domingo, 3 de mayo de 2009

El 1-2 fue la semilla del caos



Verdadero chorreo el que recibió el Madrid. 2-6 de un excepcional Barça que se proclama desde hoy campeón de liga, sacando 8 puntos (7+goal average). El resultado no es excesivo viendo el baño que dio el Barça pero sí que es relativo. El Real Madrid, con 1-1 en el marcador, plantaba cara al Barcelona e incluso llegaba con peligro. Cuando encajó el 1-2 se vino abajo y fue un títere para el colosal rival. Su desmoralización fue determinante en el baño y más todavía con el 1-3.
En el choque aparecieron los onces que esperaba (http://chechumerengue.blogspot.com/2009/05/real-madrid-barcelona-desde-el-prisma.html).
El equipo de Juande Ramos metía miedo por la banda débil, la de Abidal, con grandes quiebros de Robben, que salía muy enchufado, alejado de toda lesión. Ramos poco a poco también iba subiendo por la banda. Mientras, el Barça se veía estrellado en fueras de juego por la defensa adelantada del Madrid aunque la arriesgada decisión de Juande no gustaba a los madridistas y más viendo la lentitud de la mayoría de sus defensas y por uno de los defectos claros de Ramos, esto es, olvidarse de sus marcas. El Madrid se adelantaba con otra de sus jugadas por la derecha, con un grandísimo centro de Ramos que Higuaín remataba a gol. Era la consigna clara para el partido: atacar por la banda de Abidal. Sin embargo, este 1-0 sería un espejismo porque Henry se aprovecharía de un pase del genial Messi y del olvido de marcaje de Ramos para empatar. A comentar la posición de Messi que, al igual que hizo Iniesta ante el Sevilla, se alejó de su posición inicial, la banda derecha, para jugar en el centro, creando superioridad en una zona donde Iniesta y Xavi peleaban con Lass y Gago. La entrada de Messi en esa zona hizo mucho daño ya que los centrales no salieron correctamente al paso y cayeron ante la habilidad del argentino. No recibieron ayudas de un Heinze que no tuvo trabajo y Raúl ni se acercó. Su principal objetivo creo que debía ser el de ayudar a los medios, pero no lo hizo. Sin embargo, el meneo de Messi llegó con el 1-2 sobre todo, un gol que no vino de ninguna jugada preciosista sino de un remate de falta, lo cual demuestra el acierto táctico de Guardiola, excelente anoche. Fue ahí cuando el Madrid dejó de existir a manos del dominio de Xavi. Ya dije en la previa que Xavi preocupa cuando el resultado le es favorable y ayer creo que se dio más de lo mismo ya que el control del partido fue totalmente suyo y de Iniesta cuando el partido fue a favor del Barça. Al rival primero lo destruyen Messi, Iniesta o un Henry que está actualmente a un nivel impresionante. Luego aparece Xavi para controlar todo. Fijémonos en cómo estaba el Madrid que Lass regaló el 1-3, cosa absolutamente impensable en el motor del Madrid, uno de los pocos que dieron la cara y que demostraron no estar por debajo del Barça. Gran fichaje el de Pedja, una incorporación clave para el futuro más cercano del Madrid.
El partido no dio para mucho más en el plano táctico. Si acaso debemos ensalzar la calidad del Barça, un equipazo en todas sus líneas. Partidazo el de Piqué y excelsos Messi, Henry y Guardiola. El Madrid encajó gol tras gol. Llegó a ponerse 2-3 pero Henry, como con el 1-0, destrozó cualquier ilusión.
Desde luego el Barça está a un nivel muy superior al Madrid y, aunque el 2-6 dice mucho, creo que es algo relativo ya que el Madrid, que sólo necesitaba la victoria, se desmoralizó a partir del remate de Puyol. Y, digo yo, ¿por qué no se convocan elecciones ya una vez que el Madrid no puede ganar la liga?

14 comentarios:

Luisi dijo...

Pues muy buena lectura del partido. La firmo al 100%. Para mi Xavi también fue el mejor del partido.

Y lo más triste de todo, es que pienso que si se hubiera dado el enfrentamiento Messi-Heinze, la sangría habría sido aún mayor.

blog_RMCF dijo...

No se anuncian elecciones por que cada uno mira para si mismo, Boluda quiere maquillar los destrozos de su junta directiva, y que el que entre se encuentre algo de pasta en la caja (dicen que 54 millones).

Un saludo.

Alba dijo...

Partidazo el del Barça... Al Madrid se le fue la fuerza por la boca. No existió equipo y el resultado es historico. Al Barça sólo le quedan 5 puntos para proclamarse campeón de liga.
Saludos

Sergio Santomé dijo...

Me quedo con mi admiradísimo Thierry Henry, al que he tenido como ídolo durante muchos años y he visto como las lesiones y la edad le hacían tener un par de temporadas (su última en Londres y su primera en Barcelona) más que mediocres, como digo, la edad y los problemas de rodilla y espalda le han jugado una mala pasada. Pero ha “renacido” este año, en general se está reconociendo su buen hacer, aun así tengo la sensación de que no recibe tantos elogios como merece.

