martes, 16 de septiembre de 2008

Lo que le cuesta sentenciar



Si el Sporting es el máximo rival de la fase de grupos del Barça, que Guardiola vaya pensando en alinear el once que salió ante el Sant Andreu. Si Bento colabora no poniendo a Veloso, con un centro del campo desorganizado, no sigamos más.
Pero el Barça tiene un fallo claro por encima del resto de defectos visibles: no sentencia, se relaja después de adelantarse. Para ganar Champions y Ligas se necesita sentenciar y dominar de cabo a rabo. Hoy ha necesitado sufrir hasta el 87, cuando ha llegado el 3-1 final.

El once sacado por el Barça ha sido el formado por: Valdés; Alves, Pique, Márquez, Puyol; Keita, Xavi, Iniesta; Messi, Eto'o, Henry.

Me quedo con los siguientes aspectos mostrados hoy:
  • Iniesta ha participado activamente en ataque, siendo el núcleo en muchas jugadas. Ha aparecido para dar asistencias excelentes y ha arrancado jugadas de su técnica y velocidad. Jugador clave en este Barça.
  • Xavi, desde la llegada de Guardiola, se está liberando arriba, más que nunca está moviéndose sin balón. Típico este movimiento: Alves se incorpora por el carril externo, Messi lo disfruta porque puede internarse hasta casi tocar la frontal. Xavi aprovecha el espacio entre Alves y Messi para sorprender. Xavi se añade al área en busca del remate, como se ha visto en el tercer gol.
  • Dinamismo arriba considerable del Barça. Henry se olvida a menudo de la banda y se ubica en el centro, Xavi llega al área, Iniesta igual, Messi cada vez está más cerca de la frontal y Eto'o que ya está. Es dinámico pero con tendencia a acumular demasiados hombres en el área en cuanto se alarga un poco la posesión. Tiene que finalizar antes las jugadas.
  • Henry está rindiendo mejor que Eto'o, muy desaparecido e impreciso.
  • Los interiores tardan en la transición defensiva. Si los rivales se arman para la contra, puede sufrir mucho el Barça.
  • Maradona tiene razón (no es él quien debería haberlo dicho), Messi busca demasiado la individualidad y se olvida del resto. Y cuando se acuerda de sus compañeros, suele fallar en sus pases. No tiene una lectura excelente del juego. Es un fantástico driblador pero debe andarse con cuidado porque los rivales cada vez ponen más ayudas y Messi, partiendo desde la banda, va sufriendo cada vez más.
  • El lateral izquierdo tiene una presencia ofensiva nula. Tanto es así que Guardiola ha alineado a Puyol ahí, vamos, que tiene asumido que el lateral izquierdo no tendrá participación ofensiva. Abidal no se recupera (sobre todo mentalmente) y Puyol le ha quitado el puesto. En el centro de la zaga han estado Piqué y Márquez, con buena salida de la pelota.

Mañana tocará analizar el partido del Madrid y en los próximos días, si da tiempo, aprovecharemos para hablar del Atlético y del Manchester United, entre otros.

12 comentarios:

rjd dijo...

Este BarÇa me gusta mucho, tienes toda la razón cuando dices que lo único que le falta es la sentencia lo demás está muy bien trabajado y eso que aún estamos empezando y las bases se están asentando.

El equipo demuestra nivel, ritmo, movilidad y seriedad. Hay fases del partido en las que aprieta más, pero nunca baja el nivel, siempre es dueño del juego y atrás es serio. También es cierto, como dices, que le han hecho un favor dejando a Veloso en el banquillo, cuando salió él el Sporting reaccionó hasta que lo volvieron a colocar de lateral.

Que puyol jugara de lateral zurdo no sorprende, ya se ha visto que cuando atacan el BarÇa deja una línea de vigilancia de 3 hombres bien vasculados, hace buenas presiones y con eso evita las contras.

Guardiola está haciendo un buen trabajo, contando con gente de la cantera y dotando de mucha intensidad y ritmo al equipo, porque al contrario del año pasado, el que se relaje no juega. Es uno de los mejores entrenadores de la liga.

Un saludo

Deportivista dijo...

Buen análisis del Barça.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

El Barça está iniciando un nuevo ciclo, el proyecto debe ir formándose progresivamente, aunque en los clubes grandes no hay tiempo ni paciencia. Ahora mismo el equipo está sustentado en Iniesta y Xavi. Saludos

Luisi dijo...

Apenas seguí el partido... pero por lo leído en algunos sitios, Pep Guardiola quiso jugar con el 3-4-3 de Cruyff, ¿no? ¿Por eso Puyol fue el "zurdo" en defensa de tres?

Esto huele muy mal para Abidal. Podría llegar a estar por detrás de Puyol, Milito incluso Sylvinho...

Alba dijo...

LA verdad es que no fue el mejor partido de los azulgranas; además, la falta de puntería fue una constante y eso empieza a preocupar. Esperemos que los errores, la fañta de puntería los sepa solucionar Guardiola en los siguientes encuentros.
Saludos

Anónimo dijo...

Se ha visto un partido como contra el Racing, simplemente que el Sporting de Lisboa es, a día de hoy, más flojo que el equipo cántabro. El Barça sigue en la buena senda, con poca profundidad pero con mayor movilidad. Yo no dejo de comparar este equipo con el de Rijkaard y, para mí, hay una diferencia considerable. Para empezar, la defensa y el portero juegan mucho más avanzados.
SALU2 cordiales.

Diego Martel dijo...

Buen análisis, me encanto Xavi y Iniesta. Vi a Messi un poco desaparecido, espero que solo haya sido por este partido

Se acabaron mis vacaciones, a partir de hoy retomo el blog, cuento con vuestras visitas ;)

Chechu dijo...

@Luisi. Jugó con 4 defensas pero, como muy bien dice RJD, siempre basculaban con 3 hombres atrás.

Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El Barca, a pesar de los resultados, y de que no mata los encuentros, pinta bien a largo plazo. Por supuesto, tiene muchos errores, pero creo que van por el buen camino. Al real madrid no lo pude ver ayer, solo ví al Zenit y al Villarreal. Me gustó el Villarreal mucho, bien replegados atras y salida rápida a la contra.

Chechu, te informo que he creado un nuevo blog, tras dejar atrás pasionsevillista. Se llama leccionesdelapelota (http://leccionesdelapelota.blogspot.com). Me gustaría un intercambio de links.

Un abrazo

Chechu dijo...

@Alejandro. Por supuesto que enlazamos

Moisés García dijo...

Me sorprendió ver a Puyol por la izquierda, aunque ya ha jugado en esa posición varias veces en el pasado.

El Barça llega mucho pero no marca, es cierto, y en defensa no van muy bien las cosas.

Un saludo!