lunes, 18 de mayo de 2009

¿Quién será el entrenador de Florentino?



Primero se habló de jugadores. Parece que Kaká ya está hecho según la prensa y que Silva y Alonso también lo están según se comenta en sitios prestigiosos de Internet. Hace un tiempo publiqué en este blog las bases que yo tendría en cuenta para el proyecto madridista. Insistí en que la clave de todo proyecto debía ser el entrenador, figura sobre la cual oscilaría todo. Sigo en mis trece. Desde el proyecto de Florentino, o lo que es lo mismo, el proyecto del Real Madrid, se ha pensado antes en jugadores que en entrenadores. El entrenador bien es cierto que debe adecuarse a la plantilla que le dan. Sin embargo, no es conveniente fichar jugadores antes de la aprobación del futuro entrenador, el cual deberá actuar con los jugadores. Él debería ser quien observase los recursos de la plantilla y valorase los fichajes y las ventas y no los jefes técnicos de Florentino. El futuro entrenador blanco no habrá confeccionado su plantilla sino que lo habrán hecho otros que seguramente no habrán hablado con el propio entrenador. Dudo mucho que a estas alturas Florentino ya tenga firmado un entrenador y que este mismo entrenador haya ordenado alguna gestión. De lo contrario no se entendería que nadie supiese el nombre del entrenador y que la prensa estuviera debatiendo quién sería el mejor entrenador.






Ya que nos metemos en el debate, diré que Pellegrini, Wenger y Mourinho me gustan aun consciente de la diferencia conceptual entre ellos, sobre todo entre los dos primeros y el luso. La apuesta futbolística y el estilo de los tres me agrada.





Del primero destacaría su buen a pesar de complicado trabajo en los diferentes clubes donde ha estado, a destacar el Villarreal que, con una plantilla inferior a priori respecto a los grandes, supo hacerlo crecer hasta meterlo regularmente en Europa, llegando incluso a semifinales de la Champions League. Además, su temperamento con los jugadores me parece adecuado.







Respecto a Wenger, su trabajo ha sido enorme en el Arsenal. Durante su estancia en Londres se han visto equipos tremendamente competitivos (ganando muchas competiciones) con un estilo de juego muy bien definido y productivo, trabajando tanto con jóvenes como con veteranos. Se le critica su apuesta de fichar jugadores muy jóvenes y desconocidos. Pese a que educa fantásticamente a sus promesas, creo que tiende mucho últimamente a rejuvenecer año tras año el Arsenal. Este ciclo de rejuvenecimiento impide el éxito más alto de la conjunción de estos jóvenes una vez maduros, ya que éstos son vendidos. Aun así, dado que el Madrid goza de más estabilidad económica, creo que esto no se produciría y seguramente Wenger no necesitaría fichar a tanta promesa dada la facilidad económica del club merengue.







En cuanto a Mourinho, me encantaría también que fuera entrenador del Real Madrid. Hablamos de un técnico competitivo y excelente a nivel táctico. El fútbol de sus equipos suele ser tan sólido que se le critica por no jugar bonito para los espectadores. Yo alabo el trabajo táctico y la lectura que hace de los partidos pese a que no haga jugar bonito. Tampoco es que haya tenido plantillas para jugar al toque y por eso ha apostado por otros recursos. Además protege muy bien a sus jugadores, siendo él el mayor foco de polémica, una práctica que el equipo agradece.
Los tres entrenadores me gustan. Aun así, prefiero a Wenger y Mourinho por su experiencia en la élite. Respecto a Blanc, entrenador del Burdeos, no me pronuncio ya que no conozco casi nada de su perfil como entrenador,aunque me han hablado muy bien de él y ahora está líder de la Ligue 1, pero he de reconocer que me haría ilusión ver un tándem Zidane-Blanc por el conocimiento y tranquilidad que ambos tienen.





13 comentarios:

Luisi dijo...

Yo estoy convencido de que la cosa está entre dos franceses, Arsene o Laurent.

Sinceramente, me da igual uno que otro.

