lunes, 28 de julio de 2008

Llegará el nº1



La duda es cuándo llegará, no si llegará o no. Nadal obtendrá el nº 1 si no hay algún contratiempo en lo que queda de temporada. Tras el fracaso de Roger y la gran victoria de Nadal en Canadá la distancia entre Nadal y Federer es de 300 puntos. Sabemos que la clasificación de este rnaking se basa en los datos de la temporada pasada en comparación con los obtenidos esta misma. Según he podido saber a través de diferentes foros, la distancia actual entre Federer y Nadal es ficticia debido a que no se han descontado puntos respecto al torneo de Canadá del año pasado por un desfase de fechas, ya que este Masters Series no se disputó en la misma semana que el año anterior, por lo que si un tenista llegó a la final la temporada pasada en Canadá y este año se ha quedado en primera ronda no habrá visto perder puntos ya que no se han actualizado los datos respecto al año pasado. En definitiva, los datos ofrecidos por la ATP en los que Nadal tiene 6305 y Federer 6605 no son reales.

Nadal partía con 5830 puntos, mientras que Federer partía con 6600 puntos. Nadal obtuvo 225 puntos la temporada pasada en Canadá (semifinalista) y Federer, 350 (finalista). Tras disputar este Masters Series, Federer cayó en segunda ronda y obtuvo 5 puntos y Nadal, que ganó, obtuvo 500 puntos. Con estos datos, el suizo contaría con los 6600 iniciales - 350 del año anterior + 5 de este año = 6255 puntos; Nadal iniciaba con 5830 en su haber que se restan a los 225 del año pasado y se suman a los 500 de este año = 6105 puntos

He aquí donde debemos calcular las opciones de Nadal para ser número uno. A continuación presento los datos de Federer y Nadal del año pasado en los torneos restantes:

Torneo; Federer; Nadal

MS Cincinnati; campeón (500); 2ª ronda (5)
US Open ; campeón (1000); octavos (150)
MS Madrid; finalista (350); cuartos (125)
MS París; octavos (75); finalista (350)
Masters ; campeón (650); semifinales (200)

Ahora ya podéis hacer vuestras cuentas. Como podéis comprobar, Federer defiende demasiados puntos, en concreto 3751, mientras nuestro español Rafa sólo defiende 1055. La diferencia real entre ambos es de 150 puntos, aunque, por desajuste de fechas, la diferencia es de 300 puntos según la ATP. Rafa lo tendrá muy fácil para desbancar a Federer del primer lugar, el sitio de los privilegiados. Posibilidades las hay y muchas. Federer ya ha admitido que va a ser complicado para él aguantar como número uno en las próximas semanas. Tal vez después de Cincinnati no sea oficial el número uno de Rafa, pero el 18 de agsosto quedarán resueltos todos los datos.

PD: Si me he equivocado en algo espero que los expertos me lo hagan saber a través de los comentarios. Saludos

22 comentarios:

Nerthus dijo...

Creo que se le está dando demasiada importancia al momento en que llegará al nº1.

Como has dicho en el primer parrafo, no se sabe cuando, pero lo seguro es que lo será. Pues bien, dejémonos de hacer cabalas sobre cuando será o no nº1, todos saben que lo será dentro de poco, incluso Federer lo reconoce.

Mientras llega ese momento disfrutemos de sus partidos y de su tenis

Chechu dijo...

@Nerthus. Cierto. Personalmente doy más importancia a la cantidad de títulos logrados que a las semanas estando como número uno del mundo. Otro aspecto a debatir podría ser: ¿creéis que es justo el sistema de puntuación?

Luis dijo...

Hola!, como va?, muy bueno este Blog, esta barbaro, voy a seguir pasando,cuando quieras pasa por el mio, saludos!! que andes barbaro

Luis

p.d.: en mi blog hice varias entradas sobre el tenis (vi q t gusta) ...

Nerthus dijo...

A mi me parece un sistema correcto. Se premia la regularidad. Es exactamente igual que el sistema de la IFFHS. Cuando el Sevilla era lider, lo era porque era el más regular durante todo un año.

