lunes, 17 de agosto de 2009

Sólo el Liverpool pincha entre los favoritos





Ha vuelto la mejor liga del mundo, ya está aquí de nuevo para alegría de todos. Tras analizar a mis candidatos para ganar la Premier (http://paraisofutbol.blogspot.com/2009/08/la-lucha-por-la-premier-league-i-los.html y http://paraisofutbol.blogspot.com/2009/08/la-lucha-por-la-premier-league-ii-3-que.html), ahora me toca dar las impresiones sobre algunos de los partidos de la primera jornada. En general, se puede catalogar de flojita esta primera jornada.


CHELSEA 2-1 HULL CITY
Éste fue el partido que inauguraba la Premier League 2009/2010, marcado por el debut de Ancelotti en el banquillo de Stamford Bridge frente a la revelación en la primera vuelta de la pasada campaña. Tal y como lo hizo en la Community Shield, Ancelotti alineó de entrada un rombo en el centro del campo con Obi Mikel, Essien, Lampard y Malouda. El técnico italiano esta vez puso a Bosingwa y no a Ivanovic en el lateral derecho. Era lo mínimo exigido para una banda derecha muy limitada donde Essien no juega cómodo en partidos de dominio. De nuevo se volvió a ver un Chelsea gris, sin ideas, muy limitado. El rombo no da resultados. El Hull City, tal vez próximo equipo de Negredo, creó peligro arriba con poquito que hacía, sobre todo con Hunt. Sigue sufriendo el Chelsea con los balones colgados al área, sobre todo por la falta de confianza de Cech. Con la entrada de Deco y Ballack mejoraron un pelín los blues. Sin embargo, tuvo que ser un golazo de Drogba sorprendente por la posición en la que estaba lo que sirviera para dar los 3 puntos al, de momento, limitado equipo de Ancelotti. Tiene que cambiar este Chelsea, ahora por detrás del Manchester United y del Arsenal.

BLACKBURN 0-2 MANCHESTER CITY
Había mucha curiosidad por saber la primera alineación de este nuevo City. Hughes dispuso sorprendentemente a Ireland y Barry como pareja de mediocentros, con Wright-Phillips en la derecha, Robinho en la izquierda y arriba Adebayor con Bellamy (Tévez andaba renqueante y Santa Cruz está lesionado). Enfrente tenía a un Blackburn Rovers con escasos recursos. El gol tempranero del City fue decisivo para el desarrollo del partido. Pese a que el rival era bastante inferior, tuvo más ocasiones que el City y de no ser por Given posiblemente no habría ganado. El equipo de Hughes tuvo algunos destellos de calidad, sobre todo de Adebayor y de Robinho, pero en general se mostró muy plano. Ireland y Barry no se encontraron a gusto juntos y los laterales no estuvieron nada acertados. Richards se mostró blandito por arriba y apenas subió la banda, mientras que Bridge dejó lagunas defensivas importantes. Básicamente ganó como un grande, con poca o escasa brillantez pero mucha efectividad. Desde luego aún es muy pronto para dar conclusiones sobre este City.

EVERTON 1-6 ARSENAL
Victoria holgada de los jóvenes gunners. Hay muchas dudas sobre las posibilidades del Arsenal pero esta victoria vuelve a ilusionar a la afición del Emirates. Personalmente, como ya escribí, creo que el Arsenal tiene una plantilla capaz de llegar muy lejos esta temporada. Confianza y seguridad es lo que le falta, sigo diciendo. Ayer ganó con mucha comodidad al Everton que, eso sí, estuvo francamente mal. Arsene sacó un 4-3-3 con Song, Denilson y Cesc en el centro del campo y Bendtner enla derecha, Van Persie en punta y Arshavin en la izquierda. David Moyes, por su parte, puso un 4-5-1, con Fellaini delante de los dos mediocentros. En ningún momento el Everton tuvo la pelota sino que corrió al son de la posesión del Arsenal. Song daba mucha seguridad con y sin balón mientras Denilson y Cesc iban cambiándose sus posiciones dando mucho aire al equipo, clave para mantener una buena posesión. Notable partido de ambos, ofreciendo fluidez y gran detalle de Cesc dedicando su segundo gol a Jarque con una camiseta del Arsenal que llevaba el nombre del perico. Van Persie, que jugaba como hombre más adelantado, contribuía en corto para tocar y mantener la pelota y en largo con desmarques constantes. Sagna hizo retroceder mucho a Pienaar, agotándose el recurso de sacar bien la pelota mediante el surafricano. El Everton no tuvo más idea que tirarle balones a Jo sin éxito alguno. Lo cierto es que al Arsenal le bastó poco para ganar. En dos jugadas a balón parado metió dos de los tres primeros goles, un 0-3 que rompía totalmente el partido.
No hizo un partidazo el Arsenal a pesar de los 6 goles pero dejó sus intenciones.

