lunes, 21 de septiembre de 2009

Pese a todo, el United casi se llevó un disgusto



Llegaba tocado y salió todavía más tocado. Primero por las bajas de Robinho y Adebayor y al final, lo peor de todo, por perder en el minuto 96 (que alguien explique por qué hubo tantos minutos añadidos). Con ellos en el campo el partido podría haber sido otro por lo que suponen en el juego de su equipo, todavía más eomocionante de lo que fue, que ya es mucho.

El conjunto de Hughes sacó un once de muchas garantías, un 4-3-3 con la habitual defensa, mediocentro para De Jong, interiores para Ireland y Barry, bandas para Wright-Phillips y Bellamy y en punta el enemigo Tévez, que recibió el abucheo constante e incomprensible de Old Trafford. Ferguson, por su parte, pudo contar con todos sus efectivos importantes y sacó de nuevo un 4-4-2 con Ferdinand y Vidic encabezando la zaga, Fletcher y Anderson en el centro del campo, Park y Giggs en las bandas y Berbatov junto a Rooney arriba, con Valencia y Carrick sorprendentemente suplentes junto con el ya esperado suplente Owen.

El choque empezó recordando la importancia trascendental que debe y está confirmando asumir Rooney en este United post-Ronaldo, siendo el guía, el eje, el núcleo, la referencia, el crack decisivo. Allá por el minuto 2 ya adelantó a su equipo con un gol de alta calidad que, por la importancia del partido, adquiere una importancia mayor. Pero no sólo fue el gol sino que durante la primera parte el Manchester United vivió únicamente de Rooney, tanto por la resultante entre los defectos del United y los aciertos del City como por la importancia de Wayne en el ManU. Más por lo primero que por lo segundo. Hughes quiso neutralizar a Fletcher y Anderson mediante la presencia de Ireland y Barry por delante del holandés De Jong y lo cierto es que lo logró con el paso de los minutos ya que el centro del campo mancuniano no tuvo presencia en la primera parte con ni sin balón excepto en los primeros minutos. Giggs, por la izquierda, y Park, por la derecha, no entraban en juego , el galés bien tapado por Wright-Phillips y Richards y el segundo completamente desaparecido. Preocupante es lo del coreano, puesto que, excepto en la Community, está realizando muy malos encuentros, sin dar señales de vida. Por todo esto y porque Rooney es sumamente clave, todos los balones que salían desde atrás iban a parar a Rooney que, junto a Berbatov, era el centro de referencia del Manchester United. Sólo ellos dos eran capaces de crear juego, moviéndose libremente por delante de unos centrales rivales algo livianos en la marca. De Jong tampoco ayudaba. Con más compañeros de ataque la dupla habría podido crear mucho peligro al City. Como eso no ocurrió en la primera parte, el City tomó el mando del periodo sin hacer demasiado pero con el peligro presente. Wright-Phillips, con alguna carrera larguísima, y Tévez,Ireland y Barry en unas pocas pero buenísimas combinaciones, crearon el miedo en Old Trafford después de haber empatado ya Barry con un fallo clamoroso de Foster (yo sigo defiéndole como futuro portero del ManU).

Llegar al descanso con dominio siendo visitante pero con un resultado de 1-1 no suele significar mucho en Old Trafford. Nada más volver del vestuario, los red devils se vuelven a enchufar y esa máquina incontrolable que caracteriza al United de los 10 últimos años se pone a funcionar. El City cambió de dibujo y pasó a jugar con un 4-4-2 ya que Bellamy adelantó su posición. Esa modificación fue un mal para sus aspiraciones porque el United se afianzó en el partido y lo dominó hasta acabar ganándolo. Ya no había vigilancia cercana a Fletcher y Anderson porque los centrocampistas esperaban en línea más atrás de lo que lo habían hecho los interiores en el 4-3-3 de la primera parte, con lo que el escocés y el brasileño jugaban fácil y sin presión. Los de Ferguson dominaron claramente los segundos 45 minutos porque encontraron más vías que anteriormente. No sólo los medios intervinieron sino que también Giggs y Evra lo hicieron. El galés se salió a partir del descanso, acaparando muchísimo juego por dentro para que Rooney cayera a banda y por fuera, por donde recordó al Ryan de no hace mucho tiempo, aquel que exhibía una velocidad tremenda de conducción de pelota en sus imparables e imprevisibles esláloms. Ofreció algunas jugadas parecidas e impuso un toque magnífico por raso y por alto. El United creció con Giggs, Berbatov lo ejemplifica al poder rematar unas cuantas veces gracias a él,  al cual se sumó Evra, cuyo año está siendo impresionante coronándose como mejor lateral zurdo del mundo sin lugar a dudas. Evra, Rooney y Giggs pisaron al City por la parte izquierda. Con la entrada de Valencia por Park, el Manchester local aumentó todavía más su poder en el campo y encontró otra vía de ataque. Ininteligible la decisión de Ferguson de prescindir del ecuatoriano en el once aun estando en un estado de forma pletórico. El City no encontró respuesta al dominio excesivo del United, naufragándose en su 4-4-2. Ireland se perdió en la banda izquierda, Wright-Phillips se cansó y no encontró opciones y los delanteros no pudieron tocar pelota.

El partido fue entretenido en cuanto a goles. Se llegó al minuto 90 con 3-2 cuando Ferdinand optó por fallar un pase innecesario hacia su lateral. Petrov lo cogió y se lo dio a Bellamy para que empatara tras correr 40 metros. El árbitro decidió añadir 6 polémicos minutos y el United ganó con un gol de Owen, tras pase de Giggs, en el último minuto. Personalmente no puedo decir por qué añadió tantos minutos, que alguien lo cuente. Lo cierto es que el United se afianza en el 2º puesto sin desplegar un juego exquisito (tampoco ayer pese a dominar el segundo tiempo), sólo superado por un Chelsea enrachado.

4 comentarios:

Albert dijo...

Me encantó este partido. Pocos encuentros veremos así de emocionantes esta temporada.

No sé por qué añadió tanto tiempo, pero el City hizo un cambio en el tiempo añadido y por lo tanto tenían que alargar un poco más (pero no 6 minutos!)
Adéu!

Alba dijo...

La verdad es que fue un derbi muy interesante. Yo tampoco entiendo que se añadieran tantos minutos, pero el árbitro tendrá sus razones. Ahora se tendrá que ver como afecta este encuentro a los dos equipos.
Saludos

futbollium dijo...

El largo tiempo del descuento le facilitó al United la victoria , aún me sigo preguntando porque añadió tanto .

Un saludo

Pol Gustems dijo...

Qué partidazo. Ya sabes como lo ví, creo que el United mereció la victoria pero este City es una realidad con mayúsculas. A ver si el derbi de la 2nda vuelta nos trae tantas cosas como este.

Saludos!!