lunes, 25 de agosto de 2008

Mourinho comienza con buen pie, mientras Ferguson se apunta la primera victoria en la Premier



Mourinho consiguió el domingo su primer trofeo, la Supercopa italiana, al frente del Inter de Milán, mientras Ferguson llograba en la noche de hoy su primer triunfo en el campeonato inglés.

INTER 2-2 ROMA
Con un 4-3-3 formado por Julio César; Maicon, Burdisso, Cambiasso, Maxwell; Zanetti, Stankovic, Muntari; Figo, Ibrahimovic y Mancini. La Roma, por su parte, partía con las novedades de Risse y Baptista por la izquierda. El centro del campo era ocupado por De Rossi y Pizarro, algo más libre Aquilani. Perdido por el campo merodearía Perrotta, mientras Vucinic sería el jugador más adelantado.
Pese a lo que diga el resultado, el encuentro tuvo al Inter como claro dominador. La primera parte de los nerazzurri dio a conocer ciertas virtudes del Inter, tales como:

- Un centro del campo muy estable. Stankovic (hasta que vuelva a su puesto típico Cambiasso supongo) y Zanetti formaron un dúo sólido de contención. A destacar el argentino, un auténtico líder del equipo. Supo aguantar al centro del campo romano y subió arriba con acierto. Es el jefe. Delante de éstos dos se encuentra Muntari, que aprovecha cualquier espacio para incorporarse al ataque. Su disparo es demoledor.

- Subidas laterales por la derecha de Maicon. El brasileño explota la banda derecha, llegando incluso hasta la frontal del área. Es difícil de parar por su descomunal potencia.

-Ibrahimovic actúa como delantero-poste, llegándole balones de espalda al marco. Es imprevisible aun no recibiendo de cara. Se gira con una facilidad increíble. Futbolista que destaca por su astronómica técnica, cabe decir que tiene un control de la situación espectacular. El sueco intimida, no sólo por su corpulencia natural, sino por esa capacidad de improvisación que pocos en el fútbol tienen.

- Libertad de Mancini por todo el campo rival. Suele iniciar desde la banda izquierda, aunque constantemente se mueve por diferentes posiciones de campo. Pese a estar algo intermitente ante la Roma, será un baluarte ofensivo muy peligroso en cuanto supere la fase de adaptación.


Éstas fueron algunas de las consideraciones más claras del pasado domingo. El Inter ilusionó bastante, a diferencia de la Roma, que se mostró pasiva en todas sus líneas. Vi muy mal al dúo De Rossi-Pizarro. En pocas situaciones avanzaron la línea y se mantuvieron muy juntitos todo el partido. Pizarro estorbaba a menudo a De Rossi, bajando a recibir balones innecesarios que hacían retroceder la línea de medios. Tampoco el italiano se mostró mucho mejor, pues no distribuyó con acierto, también producto del poco dinamismo de Perrotta y Baptista. Aquilani fue el más activo de los romanos aunque no solventó la difícil misión de dar salida al equipo.

Pese a empatar el partido en dos ocasiones, la Roma fue netamente inferior al Inter. Finalmente, se hizo justicia y los de Mou se llevaron el primer torneo de la temporada.

PORTSMOUTH 0-1 MANCHESTER UNITED
Tres veces en cuestión de pocas semanas se han enfrentado ya estos dos conjuntos. En la reciente Community Shield, ambos conjuntos anduvieron igualados hasta los penales, donde el Manchester impuso su experiencia. El Pompey venía de cosechar una abultada derrota ante el Chelsea y el United no lograba pasar del empate a uno ante el Newcastle.
Por aquel entonces, el equipo de Redknapp mostró una gran solidez en el centro del campo, con Mendes, Diarra y Dioup. Mendes no ha estado hoy, mientras que sí ha jugado Davis. La diferencia se ha notado. El Manchester ha marcado pronto (al menos antes de lo que esperaba Redknapp seguro) en una acción repetida: Fletcher parte desde la derecha, cruza en diagonal hasta el segundo palo y remata el centro desde el lado contrario. El sistema defensivo del Pompey haría aguas tras este varapalo. La transición defensa-ataque del conjunto local ha vuelto a quedar en evidencia. Defoe y Crouch no encontraban apoyos.
Cabe destacar la presencia de Rooney y Tévez arriba. De nuevo, sus movimientos han sido extraordinarios. Abriéndose arriba, permitían la llegada de jugadores por el centro, como Fletcher o Anderson. Tanto el argentino como el británico intercambiaban posiciones por todo el ataque y constituían un problema para el Portsmouth. Redknapp no reaccionó. En lugar de prescindir de Davis y colocar, por ejemplo, a Dioup junto a Diarra (pareja interesante) para aprovechar mejor la potencia física de Dioup desde el centro del campo. Porque no tenía argumentos el Pompey y ésa podía ser una opción clara.
El United dominaría toda la segunda mitad sin problema alguno. Anderson destacaría bastante enlazando el centro del campo y la delantera. Tévez bajaría bastante para combinar con Evra, Scholes y Anderson y, a su vez, crear espacios. Habría tiempo para ver al joven Rodrigo Possebon, que ha aportado tranquilidad al juego.

