miércoles, 12 de agosto de 2009

La lucha por la Premier League (I): Los dos máximos favoritos



Este sábado arranca una nueva edición de la Premier League inglesa, la mejor liga del mundo. Por ello, escribiré un par de artículos sobre los candidatos a ganar la Premier League. El primer artículo lo dedicaré a los dos máximos favoritos: Chelsea y Manchester United.

CHELSEA

Tras 8 temporadas dirigiendo al Milan, Carlo Ancelotti desembarca en Stamford Bridge. Abramovic pretende de una vez por todas conseguir al entrenador ideal para su Chelsea después de dos temporadas repletas de cambios de entrenador. Desde que se fue Mourinho, ninguno ha sido capaz de durar una temporada entera.

En cuestión de plantilla, sin embargo, no hay grandes cambios. Se mantiene el núcleo fuerte de Mourinho y de la final de Moscú. Tan sólo ha llegado Zhirkov y eso que han venido sonando los nombres de Agüero, Pirlo y De Rossi. Ancelotti lidiará con una plantilla veterana al límite de edad : Carvalho 28, Terry 28, Cole 28, Lampard 31, Ballack 32, Malouda 29, Drogba 31, Anelka 30. Por tanto, esta temporada se antoja decisiva para la mayoría de ellos ya que posiblemente se avecine su final competitivo en la más alta élite (aunque conociendo al experimentado Carlo cualquiera sabe). Pienso que la renovación debería haberse empezado a dar esta misma temporada.

Pero centrémonos en ésta. Según lo visto en la Community Shield, Ancelotti tiene en su mente una idea muy similar a la de Hiddink.

4-4-2 en rombo con Essien, Mikel, Lampard y Malouda en el centro del campo. Arriba aparecen Anelka y Drogba, con el francés alejado de la banda derecha.

Sigue existiendo, pues, la ausencia ofensiva de la banda derecha. No me parece tampoco Anelka el adecuado para ocuparla aunque sólo sea esporádicamente. Para ello prefiero a Kalou. Al margen está Joe Cole, lesionado durante la pasada temporada. Si no fuera por su fragilidad física, este futbolista podría estar entre los mejor considerados del mundo de su puesto. Posee un desborde, una calidad técnica y una imaginación geniales, dignas de una estrella. Si vuelve a un estado similar al de sus mejores días y puede jugar con continuidad , Ancelotti debería tenerlo muy en cuenta para su sistema y plantearse jugar con extremo derecho quitando a Mikel / Essien o a Anelka. Desde luego yo lo haría. En Joe Cole puede estar una de las claves de este Chelsea, aunque, sinceramente, es una apuesta muy arriesgada por sus lesiones. Perdiendo la banda derecha el Chelsea se enfrenta a un problema creativo importante. Sin embargo, tiene problemas en el centro del campo y recurre excesivamente a Drogba. Los blues están hechos para jugar rápido y por eso pueden ser superiores en la combinación, en el aprovechamiento de espacios, en las subidas laterales, en la presión. Ancelotti debería mantener las señas de identidad del Chelsea. Lampard, para mi gusto, juega muy adelantado en la mediapunta, sin encargarse del nacimiento de la jugada.No hay otro que esté tan preparado para crear la salida del balón. Por eso retrasaría al centrocampista inglés, al lado de Essien o Mikel, para que interviniese con más importancia en la creación. Ese retraso no implica que no pueda exhibir su llegada. Malouda es una fuente importante en el juego, un jugador que me ha convencido por su buen posicionamiento y saber hacer en el campo, tiene las ideas claras y su combinación técnico-física es muy aceptable. Sus apariciones cerca del campo para jugar la pelota y de sus subidas combinando con el lateral se puede beneficiar mucho el Chelsea.

Así, parece ser que el francés será fijo con Ancelotti, con lo que Zhirkov no competirá por su puesto. El ruso puede actuar tanto de volante como de lateral. Posiblemente el ruso se imponga a Ashley para el puesto de lateral zurdo si el inglés sigue mostrando el nivel de las últimas temporadas, para mí, menor al que se esperaba dada su proyección. Para los otros puestos defensivos, Terry es el único que tiene un puesto de titular asegurado. Su pareja seguramente será Álex, aunque no olvidemos a Carvalho (seguramente permanecerá en Londres). Mientras, Bosingwa e Ivanovic pelearán por defender la banda derecha. Particularmente me decanto por el portugués, un seguro defensivo y una buena incorporación en ataque por rapidez y capacidad de centro. Su partido ante el Barça en el Camp Nou aún permanece en la retina de todos. Ivanovic es un defensor muy polivalente que puede entrar también como central.

