miércoles, 18 de marzo de 2009

El sistema beneficia poco y perjudica mucho



Antes que nada, decir que la F1 va a volver a ser tratada en este blog tras una temporada en un blog con otros compañeros. Lamentablemente, esta vuelta tendrá su primera entrada con el nuevo sistema de puntación, consistente en que el campeón será quien más victorias obtenga, olvidando su puntuación. Se rompe, así, con un sistema que ha durado más de 50 años.
Como se habrá podido comprobar, no estoy ni mucho menos de acuerdo con esta idea y menos a falta de escasas semanas para el inicio del campeonato. No favorece a casi nadie, no convence ni siquiera a las grandes escuderías. En Ferrari no están de acuerdo. Ni qué hablar de las medianas y pequeñas escuderías. El capítulo de victorias suele corresponder siempre a 2-3 escuderías, con alguna sorpresa como la temporada anterior. Los equipos potentes van a tener más opciones todavía que en el pasado. Las medianas escuderías, ésas que optan a estar entre el 5º y el 10º, van a ser las más afectadas. De nada va a servir que un piloto acabe regularmente 5º o así, sin ganar demasiadas carreras, puesto que un piloto con coche bueno, pese a estar peor clasificado que él, va a estar adelantado en la lucha por el título. A Alonso le podría perjudicar esto.
Y si hablamos de las pequeñas escuderías, tal vez a éstas les importa menos. No iban a luchar de todas formas por el título. El hecho de que el campeón sea el que más victorias logre no significa que la clasificación, más allá del primero, vaya en función solamente de las victorias, sino que irá en función de la regularidad. Así, el piloto más regular de todos sería el campeón en 2008 y anteriores, pero en 2009 sería segundo. La motivación de un piloto con coche inferior por meterse en los puntos va a ser la misma, pues le va a contar igual que en temporadas anteriores.
Esta medida sólo afecta al campeón pero tiene mucha importancia. El título de campeón sólo va a poder ser luchado por los dos equipos más potentes, a lo mucho 3. Los equipos proponían un sistema en que se dieran más puntos al ganador pero que no tuviera en cuenta el número de victorias para ser campeón. Sin duda, para mí ésta habría sido la medida. O, si más no, en caso de haber motores unitarios para todos los pilotos sí que se podría aceptar de buen grado la nueva medida.

5 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Hola Chechu hace mucho que no me paso por aqui.
La verdad que no soy un gran apasionado de la F1 pero con el blog me entero de varias cosas. ¿Que pasó con el otro blog?

Saludos,

Migue

Alba dijo...

Bueno, las presiones han dado sus frutos y la FIA ha dado marcha atrás en esta normativo. Por suerte, de momento, se mantiene el ganador por puntos. Que empiece ya el espectáculo.
Saludos

Anónimo dijo...

menos mal que se han dado cuenta a tiempo de la barbaridad que iban a hacer y que han tenido la humildad necesaria para rectificar. con la puntuacion que querían imponer, el campeón podría estar definido a mitad de temporada y el resto de la campaña perdería todo el interés. de esta forma, la emoción hasta el final está asegurada

Chechu dijo...

@Desde la banda. Sí, menos mal que han cambiado de idea, pero apra 2010 tienen claro hacerlo. Me da que las escuderías van a amenazar con un campeonato independiente, como en su día hicieron en rallies.

Chechu dijo...

@no, gracia a vo. Descendió mucho el número de visitantes y a los que escribíamos nos faltaba tiempo y ganas para seguir con un blog aparte.