Chechu dijo...

@Nerthus. Pienso que el sistema que determina el nº 1 debería ser el de la carrera de 2008, el otro ranking, el infravalorado. EN mi opinión, ése es el que determina quién es el mejor tenista del momento. Se trata de un ránking al que nadie da importancia.

No, gracia a vo´ dijo...

Muy clara la explicación Chechu!

Es una obviedad decir que Nadal es hoy en día por rendimiento el mejor jugador. Creo que nadie discute eso. Yo apuesto a que Rafa llegará la cima antes de fin de año!

Saludos,

Migue

Nerthus dijo...

@Chechu

El sistema de clasificación que comentas se basa en los torneos ganados. Un jugador que gane varios torneos en un año puede ser el nº1 siendo irracionalmente el mejor.
Con el sistema actual se premia a todo un año de regularidad. En un añ se consiguen X puntos. Pues el año que viene se defienden esos puntos. Si consigues ser regular seguiras siendo el mejor, si empeoras pues descenderás puestos y si mejoras pues seras aún mejor.

Yo veo un sistema correcto. Se premia al jugador que durante un año consigue más puntos (está en las fases finales de más torneos) no al que gana más torneos.

Por esa razón un jugador que gane un grand slam (sin hacer nada más relevante en todo el año) debería estar por encima de otro que gane, o llegue a semifinal o final, en 3 o 4 masters series.
El segundo jugador ha sido más regular a lo largo del año y merece más recompensa.

Es mi opinión.

Circulo Sports dijo...

nadal va a terminar llegando al numero 1 del ranking por decantacion natural. Esta afilado en todas las superficies, y sobretodo, ha logrado poner incómodo al federer, que juega con excesiva presion y ve como el tren del primer puesto se le está comenzando a alejar.


un abrazooo grande de circulo sports

Edgar García-Alonso dijo...

Esta semana no he podido seguir nada relacionado con el deporte (lo que quiere decir que ni la exhibición de Sastre en el Tour pude ver), pero si seguí los resultados en cadenas internacionales. En Budapest nos dijo el guía que Nadal estaba jugando contra Kiefer la final, y que si ganaba en Cincinatti se pondría nº1. Un arrebato de españolidad se apoderó del bus y empezamos a cantar canciones como el yo soy español español jaja. Tremendo Nadal. Hasta en pista rápida arrasa. Creo que merece el número uno, más tarde o más pronto, eso es sólo una estadística, la realidad es que es el mejor jugador de tenis actualmente. Roger ha sido quizás el más grande de todos los tiempos, pero su reinado ha finalizado. Es cuestión de semanas, o meses que Rafa herede la corona. Grande Rafa, otro orgullo del deporte español.

Abel dijo...

Chechu, cómo va esa pretemporada? Te ha llamado algo la atención?

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El número 1 es Nadal. Ha ganado más torneos que nadie este año y dos de los grandes. Está claro que está siendo el mejor jugador de la temporada tenística. Un abrazo.

Álvaro dijo...

Hola Chechu

Si te soy sincero yo sabía que Nadal iba a llegar en algún momento a ser número 1,lo llevo pensando desde hace 4 años el problema es que ha llegado bastante tarde desde que empezó a estar en la máxima élite debido a un gran contricante como es Federer,yo llevaba mucho tiempo esperando a que el nivel del suizo bajara porque ya es normal va cumpliendo una edad y su resistencia es menor y posiblemente la calidad vaya siendo peor como ocurre con todos los deportistas,pero cuidado porque Nadal parece que ya lo tiene fácil pero el suizo se dejará la piel para que el mallorquín no le arrebate el tan preciado number one de la lista ATP

Saludos

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chechu dijo...