El Chelsea luchará otro año más por ganar la Premier y seguramente lo hará con más fuerza que el año pasado, cuando empezó con convulsiones. El sistema actual me ofrece dudas pero es el Chelsea, un equipo actualmente grande, viene con inercia ganadora y está mentalizado al completo.


MANCHESTER UNITED

De todos es comentado que Ferguson no ha reemplazado como debería a Cristiano Ronaldo y Tévez. Soy de la opinión. Owen, Obertan y Valencia no son fichajes tales como para rellenar el vacío generado por ambas estrellas, sobre todo el de Cristiano Ronaldo. Disponiendo de 96 millones, podría haber fichado ,por ejemplo, a dos de éstos: Ribery, Silva y Benzema. De todas formas, tampoco hay que olvidar que una plantilla como la actual sin Ronaldo y Tévez (suplente en la última temporada) ha llegado a semifinales de la Champions y ha alcanzado un campeonato y un subcampeonato en dicha competición en los últimos 3 años, por no hablar de las 3 Premiers consecutivas. Cristiano Ronaldo se ha convertido en el mejor jugador del mundo (con permiso de Messi) en este United, con un sistema que se ha ido confeccionando a él aunque no por ello ha dependido exclusivamente de él. De hecho el portugués no estuvo nada fino durante la mayor parte de la pasada temporada, sólo en el tramo final rindió a pleno nivel. Llegó a ser un equipo defensivamente impenetrable; Van der Saar batió récords de imbatibilidad.

Once esperado de Ferguson


Pues bien, la defensa y el centro del campo siguen intactos. Atrás le habría convenido fichar un lateral para cada banda, sobre todo para la izquierda. De Laet y Rafael pueden dar la sorpresa por la derecha este año. En la izquierda seguirá siendo vital por su participación ofensiva el francés Evra, consagrado ya como el mejor lateral zurdo del mundo. En el centro del campo Scholes puede claudicar definitivamente después de una temporada sin muchos minutos. Anderson se postula como su sustituto. El brasileño alcanzó un buen nivel el curso anterior haciendo valer su buen manejo de balón y adaptándose adecuadamente al centro del campo. En la recámara Fergie tiene a Fletcher, predilección suya que, de tanto empeñarse, ha acabado por convencer, y a Giggs, al que ya ha ubicado en esa zona en varias ocasiones (partido contra el Chelsea en Old Trafford incluido). La baja de Scholes, de cualquier forma, sigue siendo sensible. Ferguson se ha empeñado en relevar al pelirrojo reconvirtiendo a jugadores del plantel en lugar de fichar a un mediocentro o un interior natural. No se puede decir que la jugada le haya salido mal. Confía plenamente en el potencial de Anderson y poco a poco va metiendo al joven Gibson, un centrocampista de corte muy parecido a Carrick. Al que tampoco sería descartable ver en el centro del campo es Valencia , con Ecuador lo hace, aunque el ecuatoriano va a desempeñarse en la banda derecha y va a aportar trabajo y desborde por potencia y regate. El United descargará mucho por esa banda derecha, donde Valencia tratará de buscar el centro. La baja de Nani para el principio de temporada le da a Valencia la titularidad con Park presumiblemente (nada es seguro con Fergie, igual reconvierte a O'Shea en volante...). El coreano tiene mucho ganado en este reformado United dada su capacidad táctica, su astucia y su sacrificio. Volviendo a Nani, el portugués debe mejorar respecto a la temporada pasada. Ferguson le dará muchos más minutos y ahí será donde el extremo luso deberá mostrar su adaptación y mejoría. En parte recuerda al Cristiano de sus inicios en Old Trafford. Aun siendo peor Nani, luce mucha técnica y golpeo, ya sea en forma de disparo o en forma de centro. Con un buen proceso de maduración se podría ver a un notable jugador, no esta temporada pero sí para las siguientes.