A Mourinho no lo veo saliendo del Inter, la verdad. Y creo que han fichado a Diego Milito.

Sergio Santomé dijo...

Sobre Wenger la frase "Pese a que educa fantásticamente a sus promesas, creo que tiende mucho últimamente a rejuvenecer año tras año el Arsenal. Este ciclo de rejuvenecimiento impide el éxito más alto de la conjunción de estos jóvenes una vez maduros, ya que éstos son vendidos."

No sé exactamente qué jóvenes son los que entran en ese grupo. Si tenemos en cuenta que Henry y Vieira se fueron justo cuando empezaron su cuesta abajo nos queda que las otras ventas significativas de Wenger han sido ¿Hleb?...¿Ashley Cole?....¿y quién más?

Es que me da la sensación de que todo el mundo piensa que Wenger lleva 10 años haciendo equipos de adolescentes y vendiéndolos después, y eso no es así. Es que en la final de Paris, que fue hace nada como quien dice, los únicos jóvenes del Arsenal eran Cesc, Eboue y Reyes...había Henrys, Pireses, Lehmanns, Campbells, Tourés, Gilbertos, etc.

Todavía ayer me decían -como crítica a Wenger- que se dedica año tras año a formar jugadores, que mejoran con él, y que luego los vende para meter en el puesto otros aún más jóvenes. Y no es así.

Chechu dijo...

@Luisi. Sí, con este fichaje parece que se enfría su llegada. Hace poco tiempo dijo que quería ir a la Liga y que el Madrid le atraía.
@Sergio. Wenger ha hecho equipos muy competitivos con jugadores maduros. Ahí tenemos la liga con récord de los Henry y cia. Pero , ojo, digo últimamente, se ha encabezonado en rejuvenecer la plantilla, ya sea con fichajes o bien haciendo subir a otros jóvenes de abajo. Sólo hay que ver los resultados en Premier, con un Arsenal irregular en las últimas temporadas. Por ejemplo, sin ir muy lejos, tenemos el caso de Eboué, al que le ha cortado toda su excelente progresión, y Clichy, relevado ahora por Gibbs. También tenemos el caso Flamini, que se fue libre porque Wenger confiaba en la nueva hornada

Círculo Sports Radio dijo...

hola, buenas tardes, somos los creadores de circulo sports. Este es nuestro nuevo sitio para comunicarnos. Si querés, podés agregarnos.
A Zidane no me lo imagino, pero que se vendrá la resurrección del grande seguro.


http://alocaruso.blogspot.com/

un abrazoooo

Chechu dijo...

@Circulo Sports. Zidane no vendría como entrenador, sino como asesor.
Ya estáis agregado a mis link ;)

Alba dijo...

Bueno, se tendrá que ver que programa electoral ofrece Florentino Pérez. Durante la campaña electoral van a salir miles de nombres, la mayoria de los cuales van a ser ficticios.
Saludos

tunde dijo...

A mí de esos el que más me convence es Mourinho. Además creo que es el que más le pega al Madrid, y el que más triunfaría. Aún así, me quedaría antes con Laudrup.

Dani Jerez dijo...

A mi me gusta Mourinho. Tiene la experiencia, el palmarés y el carácter como para dirigir al Real Madrid. Además tiene fama de ser un técnico que une mucho a los jugadores en todos los equipos por donde pasa y por si fuera poco es un showman que monta el numerito para desviar la atención de la prensa sobre sí mismo y hacer que se olviden de la plantilla. Encima es joven, con lo que se podría plantear un proyecto a largo plazo, y practica un fútbol moderno y versátil.

Wenger me parece que es un intento por copiar el estilo del Barcelona, y me parece un error. Pese a eso, parece ser que lleva más papeletas que ninguno para venir al Madrid.

Un saludo!

Damsam dijo...

Muy buen post.

En nuestra web www.elbanquillovisitante.com organizamos nuestro I concurso al mejor blog de la temporada.