@Nerthus. El "otro" sistema no sólo cuenta a quien gana torneos, ni mucho menos. Se puntúa a todos los participantes que pasen de segunda ronda y es el sistema que premia al mejor jugdor del año. El ranking de la lista de entradas (el que dice que Nadal es nº 2) se basa en datos respecto a la temporada anterior. Eso es regularidad en dos años, pero no tiene por qué dictaminar al mejor tenista del momento. Por ejemplo, Nadal es el nº 1 mundial actualmente porque es el mejor pero en la lista de entradas aparece aún como nº 2. En cambio, lidera la clasificación de la Carrera de Campeones, el "otro" sistema, el que dictamina quién es el mejor tenista de la temporada.

@Abel. De momento nada en especial ya que no se han disputado demasiados partidos y los que se han jugado han sido de baja relevancia por ausencia de jugadores importantes y/o de equipos competentes.

@Álvaro. Está claro que Federer ha bajado el listón. Ya no es tan demoledor. Y cierto es que no se va a dar por rendido, como muestra el partido de ayer contra Ginepri.

Saludos a todos

CALIGULA dijo...

Es asi Chechu, esta llegando el tiempo de la era Nadal.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Jesús dijo...

Tarde o temprano, Nadal conseguirá ponerse de número uno.

Por cierto, Federer ha vuelto a perder, esta vez en Cinncinatti. ¿Cansancio o estamos ante el fin de Roger?

Un saludo

Alejandro dijo...

Llegara, es logico que llegue, el todo reinado tiene su fin, y el de Federer comenzaba a ser eterno, pero hay que ganar en Cincinatti, si gana numero 1, Federer perdio, ademas al suizo le pasa una cosa muy importante, ha perdido la ilusion, su unico motivo para seguir era Roland Garros, pero sabe que hoy por hoy es imposible, y encima lo despojan de wimbledon.

Un abrazo Chechu y pasate por el blog.

Nerthus dijo...

@Chechu

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Federer está como está no por temas de edad ni por cansancio, sino porque ha recibido un golpe ¿mortal? al ser destronado de Wimbledon. Era su verdadero feudo y Nadal se lo arrebató. Algo que él no ha conseguido hacer con el español en Roland Garros, lo que hace tener menos confianza. Es algo psicológico, estoy 100% seguro de esto. Si consigue ganar algún torneo importante dentro de poco (oro olimpico, US Open, Masters Series Madrid...) puede que vuelva el gran Federer, si no, creo que podemos estar viendo a un ex nº1.

ivantricarico dijo...

Hola Ceci. Si tenés razín con lo de Moya. Había arrancado muy sólido y con el correr de los puntos empezó a aflojar, producto del cansancio y de su propio físico. Hay que tener en cuenta que Charly esta próximo a cumplir 32 años. Igual hizo un excelente torneo.

Gracias por pasar por mi blog

Pol Gustems dijo...

Me gustaría ver la final de Nadal contra Karlovic. El croata este es un monstruo. Hace la mitad de sus puntos de Ace.

Saludos!

Alba dijo...

La verdad es que en estos dos ultimos masters series, Nadal ha sabido aprovechar a la perfeccion los errores de Roger Ferdere. Sin embargo, lo mas dificil no es legar, sino mantenerse.
Saludos

Chechu dijo...

@Alejandro. De acuerdo contigo.
@Nerthus. Sin duda la derrota en su jardín le ha afectado mucho, está acompejado cada vez que juega ante NAdal. Sabe que le ha cogido la medida y ya no le gana ni en hierba. Ése es el motivo principal seguramente.
En cuanto a que gane algún torneo, pienso que lo va a tener muy complicado. Ahora los rivales ya no salen atemorizados ni acomplejados, saben que está más flojo que otros años. Además moralmente no se encuentra bien opara ganar el oro olímpico ni el Us Open

@Pol Gustems. No te extrañe que llegue a la final Karlovic. Está mostrándose imbatible con su servicio, haciendo barbaridad de aces.

@Alba.El problema que puede llegar cuando sea nº 1 ya no es aguantar solamente. Este año ha ganado muchísimos torneos y la temporada que viene, por mucho que los gane (que creo que así será), no sumará demasiados puntos respecto a esta temporada y los rivales podrán recortarle distancia.