domingo, 30 de agosto de 2009

Debut con victoria sufrida del nuevo Madrid



REAL MADRID 3-2 DEPORTIVO DE LA CORUÑA

La Liga no será un camino de rosas para el Madrid si todos sus rivales juegan como hoy lo ha hecho el Deportivo de la Coruña. Gran partido inaugural para abrir la nueva Liga. Ha quedado claro que este Madrid de tantas estrellas se garantiza el espectáculo gane o pierda.

Después de las pruebas de pretemporada, Pellegrini ha decidido alinear un 4-2-3-1 con Arbeloa, Albiol, Garay y Marcelo en la zaga, Lass y Alonso en el centro del campo, línea de 3 con Cristiano, Kaká y Raúl y Benzema de referencia. Lotina, por su parte, ha considerado jugar con dos líneas de 4 (con la novedad de Pablo Álvarez en vez de Lafita por la derecha), Valerón en mediapunta y Riki arriba. El Depor ha salido a presionar arriba fuertemente al Madrid. Poco a poco bajaría la presión y retrasaría un poco la línea de medios, dando la iniciativa, como era de esperar, al Madrid. Pese a no llevar la posesión ha estado muy firme a nivel defensivo y ha tenido peligro en ataque tras robo de pelota. De hecho ha anotado dos goles. Sin embargo, el equipo que tenía enfrente contaba con una pareja de mediocentros exquisita y 4 atacantes mortales.

Se habla mucho de Benzema, Kaká y Cristiano Ronaldo. No es para menos, son magníficos, hoy se ha vuelto a demostrar. Del centro del campo no se habla tanto y, sin embargo, es casi o tan importante y destacado. Lass Diarra y Xabi Alonso se han marcado un partido sensacional tanto con balón como sin balón. Daba igual que fueran presionados, ellos sacaban la pelota limp ia. Saben cuándo, donde y cómo pasar. Alonso destaca más en la salida desde atrás, es el inicio de la jugada y aporta continuidad a la misma cuando la pelota llega a él. Sus cambios de juego y sus desplazamientos cruzados en largo son admirables. Lass es, de los dos mediocentros, el que más sube para atacar. Conduce con la bola pegada a sus botas y la lleva con destacada potencia. En la primera jugada del partido Lass estaba de espalda a campo contrario, vigilado por 3 jugadores rivales. Lass no sólo ha sido capaz de girarse evitando a uno de ellos sino que además ha conducido rápidamente la pelota para acabar dando un pase al hueco a Kaká inmenso. Por si fuera poco el francés se atreve con su disparo. En el trofeo Bernabéu marcó. Hoy ha hecho el 3-2. Se hace raro verle con el 10 pero es que con partidos así bien lo merece.


La facilidad con la que juegan Alonso y Lass mejora el potencial de los atacantes blancos. El Deportivo no ha dado facilidades aunque no ha podido resistir. Cuando Kaká recibía en zona de mediapunta se sabía algo iba a pasar. El brasileño promete seriamente ser el jugador más desequilibrante de la temporada. Desde luego en la primera jornada ha presentado su candidatura. No hace falta que participe en exceso. Es mágico. Se pone de inmediato de cara a portería. Una vez hace esto se abre un amplio abanico. Si tiene metros por delante la lía con su tremenda velocidad y precisión con la pelota. Si no los tiene combina en corto. También se perfila rápidamente para ejecutar su completo disparo. Hoy ha actuado de mediapunta casi todo el partido. Las bandas las ocupaban Cristiano Ronaldo y Raúl. El portugués ha realizado un buen encuentro. Hasta su gol de penalty no había brillado en ninguna acción, siempre bien defendido por dos hombres cuando jugaba en banda. Después del gol ha tenido mayor actividad, haciendo un par de jugadas geniales y participando bien en el juego. También ha estado a punto de marcar un golazo con un disparo con la zurda desde unos 25 metros. La verdad es que es difícil jugar con tantísima presión, pero hoy no ha desentonado, sin estar excesivamente brillante. Cristiano ha compartido durante la mayor parte de la primera parte la banda derecha con Arbeloa, que ha subido mucho al ataque. En la segunda ha actuado más por la izquierda. Por el centro del ataque sólo ha jugado en el momento que han entrado Guti y Granero para jugar en 4-4-2. De Benzema no hay tanto que decir hoy. El primer gol habla muy bien de él con ese excepcional movimiento. Se le ha negado el gol con dos postes. Ha tenido menos participación, sobre todo porque ha jugado como única referencia. Raúl no ha sido el hombre más adelantado. Ocupaba la banda que dejaba Cristiano. Ha jugado bien Raúl, marcando el primero y haciendo el movimiento con posterior penalty en el segundo (tras pase de Lass).

