miércoles, 18 de marzo de 2009

El sistema beneficia poco y perjudica mucho



Antes que nada, decir que la F1 va a volver a ser tratada en este blog tras una temporada en un blog con otros compañeros. Lamentablemente, esta vuelta tendrá su primera entrada con el nuevo sistema de puntación, consistente en que el campeón será quien más victorias obtenga, olvidando su puntuación. Se rompe, así, con un sistema que ha durado más de 50 años.
Como se habrá podido comprobar, no estoy ni mucho menos de acuerdo con esta idea y menos a falta de escasas semanas para el inicio del campeonato. No favorece a casi nadie, no convence ni siquiera a las grandes escuderías. En Ferrari no están de acuerdo. Ni qué hablar de las medianas y pequeñas escuderías. El capítulo de victorias suele corresponder siempre a 2-3 escuderías, con alguna sorpresa como la temporada anterior. Los equipos potentes van a tener más opciones todavía que en el pasado. Las medianas escuderías, ésas que optan a estar entre el 5º y el 10º, van a ser las más afectadas. De nada va a servir que un piloto acabe regularmente 5º o así, sin ganar demasiadas carreras, puesto que un piloto con coche bueno, pese a estar peor clasificado que él, va a estar adelantado en la lucha por el título. A Alonso le podría perjudicar esto.
Y si hablamos de las pequeñas escuderías, tal vez a éstas les importa menos. No iban a luchar de todas formas por el título. El hecho de que el campeón sea el que más victorias logre no significa que la clasificación, más allá del primero, vaya en función solamente de las victorias, sino que irá en función de la regularidad. Así, el piloto más regular de todos sería el campeón en 2008 y anteriores, pero en 2009 sería segundo. La motivación de un piloto con coche inferior por meterse en los puntos va a ser la misma, pues le va a contar igual que en temporadas anteriores.
Esta medida sólo afecta al campeón pero tiene mucha importancia. El título de campeón sólo va a poder ser luchado por los dos equipos más potentes, a lo mucho 3. Los equipos proponían un sistema en que se dieran más puntos al ganador pero que no tuviera en cuenta el número de victorias para ser campeón. Sin duda, para mí ésta habría sido la medida. O, si más no, en caso de haber motores unitarios para todos los pilotos sí que se podría aceptar de buen grado la nueva medida.

6 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Hola Chechu hace mucho que no me paso por aqui.
La verdad que no soy un gran apasionado de la F1 pero con el blog me entero de varias cosas. ¿Que pasó con el otro blog?

Saludos,

Migue

Alba dijo...

Bueno, las presiones han dado sus frutos y la FIA ha dado marcha atrás en esta normativo. Por suerte, de momento, se mantiene el ganador por puntos. Que empiece ya el espectáculo.
Saludos

desdelabanda dijo...

menos mal que se han dado cuenta a tiempo de la barbaridad que iban a hacer y que han tenido la humildad necesaria para rectificar. con la puntuacion que querían imponer, el campeón podría estar definido a mitad de temporada y el resto de la campaña perdería todo el interés. de esta forma, la emoción hasta el final está asegurada

Anónimo dijo...

Estimado Blogger:
Tenemos el placer de invitarte a la presentación de Bloggerball, que ya puedes encontrar en http://www.bloggerball.com/
Tras muchos quebraderos de cabeza para poner en marcha una idea e innumerables pruebas para darle forma, ya ha nacido Bloggerball, una Web que persigue dotar de reconocimiento a los Blogs de deporte e intensificar su importancia dentro del periodismo deportivo, porque vosotros sois los que de verdad podéis presumir de ofrecer opiniones deportivas libres e independientes.
Bloggerball quiere ser el punto de encuentro de todos los Blogs deportivos en lengua castellana, potenciando el conocimiento y seguimiento de los mismos dentro de la Red.
Ofrecemos la mayor base de datos de blogs deportivos en castellano, así como un sistema de información on-line de los nuevos artículos que se vayan publicando dentro de la Red, con lo que el usuario de Bloggerball podrá disponer de acceso a toda la información actualizada.
Queremos dedicaros este trabajo a todos vosotros, incansables Bloggers, que invertís vuestro tiempo libre y dedicación a informar y opinar sobre lo que sentís y os gusta, dando un verdadero sentido a la calidad de la información, ofreciendo a los lectores de Blogs una forma útil de desarrollar su pasión por el deporte, facilitándoles su nueva forma de entenderlo y el acceso a la información y opiniones que les ofrecen un valor añadido.
Por todo ello y para poder participar juntos de este proyecto, nos gustaría solicitarte que nos incluyas entre tus links, como página de referencia dentro de la Blogosfera deportiva, agradeciendo de antemano tu colaboración y dedicación.
Dado el gigantesco volumen, no hemos podido solicitar permiso a los diferentes bloggers para la inclusión de sus blogs y sus artículos en Bloggerball. Por tal motivo rogamos a todos aquellos bloggers que no deseen ser mencionados en esta Web nos hagan llegar un simple e-mail solicitado su exclusión a la siguiente dirección: info@bloggerball.com.
Te invitamos a visitar nuestra página, así como aportar todas las ideas que puedan ayudarnos a mejorar, para hacer de la Bloggosfera deportiva una referencia dentro del periodismo deportivo.
Si quieres contactar con nosotros estamos a tu disposición en

Atentamente,
Bloggerball. http://www.bloggerball.com/

Chechu dijo...

@Desde la banda. Sí, menos mal que han cambiado de idea, pero apra 2010 tienen claro hacerlo. Me da que las escuderías van a amenazar con un campeonato independiente, como en su día hicieron en rallies.

Chechu dijo...

@no, gracia a vo. Descendió mucho el número de visitantes y a los que escribíamos nos faltaba tiempo y ganas para seguir con un blog aparte.