jueves, 27 de agosto de 2009

La actualidad del Bayern Munich




Van Gaal aterrizó en Munich tras lograr el milagro de ganar la Eredivisie con el AZ Alkmaar. El Bayern necesitaba otro milagro y por eso contrató al técnico holandés. En 3 partidos no ha conseguido buenos resultados, acumulando dos empates y una derrota, aunque los dos empates perfectamente podrían haber sido derrotas. El sistema que ha escogido Van Gaal en los primeros partidos oficiales se ha basado en un 4-4-2 en rombo. Un único mediocentro, dos volantes-interiores por delante y un mediapunta y arriba dos delanteros puros. Los motivos de este esquema responden a la ausencia de mediocampistas de calidad y y a la baja de Ribery. Ahora, el técnico que llevó al Ajax a ser campeón de Europa en 1995 también contará con el sorprendente . A continuación se hablará del Bayern visto en los dos últimos partidos en la Bundesliga y de qué supone el fichaje de Robben.

BAYERN MUNICH 1-1 WERDER BREMEN

Para este choque Van Gaal alineó dos laterales ofensivos como Lahm, por la derecha, y Pranjic por la izquierda. En el eje central jugaron Van Buyten y Badstuber. Por delante, como único mediocentro, estuvo Tymoshchuk por lesión de Van Bommel ante el Hoffenheim. Sorprendió ver al ucraniano, el mejor mediocentro del Bayern, suplente en la primera jornada. Como volante derecho jugó Altintop mientras que Schweinsteiger lo hizo por la izquierda con Sosa en mediapunta. Arriba jugaron Mario Gómez y Olic. Enfrente tenía al Werder Bremen, que dispuso un 4-4-2 con los centrocampistas alineados (Özil por la derecha, Marin izquierda y Borowski y Frings en el centro). El partido dejó muchos detalles.

El Bremen cedió al rival la iniciativa esperando al contragolpe. Los de Van Gaal acusaron falta de fluidez en sus centrocampistas. Tymoschuk estaba bien vigilado por los dos delanteros del Werder Bremen y no se atrevió en la distribución. Schweinsteiger bajaba hasta el centro del campo para ayudar al ucraniano aunque no consiguió romper la línea de medios. Los dos delanteros tampoco contribuyeron con la causa, sobre todo Mario Gómez, una y otra vez en fuera de juego. Altintop jugó más adelantado, intentando combinar con los dos delanteros y Sosa. El turco consiguió trenzar alguna gran jugada aunque participó poco. Sosa estuvo más activo y fue el que dio más sentido y conectó mejor con el juego. Sin embargo, con el paso de los minutos se diluyó. El Bayern se basaba en sus laterales, ofensivos los dos, que buscaban centros laterales en busca del cabezazo de los dos remates. Schweinsteiger y Altintop se internaban para dar paso a las subidas de los dos carrileros. Bastian y Hamit asumían un papel de volantes-interiores, sobre todo Bastian que, como se ha dicho, bajaba para iniciar jugada en el centro del campo. Jugar con dos laterales tan ofensivos y bajitos conlleva muchos riesgos. Para la salida del balón desde atrás va muy bien jugar con Lahm y Pranjic, sobre todo si el rival ejerce presión, ya que son hábiles y rápidos en la conducción. El Werder Bremen esperó un poco más atrás del centro del campo. Los laterales no se vieron superados y mantuvieron su posición, con lo cual los laterales debían centrar desde posiciones lejanas. Aunque el peligro disminuyera centrando desde tan lejos, al tener dos buenos rematadores era muy probable que alguno de esos centros acabase con un remate peligroso. Jugando de este modo hay que trabajar muy bien la transición defensiva. Si el rival se posiciona correctamente puede pillar al Bayern a la contra por medio de los laterales. Por ello es sumamente importante que los volantes-interiores estén atentos para bajar y hacer coberturas. Ante el Bremen no lo hicieron. Estaban los dos centrale y el mediocentro pendientes de los dos delanteros. Özil empezó a tener más protagonismo ya que salía muy bien a la contra con técnica y velocidad. El Werder Bremen tenía un buen contexto con dos extremos rápidos y con mucho desborde. Durante el tramo final de la primera parte dominó al Bayern a partir de varias contras. Schweinsteiger y Altintop no estuvieron a la altura en transición defensiva, sobre todo Altintop. Tampoco Sosa se esmeraba. Es importante que los laterales no estén en fase ofensiva a la vez. En esto también falló el Bayern, que constantemente tenía a los dos laterales sumultáneamente.


