miércoles, 22 de abril de 2009

El show de Iniesta



Iniesta no es pálido. Pálidos nos quedamos todos cuando nos asombramos con su calidad. No se puede calificar menos que soberbia su actuación en el partido ante el Sevilla. Se esperaba un Sevilla correoso y vertical. Aunque cuando te meten un gol en el minuto 2 todo se torna más complicado. Iniesta se ha sacado un golazo. Pese a eso, el partido estaba suficientemente abierto como para ver un choque igualado.
Sin embargo uno de los hándicaps con los que parten los rivales culés es el miedo. Desde el vestuario tienen perdido el partido. Lo digo por la alineación del señor Jiménez. En primer lugar, no alinea a Kanouté, absolutamente vital. Por otro lado, y esto ya es un aspecto más discutible, es que ponga a banda cambiada a dos jugadores exteriores como Navas y Capel. Ambos crean peligro cuando desbordan hasta la línea de cal. Hay poquísimos jugadores, sobre todo como Navas, que estén tan pegados por banda. Además, no creo que lo haya hecho por aspecto defensivos, pues si lo ha hecho para que Navas se encargara de Alves tal vez haya recurrido a una mala solución, porque Capel es más rápido que Navas. El peligro ofensivo del Sevilla se ha reducido muchísimo con los papeles cambiados de Navas y Capel. El miedo del Sevilla también se ha notado en las acciones defensivas. Es justo reconocer que el Barça es un equipazo y que cualquier defensa bueno puede convertirse en nefasto cuando se enfrenta a los culés. Empezando por esta base se puede perdonar bastante al Sevilla. El miedo que crea el Barça supone un gran porcentaje de goles. Pero por algo causa miedo, porque es grande. El sistema defensivo del Sevilla no estaba mal planteado, con dos medios encargados de Keita y sobre todo de Xavi. Lo que no esperaban era que Iniesta se saliera de la banda derecha para crear fútbol por el centro ,totalmente libre. Esta dinámica de Iniesta ha provocado una confusión tremenda en la zaga. Por la izquierda Navas y Navarro se dedicaban a cubrir a Alves, con lo cual se ha estirado poco la banda. El Sevilla tal vez tendría que haberse juntado más en el centro del campo pero no disponía de Renato para variar el sistema tan abierto de 4-4-2 que sacaba con dos extremos con nula presencia por el centro. Si Navas se hubiese destapado de Alves el Barcelona habría presentado menos peligro en ataque, reduciendo el peligro de Iniesta con espacios por el centro.Los centrales no medían los tiempos y las paredes entre Iniesta y cualquier compañero suyo eran casi gol. Superioridad en 3/4. En este apartado, pues, creo que Iniesta ha estado inteligentísimo y ha provocado la ruptura total del conjunto hispalense, miedoso desde el entrenador. Si no sacas a Kanouté, por lo menos pon a Renato.
El Barça es un equipazo y el miedo que genera es una de las claves de que cada día goleen. La perfecta armonía culé parte del genial Messi por la derecha, la zona más importante del Barça, y ocupa a la perfección la izquierda por un mago que es Iniesta y un Henry en plan secundario pero importante que se encuentra en un perfecto estado de forma. Sin embargo, es un equipo parable, como todos, y se le puede toser. El Chelsea, si presiona como lo hizo en la FA Cup o en Anfield, podría ser un duro escollo. Por el momento, la liga, en caso de pasar la prueba ante el Valencia, estará bastante encarrilada. También lo parece la Copa. La Champions, en cambio, es el plato fuerte y lo único que parece no estar decidido.

9 comentarios:

Chechu dijo...

El post del Madrid-Getafe se encuentra aquí :http://chechumerengue.blogspot.com/2009/04/senores-esto-es-el-madrid.html

Alba dijo...

Iniesta dejó más llano el camino para la victoria azulgrana con su gol tan tempranero. La verdad es que a mi también me sorprendió la alineación del Sevilla, con jugadores importantes en el banquillo. En fin, el Barça dominó de arriba a abajo el partido y la victoria fue más que merecida.
Saludos

Francisco Quirós dijo...

Hola Chechu, es la tercera vez que entro en tu blog y he de decirte que me parece muy bueno. Lo de Iniesta es de cine pero como no es argentino y no nos dicen que es la reencarnación de Maradona no le damos bola. Pregunta a los entrenadores de Primera sobre qué jugadores del Barça cogerían y nos sorprenderíamos al ver a Xavi e Iniesta en primer lugar.
Lo de Jiménez es de juzgado de guardia a Capel y Navas lo está matando con jugar a pierna cambiada cuando son extremos de clara tendencia a encarar y buscar el centro, no el disparo.
Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Da gusto ver jugar al Barcelona de Xavi e Iniesta. Qué diferencia con otros equipos!!!! Un abrazo.

Deportivista dijo...

Iniesta es un crack. Ayer no estaba Messi y él lo hizo muy bien.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Chechu dijo...

@Alba. Se puede admitir un 4-4-2 con dos delanteros natos o un 4-4-1-1 con la variante Renato para poder pasar a 4-3-3 incluso o 4-5-1. Pero lo que no entiendo es que se desaprovechen dos bandas tan tremendas poniéndolas a bandas cambiadas.

@Quirós. Gracias en primer lugar por tus elogios. Sin duda, lo de Iniesta es una barbaridad. Ayer se sumó a la zona infernal de la derecha pero normalmente juega por la izquierda-centro y equilibra ofensivamente al equipo. Es un mago.
En cuanto a lo de Navas y Capel, estoy muy de acuerdo. Además con los rematadores que tenía el Sevilla el centro habría sido una opción preferencial.

Deporte Global dijo...

El Barcelona juega muy bien, de eso no hay duda, pero es ahora cuando tiene que demostrar si de verdad son tan buenos. El Chelsea y en caso de pasar, el Arsenal o el Manchester United son tres de los mejores equipos del mundo y ahí se va a ver la verdadera dimensión de los de Guardiola.

Sentimiento Perico dijo...

Duele verlo con esa camiseta pero hay que reconocer que Iniesta es simplemente espectacular.
Saludos.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Chechu dijo...

@Deporte Global. Claro. Ahora vienen los rivales que no salen con miedo. Chelsea, United, Arsenal. 2 de ellos pueden jugar contra el Barça, uno seguro, el Chelsea, cuyo estilo tal vez pueda prejudicar al Barça. El Arsenal es un equipo mu parecido en estilo al culé. Y qué decir de la versatilidad del United.