Cesc dedica su segundo gol a Dani Jarque.
TOTTENHAM 2-1 LIVERPOOL
El único favorito al título que ha caído en la primera jornada ha sido el Liverpool, que ha hecho partido muy malo. Redknapp alineaba un 4-4-2 claro con doble pivote defensivo mientras que Benítez sacaba la dupla esperada en el centro del campo con Leiva y Mascherano, mediapunta para Gerrard, bandas para Kuyt y Babel y arriba sólo con Torres.
El planteamiento inicial del Tottenham era esperar al Liverpool y regalarle la posesión, algo así como lo que vimos ante el FCBarcelona en pretemporada. Los reds han sido incapaces de trenzar jugadas. Los delanteros del Tottenham, Keane y Defoe, molestaban la salida desde atrás. Leiva y Mascherano no recibían apenas la pelota y tampoco sabían jugar con ella cuando la tenían ante una buena pareja formada por Palacios, inconmensurable, y Huddlestone. Así, Gerrard no podía crear superioridad ya que no participa en el juego. La baja de Xabi Alonso se ha notado mucho en el primer partido de temporada. El juego por bandas era inefectivo, sobre todo por la izquierda de Babel, ausente. Por la derecha Kuyt intentaba dar criterio pero no profundizaba ni combinaba. Tampoco Johnson, a excepción de la jugada en el 1-1, ha subido con éxito. De esta forma la única vía era el balón largo a Torres, pero el español ha sucumbido ante un gran Bassong y King. Poco a poco el Tottenham iba creciendo con el balón gracias a Modric y los dos delanteros. Cuando el croata recibía les metía pases con el exterior al espacio para que ganaran la espalda a los defensas. A poco que toque, Modric asombra. Defoe y Keane han estado francamente bien. A los balonazos que les enviaban respondían con habilidad y criterio para generar peligro. También se sumaba Palacios con técnica y potencia (jugada previa al 1-0). Así ha ido creciendo el Tottenham, que ha cambiado el guión para pasar a tener la posesión. En la segunda parte el equipo local ha bajado el pistón y sólo llevaba peligro arriba con los esláloms de Lennon. El Liverpool ha ido a remolque y sólo con la entrada de Benayoun ha tenido ocasiones. El israelí ha penetrado por dentro partiendo desde la izquierda y ha dado buenas asistencias. Aun así, el Liverpool ha caído y mucho tendrá que mejorar si quiere aspirar a la Premier.

MANCHESTER UNITED 1-0 BIRMINGHAM
Sin Van der Saar, Ferdinand, Vidic, Carrick y Park se presentaba el United ante su afición con las ganas de demostrar que sigue siendo el equipo dominante que era con Cristiano Ronaldo. El Birmingham salía claramente a defender el 0-0 con un 4-5-1 . No ha sido el partido ideal para medir las fuerzas del Manchester United por la fuerza del rival. El Birmingham defendía por acumulación. El United jugaba con todos sus efectivos arriba menos los dos centrales, que vigilaban al delantero, pues el rival así lo exigía. Fletcher y Scholes jugaban con comodidad ya que nadie salía a por ellos. Rooney recibía cómodo entre líneas y conectaba con Berbatov y los dos medios. El gol era cuestión de paciencia, tal como se comprobó. Evra llegaba fácil para centrar y en uno de sus centros Rooney marcó. El Birmingham tardaría en reaccionar. De hecho, ha estado siempre a expensas de lo que hacía el ManU con la pelota. En la segunda parte se ha podido comprobar que los jugadores de Ferguson jugaban como si de una pachanga se tratase. Bastaba con ver las pésimas transiciones ataque-defensa de Valencia, Giggs, Evra, Scholes y Fletcher, que tardaban siglos en bajar. E rival lo permitía, muy flojito y con escasa ambición.