La estrella de Fergie ahora será Rooney. Ya no trabajará para CR sino que será la referencia máxima. Potencia, cuerpo y garra idealizan a Rooney pero no hay que dejar de lado su fantástica visión de juego y su técnica, muy bien combinada con sus aptitudes físicas. Wayne jugará de una manera u otra según sea su acompañante. Con Owen, Rooney jugará más atrás del delantero y apoyará el centro del campo. Agilizará el juego, ya sea con arrancadas potentes o jugando rápido para los compañeros. Si es acompañado por Berbatov, entonces Wayne será el más avanzado. Owen o Berbatov, ahí está la duda de Fergie. Yo intuyo que será el inglés el que convenza al técnico. Para el estilo vertiginoso del United, un jugador como Owen en estado de forma viene que ni pintado. Velocidad arriba, desmarques constantes e instinto goleador. Berbatov es más pausado, a veces demasiado lento (su principal handicap). Por lo visto hasta ahora, da la impresión de que Rooney se entiende bastante mejor con Owen, juega más a gusto por detrás del delantero y más con Owen, al que busca y encuentra al espacio. También hay que tener en cuenta que por detrás tiran fuerte Wellbeck y Macheda. El italiano no ha participado demasiado aún, hay que seguirlo de cerca. Es famoso ya por sus dos decisivos goles pero no nos anticipemos. Respecto a Wellbeck se puede escribir más. Espigado pero muy ágil. Puede entrar con frecuencia desde el banquillo. Personalmente confío bastante en este chico.


¿Luchará el United en la Premier y en Europa? Lo tengo claro: sí. En Europa será muy complicado, eso sí, que pueda llegar otra vez a lo más alto. Barça, Liverpool, Inter, Chelsea, Arsenal, Madrid. Sin Cristiano el Manchester baja algún entero. El peor problema puede verse en el plano mental. En el futbolístico no tengo dudas que este equipo es capaz de hacer grandes cosas pero, ante una mala racha, sobre todo si se produce antes de marzo, el vacío de Ronaldo puede distorsionar el estado mental del grupo.


Para la próxima entrega, Liverpool, Arsenal y Manchester City

16 comentarios:

Ramón Gómez dijo...

Creo que la Premier la ganara de nuevo el United.A pesar de las dos graves perdidas que ha sufrido creo que Ferguson hará que su equipo se reponga.

En cuanto al Chelsea,no me convence Ancelotti,aunque seguro que pelea por el titulo hasta el final incluso podria ganarlo pero no me gusta nada su medio campo,le falta un jugon para realizar el tipo de juego que pretende el tecnico italiano.

SALUDOS

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo confío en el Liverpool, si se dedica más a la Premier. Si bien mi máximo favorito es el Chelsea. Un abrazo

te añado a los links de mi blog con tu nueva dirección

Joaquín Díaz dijo...

De nuevo será una Premier muy igualada, pero esta vez parece que el Chelsea hará frente al Manchester, y veremos a ver qué tiene que decir el Liverpool.

Ya te hemos añadido a nuestra lista con la nueva dirección.

Un saludo.

futbollium dijo...

Espero ver que esta temporada muchos equipos se apunten a plantar caras a Chelsea y United , les veo más batibles que nunca viendo como se han reforzados otros equipos .

Un saludo

Chechu dijo...

@Ramón. Yo no creo que el Chelsea necesite un medio como Pirlo sino un reajuste del sistema. Por ejemplo, jugar con un volante o extremo derecho y acercar a Lampard al centro del campo. 4-4-2 sin Mikel o 4-3-3 con Mikel y con sólo un delantero. Si ficha a Pirlo, que viene bien en todos los equipos, pero siguen jugando con Ivanovic como única referencia ofensiva en banda derecha seguirá habiendo problemas.

@Fernando y Joaquín. Sí, estoy de acuerdo. Chelsea y United son mis máximos favoritos pero si el Liverpool se centra y mantiene a sus mejores jugadores con continuidad podrá luchar por la Premier. De todas formas creo que debería haberse reforzado más Benítez.

@Futbollium. El que se ha reforzado ha sido el City, pero es el equipo que más tiene que cambiar de mentalidad. Digamos que aún tiene que transformarse en grande. El Arsenal no se ha reforzado apenas aunque yo lo considero como uno de los favoritos (antes los consideraba más favoritos con Touré y Adebayor) por la adaptación definitiva de todos sus cracks.

Saludos a todos y gracias por comentar

Antonio Caballero dijo...

me crea muchas dudas, ya que la veo la más igualada desde hace muchos años...quiero ver el nivel del city y no creo que el arsenal vaya a llegar a nada...

un saludo

Sílvia dijo...

Hola Chechu!
Puede ser el momento del Chelsea. No veo a un dominador claro.
Saludos
sílvia

Pol Gustems dijo...

Hoy por hoy me gusta más la plantilla del Chelsea que la del United. Pero es pronto para sacar conclusiones.. lo que si esperó en Old Trafford es que Nani explote y sea titular indiscutible, por delante de Park o Valencia.