Lo de ayer –como otras muchas veces esta temporada- es una auténtica pasada por su parte, ha recuperado esa velocidad y arrancada que siempre tuvo (sin llegar a ser el gran Henry de hace unos años) y él solo ha cambiado el partido: gana la espalda a Ramos y marca el 1-1, luego “asusta” a Cannavaro de tal manera que el italiano hace una falta totalmente innecesaria que se convierte en la falta que servirá para que Puyol ponga el 1-2.

En la 2ª parte, lo mismo, el Madrid marca y con el 2-3 vuelve a creer en sus posibilidades (cuando ya estaba fuera del partido y recibiendo un baño considerable) y justo a continuación: balón al hueco de Xavi para que Henry haga daño otra vez a la espalda de la defensa y bata a Casillas. 2 goles de Henry, fuerza la falta que provoca otro, por momentos se gusta, se crece y nos hace recordar al mejor Tití, una gozada para nuestros ojos.

El resto es más o menos lo de siempre, hablar de Xavi, hablar de Messi, de Iniesta, de Alves, etc es decir lo que venimos diciendo desde hace tiempo.

Este partido y esta superioridad del Barça resume la Liga, y la diferencia entre Barça y Madrid. Una diferencia que no se ha visto plasmada en la clasificación debido a la mediocridad en la que se ha sumido la Liga (no olvidemos que este vulgar Madrid está en números similares o mejores que los del mejor Madrid de Zidane y Ronaldo), pero ayer sí hemos visto que este Barça está en otra dimensión, impresionante.

Lo mejor para el fútbol sin duda, sería ver una “reconstrucción” del Madrid y una vuelta del Madrid al primer nivel, porque ver a este Barcelona contra un Madrid digno de su historia daría lugar a partidos y a ligas absolutamente memorables.

Pol Gustems dijo...

Me quedo con Xavi. Es cierto que quizás con el marcador a favor es cuando más explota, pero no le podemos quitar el mérito de antes, porque rinde en cada uno de los partidos y en la mayoría de minutos y lo hace brillantemente. En fin, goleada y campeonato a punto de sentencia, creo que justo a tenor del juego desplegado por ambos equipos a lo largo de la temporada.

Saludos!!

NoTe dijo...

Paliza. Gracias Barsa por el fútbol.

Anónimo dijo...

Buenas a todos.

Vaya paliza que le ha dado el Barça al Madrid en el derbi. El Real Madrid está falto de jugadores de primer nivel mundial (salvo Casillas, Robben e Higuaín, que sin ser un crack parece que ha explotado) lo demás está cogido con alfileres. Y sobrado de jugadores mediocres como Gago, Marcelo, Drhente, etc etc.

Aún así enhorabuena por haber aguantado hasta el final, sois el único equipo que lo ha hecho, aunque siendo el Madrid sinceramente, es poco consuelo.

Muy buena tu crónica del partido, diciendo lo que ha pasado realmente sin dejarte llevar por los colores ;)

Un saludo de www.futbolsevilla.wordpress.com

Pablo G. dijo...

El baño fue monumental. La racha numérica de Juande es elogiable, no así su fútbol, y encima en los momentos clave ha hecho el ridículo (Liverpool y Barcelona). Saludos

Javier Calvo dijo...

Es que lo de Xavi fue espectacular. El mejor de la jornada sin duda. Repertorio infinito de asistencias de gol (4 el sábado y 16 esta temporada).

www.elgolfantasma.blogspot.com

Admin dijo...

Se ha hecho justicia.

fernando dijo...

Se veía venir. El Madrid está por debajo del Barcelona. Un abrazo.

Damsam dijo...

Buen resumen del clásico. Lo cierto es que los goles llegaron en momentos psicológicos y el Madrid, a dia de hoy, no tiene capacidad suficiente para superar situaciones tan adversas, a menos con equipo de entidad como el BArça o el propio Liverpool.

Le hace falta al conjunto merengue una revolución, sobretodo en la medular, donde a falta de Guti, nadie está capacitado para llevar la manija del partido. Se oye que Xavi Alonso. No creo que sea una solución. El Madrid necesita un creador de juego, tipo Cesc, Xavi, iniesta... Coño, los tres culés, jejeje.

Un abrazo,

Damsam

Chechu dijo...

@Damsam. Guti tiene menos capacidad que Sneijder, Parejo y Lass para llevar el juego del equipo, diría yo.

archibaldo dijo...

Blogger Archibaldo dijo...

Una gran diferencia

Un tiro entre los tres palos...y GOL, si pero que trallazo, digo que golazo y no los del otro día contra el Real, en mi opinión sólo en el segundo de Messi nada pudo hacer el "lince de navalacruz" más por el merito del delantero azulgrana que por el cancerbero madridista, si es que se le puede llamar portero en vez de "santo". Desde luego la diferencia no es obvia, entre el superequipo ( que perdía 1-0 a los veinte minutos y no las veía llegar salvo su guardameta) que goleo en la liga española y el simple que pudo empatar en el descuento de la de Europa, sólo que en el del estadio Bernabéu jugo un gigantesco (como casi siempre Puyol) y en del Chelsea, no, ademas de este equipo contar con un especialista entre los tres palos al que sorprendio el excelente medio español con un gol de FINAL de Campeones y no los cinco que el de Mostoles vio pasar por delante de sus casillas.

22 de mayo de 2009 13:20