viernes, 1 de mayo de 2009

REAL MADRID – BARCELONA desde el prisma madridista



Es el partido esperado por todos. Hace un tiempo la mayoría veíamos la reedición del pasillo pero cambiando las tornas. La situación cambió en cuestión de poco tiempo y el Madrid redujo diferencias. Ahora ésta está en 4 puntos, una distancia prudente. En caso de mantenerse el Barcelona tendrá mucho ganado; nada que decir si se aumenta. Ahora bien, si el Madrid gana, todo estará por ver. En el partido de mañana se podrían ver bajas importantes. En el Madrid no jugarán ni Pepe ni Sneijder, además de las ya conocidas bajas de Van Nistelrooy, Diarra y De la Red, importantísimas todas ellas. El Barça, por su parte, tendrá que jugar con el partido del Chelsea. No creo que Guardiola reserve a algún crack aunque se dice que Henry podría no ser titular de partida por su choque en el partido de Champions. De cualquier modo, basaré el análisis pensando en el misma centro del campo y ataque del choque del martes pasado.
El Chelsea demostró que el Barça es parable. Cierto es que ofensivamente fue nulo y salió a defender el cerocerismo pero dio pistas que, aunque al principio eran más teóricas que otra cosa, se convirtieron en prácticas. El Barça tiene dos focos claros: Messi e Iniesta.

Desde Messi nace el mayor peligro culé, con una banda derecha demoledora. Messi es tremendamente desequilibrante en el uno contra uno pero es que no sólo desborda sino que desbarata el sistema rival, que dispone varias marcas individuales y zonales para maniatarle, dejando otras parcelas vacías. Messi, el año pasado, regateaba y dejaba grandes jugadas, pero no era tan decisivo como ahora. Ha mejorado su capacidad para visualizar el juego y su tremendo desborde lo aprovecha para asociarse con sus compañeros. Eto'o, Henry y Xavi se benefician de ello, pues se asocian y encuentran huecos dejados por el crack argentino. Pero no olvidemos que por su banda también está Alves, que no es un foco principal pero sí el mejor secundario. Sus centros y subidas por banda han de ser tenidas en cuenta. El Madrid puede apostar por una banda formada por Torres o Heinze y Marcelo en posición más adelantada. Marcelo tiene velocidad y aguante físico, así que podrá vigilar a su paisano Alves, ayudar al lateral madridista y meter miedo a Alves con sus subidas laterales. El problema está en el lateral. Torres y Heinze no son prodigios de velocidad. El canterano es diestro y, dado que Messi tiende a irse hacia el centro, podría tener ventaja. Heinze no está físicamente al cien por cien aunque conoce a Messi y ésa es su ventaja. Además el poner un lateral diestro en la banda izquierda es un problema para la circulación de balón, ya que el juego tiende a retrasarse. Aquí es donde tengo más dudas y creo que Juande también. En el resto de la defensa no habría problema: Ramos, Cannavaro y Metzelder son suficientes.
Por la banda derecha Ramos debe ser una pieza fundamental. Henry está en un gran estado físico y su velocidad está sorprendiendo a todos. En caso de que juegue, Ramos deberá vigilar las arrancadas de Thierry. Aprovechando que Abidal no sube con frecuencia, Ramos deberá subir con insistencia, debe ser un puntal para el equipo. Más adelantado jugará, seguramente, Robben, ya recuperado. El Madrid tiene que abrir el campo a esa parte derecha, alejar el juego de posiciones centrales. La banda derecha debe ser la que lleve más peso. Arjen Robben debe leer bien las subidas de su compañeros porque el juego externo puede ser una de las claves para meter mano al Barça. En caso de jugar Huntelaar, se harían prioritarios los centros de Ramos por su banda. Aun así, yo no contaría de inicio con el holandés. Se necesita a Raúl para ayudar defensivamente a Lass y Gago, ambos encargados de frenar a Xavi y, sobre todo, Iniesta, el otro foco de atención. Sin Iniesta la dependencia culé de su banda derecha era excesiva, pero estando Iniesta se aprovecha bien el flanco izquierdo. La inteligencia yo diría extraterrestre del manchego debe ser vigilada por Lass, un seguro de toda confianza. En cuanto a Xavi no me preocupa excesivamente. La situación en la que debe estar más pendiente el Madrid de Xavi es en caso de ir en contra de los intereses blancos, es decir, en caso de ir perdiendo o empatando al final y no le convenga eso. Ahí es donde entra Xavi, que soba el balón muy muy bien y hace que el rival ni la huela. Por lo demás, Gago debe estar atento a él porque tiene mucha capacidad para poner buenos balones y además llega al área por consigna de Guardiola. Pese a esto, Gago debe estar más atento a Messi que a Xavi. En cuanto al balón, Gago no debe estorbar. Cuanto menos toque el balón mejor; su función debe ser de continuidad de juego, no de creación. Lass sí puede asumir faenas más ofensivas, impulsando al equipo como buen motor que está hecho. Lass tiene condiciones físicas y técnicas para ello.
Volviendo a los dos delanteros del Madrid, Raúl e Higuaín, deben presionar la salida de balón de los centrales blaugranas. Importante baja la de Márquez, un grandísimo baluarte en el juego culé, un desatascador. Piqué tampoco es cojo, pero se verá menos seguro con Puyol en esa cuestión. Así que Higuaín y Raúl deben irse arriba. El capitán, con su capacidad de sacrificio, tendrá que ayudar defensivamente si se producen desbarajustes creados por Iniesta o Messi.
En definitiva, creo que el Madrid tiene muchas opciones de ganar. Anímicamente llega muy bien al choque, con un rival metido en la Champions y que viene de tener dudas ante el Chelsea. Además, no olvidemos la afición blanca, que animará desde el minuto 0. No sólo el juego es importante, sino que la afición es un punto clave y tal vez decisivo.