Saludos!!

Sergio dijo...

Buenas ya te he puesto en mi lista de blogs.
Este año el nivel en cuanto a fichajes parece que ha decaido un poco por eso creo que vamos a ver una de las premiers más bonitas e igualadas, espero no equivocarme jajaja.

Un saludo desde football3000.

Archibaldo dijo...

Dicen que los partidos los ganan los jugadores y los pierden los entrenadores, ante esta máxima es difícil decir que conjunto tiene mejor plantel si Manchester o Chelsea, en este último hecho en falta a Shevchenko, del que pienso puede ser su gran año en Inglaterra, respaldado por el técnico que lo conoce perfectamente, el que no lo va a tener fácil es el francés Anelka, va a tener que hacer todo lo que mejor sabe sino quiere acabar en el banquillo. Drogba es para mi el mejor 9 de la premiere. Rooney el delantero más completo de la misma,

De las defensas incluido al guardameta pienso tienen un potencial muy parecido en altura y en experiencia. Es en la media dónde veo más superioridad a los "azules",Frank Lampard lo tengo como el mejor medio de ataque europeo, por encima a su compañero de selección Gerrard, en cuánto a los otros acompañantes de ambos equipos tengo muchas dudas de su rendimiento,Essien,Mikel,Malouda,Carrick,Anderson,Park...de lo que no dudo es de la calidad de sus reservas?, Ballack, Giggs o ¿Schooles?.

Es por todo esto que me preguntaría que "Coath" puede ¿perderlo?...y ante este dilema no se si apostar por la excentricidad de Sir Alex,(pienso que él, fue el máximo responsable de que su equipo perdiese la última Copa de Europa, sin desmerecer al Ganador)y que puede ser un arma de doble filo, con Owen,Nani,Macheda y por supuesto sin el Cristiano, y Tévez que apenas jugaba, VS la de por si segura defensa letal, al más puro estilo catenaccio que creo impondrá el ex-defensa,y ex-entrenador Milanista.

Archibaldo

Albert dijo...

Ya te he cambiado el link. No tengo demasiado tiempo para leer el post pero opino que el Manchester revalidará el título.

Adéu!

Chechu dijo...

@Antonio Caballero. A tu comentario del City y el Arsenal responderé en el siguiente post, en el que hablaré del Liverpool, Arsenal y el City. Yo confío más que tú en el Arsenal pero la verdad es que sin Adebayor y Toure ahora empiezo a tener dudas...

@Silvia. Yo veo al United y al Chelsea igualados. Sí es cierto que la mayoría posiblemente dé como favorito al Chelsea, posiblemente por ser un equipo tan fuerte y sólido, pero esas cualidades también las tiene el United.

@Pol. A mí me cuesta ver a Nani este año por delante de Park o Valencia. Es un caso que a mí me recuerda mucho al de Cristiano aunque siendo el más joven peor. Yo no me lo imagino este año triunfando tanto este año aunque para el siguiente sí. Veremos, es una incógnita Nani.

@Sergio-football 3000. Es verdad que no ha habido apenas fichajes. Las bajas del United, la continuidad del Chelsea y, en menor medida, los fichajes del City pueden igualar la Premier aún más. Liverpool y Arsenal también tienen mucho que decir.

Chechu dijo...

@Archibaldo. Mucho que comentar de tu comentario, muy completo como siempre.

En primer lugar, no coincido en el dicho de que los jugadores ganan y los entrenadores pierden. Para mí ganan y pierden los jugadores y el entrenador a la vez como un solo conjunto.

No veo yo tan claro que Shevchenko vaya a triunfar en Inglaterra. En su primera experiencia inglesa brilló tarde y le duró poco porque se lesionó. En el Milan no ha hecho nada y ahora en el Chelsea lo va a tener muy difícil aunque esté Ancelotti. Yo creo que su tiempo exitoso ya ha acabado. Confío mucho más en Anelka. Si vuelve Joe Cole pienso que puede ver amenazada su titularidad, de lo contrario no creo que Kalou ni Shevchenko le arrebaten la titularidad a corto plazo. Si vuelve Joe Cole, tal vez Ancelotti piense en un 4-3-3 con un solo delantero centro, dudo que quite un centrocampista.

Analizando los nueves de la Premier, estoy de acuerdo contigo en que Drogba es el mejor nueve de la Premier (ojo con Torres si sigue creciendo) y que Rooney es el delantero más completo.

