martes, 22 de julio de 2008

Los JJOO son un problema para el fútbol



Se acercan los JJOO a la vez que lo hace , en el caso de algunos equipos, la previa de la Champions League. Las selecciones convocan a los Messi, Diego y Rafinha de turno y los Barça, Werder Bremen y Schalke 04 protestan e impiden a los jugadores acudir con sus respectivas selecciones para preparar la previa de la Champions, el torneo más importante de Europa. En un principio, las federaciones internacionales están autorizadas a convocar a todos los jugadores menores de 23 años (caso de Messi) que deseen, y también a tres futbolistas mayores de esa edad. Sin embargo, muchos clubes discrepan con la convocatoria de sus jugadores. He aquí el dilema para el futbolista: ¿club o selección?

Los juegos de Pekín caen en una fecha poco óptima para el fútbol, cuando los clubes empiezan su preparación para afrontar la temporada. Los jugadores retornan de sus vacaciones (largas en el caso de los que no asistieron a la Eurocopa) con la consiguiente baja forma de la mayoría de ellos en su vuelta. Para recuperar la perfecta forma se necesita tiempo de preparación y cada club tiene fijado su plan de pretemporada. Los JJOO rompen por completo con el plan, con los efectos negativos que puede comportar, con riesgo de lesiones innecesarias. Sin duda, un mal imprevisto que perjudica totalmente al club, quien tiene los derechos del jugador al fin y al cabo.
Por otra parte, como ya se ha introducido, algunos de los jugadores implicados son indispensables para sus equipos de cara a la previa de la Champions, que cae en medio de los Juegos Olímpicos. Los casos antes citados ejemplifican esta situación. En esta eliminatoria a doble partido se juegan el pase a la Copa de Europa, el torneo de mayor prestigio e importancia de Europa. Por tanto, es evidente que la previa resulta fundamental.

Los JJOO, en cuestión de fútbol, causan más problemas que beneficios, donde se da la problemática habitual entre clubes y federaciones internacionales. Tal vez el COI debería haber organizado mejor el certamen.

11 comentarios:

Luisi dijo...

Totalmente de acuerdo. Los JJOO son un problema para el fútbol.

Y el principal problema es que no están acordados dentro del CALENDARIO FIFA. Algo que habría que corregir.

Es muy bonito querer empatizar con el jugador, y en estos debates decir: pues si fuera Messi querría ir o si fuera Robinho querría ir. Por su puesto que sí. Y más para argentinos y brasileños que viven la selección como algo especial.
Pero es que me pongo en la piel del club... y son éstos los que más pueden perder y los que más tienen que perder.

Es normal que Laporta esté que trine o que Calderón busque "supuestos falsos informes médicos" para conseguir que no vaya. Yo prohibiría a mi estrella acudir, y si yo soy el que paga yo soy el que manda. Algo que no han debido entender ni Diego ni Rafinha, que se han "escapado".

Un abrazo!

Nerthus dijo...

Es cierto que los JJOO son un problema para los equipos porque les quietan jugadores importantes en un momento delicado. Pero también es cierto que los clubes a los que se los quitan son de cierto nivel y con suficiente capacidad como para superar una eliminatoria previa contra algún equipo de Hungría o Polonia. No creo que la ausencia de Messi, Diego o Rafinha sea suficiente motivo para provocar la eliminación de sus clubes. En este aspecto los clubes se equivocan.

Pero tienen razón cuando reclaman poder "mandar" sobre los jugadores. Si ellos pagan, ellos pertenecen al club y tienen contrato firmado, el club debería decidir si pueden o no pueden ir a las selecciones. Pero hasta que la FIFA no haga algo al respecto, el lío se formará cada vez que se juegue un amistoso internacional o unos JJOO.

New dijo...

No hay consenso entre federaciones y los Juegos y esto en fútbol es un problema grave. Los equipos se están jugando mucho a esas alturas de inicio de temporada; clasificaciones, pases, títulos...

El futbolista siempre va a preferir su selección pero el club paga y en muchos casos ha de crear situaciones ficticeas para retener al jugador.
En definitiva, todo este embrollo no hace ningún bien al fútbol, estoy de acuerdo.

Un saludo.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Hombre, cualquier jugador creo que le gustaría jugar los JJOO con su selección, pero luego está el tema de lso contratos, los barça werder y esos equipos que nombras son los que pagan al jugador y los que deben de tener mayor poder sobre los jugadores.


Con respecto a lo de organizar mejor el certamen...pues no creo, porque los JJOO no es solo el fútbol, en este caso el deporte rey pasa a ser mas que un segundo plato, siendo el atletismo la prueba reina, por eso no creo que se lleguen a plantear una nueva organizacion sólo por el fútbol.

trouroblaugrana dijo...

nos linkeamos?
tengo un nuevo articulo sobre "el guardiola que nos quieren vender"

contesta en mi blog

trouroblaugrana dijo...

ya estás linkeado

Alba dijo...

Parece increible que los equipos tengan que ceder a sus jugadores en un momento tan crucial de la temporada como es la pre.temporada. Se tendrá que encontrar una solución.
Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Solo deberían acudir jugadores que pertenezcan a equipos los cuales no juegan ninguna competición oficial. Un abrazo.

CALIGULA dijo...

EL problema no son los JJOO sino la FIFA que recela de una competición que no tutela.

Si predomina el derecho de los clubes corren (y ya es demasiado tarde) serio riesgo todas las competiciones entre selecciones.

Un jugador de fútbol es jugador antes que una máquina de facturar.

Un saludo.

Carlos Pérez dijo...

Si no me equivoco, la FIFA organiza los JJOO de futbol, pero te hablo de memoria... En todo caso, fijate tu si no importan, que lo de los 80 años de Italia, de la Eurocopa, eran mentira. España gano 1-0 a Italia en Sidney 2000, asi que la cosa queda en 8. Pero bueno, te hablo todo de memoria, posiblemente me equivoque...

Un saludo!

Riikii dijo...

100% deacuerdo contigo. Son un gran problema