domingo, 29 de marzo de 2009

Se augura máxima igualdad



Promete ser un temporada espectacular. El circuito de Australia, escenario de carreras espectaculares y con un trazado que me encanta, ha acogido un fin de semana donde se ha invertido la tendencia ganadora de los equipos. Los nomalmente punteros han sufrido mientras que los más bien mediocres han dominado el fin de semana. Brawn, que lleva trabajando el coche de 2009 desde prinipos casi de 2008, se ha llevado un doblete importante. Sinceramente, pensaba que los excelentes tiempos de las pruebas eran simplemente para llamar la atención de los patrocinadores, si bien iban algo rápidos para ser meramente publicitario. Ahora todos quieren imitar el doble difusor de Brawn. La pregunta ahora es: ¿hasta dónde debe llegar la imitación? ¿Dónde está el límite de la legalidad?
De momento los Brawn están en otro mundo. Toyota, Williams, BMW y McLaren le siguen la pista, siendo el primero tal vez el más fuerte de los aspirantes. Fin de semana muy positivo para Toyota. Fueron sancionados por el uso flexible ilegal de los alerones. Aun así, y pese a que Trulli ha sido sancionado por adelantar en medio del Safety, han acabado arriba. Ojito a esta escudería, que parece que por fin puede ver la meta del dinero invertido. La lucha va a estar muy igualada en las primeras carreras. A ellos podríamos sumar a Ferrari y Renault, que están algo retrasados.
En el plano individual, victria sin paliatios de Button, que bien se lo merecía. Ojalá recuperara el nivel ue mostró en 2004. Barrichello, pese a hacer una salida desastrosa que ha perjudicado entre otros a Alonso, ha acabado 2º por los abandonos. De Fernando Alonso voy a hablar. Su salida se ha visto perjudicada, sin quererlo, por la mala acción sin sancionar de Rubens, que le ha obligado a salir fuera y perder posiciones. Ha bajado, con algún que otro adelantamiento que le han hecho, hasta la 15º posición. El Renault ha ido muy flojito, un escalón bastante claro por debajo de los que han ido bien. Fernando, entre sanciones y abandonos, ha acabado 5º. Guión semejante al del año pasado, aunque con mejores augurios de proyección que el año anterior. En cuanto al campeón del mundo, Lewis Hamilton, carrerón el suyo, una remontada muy meritoria. Partiendo desde el antepenúltimo puesto, ha finalizado 3º, muy beneficiado también, como Alonso, por abandonos. Su McLaren, como se ha podido ver por TV, ha ido rápido, no tanto como los Brawn, pero sí que para estar compitiendo por la victoria. En Ferrari no pueden decir lo mismo. Aparte del infortunio, la fiabilidad es preocupante. Además las prestaciones técnicas no están siendo nada esperanzadoras. En general, como todos los que llevan KERS. En las rectas se aprecia algo el efecto del aprovechamiento de energía cinética de frenada pero apenas es clave, como ha declarado Alonso. Dos de los aspirantes al título, Kubica y Vettel, se han enzarzado y abandonado por una estupidez terrible. Vettel marchaba 2º con problemas de neumáticos evidentes. Kubica lo seguía pegado, quedando pocas vueltas. El polaco se ha empeñado en pasarlo pronto. Su precipitación ha sido clave para el devenir de su carrera, pues Vettel no ha corregido la trayectoria en la curva y ambos se han tocado de lleno, con el consiguiente abandono. El polaco, por precipitado, y el alemán, por insensato cuando podía haber obtenido un podio, han estado novats, sepultando con ese fallo una actución sensacional.
La semana que viene vuelve la F1 a Malasia. En la pimera actuación del año,los equipos con difusor Brawn se han impuesto con absoluta claridad a los del KERS. Muchos ya quieren adoptar el diusor en V. Se espera un campeonato espectacular.

3 comentarios:

J. ARCE dijo...

Qué bonito lo de Brawn. Deberían aprovechar porque se supone que en unpar de carreras los McLaren y Ferrari estarán con ellos. Un saludo.

Chechu dijo...

Sin duda. Me gusta que haya más allá de los McLaren y Ferrari. Esta temporada promete y mucho, y más con el sistema convencional esto va a ser un espectáculo.
Saludos

Alba dijo...

Buen inicio, la verdad es que me sorprendió mucho la superioridad de Brawn. Ya tengo ganas que se dispute la siguiente.
Saludos