lunes, 7 de julio de 2008

Nadal irrumpe en el jardín de Federer



El tiempo transcurre y aparecen nuevas generaciones que reemplazan a los más viejos. Nuevos nombres pero viejas historias que se repiten. ayer presenciamos la versión moderna del Borg-McEnroe, de la mítica final del 1981. Por aquel entonces, Borg buscaba su sexto título en la hierba del All England Club pero su rival McEnroe, el enemigo de los jueces de silla, se lo impedía. El domingo ocurría exactamente lo mismo pero con otros nombres. Federer ha reencarnado a Borg y Nadal, a McEnroe.
Nadie había osado en 66 partidos apoderarse del jardín de Federer. Tan sólo un atrevido Nadal había logrado pisar un poquito de hierba. Al año siguiente volvería el mismo desafiante, esta vez sí, con un título en sus brazos logrado en Queen's. En los partidos previos al choque, ambos habían humillado a sus rivales. Tan sólo habían encontrado algo de dificultad en Safin por parte de Federer y en Gulbis por parte de Nadal. Llegaban frescos a la cita. De hecho se comprobaría con las cuatro horas que duró el partido, uno de los mejores de la historia del tenis, con dos monstruos de la naturaleza capaces de atraer a millones de espectadores desde las tres del mediodía hasta las diez de la noche prácticamente con las interrupciones por lluvia, una fiel aliada de Federer en la final.
Primero llegaba en el tercer set, con 5-4 en el marcador para Federer pro 2-0 abajo para el suizo en sets. Un primer set donde Nadal rompía el servicio de Federer en el tercer juego. Tuvo que sufrir mucho para que Federe no le igualara en el marcador de la primera manga. Nadal se mostraba inferior a Roger pese a imponerse por 6-4. Se mostraba pequeño al lado de Federer, acomplejado. No mostraba golpes ganadores sino que se encogía. A partir de este set Nadal se crecería, siguiendo siempre la misma táctica: buscar el revés de Federer. Aunque excesivamente, Nadal se aferraba siempre a esto y conseguía, a menudo, que Federer no atacara con la derecha. Al menos así ocurrió durante el segundo set también, donde remontó el break de Federer al principio del mismo hatsa acabar imponiéndose por 6-4, resultado idéntico al anterior. En el siguiente Nadal marcaba el ritmo y a punto estuvo de anotarse otro break con 3-3 iguales y 0-40 a su favor. Sin embargo, Roger exhibió su tremendo saque y nada pudo hacer Nadal. y la lluvia lo fastidió todo. Tuvo que irse a los vestuarios hasta la reanudación, donde Federer salió mucho más enchufado. Nadal seguía enviándole bolas al revés pero Federer encontraba la manera de golpear con la derecha, de forma invertida. Como en la anterior cita en Wimbledon, Federer sólo haría daño a Nadal en los tie breaks, como se vio en el tercer y cuarto sets del helvético. La lluvia había fastidiado la victoria rápida de Nadal, que seguramente habría llegado en el tercer set. El ritmo cambió tras la reanudación. Aun así Nadal se encontró a sí mismo en el quinto set cuando, con saque de Federer, se puso 40-40. Aquí parecía que iba a romper el servicio del suizo. Pero reapareció la lluvia para impedirlo. A la vuelta Roger se mostró intratable con su servicio, logrando dos aces que salvaban el juego. Nadal se iría enchufando cada vez más hasta el punto que apretó a Federer al resto y no le dio oportunidades cuando él sacaba. en unos cuantos juegos NAdal se quedó cerca del break, aunque Roger los salvó con su demoledor saque, el más efectivo del circuito seguramente en la actualidad. Alguna vez tendría que caer Federer de esa cuerda sobre la que se sostenía. Y al fin ocurrió en el decimoquinto juego del quinto set. 8-7 y a mantener el saque propio que, no sin sudores, lograría aguantar.

A la tercera va la vencida. Nadal ha obtenido la victoria en Wimbledon. En un mismo año ha conseguido ganar en Roland Garros y en la hierba del All England Club. y ojo que puede ser número uno en la gira americana. De hecho, Nadal debería ser ya número uno, pero el formato de la ATP, que lo encuentro injusto por otro lado, se lo impide.

21 comentarios:

AD dijo...

una lastima, me encanta roger

En el blog, post sobre la actualidad del Real Madrid

Un saludo

Devo

Alba dijo...

Un autèntico partidazo el de Nadal-Federer; lástima que la copa nmo se pudiera partir en dos porque ninguno de los dos se merecía perder después de dar todo durante más de 4 horas.
Saludos

Anónimo dijo...

Impresionante el partido de Nadal. A ver si de una vez ponen ya cubiertos los campos de Wimbledon (o como se escriba xd) porque acabe hasta los cojones de la lluvia.

Un saludo.

