viernes, 6 de junio de 2008

La duda preocupa



Muchas dudas en la Roja a una semana y poco de que comience la Eurocopa. Esto no es más que algo muy preocupante. Mi confianza e ilusión en esta selección antes de los dos últimos somníferos ante Perú y EEUU era grande pero en esto del fútbol ya sabemos que se puede pasar del optimismo al pesimismo en poco tiempo. Ahora ya no sé qué pensar. Se han visto muchos problemas que en una semana no se pueden arreglar fácilmente.
Estos problemas, en realidad, son dudas, un mar de dudas. Uno de ellos es el tema de los "ingleses " Torres, Cesc y Xabi Alonso, jugadores adaptados al vertical fútbol británico. La incompatibilidad de Torres y Cesc con Xavi es el mayor de los problemas. El futbolista del Barça imprime un ritmo lento y horizontal para dirigir al equipo, algo que ha venido aumentándose con los años. Torres, un delantero que se mueve bien con un fútbol rápido y con espacios, se ve impotente, desmarcándose y dejando huecos en vano ya que el ritmo del juego impide que cause sorpresa en sus movimientos. Respecto al futbolista del Arsenal, Cesc (que no "Sex" como lo llaman muchos de la TV, xd) , su juego de llegadas sorpresas al ataque se elimina con la dirección lenta de Xavi. A Fábregas le gusta dirigir al equipo con la pelota, triangular rápido e incorporarse a la frontal. Como he dicho, Xavi no ayuda a Cesc, pero Luis Aragonés tampoco. El "sabio de Hortaleza" lo coloca en una posición muy adelantada, de mediapunta. Ahí no rinde. Sus llegadas no son efectivas ni mucho menos. El último británico mencionado, Xabi Alonso, no está sabiendo equilibrar al equipo en tareas defensivas. Él debe ser el encargado de ayudar en defensa y de cortar balones de su zona para salir a la contra rápido. Si no está atento en las subidas de los laterales, nos van a matar en el contragolpe rival. Este fallo se ha visto muchas veces y no han costado gol de milagro en los dos últimos partidos. Pero si te coge un Benzema o un Di Natale te noquearán.
¿Y cuáles serían mis soluciones? Primero, viendo su estado, no alinear a Cesc en un principio y sí hacerlo con Xavi que, pese a ser lento, dirige a la selección con soltura y con mucha seguridad. Haciendo esto sabemos que el juego de España no va a ser vertiginoso ni mucho menos, pero a base de tocarla se puede llegar a buen puerto si no se abusa de este control, es decir, sin sobar. Estaríamos recurriendo a un tiqui-taca excesivo que comportaría inutilidad. Cesc es incompatible con Xavi, sí. Y Torres, casi que también. El Niño no ha demostrado nada ne estos dos partidos y no llega en un buen estado tampoco. Yo recurriría a Güiza, un delantero que fabrica ocasiones de donde no las hay y que llega en una forma estupenda. En los dos partidos preparatorios partió de suplente pero creó más oportunidades que Torres de titular. Respecto a Xabi Alonso, apostaría por De la Red para el puesto de medio defensivo. El jugador del Madrid ha actuado en el Getafe a veces de central y sabe estar en zona defensiva. Puede ser muy importante para la transición ataque-defensa, cuando se tenga que hacer coberturas por la subida lateral de Ramos. Me parece que está mucho más capacitado defensivamente que Xabi Alonso. En cuanto a distribución de balón, perderíamos el recurso del balón largo de Xabi Alonso pero veo prioritario reforzar la defensa.
La defensa, maldito problema. En los laterales no hay problema. Ramos debe ocupar la banda derecha y estar pendiente de sus propias subidas pro si nos cogen a la contra. Capdevila es otro recurso ofensivo y en las jugadas a balón parado es un goleador. ¿Pero qué ocurre con los centrales? Puyol y Marchena no han estado a la altura. Lo de Carles es sorprendente, porque los fallos de concentración que tiene con España no los tiene nunca con el Barcelona, si acaso muy pocos. Confío en él pero hay que advertirle de dichos fallos. Marchena tiene errores de concentración y otros más, como la salida defectuosa de la pelota. Posee el balón demasiado de lo que debería. Apostaría por Albiol, mucho más seguro ahora mismo que Marchena.

¿Y no hay aspectos positivos que se hayan visto en los preparatorios? Claro que los hay. La primera parte ante Perú está llena de cosas positivas. Me quedo con la asociación Villa-Silva por la izquierda y con el desborde de Iniesta actuando por un sitio nada natural para él: la banda derecha. Está claro que estos tres cracks van a ser los que nos guíen en el éxito. Por ellos pasa la poca ilusión que ahora mismo tengo.

