miércoles, 8 de julio de 2009

¿Hace falta recordar que el Barça es el tricampeón?



Florentino Pérez ha eclipsado todo el mundo del fútbol con su irrupción meteórica. El tricampeonato fue la causa que ahora sufre las consecuencias del impacto Florentino. Pocos se acuerdan de ese equipo que hizo historia en mayo. El mejor equipo del mundo parece no ser tal a ojos del espectador.
El barcelonismo no está sabiendo gestionar su triplete. Ha caído a las redes de la euforia madridista, lógicamente, de inalcanzables límites. Se dice que el Madrid va ganando 4-0 al Barça antes de comenzar. El barcelonismo, en lugar de ignorar esto, lo acepta y comienza a preocuparse enormemente. La prensa culé es un claro ejemplo de la desesperación, de no saber llevar la situación. ¡Y mira que es fácil! El FCBarcelona es el vigente campeón de la Liga, la Copa del Rey y la Champions, o sea, es el mejor equipo del mundo. Es casi perfecto. Ese casi significa que tiene algún defecto pero, ojo, alguno, por lo que no necesita fichar a los megacracks del Madrid. No es concebible que el culé acepte ese 4-0 parcial. El Madrid es el que tiene que llevar la revolución y no el Barça. Viven en mundos distintos ahora mismo. Laporta tiene culpa de esto también. En sus intervenciones se ha dedicado a atacar el modelo madridista en vez de tranquilizar a su afición defendiendo el éxito del triplete.




Analizando la plantilla del Barça y el rendimiento de ésta en su último curso, creo que el Barça no necesita apenas reforzarse. En primer lugar hay que fijarse en la plantilla a plena utilidad. Particularmente detecto necesidad en el lateral izquierdo y falta de jugadores de banda. El Barça debería fichar un lateral zurdo de corte ofensivo que complemente al defensivo Abidal ya que Sylvinho no forma parte. La opción de Filipe Luis me parece adecuada. Jugador joven y mucha proyección, con planta, que guarda la posición y se incorpora con efectividad arriba y que no saldría por más de 15 millones (el Barça puede y debe reducir la cantidad a 10). Aparte del lateral, como ya he dicho, creo que al tricampeón le falta un jugador de banda ya sea diestro o zurdo (es más fácil encontrarlo zurdo), que le pueda dar sobre todo más profundidad al banquillo.




Ahora bien, también hay que tener en cuenta la Copa de África, por la cual tendrán que marchar Touré, Keita y Eto'o. De este modo se trastocan los puestos de mediocentro y de delantero. Para lo primero está Busquets, al que se le dan galones después de un año tremendamente agitado en el que ha tenido que hacerse maduro. Se ha hablado de Mascherano. Desde luego es un gran jugador, el mejor mediocentro del mundo a nivel defensivo, pero es una inversión complicada sin ser prioritaria. Busquets está en condiciones. En caso de fichar a Mascherano o algún otro, toda vez que acabase la Copa África, el Barça se encontraría con Touré, Busquets y el fichaje para un solo puesto. En el caso de Keita, se pierde diversidad para los puestos de interiores sin llegar a ser un problema, pues Keita no es titular y se puede prescindir de él durante ese tiempo. Para las dos posiciones por delante del mediocentro estarían disponibles Xavi e Iniesta seguros más las opciones de Hleb y Thiago Alcántara. No dudo que Guardiola apostará esta temporada por subir al hijo de Mazinho porque es un jugador muy capacitado por su técnica, visión de juego y compostura en el terreno de juego, con un estilo de juego ideado para jugar en el Barça. Por su parte, la baja temporal de Eto'o podría implicar desplazar a Henry a la posición de delantero (adelantando a Iniesta al extremo con Thiago/Hleb por detrás) o bien poner a Bojan de delantero sin mover a Henry del extremo zurdo. Considero que el Barça puede continuar con la misma plantilla durante la Copa África.


Por lo tanto sigo pensando que Guardiola sólo debe reforzar su plantel con un lateral izquierdo y un extremo, ya sea zurdo o diestro. Se ha especulado con Mata, que no es extremo, pero que se trata de un delantero rápido y versátil adaptado a extremo zurdo en el Valencia y que le iría bien al Barça, pues sería una gran opción de banquillo. Ribery es un excelente jugador para ambas bandas y sería la mejor opción. Sin embargo tiene un alto coste y es muy complicada la gestión. De poder ficharlo, sin duda sería un grandísimo fichaje destinado a ser titular y estrella en este Barça pero de momento no es posible. Personalmente propondría a Jurado, una ganga de jugador que le vendría muy bien al Barça. No es extremo puro, aunque es una gran jugador que vendría como anillo al dedo al equipo culé. En cuanto al culebrón Villa, mi opinión es que el Barça no lo necesita porque tiene a Eto'o, Bojan e incluso Henry como delanteros centro. Si Eto'o no renueva, lo mejor sería intentar buscarle salida. El camerunés ha dado mucho al Barça, dos Copas de Europa en concreto, y merece el reconocimiento del club, cosa que no se ha producido. Si sale, entonces sí se debería ir a por un sustituto y Villa sería una buena opción porque casa con el juego culé, más que Eto'o. Pero que nadie olvide que Eto'o dio hace menos de dos meses la 3ª Copa de Europa culé.