Chechu dijo...

@Madridismo a tope. El año que viene la central tendrá una cubierta.

Rubén dijo...

Sin duda, el mejor partido de tenis que yo haya visto y una de las mejores finales de la historia, no sólo de Wimbledon.

Es encomiable la deportividad de Federer. Me gusta cuando Rafa juega contra él, porque al manacorí no lo aguanto por sus gestos cuando gana un punto, pero contra el suizo siempre se contiene en señal de respeto. Da gusto ver a dos tenistas así.

Un saludo!

No, gracia a vo´ dijo...

Para grabarlo y guardarlo en la biblioteca de los grandes sucesos deportivos de todos los tiempos! INCREIBLE!!!

Bien por Rafa, que hace tiempo ya merece ser el número 1.

Saludos,

Migue

New dijo...

En inglaterra califican el partido como el mejor de la historia, fue algo impresionante.
El final tuvo más emoción de la debida por la lluvia, que favoreció en cierto modo a Roger, Nadal iba directo a ganar el partido en poco tiempo. Roger también demostró ser un campeón.

Un saludo desde el blog EL CRUCE.

JUANPA dijo...

HOLA!!!!!!!!!!!!

TE RESUMIRÉ EL PARTIDO DE AYER EN UNA PALABRA: INCREIBLE

UN SALUDO

Círculo Sports Radio dijo...

gran partido. La verdad, por momentos lo vi a nadal con nerviosismo, lógico, estab por estronar de su propia parcela al mejor jugador de la historia.
Lo de ayer de nadal fue tremendo, porque este chico se adaptó muy rapido al cesped, y creo más que nunca que esta para tener el primer puesto del ranking. Aunque eso sea anecdótico.



Un abrazo y cuando kieras, te espero en circulo sports para informarte de los Juegos Olímpicos

...Don... dijo...

si la verdad debe de ser el numero 1 pero aún así nadal jugo el mejor partido de su vida y gano justamente. SALUDOS

Admin dijo...

Que partidazo, tenemos muchísima suerte de vivir cuando Federer y Rafa están en su mejor nivel

Un saludo Chechu

Hugo Barrientos dijo...

Como dije en otro lugar, sé poco de tenis, pero el duelo fue vibrante.


Felicidades Chechu

Un abrazo!!!

Julian Ross dijo...

Buenas, como va eso?

Espero no tener que jugarme nada con Nadal nunca... vaya tio mas pesado, que insistente es...

A ver quien es el guapo que dice que Nadal no sabe jugar en hierba...

Creeís que Nadal ha demostrado ser mejor que Federer, ganandole en su terreno y barriendole en tierra?

Un saludo, Julian Ross
www.dedondehasalido.blogspot.com

Joan dijo...

Sencillamente espectacular .

Anónimo dijo...

¿Te interesa un intercambio de blogs?
Si te interesa déjame un comentario en el blog, ¿vale?
Saludos. Viva el Fútbol.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Este partido va a pasar a la historia del tenis. El duelo Federer-Nadal será recordado durante mucho tiempo. Nadal es el número 1 diga lo que diga la ATP. Ha ganado Wimbledon y Roland Garros, además de otros torneos. un abrazo.

Chechu dijo...

@Rubén. Nadal no celebra todos los puntos y cuando lo hace no ofende al rival como es el caso de otros jugadores como Hewitt

@New. Yo no pienso que sea el mejor partido de la historia, pero sí uno de los mejores. La lluvia, como dices, reanimó a Federer.

@Julian Ross. Nadal ya estuvo a punto de ganar a Federer en hierba la temporad apasada, pero se lesionó en el último momento. Cabe recordar que Federer ganó dos sets en el tie break. Nadal se ha impuesto a Federer en hierba y en tierra todos sabemos quién es el mejor. En pista rápida Federer es algo mejor, pero ahora mismo Nadal, a mi parecer, es el que está en mejor forma y , por tanto , el mejor. Ya lo pensaba el año pasado pero ahora me reafirmo.

@Fernando. Es el número uno del año sin ningún tipo de duda

Pablo G. dijo...

Partido para recordar durante mucho tiempo. El nº1 se acerca pero sigue estando difícil. Saludos

PD. Buen once el que hiciste en el post anterior

Anónimo dijo...

Espectacular deportista, poco mas puedo decir de este fenómeno.

Anónimo dijo...

Ey, hace tiempo que no publicas y que no te pasas por Ecos del Balon. Estas de vacas?

A ver si vuelves pronto y con fuerzas que a los cracks se les echa de menos!

Chechu dijo...

@Chele30. jajja, justo ahora he publicado. Sí, estoy aprovechando al máximo las vacaciones, pero no tenía mucho de qué hablar por lo que he estado desde el domingo sin publicar. Me paso siempre por Ecos del Balón, aunque no comente, jeje