miércoles, 13 de agosto de 2008

Una segunda parte positiva



Se acabaron las pruebas. No han sido muchas, la verdad, y han quedado cosas en el tintero. De todos estos partidos me quedo con los 45 minutos del partido de ayer. Desde aquí venía reclamando el uso de un sistema que utilizara las dos bandas y propuse un 4-2-3-1 con Robben y Robinho (leer post del 8 de agosto). Schuster decidió probarlo ante el Eintracht.
El Real Madrid partía con Iker en la portería, Ramos, Pepe, Heinze y Torres en defensa, con Diarra, Guti y Van der Vaart en el centro del campo, Robben abierto en banda izquierda, Raúl y Ruud arriba. Pronto llegó el gol del conjunto alemán tras una acción desafortunada donde Pepe cabeceó al larguero propio y, tras rebotar el balón en el larguero, el defensa Bellaid se adelantó a Diarra en un mal marcaje del malí. De nuevo Bernd Schuster veía cómo el rival se adelantaba en el marcador. En la pretemporada pasada ya ocurría algo similar, ya que en cada partido comenzaba perdiendo el Madrid. Después del gol, el Madrid buscó la posesión y el control del balón. Se hizo difícil ya que los dos delanteros del Frankfurt ahogaron inicialmente a Diarra y Guti y los dos medios fueron a por Van der Vaart. Luego ya se desataría el Madrid, jugando en dos baldosas prácticamente, siempre por el centro. Diarra, Guti, Van der Vaart, Raúl, Ruud e incluso Robben desfilaron por el centro. ¿Por qué Robben no se pega a la línea de cal por la izquierda y desborda? No entiendo ese afán que tiene el Madrid de ir por el centro. El ritmo merengue fue algo lento, algo que no sorprende estando Guti. Van der Vaart no aporta la chispa de Sneijder, no cambia tan bien el ritmo del juego, pero se mueve notablemente en zona de 3/4. Desde ahí consiguió girarse y asistir a los huecos que ofrecían sus compañeros. Como muestras los dos pases al hueco a la subida de Torres (muy bien Torres en sus subidas por banda; siendo diestro, no va a lograr subir con balón por banda izquierda; sin embargo, puede llegar y sorprender por la banda si se mueve sin balón)y la asistencia elevada a Ramos tras un córner. Aprovecha el mínimo espacio que ve, tiene movimientos destacables. En cuanto a Ruud Van Nistelrooy, es preocupante que no tenga apenas oportunidades claras. Ayer tan sólo gozó de una carrera que Bellaid cortó. Durante varias fases del encuentro es frecuente ver a Ruud escorado en banda derecha que, para nada, es su zona preferida. Él debe ser el rematador.

Tras el descanso, vinieron noticias positivas con la introducción de un nuevo esquema. Podríamos hablar de un 4-2-3-1, con Robben por la derecha, Robinho por la izquierda, Van der Vaart actuando como segundo delantero mayoritariamente y Raúl actuando de delantero centro. De la Red entró como mediocentro, secundado por Baptista. Me habría gustado ver a Diarra (qué buenas llegadas ofreció ayer) y De la Red juntos. Sinceramente, no entendí por qué jugó Baptista si está a punto de marcharse a la Roma (acuerdo entre los dos clubes, ahora sólo falta que la Roma y Baptista lleguen a un acuerdo tras no entenderse en la primera negociación de contrato). Rubén De la Red movió al equipo realmente bien, con un ritmo superior al mostrado por Guti en la primera parte. Se respiró otro aire en la conducción de la pelota, con un fútbol más abierto y claro, sin acumulación excesiva de hombres por el centro. Robinho creó movilidad por su banda, aprovechándose Torres de ello para recorrer la banda. El carioca fue de los mejores y consiguió un empate merecido. Robben se atrevió desde la derecha y encaró a su par saliendo favorecido. Sus compañeros lo buscaron más con este sistema. Raúl, por su parte, se quedó como hombre más adelantado y de eso se sacaron buenas conclusiones: se movió peligrosamente a la espalda de los defensas y no estorbó en la creación del juego. Esto último es un aspecto a tener en cuenta. Con el 4-3-3 de la primera parte, Raúl jugó más retrasado y ayudó a crear un embudo por el centro. Con el 4-2-3-1, Raúl jugó como delantero nato y no entorpeció la creación.
Respecto al nivel mostrado en defensa, huelga decir que hubo ciertos despistes peligrosos de Ramos y Pepe, sobre todo. Además, se corrió muchísimo riesgo en la transición defensiva tras córner sacado, donde sólo se quedaban tres jugadores blancos y ninguno vigilando el centro del campo. Con esto se producía un hueco serio entre los rematadores y los "defensas".

Ahora toca la Supercopa de España, ante el Valencia de Unai Emery. Espero que Schuster se haya tomado nota de esta segunda parte y aplique novedades en el once titular ante el conjunto che.