Entra en esta dirección y apuntate!!!

http://www.elbanquillovisitante.com/2009/05/i-concurso-el-banquillo-visitante.html

Saludos,

Damsam

Chechu dijo...

@DRJ. De acuerdo contigo totalmente en lo de Mourinho aunque no tanto con Wenger. Él no copia el estilo del Barça. Es que ahora parece que apostar por un estilo ofensivo de toque es imitar al Barça. Hay mucha vida más allá del Barça, no ha inventado el fútbol.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Florentino parte de un grave error. NO se puede elegir entrenadores partiendo de estilos tan diferentes. El BArcelona juega a un estilo, el Madrid seguirá siendo un equipo sin estilo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué fue antes el huevo o la gallina?

Según uno de los candidatos y anterior presidente a la presidencia de Real Madrid:
"en este club deben jugar los mejores jugadores"
Qué madridista y que no envidioso de otro equipo no quisieran para el suyo igual pretensión.
Hay quienes dicen que el entrenador no es necesario, si echamos la mirada atrás las mejores criticas del juego realizado por en este
caso, el merengue, un célebre y gran jugador apodado "el Mangas" según tengo entendido se limitaba a arengar a los "chavales" y supongo a poner a cada uno en su sitio. Hace menos años, otro ilustre pero del rival por excelencia," el Flaco", vino a decir a su elegidos para una final de la copa de Europa, que salieran a divertirse ( esta frase parece haber sido desmentida en el día que nos ocupa 19.5.2009,pero a lo que nos trae esta misiva de elección del mejor entrenador
para manejar una hipotética pléyade de estrellas como la que en su día pudo tanto alumbrar como chorrear.
Uno de los más aludidos por todos los medios de este deporte es el alsaciano Arsene Wenger, de él puedo opinar que no tiene mal ojo este señor, jugadores muy jóvenes mezclados con un algún que otro veterano le han hecho alcanzar buenos resultados y buen juego que no un gran Título, sin embargo no hace más de dos meses este diplomático del fútbol, se
pronunciaba sobre las "payasadas" que el numero uno oficial de este
deporte cometía un partido , si, y el siguiente igual,
¿Cambiaría este entrenador de forma de pensar si le fichasen a tal "Gallo" o impondría su criterio con otro menos polémico?
De los demás posibles, no tengo tanto conocimiento táctico,delos
cuatro , los doses o los unos y tampoco creo que otro más riguroso
como el que se ha hecho varias veces con la premier e igual escasez en "la orejuda", además de su reciente scudetto, fuese mejor visto por el silencioso publico del estadio Bernabéu, si los plumillas de la prensa
no viesen en el resultado la sombra de un sueño, "La Décima"
más que siu antipatía por los del microfono.
Pienso que para una superproducción como la que otro
día nos sugería el discípulo aventajado de Boskov, no se puede traer aún preparador físico, aunque este ejerza en otro afamado club inglés, ni tampoco a "luxemburgeses"... para saber poner a cada jugador en el
puesto que mejor hace su labor y no tener titulares y suplentes sólo se puede elegir a uno, que como al búlgaro y gran goleador azulgrana le hagan agachar la cabeza, aunque sólo sea en atinar al travesaño, y de esos que ejerzan en la actualidad en el planeta GOL,....para mi D.
Bernardo Shuster, injustamente despedido dos veces por indisciplinado... y dos veces, jugador y entrenador de los equipos que mejores juego y resultado han tenido para el Real. a excepción de la
Champios League.

Archibaldo

Chechu dijo...

@Archibaldo. Schuster armó un buen equipo el año en que se ganó la última liga. De hecho, de no ser por las numerosas a la par que importantes bajas frente a la Roma, el Madrid habría jugado los cuartos de final de la competición contra el Manchester United. No era mal equipo el de Schuster. Mijatovic y Calderón se cargaron al equipo, vendiendo a Robinho sin traer un relevo y no fichando las necesidades que faltaban para armar un equipo capaz de luchar por la Champions. Luego Schuster se cabreó y normal fue que lo echasen, pues se lo buscó en cierto modo.

Saludos