martes, 7 de abril de 2009

Análisis de la ida de cuartos de final (I)



VILLARREAL 1-1 ARSENAL
No ha decepcionado el duelo de jugones

Se esperaba mucho de este partido por el patrón de juego de ambos equipos, primando por encima de todo el toque y el gusto por tener la pelota. Se puede decir que el 1-1 es un resultado prácticamente nulo, ni favorable al Arsenal ni al Villarreal. Es factible que se vea un gol del Villarreal allí, así que todo puede pasar.

En este partido se han podido ver dos partes bien diferenciadas. En la primera de todas, la igualdad ha reinado por encima de todo. El partido ha empezado muy bien para el equipo local con un golazo de Senna, un golazo pese a que no nos sorprenda. El Arsenal dejaba jugar a los medios castellonenses, de tal forma que Senna ha podido sacar la peltoa bien jugada. El Villarreal se ha sentido con libertad por la no presión del Arsenal, con los laterales subiendo hasta arriba con peligro. Rossi bajaba hasta la mediapunta e Ibagaza apoyaba al medio. Así tocaba y llegaba el Villarreal, con Cani alternando posiciones centrales con la banda derecha. No lo ha hecho nada mal en su papel de sustituo de Cazorla. El Arsenal se acercaba poco a poco aunque sin punch ni continuidad. Denilson no olía la bola, con lo que el peligro gunner nacía siempre desde la banda derecha de Walcott. Cesc, por su parte, se alejaba mucho del centro del campo y actuaba prácticamente de segundo delantero.
En la segunda mitad, sin embargo, la baja de Cani y el aumento de presión gunner ha decantado la balanza hacia el lado londinense de manera clara. Mati Fernández se iba a triangular al centro del campo en lugar de abrir el campo. Ibagaza, olvidado de su banda, era un centrocampista más, aunque perdido. Así pues, con Llorente desapercibido, el Villarreal no llegaba ni una sola vez en la segunda parte. El Arsenal pasaba a dominar todo el juego. La presión evitaba el toque de Senna. Cesc se acercaba mucho más a Denilson y esto se notaba. El centro de operaciones se establecía en Cesc, quien distribuía con peligro a Walcott y, sobre todo, Adebayor, el mayor beneficiado por la irrupción de Fàbregas. El golazo de Adebayor, una obra maestra, así lo denota. El dominio del Arsenal ha sido constante hasta poco llegado el final, cuando se han equilibrado de nuevo las tornas y el Villarreal ha gozado de ocasiones.


MANCHESTER UNITED 2-2 OPORTO
Fergie y la confianza del Oporto acercan a los lusos a semis

Casi de hazaña se podría tildar el pase del United a semifinales. Necesita un empate superior a dos goles o una victoria en Do Dragao. El Oporto tiene carácter de equipo grande y en su feudo se crecerá. Pero ojo, no olvidemos quién está enfrente: el campeón de Europa. Esto es importante. Hoy mismo, sin hacer nada, ha ido ganando 2-1, aunque el intervalo haya sido mínimo.
En Old Trafford el presumiblemente rival más fácil de los cuartos ha plantado cara y ha sido superior al Manchester United. Ferguson ha ayudado ostensiblemente al equipo luso con una alineación muy triste. 3 centrocampistas como Scholes, Fletcher y Carrick con Park, Ronaldo y Rooney. El escocés suele plantear una alineación similar en partidos como visitante. Como local, esto no tiene explicación. Al Manchester le están viniendo las consecuencias de las dudas de toda la temporada. Antes ganaba siempre; ahora gana sufriendo o ni gana. Todo le viene en su contra.