7 comentarios:

Alba dijo...

El Barça si necesita reforzarse si quiere evitar el relajamiento de los jugadores. Además, Eto'o no es del agrado de Guardiola y por eso se quiere hacer un cambio de delantero.
Además, los equipos no son tontos y quieren aprovechar que el Barça es el tricampeón para pedir lo que les da la gana y el conjunto azulgrana no pasa por ahí. En fin, se tendrá que ver como acaba todas las altas y bajas del Barça y Madrid.
Saludos

Charlóz dijo...

Sería importante saber si durante la disputa de la C. África el Barça juega cuartos de Champions o algo así. Yo es que tengo más dudas sobre si subirá a Thiago, y sobre si a Hleb le dará bola AHÍ. Pero sí entiendo tu postura.

Por otro lado, creo que el Barça debe intentar aspirar a algo más que a Jurado para el "puesto de 11". Creo que deben intentarlo con Robinho, Villa, Van Persie... ese tipo de jugadores primero.

Saludos!

Círculo Sports Radio dijo...

no hay necesidad del diario ese de poner que messi vale mas que cristiano ronaldo...
son excelentes jugadores muchachossssssssss


abrazoooooooooooo

Albert dijo...

Sí, es el Madrid quien debe reforzarse, pero el Barça a este ritmo no podrá ni fichar al sustituto de Sylvinho. Sin prisa pero sin pausa.

Adeu!

Chechu dijo...

@Alba. No creo que este Barça vaya a relajarse si no vienen fichajes. La competencia con el Madrid y las expectativas generadas por el triplete logrados serán motivos suficientes para evitar la relajación. Además, hablamos de Iniesta, Xavi, Messi, Alves, jugadores con sacrificio y dedicación.

@Charlóz. Cuando se dispute la Copa de África se habrá definido la fase de grupos de la Champions y se sabrán los octavos.
Si Guardiola no confía ni en Thiago ni en Hleb para jugar de interiores, entonces tal vez se podría pensar en un refuerzo para el centro del campo/puesto de 11.

archibaldo dijo...

Dicen que el que tiene boca se equivoca y el que escribe mucho más...Pienso que el mejor delantero centro del fútbol mundial es un 30% de las veces, Zlatan Ibramovic, el resto de las mismas para mi en este ejemplo es David Villa. Si tenia algún miedo del refran "al enemigo ni agua", era ver vestido con una camiseta en España que no fuera la blanca del Real o en su defecto la del club de Mestalla en el caso del "guaje" o la del "apache" Tevez en el del nuevo jugador del City, dado el presunto fichaje del sueco (si le pagan lo que él pida)por el tri-campeón y rival madridista, desde luego lo más triste es la forma en que ha sido desestimado el delantero español y máxime goleador de la pasada Eurocopa de selecciones, si es cierta la versión de rebaja de sueldo del asturiano.
Del tercer jugador prefiero no errar, pero si quiero decir que el equipo merengue tiene desde hace mucho tiempo un jugador tan exquisito como el ex-Ajax, ex-Juventus, y ¿ex-Internazionale? pero en todo este tiempo sólo ha jugado bien una temporada completa, el resto lo hacía el día que así le apetecía, por lo cual no ha sido de extrañar que haya tenido tantos detractores, excepto uno, Valdano. A Shuster no lo podía ni imitar.
Archibaldo

Chechu dijo...

@Archibaldo. Ibrahimovic y Villa son dos de los mejores delanteros del mundo, hasta aquí de acuerdo todos. Es difícil para mí decir quién es mejor. Ambos son supercracks, ambos van fenomenal al juego del Barça. Puede que Ibra vaya mejor al estilo culé pero si nos ponemos a analizar las características y la determinación de ambos jugadores me cuesta decir quién es mejor. Villa es más killer porque es más directo que Ibra, pero el sueco es más técnico y jugón para su equipo.

No sé qué hay de cierto en eso de que Villa se baje el sueldo. Analicemos ambas operaciones:

Villa le saldría al Barça por 50 millones pongamos. Vende a Eto'o por 25 al City. Sale perdiendo por 25 millones pero gana a Villa.

En el caso de Ibra, la operación es de 40+Eto'o+cesión de Hleb. Desde luego, aquí pierde dinero el Barça. La diferencia entre Ibra y Eto'o no puede ser de 40 millones. El Barça perdería 40 millones en una operación muy cara.

Sale más rentable fichar a Villa.


Respecto al tercer nombre,¿te refieres a Guti? No es santo de mi devoción ni mucho menos. Tiene una calidad en el último pase genial pero para mí tiene muchas carencias tácticas. No puede ser organizador porque es lento, no tiene posicionamiento defensivo, quiere dar siempre el último pase desde ahí.

Saludos Archibaldo