NOTAS:
Casillas (8); Ramos (4), Pepe (4), Heinze (6), Torres (7); Diarra (7), Guti (6), Van der Vaart (7); Robben (6), Raúl (5), Ruud (4)// Salgado (6), De la Red (8), Robinho (8), Baptista (6), Saviola (5), Higuaín (4), Javi García (-)

17 comentarios:

Deportivista dijo...

El partido de ayer estuvo bien. Casillas estuvo bien como siempre.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Nicolás dijo...

El equipo ha estado bien, aunque sin descollar. Igual, son encuentros que sirven para ir tomando ritmo de cara a la temporada.
Un abrazo.

¿te interesa un intercambio de links?

Alejandro dijo...

No pude ver el partido por que estuve viendo la Champions. La verdad es que no creo que Schuster cambie de esquema a estas alturas de pretemporada. Puede que en algunos partidos lo ponga, pero el esquema base que duda cabe que va a ser ese 4-3-3 atípico.

Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No he visto nada del Madrid en pretemporada. El año pasado hizo muy mala pretemporada y empezó la Liga muy bien. Nunca se sabe como va a salir el tema. Un abrazo.

Luisi dijo...

A mi me parece que vimos partidos distintos, jejeje.

Para nada me gustó la segunda parte. O al menos, menos que la primera.

De la Red no tuvo tiempo para lucirse ni para dirigir al equipo, y menos si ya no están Diarrá, Guti, VdV o Sneijder. Teniendo a Baptista al lago poco podía hacer el canterano.

El más peligroso fue Robinho, que da otro aire al ataque cuando está él... y no sé porqué, pero él y Robben pueden acabar siendo incompatibles. Una lástima que ninguno sepa jugar por la derecha.

Al menos Casillas sigue en su línea. La mejor noticia de todas.

Un abrazo!

JUANPA dijo...

Hola!!!!! que tal?????

Pues a ver que nos encontramos contra el Valencia que yo tengo algunas dudas y sigo creyendo como muchos otros que nos falta un delantero.

Un saludo!!!

Abel dijo...

Estoy mucho más en la línea de Chechu que en la línea de Luisi.

La primera mitad fue un despropósito, y francamente no cabía esperar otra cosa. Sin capacidad de los laterales para entrar, uno por limitado y el otro porque aún está de vacaciones al parecer, con un mediocampo que a mí me parece dudoso y sin Robinho para agitar el tema. Apenas la exquisitez de Van der Vaart valió la pena. La pareja de delanteros, en fín, como durante toda la pretemporada.

En la segunda, Robinho revolucionó algo el tema y desde luego vimos 45 minutos muchísimo más interesantes. Y ni que decir tiene que Robben cuajó una mejor actuación que en la primera mitad jugando por banda derecha. De hecho, parte del buen hacer de Robinho se debió al espacio que disfrutó en dos tercios a lo ancho gracias a Robben, que abría por la otra generando atracción.

Lo más preocupante, sin duda, un Higuaín que me sigue dando las mismas sensaciones durante TODO el año pasado. Pésimas, para ser más exactos. Tenía mucha fé puesta en este chico, pero francamente, me está echando la fé abajo. Me parece estupendo que muchos se ilusionaran por sus 7 goles de la temporada pasada, pero poco me importan a mí. El juego de Higuaín está absolutamente empobrecido desde la maldita lesión que sufrió la pretemporada pasada.


Ojo, como se vaya Robinho, va a arder Troya. No por la venta del brasileño, que al 50% del madridismo "le da igual", sino por los "grandes" resultados que habrá luego.

Alba dijo...

La verdad es que la segnda parte fue mejor, pero hasta que no empieza la liga no se sabra el nivel real de cada equipo.
Saludos

Anónimo dijo...

Ya e vuelto amigo.
Creo que el Madrid debería de reforzase.
Al final tendrá que vender a Robinho, le pasa eso por jugar con guego.
Un saludo amigo.

Chechu dijo...

@Luisi. Pues una de las pocas cosas que me han gustado de esta pretemporada ha sido la combinación Robben (derecha) y Robinho (izquierda). Aún no es tarde para probarlos juntos, ante el Valencia se puede probar, por qué no.
Es verdad que ni Robinho ni Robben son futbolistas de banda derecha, pero Robben ha jugado mejor por la derecha que por la izquierda. Desde la banda derecha ha logrado irse en 1 x 1 varias veces; en el flanco izquierdo no desborda lo más mínimo y esto es algo que no entiendo, pues siempre se ha caracterizado por pegarse a la izquierda y desbordar hasta la cal.

@Abel. Estoy de acuerdo en todo. Higuaín estuvo bien en el tramo final de liga, pero antes de los cinco últimos choques anduvo desaparecido. No "estuvo" en el campo. Cada vez que salía me ilusionaba pero solía fallarme siempre, se apagaba. Ahora bien, al final de temporada se resarció y lo hizo muy bien, pero al final, el resto de la temporada fue una pérdida de tiempo para su proyección.