10 comentarios:

tunde dijo...

Magnífico análisis.

En el lateral izquierdo yo lo tengo clarísimo, pondría a Miguel Torres mil veces antes que a Heinze. Lo de que Heinze conoce a Messi es baladí, pues le conoce personalmente, pero su juego que es de lo que se trata, lo conoce Heinze, lo conoce Torres, lo conocemos tú y yo, y cualquiera al que le guste un poco el fútbol y haya visto un par de veces a Leo. Tampoco me vale eso de que jugar con un diestro en la izquierda perjudique a la circulación del balón y no porque no sea cierto, sino porque aún siendo diestro, Miguel tiene un pie derecho mucho más técnico que el izquierdo de Gabi. Así de claro, Heinze es malo aunque sea zurdo, y Torres, que es bastante ambidiestro, no es tampoco un genio del esférico, pero sí cumple con el mínimo exigible. También ofensivamente, subiendo la banda y centrando al área considero que le da mil vueltas el canterano al argentino. Pese a todo, me temo que Juande alineará al gringo.

Sabiendo que Raúl jugará sí o sí y que habría que elegir a uno entre Huntelaar y Robben, yo optaría por el primero, y si se necesita al segundo en la segunda parte darle entrada. Pero en principio jugaría con Higuaín en derecha.

Me parece interesante lo que propones acerca de la creación de juego entre Gago y Lass. Al francés le veo de sobra preparado para asumir ese rol, pero igual no le deberíamos pedir tanto, puesto que además de ello, estamos dando por hecho que va a tapar todo el ataque del Barça. Es capaz y lo ha demostrado con otros equipos, pero éstos no tenían el arsenal ofensivo culé. Es una prueba de fuego para el Madrid entero, pero también para Lass, en su primer derby.

Por lo demás, espero que sí, que el Bernabeu verdaderamente apoye como nunca al equipo. Será complicado, porque lo más probable es que el Madrid juegue gran parte del partido encerrado y con cierta actitud defensiva ante el juego culé, e intentando aprovechar algún contraataque, y eso no sé si le gustará demasiado a la afición, que si no van bien las cosas, igual les da por pitar. Espero que no sea así, pues aunque vayamos perdiendo al descanso, por ejemplo, se puede remontar, este equipo lo ha demostrado, pero eso sí, necesita el apoyo de la hinchada, no sus reproches, en un partido de máxima importancia.

Saludos!

Alba dijo...

Será un partido que marcará la liga. Se tendrá que ver que apuestan hacen los dos técnicos para el ewncuentro y quien se lleva el pez al agua. Será un partido de alta tensión.
Saludos

Ramon dijo...

En los clasicos es aspecto moral no es tan importante pienso yo.Ya uqe se iguala,aunque bien es cierto que el Madrid llega a tope y el barcelona algo tocado.Aver si ganamos.

SALUDOS crakc

Sílvia dijo...

Hola!
El Barça, como mínimo, puntuará. Los jugadores están muy motivados y lo darán todo, sin preocuparse del Chelsea.
Saludos
sílvia

El_Acertijo dijo...

Chechu! recibiste mi comentario anterior?!????

Chechu dijo...

@El Acertijo. Sí, de hecho agregué a alguno de vosotros a mi dirección de hotmail. Te la vuelvo a dar si quieres: chechu_livestrong_Vale46@hormail.com

fernando dijo...

En estos partidos caben todos los análisis y cada uno lo ve según su manera. A priori, todos tiene razón. Pero a la hora de la verdad, estos partidos se deciden por pequeños detalles. Un abrazo.

fernando dijo...

ah y mi pronótisco, que se me olvido ponerlo, 1-3.

Chechu dijo...

Yo pronostico un 2-1

Ines dijo...

jeje