Seguiremos al United en el siguiente partido, frente al Zenit en el duelo de la Supercopa de Europa.

11 comentarios:

Nicolás dijo...

Ha empezado bastante bien el Inter. Parece que los jugadores se van entendiendo con Mourinho.
A la Roma le falto de todo. Y si encima no funcionan nombres como De Rossi, Pizarro y Perrota, todo se hace mas dificil. Como se extraña a Totti.

No vi el encuentro del Manchester, pero por lo que contas, Tevez tuvo una destacada actuacion. Que bien!
Un abrazo.

Luisi dijo...

El partido del Inter no lo vi, pero sí el resumen.

Se me hace muy raro ver al Cuchu de central y a Stankovic de 5 puro. Últimamente vemos a cincos de mucho talento y apariencia frágil. Leiva, Xavi, Stankovic, Scholes... ¿se acaba el tópico (o la moda) de colocar un negro africano para la contención? Parece que sí.

Y se nota ya la mano de Mourinho en el Inter. Juego por bandas. Maxwell-Muntari-Mancini por babor y Maicon-Zanetti-Figo por estribor.

Sí vi el Manchester.

Genial como dices el desgaste de Tevez y Rooney, éste último, más arriba.

Y ojo con Fletcher. No es nada del otro mundo, y para muchos pasará desapercibido, pero es un jugador muy correcto que hace las cosas muy bien. Me sorprendió gratamente como centrocampista por la derecha.

Un abrazo!

Chechu dijo...

@Luisi. Cambiasso jugó de central por la cantidad de bajas que tiene el Inter: el bonachón Materazzi, Samuel, Córdoba. Cierto que Mourinho utiliza las bandas, en el Chelsea ya lo hizo y con excelentes resultados.
En cuanto a la figura del 5 puro, no creo que esta figura se utilice mucho en el fútbol ya. Fíjate que todos los nombres que me has citado, a excepción de Leiva, no juegan de 5 sino que tienen a un acompañante a su lado (Scholes con Carrick u O'Shea, Xavi con Keita o Touré). Dudo que Stankovic juegue de manera regular en el puesto del otro día, lo normal es que actúe más adelantado. ¿Que ya no se utiliza al típico africano para labores de contención? Tal vez, ahora se les aprovecha más como interiores que ofrecen mucha llegada por sus condiciones físicas y su disparo. El caso Muntari puede ser un ejemplo. Se les da más libertad.

Respecto a Fletcher, estoy completamente de acuerdo contigo. Me parece un jugador tácticamente destacable. Su técnica es limitada, pero aprovecha su buen posicionamiento.

Muy buena aportación, Luisi, como siempre

Deportivista dijo...

El Inter parece que va a ganar la Liga italiana.

El Manchester United parece que no tiene muchas papeletas para ganar el campeonato inglés.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Andrés Romero dijo...

Por razones de horario, empezaba la Supercopa italiana 75 minutos antes que la española, no pude ver el debut de Mou.

De lo que leído, Chechu, me llamó mucho la atención lo de Stankovic como hombre ancla y lo de Cambiaso de central. La opción de Muntari como interior derecho en la línea de tres será buena para el Inter, el ghanés será clave para los neroazurros. Fue un 4-3-3 parecido al de época en el Chelsea con Ibra en punta y más acompañado que la época Mancini. En cualquier caso, 'La Gazzetta dello Sport' escribe sobre un Inter convincente.

PD: En el post anterior te dejé un comentario.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Maurinho empieza bien, pero no le fue fácil, incluso llegaron a los penaltis, aun siendo muy superior en la primera parte el Inter, aunque está claro que en una final frente a la Roma nunca será fácil.
Aprovecho para hacer una pregunta distinta amigo, ¿a quién prefieres: Cazorla o Capel?

rjd dijo...

Buen análisis del Inter, la verdad es que ilusiona y estoy seguro de que Mourinho traerá exitos al equipo interista.

Un saludo

Alba dijo...

La verdad es que Mourinho ha dado otro aire al Inter, aunque creo que todavia le qureda un pelin para acabar de estar totalmente adaptado al estilo de juego del Calcio.
La premier, de momento sin mucha sorpesas, partido a partido se va viendo mas nivel.
Saludos

Chechu dijo...

@José María. Dado que el Madrid necesita más un jugador de banda derecha, prefiero a Cazorla. Futbolísticamente hablando me gusta más Capel, pero jugadores de su perfil ya los hay en el Madrid: Robben y Drenthe, éste último mçás parecido.

Pol Gustems dijo...

Están dando partidos de carling Cup por televisión española. Creo que el de ayer llo emitieron con al menos una hora de retraso, pero no estoy seguro, en la 2. Hoy dan el Nothingham Forest - Sunderland. En teoria es a las 20.45 horario español. No se si lo dan entonces o más tarde.

Saludos

Chechu dijo...

@Pol. Muchas gracias por la información