Yo también espero que Robinho se quede, pero después del menosprecio merengue hacia él va a ser una hazaña conseguir que se quede si no se aceptan sus condiciones. 5 kilos netos pide. Pues que se los den.


@José María. De acuerdo

Abel dijo...

Chechu, si yo he puesto "TODO el año pasado" en mayúsculas el "todo", es para incluir los 5 últimos partidos. Morralla y absurdo, para mí. Primero porque eran partidos de mentira, sin la más mínima presión. Gloria barata, como el partido que decidiera el título o el Clásico, pero sin nada que perder. Segundo, porque no jugó ni mucho menos tan bien, sencillamente la pelotita le entró, en su gran mayoría, mediante de definiciones de dudosa calidad técnica, la verdad.

Los fans de Higuaín deben agarrarse a sus primeros 5 meses en el club. Increíbles para un chaval de 19 años. Qué pasa? Que ya nos hemos acostumbrado a sus movimientos sin balón, ya no sorprenden ni siquiera en contraposición a Raúl y Ruud. Y el chico, pues francamente, no tiene mucho más A DÍA DE HOY.

Teniendo en cuenta el panorama, una cesión le vendría que ni pintada para acelerar su progresión. Progresión que aún siendo importante (el chico puede ser miembro de la plantilla del Madrid durante muchos años) no es nada en comparación a lo que pintan muchos. Sin ir más lejos, es imposible que este chico alcance el mejor nivel de Robben por nombrar a un estrella ofensiva del Madrid. De Robinho mejor ni hablamos.

Me daría con un canto en los dientes si consigue ser lo que yo supuse de él en un principio. La versión sudamericana de Berbatov. Pero no lo tengo claro ya. El chico evidenció el año pasado tener bastante menos madera de lo que se vende. Aún recuerdo el partido contra el Sevilla en el Bernabéu, donde estoy convencido que le faltó bien poco para la lágrima.

No trato de ser duro con el chaval porque a mí me gusta mucho como jugador. Pero no entiendo de dónde sale la adoración por este futbolista, que en algunos casos (no hablo de tí) roza un poquito lo patético.

Habrá que ver si levanta el vuelo. De momento, sólo tenemos la certeza de que ESTE AÑO, en el Madrid, no lo hará. Básicamente porque no va a jugar más de los 800 minutos del pasado año.

Anónimo dijo...

Al MAdrid le está costando quitar adelante los partidos amistosos, por lo menos en cuento a resultados, aunque pienso que en liga ya será otra cosa. Para ellos la peor noticia no poder contar con Sjneider, uno de los más desequilibrantes en un equipo algo plano.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Chechu dijo...

@Arraigo. Sin duda, muy plano. Hay pocas excepciones: Robinho, Van der Vaart y Sneijder.

@Abel. "Primero porque eran partidos de mentira, sin la más mínima presión. Gloria barata, como el partido que decidiera el título o el Clásico, pero sin nada que perder"

¿Partido de mentira era el del Reyno de Navarra? Creo que fue un partido trepidante y muy muy decisivo. Todos los elementos estaban en contra del Madrid y gracias a él se consiguió girar completamente la situación. Yo tomo otra lectura de los siguientes partidos, aunque nada se jugara en ellos: Higuaín se sintió con confianza y demostró su valía. Al jugador hay que darle confianza, creer en él. Así seguro que triunfa. Pero si lo presionamos a su edad no va a triunfar.
Es cierto que en el resto de la temporada estuvo nefasto.

"Los fans de Higuaín deben agarrarse a sus primeros 5 meses en el club"

A ésos me agarro yo, estuvo impresionante. Los cinco últimos partidos los tengo en cuenta, pero en menor importancia sin duda alguna.


"Teniendo en cuenta el panorama, una cesión le vendría que ni pintada para acelerar su progresión"

DE ACUERDO CONTIGO. Ahora mismo es lo mejor que le puede pasar, porque no va a tener suficientes minutos en este equipo, más si tenemos en cuenta el fichaje de Huntelaar o Villa.


Saludos a todos

Sergio dijo...

Hola, hemos creado una nueva web: www.la12.es

Hablamos de futbol en general, y me gustaria intercambiar enlaces, espero tu visita y tu respuesta. Un abrazo!!

Moisés García dijo...

Hola, Chechu!!

He abierto un nuevo blog que sustituirá a La Pizarra de Capello.

Este nuevo blog es: XE QUE BO

Tu blog ya está enlazado, por favor cambia el link.

http://xe-que-bo.blogspot.com

Gracias y disculpa las molestias.

Un abrazo!

Nicolás dijo...

Ya estas en mis links.
Un abrazo y nos leemos.

Admin dijo...

Pues ahora la supercopa, no se si estamos realmente al nivel...

Un saludo