Un problema claro que tiene el Madrid es la transición defensiva jugando con los 4 de arriba. Con Kaká, Cristiano y Benzema se garantiza mucha movilidad y un intercambio constante de posiciones. No cabe duda que aporta grandes beneficios ofensivos. El problema llega después de haber atacado. A ninguno de los 4 atacantes se les ha visto defender tras pérdida. No han presionado y tampoco han apoyado a los laterales en banda. Por eso Alonso y Lass han tenido que hacer muchísimas coberturas en banda. El Deportivo de la Coruña no ha aprovechado al máximo esto. Por ejemplo Filipe y Guardado podrían haber roto por la izquierda a menudo. Sólo en el segundo tanto lo han hecho. El 2-2 ha partido de uno de los tantos 2x1 en banda. En ese gol ha fallado Xabi Alonso al quedarse estancado como un central más en lugar de salir a por Valerón. El Madrid debe corregir este problema. Xabi Alonso y Lass se han apañado hoy por su inteligencia y también por la falta de picardía del Depor, que tocaba demasiadas veces en horizontal, lo que daba tiempo al Madrid a replegarse por completo. Teóricamente Raúl debía ayudar en banda pero no lo ha hecho. Todo el rato se producía un 2 para 4 en centro del campo que el Depor no ha sabido aprovechar. Granero, que ha jugado de volante derecho en el Getafe, podría dar solución a este problema. También se pensaba en Sneijder para hacer esa función. El canterano del Madrid ha entrado en la segunda parte para ocupar la derecha. No obstante ha jugado muy centrado. Seguramente lo veamos de titular en la derecha más de una vez.

Pellegrini tiene un equipazo, nadie lo duda. La expectación es muy alta, lógicamente, y las exigencias también. Pero no hay que olvidar que es casi un equipo nuevo ya que el entrenador y los mejores jugadores han llegado este verano. En todo esto influye el mágico triplete del Barça pero el madridismo debe pensar que eso es casi irrepetible y menos en el primer año del nuevo proyecto. Por ello debe haber paciencia con este plantel pese a que está hecho para dar muchas alegrías a medio plazo.

Liga BBVA. Jornada 1 El Madrid ha homenajeado a este crack que es Usain Bolt. Desde aquí también lo hacemos.

(fotos extraídas de As.com y Marca.com)

10 comentarios:

jacobo st bcas dijo...

Xabi hace mejor a Lass y a la inversa.Aparte de eso,también he visto que con ese ataque tan letal el madrid debería ir cn 2 goles x partido.Pero con ese (des)orden defensivo cualquier equipo q trabaje 1 poco las acciones a balon parado nos hará 1 gol mínimo.Necesitamos a Ramos para dar profundidad x la banda derecha(CR9 y Kaka van x l centro)y a Pepe para poner orden.

New dijo...

Me da la sensación de que tenemos un equipo partido; el 4-2-4. Es el sistema ideal para que los delanteros parezcan estaticos e indolentes, para que la falta de espacios alargue las jugadas y lleguen los laterales fiesteros, inviten a los medios, y se monte la juerga padre. Es un descontrol. Los laterales, evidentemente, no tienen ayudas por parte de nadie, los dos centrales, unas madres. No matarían a una mosca.
Faltan piezas en el equipo y muchos partidos para ir cogiendo automatismos, pero ayer me gustó muy poco el equipo.