MAINZ 2-1 BAYERN MUNICH

Partido horrendo del Bayern. Van Gaal introdujo como novedades al lateral Braafheid por Pranjic, que actuó más adelantado en la izquierda, y a Klose, en la delantera junto a Gómez. Bastian Schweinsteiger jugó de mediapunta con Altintop en la derecha y Tymoschuk de nuevo en el mediocentro. El Bayern pretendió tener más equilibrio defensivo al no alinear dos laterales ofensivos. Pranjic estuvo muy mal por la izquierda. No buscó profundidad por la banda ni rompió por dentro. Tampoco Altintop apareció. Tymoschuk, de nuevo, no dominó en el centro del campo. De nuevo también tuvo que retrasarse Bastian para sacar la pelota. Tampoco lo logró. El juego del Bayern fue malo. No hubo creatividad, tampoco fluidez, ni juego por banda, ni juego interior y a nivel defensivo el Bayern estuvo nefasto, sobre todo en balón aéreo. Quería dominar pero fue el Mainz el que dominó por completo la primera parte sin hacer gran cosa. No hacía falta que tuviera la posesión. Trenzaba mucho mejor que el Bayern y tenías las cosas mucho más claras. Juego por la derecha y centro para Bance, que se salió. Los de Van Gaal mejoraron con la entrada de Muller, que sí dio profundidad por la izquierda.

El entrenador holandés buscaba más equilibrio ante el Mainz al no poner a Pranjic de lateral pero lo cierto es que ha sido ante el Bremen cuando el Bayern ha jugado mejor esta temporada. Tymoschuk, pese a ser el mejor mediocentro, no está dando buen rendimiento con el balón aunque hay que darle tiempo, pues estamos en la jornada 4. Sin embargo, todo esto se ha visto sin Ribery ni Robben, último fichaje. ¿Cómo jugará el Bayern ahora?


EL BAYERN CON RIBERY Y ROBBEN

Después de la errónea venta de Sneijder (jugador ideal para este Inter), el Real Madrid ha vendido sorprendentemente a Robben. No me esperaba este movimiento a estas alturas. Antes tal vez sí. Se dice que con este movimiento Ribery irá al Madrid la temporada próxima. Otros dicen que Ribery se irá ya. Yo creo que Ribery permanecerá en el Bayern esta temporada y la próxima irá al Madrid. De momento contamos con que Franck y Arjen estarán juntos esta temporada. ¿Cómo reestructurá el equipo Van Gaal?

Pienso que lo más normal sería que mantuviera el 4-4-2 en rombo. Robben y Ribery se incorporarían al equipo titular. El holandés en banda derecha y el francés en el enganche. En la izquierda ,Schweinsteiger. En principio se podría pensar que Robben y Ribery ocupasen las dos bandas pero con la presencia de un único mediocampista es complicado verlo ya que ambos deberían partir desde una posición muy lejana para apoyar la salida desde Tymoschuk. Con Schweinsteiger en la izquierda Tymoschuk tendrá menos problemas y Robben no tendrá que apoyar desde tan atrás. Tampoco sería de extrañar ver al ucraniano acompañado de Schweinsteiger u otro en la medular para dar entrada a Franck y Arjen por las bandas. En cualquier caso el Bayern jugará ahora para Robben y Ribery. No tengo claro si Van Gaal apostará por dos laterales ofensivos. Los movimientos de Robben cuando juega por la derecha tienden a ser interiores. Para el desdoblamiento de Lahm y posterior centro a los arietes va muy bien tener a un jugador como Robben pero Van Gaal tendrá que concienciar al holandés de eso y tirar de menos individualismo.

¿Pero es un fichaje necesario el de Robben? Me parece que la intención del Bayern es calmar e ilusionar de nuevo a su masa social tras este inicio de Bundesliga. Veo mucho más necesario el fichaje de un centrocampista con calidad que juegue al lado de Tymoschuk, buen mediocentro para dar equilibrio y sacar el balón decentemente. Pero falta más calidad en el centro del campo. Schweini no da lo que se pide. Sosa y Baumjohann juegan en posiciones más adelantadas. Veía más necesario el fichaje de Sneijder que el de Robben para el Bayern. De todas maneras Robben es un crack y como todo crack añadirá calidad para mejorar el equipo. Eso es indiscutible.


