sábado, 13 de diciembre de 2008

El baño ha sido de la lluvia



Sudores le han costado al Barça para ganar a un Real Madrid mermado como nunca con la plaga de lesiones. 82 minutos nada más y nada menos. Sinceramente, los de Juande Ramos y el propio Juande merecen nuestro honor, nos han dejado la miel en los labios pero eso ya es algo. Y ya puede agradecer el Barça los fallos del Madrid y la no expulsión de Márquez.
El nuevo entrenador blanco ha puesto un 4-4-2 con Sneijder en banda derecha, con Salgado en esa banda y Ramos en la de Messi. El de Camas ha cedido al principio del partido pero luego ha controlado muy bien a Messi, tanto que lo ha mandado a una posición central inútil. El argentino no ha destacado en este partido especialmente. Salgado, por su parte, ha visto cómo Henry lo desbordaba por un sitio poco habitual para él, por fuera, aprovechándose de la lentitud de Salgado. Además, el gallego, cómo no, ha cometido un penalty sobre Busquets. No se puede decir que esto no era previsible. Los centrales me han gustado sobremanera, en especial, Metzelder, partidazo el suyo. Ha estado excelente en la reacción, muy rápido. De Cannavaro tampoco se puede expresar mal, bastante sobrio en general.
Más adelante se ha colocado un soberbio Gago, increíble su partido. No ha dado un balón por perdido, garra absoluta e intachable, y ha recuperado infinidad de balones. Ante la ausencia larga de Diarra (qué mala suerte) se nos antoja Gago como una gran solución. Basta que mejore su juego de pies, que hoy no ha estado mal. Guti, por su parte, no la ha cagado como se podía esperar, más bien ha acertado mucho en sus pases. En la derecha de la línea de 4 centocampistas se ha colocado Sneijder, jugador poco propicio para ello que se ha resentido al poco de empezar.

Lo ha sustituido Palanca, un jugador del filial. Algún bloggero anunció que podía ser la sorpresa y cuánta razón tenía. Pesonalmente me ha encantado su actuación, sobre todo en la segunda parte. En ese tiempo ha encarado a Abidal con un descaro brutal (orden de Juande seguro) y ha salido bien parado en casi todas las veces, tanto por fuera como por dentro. En una combinación perfecta con Raúl, ha estado a punto de batir a Valdés en lo que habría sido un debut espectacular, redondo. Juande ha estado muy valiente, más que Schuster desde luego, pues habría sido impensable que él hubiese hecho eso. El manchego apuesta por la banda derecha, primera buena señal. A ver si Palanca vuelve a jugar el próximo partido porque promete y se le deben conceder todo tipo de oportunidades al canterano (ex del Espanyol). Drenthe, en el otro costado, ha estado muy activo y ha tenido la oportunidad blanca del partido, encarando solo ante Valdés. Todos apostábamos por que fallaría y lo hizo, una nueva muestra de su pésima finalización. En la segunda parte han entrado Javi García, al cual sólo le veo sitio si Gago se lesiona, y Van der Vaart, nulo de nuevo.

En la delantera, sólo Raúl ha cumplido, tácticamente perfecto, bajando al centro del campo a robar balones. Ha jugado con la inteligencia que lo caracteriza, eso se esperaba de él para el clásico. Ahí sí debe ser titular.

El 1-0 se esperaba, aunque ha llegado en el 82. Me parece bastante pobre que un equipo del nivel del Barça haya tenido que meter en el 82 para ganar a un equipo que cuenta con media plantilla lesionada /sancionada y curiosamente con muchos de los mejores jugadores de ella (Pepe, Heinze, Torres, Marcelo, Diarra, De la Red, Sneijder, Ruud). Muchos culés iban demasiado sobrados, diciendo que el partido no era para ganar sino para golear, así lo pensábamos los madridistas, y se han encontrado con un partido que casi empatan o pierden incluso. Antes del 1-0, ha habido un penalty de Salgado (qué raro) sobre Busquets, que no entiendo por qué no ha sido titular. Casillas lo ha parado, en una noche estelar del de Móstoles. Guddy es un regalo para el rival. Y antes del penalty, Márquez no ha visto la expulsión por doble (o triple) amarilla al cometer tres faltas de amonestación. Esto podría haber cambiado el partido porque el mexicano es un pilar en este Barça.

