miércoles, 8 de abril de 2009

Análisis de la ida de cuartos de final (II)



Para no hacer tan pesado el post I de los cuartos de final (Manchester Utd-Oporto y Villarreal-Arsenal), publico un segundo post relativo a los otros dos emparejamientos de cuartos de final. Esta noche escribo acerca del Barça-Bayern

BARCELONA 4-0 BAYERN MUNICH

9 goles en 2 partidos lo dice todo

Que el Barça es un gran equipo nadie lo pone en duda. Que está entre los 4 mejores de Europa tampoco creo que lo ponga nadie en duda. Que el Bayern es el peor equipo de cuartos de final tampoco es renegable. Normal, con el esperpento que han dado hoy es lógico. Hoy han hecho de Sporting de Lisboa. Robinson, comentarista de Canal +, lo ha dejado claro: son unos primos. Klinsmann, por la alineación que sacaba, parecía tener una buena idea para hacer pupa al Barça. 4-5-1 con tres centrocampistas centrales, dos bandas con Altintop para centrar a Toni y Ribery para desbordar y crear peligro con velocidad. Schweinsteiger actuaba como uno de los centrocampistas centrales, supongo que para poner llegada con su gran disparo. Podía haber puesto a Borowski, especializado en tal demarcación. Lo único que he cuestionado ha sido la alineación de Lell. Luego se ha visto por qué. Lahm es lateral que maneja la diestra principalmente, como Lell, y que tiene muchas más cualidades ofensivas y defensivas que éste. Es uno de los principales peligros ofensivos. En el Barça la alineación ha sido la de siempre, con la variación de Puyol por la izquierda y la pareja de centrales peloteros Piqué-Márquez.

La cúpula del Bayern no se mostraba nada optimista para este partido. A partir de esto el Bayern ha salido casi asustado. Todos los goles tienen reproches individuales por fallos graves. Atribuir todos los goles a la defensa del Bayern no es justo porque el centro del campo ha sido un completo desastre. La medida de Klinsmann de poner 3 medios centrales no ha servido para nada porque Iniesta y Xavi se han metido entre ellos sin ningún problema. La distancia entre el medio y la defensa ha sido kilométrica. La defensa ha reculado demasiado y, como decía, no ha estado acertada. En el primer gol Lell ha salido a por un Eto'o que estaba bien vigilado por Breno. La consecuencia ha sido muy directa: Messi se ha quedado solo por el error de Lell y ha metido gol a Butt. El segundo tanto ha venido con un pase interior a un Eto'o que se ha ido por medio de los dos centrales sin balón como ha querido. El tercero tampoco ha estado exento de error. Sin ayuda ninguna, Oddo se ha visto superado por fuera por Herny, que ha puesto un centro al área chica. De entre todos los defensas y el portero que ahí estaban ninguno ha sido capaz de ver a Messi. Estos fallos son típicos de iniciados, de jugadores infantiles. En ningún caso un grande como el Bayern puede hacer esto. El cuarto gol aún es pasable, puesto que ha venido por un rebote de Van Bommel que ha parado directamente a Henry. En ataque, el Bayern ha hecho poco, lógico. Se han visto atisbos de transiciones con calidad, pues jugadores para ello tiene. Especialmente tienen a Ribery que, en lo poco que ha podido hacer, se ha lucido, en una exhibición de regate y velocidad elevadas a lo más alto. ¿Qué hace Ribery en este Bayern?

Que toda esta crítica no empañe el rendimiento del Barça, ojo. El FCBarcelona es un equipazo que cuenta con unos peloteros tremendos. Los dos centrales mismos son capaces de descargar el juego a las bandas desde la otra punta del campo. EL Bayern, obviamente, no ha visto el partido del Valladolid, cuyos jugadores ejercieron una presión colosal a los centrales culés. El Barça cuenta con el mejor jugador del mundo de calle, que es Leo Messi, el cual no sólo es letal por sí mismo sino también por las consecuencias que se derivan de su tremenda calidad. Alves, Xavi y Eto'o son los principales beneficiados. Luego está Iniesta, que está alejado de la zona Messi. Es el otro puntal del Barça, un jugador mágico, tremendo. Sin duda, está entre los 4 mejores equipos de Europa y va a luchar por la Champions. El Chelsea es mejor rival para los intereses del Barça y le va a tocar. En una hipotética final, el Manchester parece que no llegará. El camino es bastante llano. La tercera está muy próxima y mi viaje a Hawai se acerca (recuerdo que vivo en Barcelona).

12 comentarios:

Javier Calvo dijo...

En el primer gol Lell sale a por Eto'o porque la presencia de Breno es como si no hubiera nadie. El brasileño está muy verde para este tipo de encuentros, y parece que está muy lejos de valer los 18 millones que el Bayern pagó por él no hace mucho.
En cuanto al partido del Barça, pues perfecto. Poco más se puede decir. Podían quizá haber marcado más goles, pero 4 son más que suficientes para no sufrir en el Allianz.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Chechu dijo...

@Javier Calvo. La verdad es que de momento no se ha visto a esa superpromesa que decían que era Breno. En el primer gol creo que Lell se equivoca. Auque Bren esté verde, Eto'o etaba más o menos vigilado por Breno, tenía difícil una finalización óptima. Además, y lo que es peor, dejó solo a Messi...
El Barça podría salir con el BArça Atlètic porque el Bayern ya ha renunciado a la Champions en palabras de Klinsmann.

