domingo, 5 de julio de 2009

Federer logra su triplete en Wimbledon




Igualadísima final de Wimbledon entre Roger Federer y Roddick que se ha resuelto con un 16-14 en el quinto y definitivo set. Con este nuevo título el suizo consigue tres objetivos: superar el número de Grand Slams de Sampras con el 15º de hoy, superar los 5 Wimbledons de Borg y arrebatarle el nº1 mundial a Rafa Nadal. Chapeau para Federer, que ha conseguido prácticamente todo en el tenis (sólo le falta la medalla de oro de los JJOO y la Copa Davis), pues ya ganó en Roland Garros hace poco. Pese a que Nadal no ha jugado en Wimbledon, lo cierto es que Federer ha recuperado su gran tenis, quedándose cerca de su mejor versión. Durante el torneo se ha mostrado increíble, en especial contra Tommy Haas, quien hizo un auténtico partidazo frente a un Federer simplemente perfecto. Roger también se había impuesto anteriormente al subcampeón del último Roland Garros, Robin Soderling. En cuanto al derrotado Roddick, también hay que destacar su gran torneo, venciendo en semifinales al anfitrión Murray y en cuartos a Lleyton Hewitt en 5 sets.





El partido de hoy ha estado muy igualado. Aunque ha vencido Federer, Roddick ha roto más veces el servicio del rival que Federer ( 2 a 1). El primer set ha sido de Roddick por 7-5, los dos siguientes han ido a Federer en el tie break (qué bien se le da ) y el cuarto lo ha ganado Roddick al romper el saque otra vez por 6-3. La única rotura de saque de Federer se ha producido en el último set y le ha servido para ganar. Antes del partido casi todos suponíamos que Roddick iba a sucumbir fácilmente como demostraba el 18-2 del cómputo de partidos. Pero nada más lejos de la realidad. Roddick ha sido constante a lo largo del partido con su servicio, inalcanzable para Federer, que sufría un poco más con el suyo aunque lo solventaba más tarde con tremendos aces. Casi siempre se dice que el mejor sacador es Roddick pero mi opinión es que Federer es el mejor especialista. Roger es tremendamente efectivo con su servicio y siempre resuelve momentos delicados mediante su saque. Hoy mismo ha metido 50 aces por 27 de Andy. Federer se ha sustentado en sus aces, sobre todo en el quinto set. No se ha visto a un Federer especialmente inspirado en sus golpes, pasándose de largo con su derecha a menudo, aunque no fallaba nunca con ella a media pista, donde es letal. Roddick, en cambio, no ha tenido tantos golpes ganadores pero ha estado más firme. El partido se ha decidido por un único juego perdido bajo el saque de Roddick. Y eso que él ha logrado 2 breaks por 1 de Federer.




De nuevo ha perdido Roddick ante Federer, pero con la diferencia de que hoy ha dado la talla enormemente llegando a tener dos bolas de break en el quinto de set con 15-40. Ha jugado muy bien y, sin duda, ha estado a la altura de un campeón de Grand Slam. Federer poco más tiene que hacer en el tenis. Ha ganado 6 veces en Wimbledon, vuelve a ser nº1, es el tenista con más Grandes, ha ganado los 4 ya. Lo mejor para el aficionado es que Nadal se recupere pronto de su lesión y volvamos a ver el duelo por la hegemonía mundial, que ahora está en poder de Federer por la lesión de Nadal.

7 comentarios:

Albert dijo...

Federer ha sufrido con los saques de Roddick pero ha sabido aprovechar que no estaba Nadal para volver a ser el número uno. Se nota que ha recuperado la confianza.

Adéu!

Pol Gustems dijo...

Sin lugar a dudas el más grande de la historia. Lo que ha conseguido será difícilmente superable, y aún le quedan años de buen tennis. Felicidades al suizo.

Saludos!

Alba dijo...

Una muy buena final; se ha de felicitar a Federer por el títuloy por la recuperación del número 1.
Saludos

Unknown dijo...

¿A qué jugador de fútbol se podría equiparar, tanto por elegancia como por palmarés, Roger Federer? A mí me recuerda de siempre a Zidane.

Saludos desde eldivandelfutbol.blogspot.com

Nicolás dijo...

Un crack. El mejor tenista de todos los tiempos. La final fue sumamente emotiva, cargada de nervios y tension. Y muy bien por Andy, tambien lo merecia.
Un saludo.

factoría_senna dijo...

Si a Federer tan sólo le falta el oro y la Copa Davis -éste trofeo jamás lo lograrará-, a Nadal le queda el US OPEN. Y tiene 23 años.

Mucho se habla de los récords de Federer, pero si Nadal se recupera, se quita algunos vicios que le dañan y le engrandecen a la vez -asistir a todos los torneos es tan buen detalle como perjudicial para su salud-, lo normal y lógico es que bata todos sus registros.

Pero hablemos de Federer. Me atrevo a decir que, por cualidades, tiene las mejores condiciones físicas y técnicas de la historia. Es un grande y no habrás mejor estilista en la historia posiblemente.

Entrando en el juego que propone Felipe S. Mateos, yo también lo veo como Zidane. Qué bonita virtud la elegancia; dónde esté una persona elegante, ¡que se quite todo lo demás!

Se lo escuché a un peridista y coincido con él: "ves a Nadal, y el tenis te parece un deporte complicadísimo; en cambio, ves a Federer y el tenis te resulta fácil"

Me ha gustado cómo has escrito la crónica. Me gustó también que sudara el suizo, me alegré por Rodick, un ex-número uno: da más mérito aún si cabe a la enorme victoria de Roger Federer.

Un saludo, chechu!

Chechu dijo...

@Felipe. Totalmente de acuerdo con tu comparación. Ambos son ejemplos de perfección técnica utilizada desde la facilidad, lo cual hace que sean elegantes. No requieren esfuerzos para conseguir esa perfección.

@Factoría_Senna. Nadal a sus 23 años tiene una progresión probablemente única y marcará hitos, como conseguir el Grand Slam completo y eso probablemente ocurra este mismo año. Los récords de Federer ocupan el presente y por ello hay que destacarlos. Nadal seguramente batirá los récords de Federer, pero eso es sólo futuro de momento. Federer está considerado el mejor tenista de la historia del tenis por los logros obtenidos y no cabe duda de ello, pero dentro de un par de años no descarto que tal vez empecemos a oir voces que sitúen a Nadal como el mejor de la Historia. De hecho, Nadal ha batido a Federer y le ha quitado el nº1, por mucho que ahora mismo Nadal sea el 2 (por su lesión, que nadie lo olvide tampoco).
La frase del periodista me encanta y la comparto al 100%.