El Bayern lleva varias temporadas sin lucir. Ahora está Van Gaal, el más revolucionario de todos. Todos los cambios son complicados y requieren de un tiempo. Este Bayern no es una excepción y Van Gaal, para mí, es un técnico muy capaz y, en definitiva, el adecuado. El equipo cambiará respecto a lo que se ha visto hasta ahora. Lo que se vio ante el Werder podría haber servido de base inicial. Con el fichaje de Robben seguramente el Bayern de ahora no tendrá la idea del que se vio ante el Bremen pues las referencias serán Arjen Robben y Franck Ribery.


10 comentarios:

javier dijo...

armo un buen mediocampo el bayern si se queda ribery y juega con robben. sobre van gaal, pienso que quizas sus ideas se aplican mejor a equipos con menos estrellas, como el ajax y az alkmaar. veremos como termina esta historia del bayern

Javier Calvo dijo...

Robben sirve para desatascar partidos por si solo. Balones a él y ya se encargará de crear peligro. Si finalmente se queda Ribery (yo tengo mis dudas), las bandas van a ser tremendas, y los gómez, Klose y Olic se pueden hinchar a rematar.

Chechu dijo...

@Javier. Van Gaal ganó dos ligas en España con el Barça. No estoy de acuerdo contigo. Como tú hay mucha gente que piensa así. De hecho, el comentarista de C+Fútbol el otro día hizo un comentario parecido.

@Javier Calvo. Veo difícil que salga Ribery ahora aunque se habla de una oferta alta del Chelsea. Al Madrid no creo que vaya esta temporada pero al Chelsea, ¿por qué no? Sería un gran fichaje el de Ribery por parte del Chelsea para su banda derecha.

New dijo...

Ribéry no sale este añodel B.M. Razones (creo yo):
- El Madrid vende a Robben al Bayern posteriormente a que estos amenacen al club con una denuncia ante la FIFA en el caso de Ribéry.
El Madrid alega las buenas relaciones entre clubes en este traspaso y el Bayern que Ribéry no se vende ni por 100 kilos. No veo a Ribéry saliendo al Chelsea... Si lo hace, mucho fariseismo en esta historia.

En otro orden de las cosas, el Bayern se ha hecho con un ataque muy a tener en cuenta. Gomez, Robéry, Robben. Muy peligrosos.

Saludos desde El Cruce y te añado al blogroll, ya veo que has cambiado de blog ;)

Nicolás dijo...

Buen analisis. No se si necesario, pero que Robben es un buen fichaje seguro. Le aportara vertigo a esa banda derecha. Con respecto a Ribery, a mi me gusta mas de extremo que de enganche, pero bueno... habra que ver como lo para Van Gaal.

Veremos como juega el equipo ante el Wolfsburg, un rival nada agradable en este momento, aunque venga de perder muy mal.
Un saludo!

www.dalepelota.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Asimilar el concepto de Van Gaal lleva tiempo, pero veo al Bayern campeón de Alemania. Un abrazo.

Sílvia dijo...

Hola Chechu!
Van Gaal es un gran entrenador. Quizás sus formas son algo agrias pero si le dejan trabajar terminará triunfando. un poco de paciencia.
saludos
sílvia

Albert dijo...

¿Qué pinta el Inter en el título del post?
Creo que Robben será la salvación de Van Gaal. Estoy de acuerdo en que quizá un centrocampista creativo sería un mejor fichaje pero la del holandés es una buena contratación.

Adéu!

Chechu dijo...

@Albert. Me he tomado unos días de inactividad en el blog y a la vuelta me he encontrado con esta desagradable sorpresa. Publiqué un artículo del Inter de Milan pero estoy viendo en el ordenador de un amigo que el artículo ha desaparecido. Cuando vuelva a casa estudiaré qué ha pasado.

Chechu dijo...

También ha desaparecido el post del Madrid-Depor que publiqué después del artículo del Bayern. Sin embargo, accediendo a la categoría de posts de agosto sí que encuentro el artículo del Madrid-Depor.
El artículo del Inter está en blanco. Posiblemente ese error haya originado todo. Si no deberé pedir ayuda a blogger.
Siento las molestias, ajenas a mí