Hoy se ha enfrentado a la adversa situación de tener que encajar un gol en el minuto 4. Nuevo contexto para los de Fergie. El gol ha venido por un mal despeje de Evans, cuyo partido ha vuelto a ofrecer dudas en su trato con el balón, bastante deficiente. Defiende bien pero odia el balón. El Manchester, con ese trío de medios y esa desorganización entre CR y Park, se hacía un lío y no trenzaba ni una sola jugada. El 1-1, de hecho, ha venido por un fallo calamitoso de Alves. Ferguson ha movido algo el esquema, con Fletcher pasando a la derecha. Carrick y Scholes por fin podían campar a sus anchas. Paul ha jugado muy bien en un tramo de la primera parte, iniciando toda jugada, mediante combinación o descarga a bandas. La posición nueva de Fletcher parecía responder como medida antiestorbo del escocés. Y digo yo: ¿por qué no ha puesto a Park por la derecha, CR por la izquierda (que se entiende muy bien con Evra, uno por dentro y el otro por fuera) y Tévez arriba con Rooney? Pues bien, el escocés ha seguido con Fletcher en la derecha hasta el tramo final del encuentro. Nunca es tarde-pensará el escocés-, pues Tévez ha marcado bien entrado el final del encuentro, 2-1. Pero el United no puede jugar con esa pobreza, con Fletcher de titular y Tévez en el banquillo. No es admisible.
El Oporto, con la ayuda de Ferguson, ha hecho un gran partido. 4-3-3 muy claro, simple pero útil. Fernandes como eje defensivo, cuajando un partidazo por su gran atención y su saber estar, y Lucho González, que aporta inteligencia y serenidad, han sido los pilares en el centro del campo. Arriba han estado los dos delantero Hulk y Lisandro y Cristian Rodríguez. Lo han tenido clarísimo: 7 jugadores (4defensas+los3medios) esperando en el campo de acción del United y los 3 atacantes esperando arriba sin bajar a defender, pretendiendo un uso del contraataque rápido. La transición ofensiva ha salido casi a la perfección y podría haber dado mejor resultado si Hulk no hubiese pecado de chupón. Cissokoh, lateral zurdo, ha complementado perfectamente la transición con múltiples subidas laterales peligrosas. Atención a este chico. El inconveniente de dejar a los 3 arriba era que se daba la iniciativa al United. Scholes se ha hecho dueño del juego en el tramo que comentaba de la primera parte. El Oporto ha reaccionado más tarde presionando y corriendo con sus tres centrocampistas, lo cual ha cortado fluidez del Manchester. Cristian Rodríguez ha ido bajando a defender con el paso del tiempo.

En definitiva, el Oporto se ha creído capaz de ganar al United y así lo ha conseguido. Incluso con el injusto 2-1 en su contra ha sabido reaccionar para firmar el definitivo 2-2. Ahora tiene todo a su favor. Le basta un empate a 0 o a 1 y, por supuesto, la victoria es suficiente. Ambiente a favor. El United tendrá que arriesgarse. Hoy Ferguson ha perdido mucho con su plan y no es la primera vez que sucede en los últimos tiempos, como poner a Neville de central ante el Villa sin ir más lejos.

6 comentarios:

Deportivista dijo...

Resultado sorprendente. Ya que todo el mundo daba como claro favorito al Manchester y daban por hecho su pase.

Aunque lo hubiera sido más si Bruno Alves no hubiera cometido ese error tan grave que permitió que el Manchester marcara. Partido muy intenso y los dos conjuntos tuvieron muchas ocasiones claras.

El equipo portugués se lleva un resultado muy bueno y que obligará al Manchester a ponerse las pilas.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Jose David Lopez dijo...

Buen resumen. El united está repleto de bajasy sus ausencias defensivas le siguen lastrando. el partido del Oporto fue inmenso peor, ni aún así fue capaz de liquidarlo.

Os esperamos en El Enganche: elenganche.es

Sergio Santomé dijo...

Es muy sorprendente el mal momento del United, hay quien dice que pagan el esfuerzo físico de llevar muchos meses compitiendo, pero creo que futbolísticamente hay un par de detalles muy relevantes: NO me gustó nada la alineación de Ferguson, dejando a Rooney prácticamente solo, con poca ambición.

En mediocampo siempre mandó el Oporto, ni Scholes ni sobre todo Fletcher y Park estuvieron a la altura...tampoco Ronaldo.
Y ojito a los fallos defensivos: garrafal el de Evans en el primer gol y garrafal el fallo general en el segundo gol.

Tiene calidad el Manchester para remontar en Oporto, pero lo más importante no es el 2-2...es la mala imagen y las dudas que deja este equipo.

Saludos!

Chechu dijo...

@Sergio. EL Manchester lleva con dudas casi toda la temporada. Estas dudas se han disuelto por las victorias pero lo cierto es que el juego del United no ha sido nada convincente. De hecho suele ganar por la mínima casi siempre. La libertad que veíamos el año pasado arriba, con esas permutas de posiciones, está convirtiéndose en una completa anarquía. Nadie sabe dónde juega ya. Ayer lo fácil y seguramente lo útil habría sido poner fijos en bandas a Park y Ronaldo. Es curioso que el único fijo en banda era Fletcher, nada desquilibrante. En el centro del campo también están habiendo problemas, sobre todo porque Scholes no juega muchos partidos. Ayer el pelirrojo estuvo muy bien, creo yo, durante un gran tramo de la primera parte, cuando Fletcher se fue a banda.

Vamos a ver si a Ferguson le quedan las cosas claras. Ahora es cuando le están llegando los malos resultados.

Damsam dijo...

Hola Chechu,

Lo del Arsenal, es la ventaja de jugar la ida fuera. te marcan un gol pero juegas con la confianza de que un gol te mete de lleno en la eliminatoria.Enorme el gol de Adebayor.

Un abrazo,

Damsam

Chechu dijo...

@Dansam. Sí, eso es cierto. El equipo que juega la ida fuera sale mucho más relajado y consciente de que un gol te mete de lleno, como tú dices. También puede ser que te entre el canguelo con 1a0 de que te metan más si vas a por el empate.