Otro apunte a señalar, quisiera sancionar la actitud de Messi justo después del 1-0. Se producía un córner cuando el argentino se ha dedicado a perder tiempo haciendo decenas de toques en modo vacilón. Casillas, que ha visto lo mismo que yo, ha comenzado a maldecir al argentino por esta ridícula acción del Balón de Plata (el de Oro, para CR). Poco después anotaría el segundo, ene l 91, pero eso ya no tenía importancia. Además, parece intocable. Se queja cada vez que lo defienden con algo de resistencia, reclama siempre algo. En la primera parte ha amenazado con la lesión muchas veces. No era para tanto, lo mismo le hacen a Guti y no monta esos líos.

Muy buen Real Madrid, algo ha cambiado aquí seguro. El baño ha estado en la lluvia, porque en el campo nada de nada.

PUNTUACIONES
Casillas (10); Salgado (4), Cannavaro ( 7), Metzelder (8), Ramos (7); Gago (8), Guti (6); Sneijder (-), Drenthe (4); Higuaín (3), Raúl (7)// Palanca ( 8), Van der Vaart (2), Javi García (3)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto tus opiniones. El Madrid está mermado por dos cosas: por tener una plantilla tan corta y porque forma parte del fútbol. No se puede quejar uno de eso y de que el Barça no haya bañado al Madrid, pues al fin y al cabo no es su obligación. 2-0 es más que suficiente para hacer daño y dar un golpe a la Liga. Está claro que en este derbi hay más que nunca dos lecturas, muy opuestas por las circunstancias, pues el Madrid se consuela con no encajar hasta el 83' y el Barça estuvo peor de lo habitual pero le sirvió para hacerse con la victoria.
SALU2 cordiales.

Alba dijo...

Bueno, la verdad es que Juende hizo un buen planteamiento, pero el árbitro estuvo muy permisivo, sobretodo en el inicio del encuentro con faltas duras a Messi, después ya no podía hacerse atrás. Además, se comió un penalti por manos de Sergio Ramos y Michael Salgado no se fue expulsado de milagro en la jugada dle penalti. En fin, el colegiado no estuvo nada bien.
El Barça tampoco tuvo su día, pero creo que el 2 a 0 es justo por lo visto.
Saludos

Chechu dijo...

@Línea de cal. No me quejo por que el Barça no haya dado un baño al Madrid, sino que critico a aquéllos que prometían humillar al Madrid, muchos de ellos periodistas catalanes. Para mí es mejor que el Barça no dé un baño al Madrid, está claro. En cuanto a que el Madrid esté mermado, es evidente que eso reduce muchísimas posibilidades de éxito para el Madrid y el partido habría sido totalmente diferente con los Pepe, Heinze, De la Red, Diarra, Ruud, Robben y Sneijder en buena forma, pues al fin y al cabo con ellos el Madrid ganó al Barça el año pasado, dos equipos que no han modificado apenas nada (el Madrid a peor por no fichar lo que debía fichar).

@Alba. Bastante hizo el árbitro pitando penalty (que lo era) como para que también expulsara a Salgado. El de Ramos es más discutible, pitable. Por otro lado, Márquez debió ser expulsado.
Sobre lo de Messi, se está montando mucho revuelo en algo que a mi juicio es normal. ¿No es el mejor jugador del mundo actualmente? Pues tendrá que sufrir un marcaje especializado y lo de ayer no fue ni mucho menos anormal porque no vi excesiva dureza.
Finalmente, creo que el 2-0 no es justo, sí lo era el 1-0. El Barça llegó más pero con menos peligro que el Madrid, que no tuvo tantas ocasiones aunque éstas fueron más peligrosas.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Cuando el madridisimo está satisfecho por perder 2-0, ser domirnado, no atacar y dedicarse a defender, eso es bueno para el resto de rivales. Signifca que el gran Madrid se ha reducido.

un abrazo.

Zorro de Segovia dijo...

¿cómo puede ser que un veterano commo Salgado haga tantos penalties?

Respecto a expulsiones y tal, los árbitros suelen salir sin rojas en este tipo de partidos. La más clara para mí hubiera sido la segunda amarilla a Márquez, pero también es cierto que, al menos en la tele, la mano de Ramos parecía clara.

Chechu dijo...

@Fernando. Sin duda, pero es que ésa es la cruda realidad.

@Zorro. Lo de Salgado era previsible, es normal que haga un penalty cada dos partidos. Hablando con unos amigos ya lo advertí pero ello no tenía ningún mérito porque es habitual verlo en el gallego.