15 comentarios:

Damian Dominguez dijo...

Creo que la Premier este año va a estar más igualada. Me parece que todos los grandes, por unas causas u otras, han perdido potencial y les va a costar más ganar los partidos.
Sensacional el Arsenal y el Wigan, los dos equipos que mejor fútbol dejaron en la primera jornada.
Decepción del Liverpool. No jugaron a nada ante el Tottenham y merecieron perder ante un equipo que puede hacerle sombra a los cuatro grandes

Archibaldo dijo...

Hola Daniel:
Yo si me lo permites más que la impresión que me puedan dar los equipos de la Premiere, intentaré plasmar mis pinceladas de brocha gorda pues ni sé radiografiar bien un partido al menos por la tele y tampoco veré la mayor parte de los encuentros de cada jornada, sino a lo sumo dos, tres?

Diría que Sobresaliente estuvo el Arsenal, de Matricula de Honor el español Fábregas, no sólo por ser su 2º gol el más adecuado a una dedicatoria tan especial, por la intervención de gran parte del equipo, (Incluido, Jarque !), sino también por su finalización de potente chut.

De sublime podría calificar el gol de Didier Drogba , en un partido en el que el resultado, bien podía haber sido a favor del visitante

De excelso y para mi el mejor gol de la jornada, es el de Ireland, del me atrevería a decír que Maradona o Messi lo podrían haber firmado igual,como también los mejores porteros, tener actuaciones como la de Given. Al ex-madridista, Robinho se le ve tan luchador y tan mediocre como en la época de Capello , del partido el mejor me pareció fue el Phillips.

De entrega total la aportación de Rooney, gol incluido, en la victoria del United, en la que el también destaco el lateral izquierdo Evra , con su soberano centro, y Michael...pues casi mete dos , en 20 minutos.

Del equipo de Benitez, de los "reds" apenas si vi los veinte últimos minutos, pero en mi opinión el ucraniano Boronin , es mucho mejor jugador de lo que Rafa nos hace ver, aunque el arbitro no viese el penalti de última hora que le hicieron...o sólo lo vi, yo?

Sílvia dijo...

Hola Chechu!
Bonito gesto, el de Cesc.
Al Liverpool le costará superar el traspaso de Xabi Alonso. Anda algo huérfano en la dirección del equipo.
Veo favorito al Chelsea. Puede ser su hora.
saludos
Sílvia

Chechu dijo...

@Damián. El Tottenham tiene una plantilla bastante buena a mi juicio, con el genial Modric y unos buenos secundarios como Defoe y Keane, astutos y rápidos, Lennon, intermitente pero desequilibrante a veces, y Palacios, un jugador que ya me sorprendió en pretemporada. Lo veo como candidato principal al 6º puesto y, por qué no, al 5º puesto si alguno de los grandes se cae.

@Archibaldo. Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en tu apreciación de Robinho. Es cierto que no participó demasiado, pero en lo poco que lo hizo demostró su técnica y su capacidad para combinar con sus compañeros en corto metiéndose por dentro. Puede hacerlo muy bien con Tévez y con Adebayor, con éste último sobre todo creo yo, porque es más de su estilo.
Sí que estoy de acuerdo con que Wright-Phillips fue el mejor del partido y creo que eso dice mucho de cómo fue la cosa. La verdad es que bajó mucho a defender por su banda y fue clave en el primer gol. También tuvo buenos detalles. Creo que se le debía haber exigido abrirse más por su banda, ya que cuando recibía se iba demasiado cerca de Barry e Ireland.

Respecto al penalty, yo también creo que fue penalty. El marcador derribó a Voronin, no puso simplemente cuerpo.

Lástima que no marcara Owen... bueno en realidad marcó pero en fuera de juego según el linier. Ofreció desmarques y movilidad arriba en lo poco que jugó. Para mí, titular ahora mismo con Rooney.

@Sílvia. La mayoría vemos al Chelsea como uno de los dos máximos favoritos pero en realidad, si por juego nos atenemos, no es favorito actual ni mucho menos. Lo que pasa es que tiene ese carácter ganador y esa solidez física y defensiva que nos lleva a pensar en que triunfará. y posiblemente lo haga.

