song y Denilson en el centro del campo y Cesc en la mediapunta. Así se vio en la pasada edición de la Champions, con Nasri en la izquierda. Pero con la participación del ruso Arshavin y las novedades de Rosicky y Wilshere lo normal sería jugar con Cesc en el centro del campo. Tampoco es descartable que juegue con 2 delanteros arriba dada la cantidad de delanteros que hay. A priori Bendtner es el segundo delantero con más opciones. Su perfil se asemeja al de Adebayor. Delantero alto que tiende a jugar fuera del área para participar en la elaboración de la jugada.


Se han ido dos cracks pero el bloque ya está hecho y la plantilla es muy completa en todas las zonas, destacando la cantidad de futbolistas con mucha calidad que tiene a partir del centro del campo. Si algo le ha fallado a este equipo estos años es la regularidad y la confianza. Sólo si Wenger consigue que su plantel derribe estos dos obstáculos podrá luchar por títulos. Equipo hay.


MANCHESTER CITY

No cabe ninguna duda de que el Manchester City ha sido el protagonista del verano en las islas. En su segundo año en el club, Sulaiman Al-Fahim ha sacado a relucir el talonario para hacer un equipazo. Tévez, Adebayor, Barry, Toure y Santa Cruz son los cracks fichados este verano por el City. Todos ellos jugaron la Premier la temporada pasada. Tal y como escribí en su día (http://paraisofutbol.blogspot.com/2009/07/preparados-para-el-salto.html), el Manchester City debe luchar con los 4 primeros puestos tras un año perdido. Entrar en la Champions sería un gran éxito pero quedar quinto tras haberse peleado con los 4 de arriba ya sería un gran paso.

Once esperado:

Esta vez Hughes no puede fallar. Se encuentra con una plantilla de altísima calidad con estas nuevas incorporaciones. Atrás parecen fijos Richards y Kolo Toure. Ambos son jugadores fortísimos, expeditivos, potentes. Al primero le falta experiencia y bastantes parte táctica mientras que al segundo le sobra experiencia. Hughes parece no tener claro dónde jugará Kompany. Su origen revela claramente que es central aunque por su posicionamiento y trato de balón Mark lo coloca de mediocentro. Yo no tengo dudas de que tiene que ser uno de los dos centrales de este equipo. La dupla con Kolo Toure podría y debería ser impresionante, con Micah Richards descargando su potencia en la derecha. El lateral zurdo del equipo es, posiblemente, la parte más débil. En principio será Bridge el que parta de inicio aunque Zabaleta también tiene sus opciones tanto en la izquierda como en la derecha. Si Hughes no confía en Kompany para un puesto en la defensa, lo cual sería algo extraño aunque no por ello descarable, Zabaleta tendrá muchas papeletas de ser titular. En el banquillo esperan Dunne, Ben-Haim, el prometedor Onuoha y Garrido. De centro del campo en adelante se espera un abanico variado y numeroso de buenos futbolistas. De Jong se postula como titular indiscutible en el mediocentro, con Kompany como sustituto en caso de urgencia. A partir del holandés se puede dibujar de muchas formas el equipo. Barry, Robinho y Tévez se antojan como fijos. Con esos tres jugadores se asegura un equipo tremendamente competitivo. Entre Wright-Phillips, Ireland, Johnson, Adebayor y Santa Cruz se acabará de determinar el dibujo. Pienso que se verá con más frecuencia el equipo que se ilustra en la imagen: 2 medios, SWP en la derecha, Robinho en la izquierda y Adebayor con Tévez arriba. Sin duda, se trata de un once de mucha calidad y con variedad de ritmos. Por un lado tenemos la calma y juego elaborado de Adebayor y Robinho y por otro lado el juego vertical de Barry, de ejecución rápida y mucha llegada, y SWP, todo velocidad en banda. Tévez reúne las características de ambos grupos. Entre Robinho y Tévez se puede ver una sociedad muy dinámica de intercambio de posiciones constante. Adebayor sería el más adelantado. El togolés puede bajarlas al espacio para la velocidad de SWP o combinar con Robinho. Por otro lado, con SWP se podría ver una gran banda derecha a nivel ofensivo y también defensivo si se trabaja bien el retorno defensivo ya que tanto Micah como SWP son jugadores de una tremenda velocidad. El City, además, puede introducir un tercer centrocampista . Ireland realizó una notable temporada el curso anterior y, pese a partir teóricamente como suplente, va a tener muchos minutos. También está Michael Johnson, que ha demostrado hechuras sobre el campo y a sus 21 años tiene mucho margen. Podría entrar para reforzar el mediocampo, dando más libertad a Barry o Ireland.


Al-Fahim ha confeccionado un equipazo. Ha dado confianza a Hughes para los próximos años pese a una primera temporada perdida. Ha fichado 5 grandes jugadores. La tarea de Hughes debe ser conjuntarlos porque, desde luego, con esta plantilla puede luchar por entrar entre los 4 primeros. Por nombres, nada tiene que envidiar a los 4 grandes, ni mucho menos. El problema es la adaptación de los jugadores y la posterior configuración de un sistema.



7 comentarios:

Ramón Gómez dijo...

El Liverpool ha perdido mucho con la venta de Xabi Alonso,para mi el jguador clave del esquema Red,y a pesar de que Aquilani es un jugador que me gusta,creo que le va a costar aclimatarse a la Premier y al ritmo de juego del Liverpool.Veremos como responden los de Benitez.

