viernes, 8 de mayo de 2009

El jogo bonito y el jugar bien



A la conclusión del Chelsea-Barça se ha comentado mucho que se hizo justicia porque el Barça fue quien mejor jugó, porque llevó la iniciativa de la pelota, cosa que el Chelsea no hizo. Me parece un insulto al fútbol descalificar la forma de jugar que tuvo el Chelsea.
En primer lugar, se debe definir qué es jugar bien. Creo yo que jugar bien es aprovechar lo mejor posible los recursos de la plantilla focalizándolos a la victoria, el objetivo por excelencia. Si una plantilla como la del FCBarcelona dispone de jugadores peloteros con una técnica exquisita en todas sus líneas, la forma de jugar bien será disponer de la pelota. A ojos del espectador este tipo de juego resultará bonito por ver tanta exquisitez con la pelota. Obviamente, si este tipo de juego beneficia a un equipo como el Barça estaremos diciendo que juega bien. Sin embargo, no todas las plantillas tienen el toque del Barça. El Chelsea tiene muchos jugadores que destacan por su amplia capacidad física y llegada descomunal a portería. Así, tendrán un estilo propio, como lo pueda tener el Barça mismo. Además, se sabe que cada partido es distinto y el juego del equipo puede ser modificado según el rival. Si el Chelsea se enfrenta al Barça es lógico que se encierre atrás en el Camp Nou e intente salir a la contra, su argumento ofensivo. En el partido de vuelta, el Chelsea se encontró con un gol a su favor que le daba la clasificación. a partir de entonces, dejó la iniciativa de la pelota al Barça. ¿Es esto no jugar bien?
En mi opinión, sí es jugar bien. El Chelsea tenía su resultado a favor y encerró líneas buscando después el contraataque. El Barça no creó ningún peligro al Chelsea, ninguno, pues no tiró a puerta ni una sola vez hasta el gol milagroso. Pero es que además de esto, el Chelsea llegó a la portería de Valdés bastantes veces, con clarísimas ocasiones de gol. Muchas de ellas las desbarató el colegiado al no pitar penalties.
Entonces, ¿no jugó mejor el Chelsea? ¿No favorece al espectáculo? No entiendo por qué no. Ha sido su estilo en la eliminatoria a partir de unas señas de indetidad y las ha ejecutado bien. Eso también es jugar bien, es una vía, como la del toque culé, para jugar bien.

6 comentarios:

tunde dijo...

Llevas toda la razón. Sólo se habla de jugar bien cuando ese juego es preciosista. Sería tan sencillo como cambiar el adjetivo. Jugar "bonito" o jugar bien, que no es lo mismo. Igual que no es lo mismo jugar "feo" y jugar mal.

Saludos

Luisi dijo...

Chechu, pero ¿quiénes son los que dicen que ganó el mejor? Los periositas de la prensa... y los periodistas de hoy día no sólo NO saben de fútbol sino que además te toman por loco si vas y le mandas este post a la redacción por un email.

No le des más vueltas. Tú sabes que hay diferencia entre jugar bien y bonito... tú sabes que el Barça el otro día no fue el mejor... y tú sabes que hay más gente por la bloggosfera que piensa como tú. No le des más vueltas y que los gurús de la prensa digan misa...

Anónimo dijo...

Podrías ser un poquito más imparcial y que no te ciegue tu vena merengue.. anda chaval que ya te vale

Anónimo dijo...

¿Sabes por que lo del Chelsea no es jugar bien? Porque no pasó, simplemente. Si hubiese jugado bien hubiese matado el partido contra 10 jugadores y no fue capaz.

Chechu dijo...

@Anónimo 1. No lo puedo evitar aunque este post lo llevo pensado desde hace mucho tiempo. Te puedo asegurar que el juego que hace el Barça me encanta pero hay otras formas de jugar bien además del toque.

@Anónimo 2. Sí, sin duda. Creo que en el texto digo que el Chelsea no jugó del todo bien por eso mismo que dices tú: con 10 debió sentenciar el choque. Te doy la razón en ese punto.

Javi dijo...

Buah, estoy de acuerdo en todo, muchas veces me tengo que matar para explicar a amigos, foreros que jugar bien es completamente distinto a jugar bonito. He visto tu enlace en el blog de maldini y desde aqui te recomiendo uno que me gusta 100 veces mas, el de Axel Torres, periodista de futbol internacional de Marca.
http://www.marca.com/blogs/planeta-axel/

El Barça es un autentico equipazo, pero la eliminatoria contra el Chelsea la califico de injustisima!
En fin, que cada uno piense lo que quiera.
Y a la vez que tu, esto lo llevo pensando años, no ha surgido solo por esa eliminatoria.