miércoles, 20 de mayo de 2009

Final indigna de la UEFA



La final de hoy debe servir de reflexión para el fútbol europeo e indagando un poco más para el español. Han llegado a la final dos conjuntos con un fútbol muy limitado y que para nada son los mejores de la competición. El campeón ha sido el Shakhtar, mucho mejor que el Werder Bremen hoy. La baja de Diego, la estrella absoluta y núcleo de todo en el equipo alemán, ha sido la clave.
La final se ha resuelto en la prórroga tras acabar 1-1 en los 90 reglamentarios. Sin embargo no cabe duda de que el partido ha tenido un dominador y ése ha sido el Shakhtar, el único equipo que ha salido al campo con un objetivo claro. Ha salido al campo manteniendo su estilo de juego, cosa que el Werder no ha hecho o, mejor dicho, no ha podido hacer por su decisiva baja. Durante los primeros minutos el Shakhtar no ha querido tener la iniciativa. Viendo la pobreza futbolística de su rival, no le ha costado mucho adelantarse en el marcador con tres pases rápidos y fáciles que Luiz Adriano ha aprovechado. El gol del Werder Bremen ha sido de fallo de Pyatov tras disparo de Naldo. En el blog leccionesdelapelota.blogspot.com avisé del peligro de este jugador ofensivamente, especializado en disparos lejanísimos con potencia. El fallo de Pyatov no debe empañar la calidad de este portero que, para mí, tiene muy buenas maneras. La forma de marcar del Werder dice mucho de cómo ha jugado el Werder Bremen, aunque dudo que haya jugado. Diego y Özil son los únicos en el Werder capaces de tocar y generar fútbol, siendo el primero el eje de todo. Sin él, el Bremen jugaba con multitud de jugadores altos y corpulentos a la par que troncos, incapaces de asociarse con sensatez. En cuanto el Shakhtar presionaba llegaban los problemas. Özil, al que le aventuro un buen futuro por el fútbol que se le ve, ha jugado muy mal, más allá de estar o no a gusto en el campo. Técnicamente ha fallado y no se ha atrevido ni ha participado. De todas formas, su aventura era una hazaña. El Shakhtar, en cambio, contaba con jugadores brasileños de mediocampo hacia delante con calidad suficiente como para marcar dos goles. No es el equipo ucraniano un equipo de elaboración continua sino de chispazos, producidos sobre todo en su flanco derecho, donde se debe destacar a Srna e Ilsinho. A estos dos laterales les basta con hacer una pared para crear peligro. Además de ellos están Willian (muy participativo, arriesgando no siempre con éxito en el uno contra uno en la izquierda creando peligro), Jádson (como en toda la UEFA, participa poco aunque cuando llega decide partidos) y Luiz Adriano (que hoy no ha estado fallón), que resuelven partidos con un mínimo de participación que tengan. Al fin y al cabo, son brasileños.
Insisto en la pobreza futbolística que ha dado el partido. Tampoco se podía esperar mucho más de un Bremen sin Diego y de un Shakhtar que no me ha gustado sobremanera. De hecho, no me explico que el Valencia, el Sevilla, el Milán o el Marsella no hayan estado en la final. Incluso el Manchester City podría haber estado. Esto nos debe servir para pedir más competitividad en nuestra liga. ¿Es que acaso el Valencia o el Sevilla no son capaces de ganar al Shakhtar? En todo caso, hay que felicitar al campeón de esta edición de la UEFA Cup, aunque me pese, porque no lo considero el mejor de la competición.

9 comentarios:

Nicolás dijo...

No estoy de acuerdo. Hoy en la final, el Shakhtar ha demostrado ser el mejor equipo de la competencia y por ende, el justo vencedor.

Yo no creo que sea un equipo limitado, sino todo lo contrario. Tiene una defensa solida y los cinco brasileños le dan ese toque de verticalidad, clase e ingenio.
Un saludo.

tunde dijo...