Respecto a los centrocampistas, primero comentar que me decanto más por Gerrard que por Lampard porque Steven me encanta, es una predilección mía. Al igual que tú, yo también me cuestiono el rendimiento de Mikel, Malouda, Anderson y Park, a los que añadiría Fletcher, Giggs (por edad y ubicación, no por calidad), Leiva (no me termina de gustar) y Aquilani (es nuevo y va a jugar en una posición más retrasada de la ideal, creo). De ellos va a depender mucho que sus equipos luchen por todo. De Essien y Ballack confío bastante para su papel. Scholes, lamentablemente, creo que no lo veremos mucho en el campo.

Por último, tienes razón en que Ferguson es excéntrico pero pienso que su excentricidad le ha dado muy buenos resultados hasta ahora. Ahora bien, tal y como tú criticas, para mí Ferguson la pifió en el partido del Barça. El escocés tenía muchas posibilidades para alinear, pero digamos que se resumían en dos bloques: llevar dominio o contragolpear. Eligió la segunda pese a poder alinear en un 4-3-3 a Tévez, Rooney y CR.

Pablo G. dijo...

Como ya comenté antes, la Premier será muy igualada e incierta. Hay muchos equipos incógnita. Creo que el Chelsea si consigue funcionar como debería podría llevarse el título, pero no descarto nada entre los 4 grandes de cara al primer puesto. De tu completísimo repaso, únicamente digo que debería ser el año de Nani y hacerse un hueco en el once. Saludos y ya te enlacé esta nueva dirección

Archibaldo dijo...

Lo que me sorprendería es que estuvieses de acuerdo en ese dicho, que por cierto es muy veraz, este año la excepción que confirma esa regla ha sido Guardiola y la salvedad en el Manchester esta abanderada por todo un Sir, él es de los pocos casos que cuándo el equipo pierde, no se va a la calle
haciendo la máxima real de que no sólo ganan los jugadores.

Lo de Shevchenko es una intuición y Anelka siempre ha sido un poco díscolo, y como el ucraniano hace ya años estaba para el arrastre.

Torres, ha sido y será un excelente delantero que como a la mayoría de los españolitos se le ha negado su innegable calidad en esta santa tierra y lo demuestra día tras día,como Riera...pero eso corresponde al capitulo de los Reds

Lo de la excentricidad de Ferguson ,sin quitar una sola coma de mi anterior opinión, lo dije como virtud para poder contrarrestar la posible ¿superioridad? de los "azules" , desde luego atacantes como Owen ( si vuelve a ser el de antes), Valencia con su exquisito regate, Nani...debe por fin explotar sin la sombra de su paisano y no hacer piruetas que le puedan causar alguna lesión, de Berbatov son muchos años con una de cal y otra de arena, merecen que sean excéntricos con ellos y también alguna que otra vez con Rooney y su mal genio, aunque esto sea sólo malo para las tarjetas.

PD..en el anterior se me olvido decirte que no tienes que dar pistas al escoces de lo que debe fichar , lo digo por Ribéry...
es broma, lo que no lo es, es que, Cristiano no es una pérdida para los Devils, sino una Egocentricidad del Ronaldo y del anterior presidente madridista que , ya ni me acuerdo de su nombre.

Chechu dijo...

@Pablo G. Está todo muy igualado como dices. Para mí, Chelsea y ManU están un poco por encima del Liverpool aunque no mucho y luego Arsenal y City son una incógnita. Por jugadores, estos dos equipos podrían hacer mucho daño e incluso, por qué no, superarles, pero la Premier exige regularidad.

@Archibaldo. Ferguson en España no habría durado nada. Tardó 3 años en ganar un título con el United (FA Cup en la 89/90) y no ganó una Premier hasta la 92/93. La mentalidad del United por aquel entonces era diferente puesto que la última liga ganada había sido en la 66/67. Pero cuando el United estuvo 3 temporadas sin ganar la Premier después de ganar la 2002/03 lo más lógico en España habría sido la destitución. En Inglaterra hay otra mentalidad.

En lo de Torres tienes razón. Yo dudaba de su condición de estrella porque lo veía muy irregular pero por suerte he cambiado de opinión. Aquí en España no tenía mucho que hacer en el Atlético. Es lo triste de nuestra Liga, que no hay expectativas altas en el Atlético, Villarreal, Valencia y Sevilla, que bien podrían luchar por el título. El caso del Atlético es grave. Con los jugadores que tiene y con su historia debería intentar como mínimo luchar por la Liga, pero se limita a entrar en Champions. Torres no iba a crecer en el Atlético de su momento, que ni siquiera tenía vistas en la Champions.