En cuanto al Arsenal no creo que pueda optar al titulo incluso veo peligrar su puesto Champions en favor de lManchester city que ha hecho un verdadero equipazo...creo que la alineacion que has puesto falta Ireland,para mi un jugador fundamental,posiblemente en detrimento de Phillips.

Saludos

Archibaldo dijo...

Me parece que estaba vez no voy a ser tan "completo" como me gustaría,más que nada por faltarme fundamentos de los tres equipos especialmente del City.De todas formas cualquier discrepancia positiva o en contra, de todos los participantes en tu Blog, sólo deben ser consideradas como una mayor magnitud de tus bien elaboradas columnas periodísticas deportivas, una "rara avis" entre toda la prensa nacional dedicada al fútbol.
Al grano...al pensar en estos equipos no puedo pasar por los mismos sin pararme primero en las
tres singulares además de diferentes actitudes y aptitudes de sus entrenadores. El que en teoría más debía saber de esto por haber sido un famoso jugador, Hughes, a mi juicio es de los tres en el que menos confió por actitud, no lo creo capaz de poner a los mejores sino de bailar al "son" de lo que la competición le vaya deparando, en una palabra no le veo comiéndose el turrón.
Del Alsaciano, no creo que yo tenga nada que decir que no se haya escrito ya, salvo que es muy posible que el papel a desempeñar de su equipo tenga mucho que ver con la presencia o no, del español Fabregas.
Y me queda el otro españolito, el irascible ex-entrenador del Valencia, Rafael Benitez, en su época en el club de Mestalla, ya logró exasperarme y ni las dos ligas más UEFA, que gano lograron quitarme el mal sabor de boca que me dejaba cuándo cambiaba o no ponía como titular al "payaso" Aimar, para mi uno de los jugadores más divertidos de todos los tiempos desde que conozco este deporte, y uno de los más perseguidos por las patadas de sus rivales ...Bueno,como punto final, hablar de los jugadores, seré muy breve sólo mencionaré los que me gustan a la mayoría no los conozco bien o se me olvidaron sus nombres, Tévez, Ireland,
Wrigh-Phillips, Santa Cruz, Cesc, Arshavin,Persié, Gallas, Fabio Aurelio, Mascherano, Gerrard, Kuit, Torres y...si, el sacrificado de turno, Daniel Agger,

Archibaldo

Pol Gustems dijo...

El Arsenal sigue teniendo un once inicial de mucha calidad, pero aún más joven que el año anterior y con no demasiados suplentes de garantías. Tengo muchas ganas de que empiece esto, de ver cómo funciona el Liverpool con Aquilani o si bien Benítez escoge otro sistema.. El city es una inc´gnita. Muy buenos jugadores, pero en sta pretemporada aún no han cohesionado bien (aunque es muy normal). Son claros aspirantes al Top 4, pero deberemos tener paciencia con ellos.

Saludos!!

Chechu dijo...

@Ramón. Puede ser que entre Ireland porque hizo una campaña notable. En caso de que entre, yo supongo que Hughes alineará un 4-3-3 con Tévez o Robinho entrando por la derecha.

@Archibaldo. Yo tampoco confío demasiado en Hughes. Lo que no entiendo es que haya resistido para este inicio de temporada a pesar de hacer un año anterior malo. Y más estando Rijkaard (ahora en el Galatasaray) y Schuster en el mercado. Pero bueno, supongo que Hughes ofrecerá garantías, yo no soy quién para entrar ahí. Es más, soy de los que consideran que hay que dar margen a los entrenadores aunque he de reconocer que el caso de Hughes me chirría un tanto.
De Benítez en cambio tengo otra opinión, diferente a la tuya. A mí sí me gusta, considero que tácticamente es buenísimo. Se esfuerza enormemente, cuidando todos los detalles. Consigue enchufar a sus jugadores y crear equipos con un sistema muy bien determinado. Eso sí, muchas veces hace cosas que a ojos del aficionado pueden sorprender pero es que la mayoría de las veces le sale bien, que eso es lo bueno. Porque hay muchos otros entrenadores que experimentan con gaseosa. Se puede poner como un punto negativo suyo el trato a los jugadores. Una cosa es ser exigente y detallista y otra despreciar. Es el caso de Dani Agger, como bien dices. Veremos cuánto juega este año, me parece que Benítez confiará en él pero ha jugado mucho con los dos centrales españoles. ¿Agger acaba contrato este año?

@Pol. Difiero en una cosa: que el Arsenal no tenga demasiados suplentes de garantía.
Tiene a Fabianski, Eboue, Vermaelen/Senderos, Gibbs, Song, Diaby, Ramsey, Wilshere, Rosicky/Nasri, Bendtner, Eduardo y Vela. Todos ellos me convencen como suplentes. Menos en la parte central de la defensa, que la considero algo más débil, el resto de zonas está bien cubierta, para mí. Pero vuelvo a insistir en lo mismo: sin regularidad ni confianza el Arsenal no hará nada. Si logra ser regular y sus jugadores tienen confianza en ganar, podemos hablar de un equipo muy potente.

Saludos a todos y gracias por vuestros buenos comentarios

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El Arsenal y el Liverpool son bien conocidos. Y todos sabemos que darán la talla.

Ahora la duda queda en el City. ¿ Será un aspirante serio o acabará desinflado ? No me fío mucho, la verdad.

un abrazo.

futbollium dijo...

Claramente el City es una incógnita al que le va a favorecer el no jugar competiciones europeas mientras mi apuesta es por el Liverpool ,ya es hora que la Premier vuelva a manos de los reds y esta temporada es su gran oportunidad .

Un saludo

Sergio Ramos dijo...

http://www.petitiononline.com/baul/