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola!
Un debut que no resultó brillante. tres puntos y poco más.
saludos
sílvia

Chechu dijo...

@Jacobo. El 1-1 fue un error grave de los centrales, que se pusieron detrás de sus marcas. Pero en el resto de acciones a balón parado defensivo no estuvo mal el Madrid y en las ofensivas Garay y Cristiano tuvieron dos goles cantados.
En cuanto a Ramos, creo que ésta va a ser su temporada. Arbeloa ayer dio profundidad, no se le vio perdido ni mucho menos pero Ramos tiene mejores condiciones ofensivas.

@ New. La intención de Pellegrini no es el 4-2-4 sino el 4-2-3-1. No creo que sea un descontrol el equipo. Lo que pasa es que al haber tanto movimiento entre los de arriba parece que sea un lío y, para mí y como pretende Pellegrini, es todo lo contrario, ver que los atacantes pueden jugar en cualquier parte del ataque con tal cantidad de movimientos y espacios producidos es riqueza futbolística. Cristiano y Kaká se mueven mucho por el centro y dejan libres los carriles para los laterales. El problema es que, como se vio en pretemporada bastante, no bajan los atacantes por las bandas. Tampoco ejercen presión arriba con lo cual la transición defensiva se hace complicada ya que el rival puede salir fácil por medio de sus bandas. Y ahí sí que pienso que hay descontrol tal y como ocurrió la temporada pasada con Juande Ramos. Pero se puede corregir.

@Sílvia. Bueno, no creo que fuera un partido brillante pero fue bastante más que tres puntos y poco más. Lo digo por parte del Madrid y del Deportivo, que hizo un buen partido. Me pareció un encuentro bastante bueno para ser de la primera jornada.

Con Rombo dijo...

Veo a todo el mundo como muy decepcionado con el madrid en su primera jornada, y yo me pregunto si es que no han seguido la pretemporada o es que se imaginaban que de la noche al dia esto iba a ser jauja.

El Madrid progresa adecuadamente como nos decian en el cole. Mas del 60% de posesion, mas de 25 tiros a puerta... piano piano, que con la pegada que tenemos nos basta hasta que la maquina este engrasada de verdad.


Saludos!

http://conrombo.blogspot.com

Chechu dijo...

@Con Rombo. Estoy muy de acuerdo contigo. Veo a la gente muy desilusionada y yo creo que debería ser al revés.

La Voz Deportiva dijo...

Muy contento por la victoria del Real que es mi equipo favorito allá en España. Espero que pases por mi blog.
Un abrazo

futbollium dijo...

Sin duda lo mejorcito del Madrid está siendo Lass . Vino de tapado en el mercado de invierno y se hizo imprescindible , buena noticia para el Madrid y para Francia en su lucha por entrar en el Mundial .

Un saludo

Archibaldo dijo...

Si hablamos de un partido de cinco goles, podemos hablar de un buen partido...Si decimos que los tantos se los repartieron de manera desigual, debemos decir que fue un encuentro igualado...Si un equipo pone el juego y el otro las ocasiones, estariámos ante un resultado que no fue justo y qué con justicia o sin ella, el jugador más sacrificado de la contienda logro lo qué, el mejor futbolista sobre el cesped, no acerto a establecer minutos antes al enviar el balón a la grada con el portero de nuevo burlado dentro de su portería.
No puedo decir que el Real me decepcionase, como bien dice otro compañero de este blog, pero tampoco puedo decir que me gustase más que en la pretemporada, pero lo qué sigo pensando es qué, cualquier equipo del mundo necesita tiempo para acoplarse a un estilo de juego (Kaká), como para "abrir la lata" en argot coloquial, como para juagar con la tranquilidad que da el resultado a favor y ésto último hace ya mucho que desaparece antes de ser encasillado.

Nicolás dijo...

Rs muy acertado lo que marcas respecto a la transicion defensiva, es algo que Pellegrini debe corregir.

De todas formas, creo que fue un debut correcto, por ser el primero. Kaka irradia magia y talento a cada paso, al igual que ese genial centrocampista llamado Xabi Alonso. Lass se esta saliendo.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com