Saludos a tod@s

horemheb dijo...

holaaa Chechu

Buen detalle de Cesc pobre Jarque tio

bueno... a ver el utd si da más alegrias ¿Quien cree que fichar a Owen vale la pena? con tantos kilos en el bolsillo tras vender a Ronaldo
joder tio Como no saque Rooney adelante al equipo lo veo chungo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Vi flojo al Liverpool. En contra, me agrado mucho el nuevo Tottenham. Del resto de partidos, no puedo opinar pues no los vi. Un abrazo.

futbollium dijo...

El Liverpool empieza mal y dio mala imagen ante un buen equipo como el Tottenham . Por otro lado golpe de autoridad del Arsenal para los que tenían dudas sobre sus posibildades en la premier .

Un saludo

Sergio dijo...

Pues si la imagen del Liverpool fue bastante mala. Espero que se repongan rápido de la baja de Xabi.
Yo también de momento veo más fuerte al Chelsea, aunque este año será el más igualado de estos últimos años.
El inicio de la premier nos dejó un futuro muy bonito.

Un saludo desde football3000

Anónimo dijo...

Fantástico Blog la verdad!
La verdad que Cesc es un grandísimo jugador y gestos como los del otro día le ensalzan aún más.
Buen comienzo el del Arsenal aunque creo que bajará el ritmo como le ha pasado otras veces aunque si gana la Premier es para hacerle una estatua a Wenger y los chavales!
Si técnico galo consiguiese aguantar este equipo dos o tres años sin que se le vaya nadie importante (como le pasa ultimamente) podría volver a ser el Arsenal que dominaba la Premier. Lo malo esque ahora los jugadores no tienen paciencia y solo piensan en tener más y más...
Un saludo crack, ya me iré pasando y te agrego a mi lista de blogs interesantes ;)

Chechu dijo...

@Horem. La verdad es que el United debería haber fichado mejor. No puede ser que la baja de Tévez y de un superjugador como Ronaldo se compense con Owen, Obertan y Valencia.
Owen me ha dado buenas impresiones, con mucha rapidez y movilidad. Aun así, habiendo cracks en el mercado como Silva, Villa, Ribery y Benzema se hace difícil comprender lo de Fergie.

@Carlos. Me alegro de que te guste, jeje

Yo creo que Wenger se ha excedido con tanto jugador joven. Entendería que quisiera hacerlos crecer para luego formar un equipo potente durante años pero es que cada año está vendiendo a jóvenes que ya han madurado y son estrellas. Esta temporada lo ha hecho con Adebayor y ha vendido a Toure, que no es tan joven pero sí un crack maduro que era líder. Particularmente me gusta que fiche a jóvenes siempre y cuando no los acabe vendiendo justo cuando son determinantes.
Al final todo es una rueda. Los jugadores como Adebayor y Toure se acaban cansando a la vez que Wenger quiere sacar pasta por ellos. Eso sí, no ficha con ese dinero.

Y ya digo, el Arsenal sigue teniendo una de las mejores plantillas de la Premier, superior a la del Liverpool para mí

Saludos a tod@s

Antonio Caballero dijo...

Sinceramente el Liverpool me dió cierta sensación de caos, sin un orden en el centro, que dudo mucho que Aquilani pueda solucionar él solo...
ya veremos...


un abrazo

javier dijo...

la premier ha perdido algunos jugadores de alto nivel y parece que eso se sentirá en el nivel de juego. buen análisis de la primera fecha, veremos como sigue todo

saludos desde pelotaafuera.blogspot.com. ya estas en mis links

Alba dijo...

Bueno, el futbol siempre es bueno y ver la premier es un lujo. se tendrá que ver si el manchester acusa la salida de Cristiano Ronaldo y el Liverpool la de Xabi Alonso. Sin embargo se tendrá que prestar atención al Manchester City, que se ha seguido reforzando muy bien.
Saludos

Pol Gustems dijo...

Pude ver poca de la primera y he visto poca de la segunda (suerte que hoy repiten los partidos del United y el Chelsea), pero las primeras sensaciones son buenísimas, tanto en igualdad como en emociones.

Saludos!!

Albert dijo...

La derrota del Everton me hizo mucho daño. Y hoy han perdido en el campo del Burnley... que lleguen los refuerzos ya y que se acabe con el culebrón Lescott de una vez.

Adéu!