Deportivista dijo...

El Bayern ayer no existió para nada en ningún momento de todo el encuentro. Parecía mejor el Valladolid del otro día que este Bayern.

El Barça jugó con libertad, de la manera que quisó y metió los goles que le dio la gana, si hubieran querido los de Guardiola hubieran metido dos o tres más tranquilamente.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Alba dijo...

Un muy buen partido del Barça ante una Bayern que salió con miedo en el campo. Un 4 a 0 es una buena ventaja para viajar a Alemania, pero no podrá dormirse si no quiere ningún susto.
Saludos

Damsam dijo...

Yo quiero destacar el partidazo de Piqué. Se está consolidando como uno de los mejores centrales de europa. A ver quien es el guapo que lo quita de ahí. Además tiene la confianza de Pepe y cada día crece un poco más.

Saludos,

Damsam

www.elbanquillovisitante.com

Chechu dijo...

@Deportivista. Es que el Valladolid presionó arriba a los centrales. El Bayern ni siquiera hizo eso. Como dijo Pichi Alonso, los equipos españoles conocen mejor al Barça. De todos modos, con toda la cantidad de seguimiento que tienen los clubes con vídeos, estadísticas y demás no me creo que no conocieran al Barça.

@Alba. El Barça si se duerme como mucho perderá 2-0. Además el entrenador alemán ya ha dicho que el año que viene será otra cosa y que ahora se centran en la liga.

@Damsam. Sin duda. Piqué está muy sólido y tiene un gran manejo del balón para su posición. De hecho en el Zaragoza estuvo jugando de medio. No me gustaba ahí pero igualmente se nota esa polivalencia cuando juega en la zaga. Si fuera más rápido sería un central excelente.

Charlóz dijo...

Bestial primera parte ayer. Estos tíos son capaces de cualquier cosa en el Camp Nou.

En mi opinión, Ribery no debería habe rjugado en la izquierda, anulado por ese torrente de fútbol (Márquez,Alves,Xavi,Messi).

Saludos y suerte con tu viaje!

http://estamosafutbolaos.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

Sobre el partido del Barça ya esta todo dicho: baño total de los de Guardiola, pero relativamente “lógico” teniendo en cuenta qué había enfrente, un Bayern completamente roto. Tienen muchísimo talento arriba (Ribery, Toni, el lesionado Klose, Podolski, etc.) pero defensivamente no son dignos de llevar la camiseta que llevan, hacía tiempo que no se veía una plantilla del Bayern con tan poco carácter y tan floja defensivamente. Entre la lesión de Lucio, la decepcionante aparición de Breno y el caos vivido por Lell, pues es normal que Messi, Henry y Eto’o hagan lo que hicieron, pero además el centro del campo del Bayern fue ridículo. En igualdad numérica con el del Barça, pero completamente superados, creo que ahí está el principal problema del equipo bávaro. No hay un centrocampista con carácter y que ejerza de líder, tampoco hay alguien de demasiada calidad (dice mucho que Ze Roberto sea tan importante a su edad). El fichaje de Tymoschuk les vendrá bien, pero necesitan algo más si quieren volver a competir de verdad en Champions.

Por parte del Barça: Henry a muy buen nivel (gran jugada suya en el segundo gol de Messi), Iniesta y Xavi creando fútbol, y Eto’o-Messi metiéndolas. Impresionante. Y por si fuera poco, Márquez fue lo suficientemente listo como para forzar su segunda amarilla.

Un abrazo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Cuando el Barcelona juega así no hay quien le pare. ES un honor para el fútbol de ataque contar con equipos como el F.C. Barcelona. Un abrazo.

Sílvia dijo...

Hola!
ja,ja...ojalá se haga realidad tu viaje a Hawai :)
El Bayern desapareció por méritos del Barça.
Saludos
Sílvia

Chechu dijo...

@Charlóz. Tal vez lo mejor habría sido meterlo por la derecha aprovechando que esa banda es más flojita. Ze Roberto podría haber jugado por la izquierda. De todas formas, con el 4-5-1 que planteó Klinsmann, Ribery podía jugar perfectamente por la izquierda. Con Ze Roberto cayendo a la izquierda ayudando al pobre de Lell y dos de los otros medios encargándose de Xavi e Iniesta , Ribery podía sujponer un arma tremenda para el contraataque, con Altintop por la dercha poniendo centros. Me habría gustado más que Schweini jugara por la derecha y Borowski en el centro. En alguna jugada se apreció que Ribery era un gran arma de contraataque, pero apenas tuvo regularidad.

@Sergio. Totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Tymoschuk les va a venir de maravilla. Yo no entiendo por qué Klinsmann no apuesta por Borowski. Les falta creatividad aunque el Bayern puede crear perfectamente con Ribery, Schweinsteiger y Toni con sus bajadas. Tymoschuk no habría tenido tantos problemas de posicionamiento ayer, sin duda.

@Sílvia. Yo creo que pesó más la actitud del Bayern con sus tremendos errores que la calidad del Barça, que es muy grande. Salieron con el miedo de enfrentarse a un equipazo.

Saludos a todos

Deportivista dijo...

El Barcelona salvo una devacle total pasará a las semifinales. Sería interesante un duelo Barça-Chelsea, mejor que el Liverpool quede eliminado.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/