La verdad es que para ser una final ha sido un partido aburrido y de poco nivel. Estoy convencidísimo de que con Diego hubiera sido muy diferente. Es una pena que después del papelón que estaba haciendo en todo el torneo se tuviera que perder la final.

El Shaktar atacaba con velocidad destrozando una defensa horrible, la del Werder, pero si hubiera hecho un buen partido habría metido más goles. Luego aparte, Wiese una vez más cantando. El Werder es eso, abajo un peligro, capaz de encajar todos los goles posibles. Pero también arriba muy letal y goleador, con la difernecia que hoy no estaba su gran estrella.

Saludos

Chechu dijo...

@Nicolás. Yo no creo que el Shakhtar sea un equipo puntero como para ganar una Copa de la UEFA en condiciones. Tiene buenos jugadores arriba una gran banda derecha. La dupla de centrales no es mala. Comparándolo con escuadras como el Milán, el Tottenham, el Manchester City, el Valencia o el Sevilla, pienso que está en un escalón muy inferior a ellos. Ahora bien, ha sido el que mejor ha jugado la competición, eso es obvio, pero sigo creyendo que no es el mejor y ni siquiera lo situaría entre los 5 mejores.

@Tunde. Como dices, Diego ha sido la baja clave. La dependencia que tiene el Werder Bremen en él es demasiado grande. Destaco lo que señalas de la defensa alemana. Hoy no estaba Mertesacker con el que también se han visto errores graves en defensa. Sin Mertesacker y con un equipo tan limitado, el Bremen tuvo que jugar con una defensa menos adelantada que en otros partidos, ya que no dominaba. En otros partidos adelantar la defensa le ha supuesto encajar muchos goles y ayer, sin adelantarla tanto, se comió muchas jugadas del Shakhtar, como el primer gol, un despiste de los dos centrales. La actuación de Naldo defensivamente fue mala, más o menos creo yo que como en cais toda la competición. Aun así, Naldo goza de un buen cartel.

Luisi dijo...

Hombre, indigna, indigna... digamos espesita y triste sin Diego.

Pero yo me lo he pasado bien. Me pareció muy interesante.

Y me encantó Ilsinho, por cierto. No sabía que tuviera tanto fútbol en sus botas (aunque a veces se le calienta algo la cabeza y es algo duro).

Luisi dijo...

Por cierto... que el que la tenía que haber ganado antes que Valencia, Sevilla, Milan, Marsella o City era el CSKA de Moscú. Estos sí jugaron muy bien siempre.

Javier Calvo dijo...

Uff, con la apreciación que haces del Shaktar no estoy de acuerdo. Me parece un equipo mucho mejor de como tu lo pintas. Los brasileños que tiene arriba son muy buenos, y atrás es bastante ordenado.

Lo del Werder, pues bastante tenían al no poder contar con su estrella, que es a la vez su único jugador decente de verdad. oscuro futuro les veo como no sean capaces de encontrar un buen sustituto.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Chechu dijo...

@Luisi. Sobre todo, la final fue espesa por el Werder Bremen. Yo también lo he pasado bien, pues era una final.
Ilsinho es un buen futbolista. A mí también me gusta. Tiene técnica, atrevimiento y rapidez. Ante el Kyev me gustó mucho.

@Javier Calvo. A ver, no digo que sea malequipo ni mucho menos, pero que comparado con otros cmo el Sevilla, el Valencia, el Milán y el City pues es menor. Obviamente si ha ganado es por algo. De hecho considero que tiene una pareja de centrales sólida, dos muy buenos laterales y brasileños arriba. Esto ya es bastante y reconozco sus méritos.

Gracias a todos por vuestros comentarios

Pablo G. dijo...

Nos podría gustar que otros equipos la disputen pero si han llegado estos dos es porque han sido los mejores. La Uefa son muchos partidos como para que haya sido suerte. Saludos

Chechu dijo...

@Pablo G. No digo que sea suerte lo del Shakhtar. Ha sido el mejor y por eso merece ganar. Decir que hay equipos mejores no implica que sea justo la victoria del Shakhtar.