Comentado esto, mi once titular sería el siguiente:


Hasta hace poco prefería tener esto:

14 comentarios:

Diego Martel dijo...

Torres ha de ser un fijo, Güiza no es suficiente para la delantera. Si acaso Sergio Garcia
un saludo

Luisi dijo...

Coincido en muchas cosas contigo... pero claro, no en todas, ;-)

Un mar de dudas se ha creado por los dos últimos naufragios. Me preocupa mucho que no creemos ocasiones de gol. Y pienso que no las creamos, no porque no hubieramos sabido cómo abrir la lata, sino porque no les apetecía a los jugadores. A mi me ha jodido mucho la actitud.

Hubiera preferido perder ante EE.UU y Perú por 0-1 o 0-2 pero después de haber realizado 15 o 20 jugadas de ataque y tiros con peligro.

Vayamos al once.

Fijos son el portero y los laterales. Ahí estamos todos de acuerdo. Casillas, Ramos y Capdevila han demostrado estar a un gran nivel durante todo el año.

Ahora hay que decidir quien maneja al equipo, y son tres las opciones: Xavi, Iniesta o Fábregas.
Está claro que el primero, aunque sea lenta y cansinamente, es el que mejor lo sabe hacer. Porque Fábregas por ejemplo lo ha demostrado en el Arsenal este año, pero en la Selección (con y SIN Xavi) no lo ha hecho.

Con la ideología de Xavi chocan Cesc y Torres, pues realizan otro fútbol. Xavi controla y juega al fútbol en horizontal. Los otros dos juegan al fútbol en vertical. Su presencia sería infructuosa e ineficaz. Son mejor opción como revulsivos para un partido.

Puesto que a Torres lo dejamos en el banquillo, Villa es fijo arriba.

Hasta ahí estamos de acuerdo en todo.

Ahora toca elegir:

1. El mediocentro defensivo.
2. La pareja de centrales.
3. Los hombres de banda.
4. Un mediocampista o un delantero.

1. Respecto al mediocentro defensivo, tú apuestas por De La Red. Sinceramente, cualquiera de las tres opciones (DLR, X.A o Senna) me parece bien. Ninguno me disgusta y cualquiera puede darte mejor prestación que los otros. Eso no se sabe.

2. La pareja de centrales. Yo creo que debería ser Albiol y Marchena. Sacrifico a Puyol. El culé ha estado fatal todo el año, y me parece que puede haber mejor compenetración entre los centrales que están acostumbrados a jugar juntos domingo sí y domingo también.

3. Los hombres de banda. Aquí es donde mayor desacuerdo muestro contigo. En serio, me gustaría que me contestaras ¿qué es lo que puede aportar Iniesta pegado a la banda? ¿No crees que Cazorla, Sergio García y Silva están mejor pueden aportar más que Iniesta en banda? ¿Pondrías a Guti en una banda sólo por poder ponerlo?

4. Prefiero un delantero un más a un mediocampista, pero esto es totalmente gusto propio. Apostaría por Güiza. Ya que lo hemos llevado...

Un abrazo!

Chechu dijo...

@Diego. Para mí Torres es fijo en el Liverpool, no en la selección. Más que nada porque no acaba de adaptarse. Daría opciones a Güiza junto a Villa.

@Luisi. Veo que coincidimos en muchas cosas, lo cual me alegra.
Tu opinión en cuanto a la pareja de centrales es muy lógica porque te basas en dos jugadores que se conocen muy bien del Valencia. Esto es algo muy razonable y que puedo compartir, aunque Puyol, pese a no estar bien toda la temporada, imprime carácter y fuerza a un equipo nada físico.

Hombres de banda: Prefiero poner a Iniesta como sea en el equipo y sacrificar un extremo derecho, sí. En banda derecha tenemos a Ramos que la ocupa toda. En la izquierda ya disponemos de Silva, un extremo. Para mí Iniesta es un jugador superlativo que debemos aprovechar ahroa que está en su momento más dulce. No es el mismo caso que Guti, al cual ni siquiera lo convocaría.
Además Iniesta se desenvuelve bien cuando se va al extremo. Es un falso extremo que aportaría mucho al mediocentro con su calidad y se llevaría además a un lateral. Pues sí, para mí es prioritario que juegue Iniesta. Es el mejor de España

Respecto a Güiza, yo también apuesto por él de titular cuando juegue Xavi.

Un abrazo

Luisi dijo...

@ Chechu:

¿Y por qué jugar con un falso extremo cuando podemos poner un cierto extremo? Jejejeje. Vale chiste malo, pero me has entendido...

Como te decía en veteranos... sí, Iniesta es muy buen jugador... pero lo pondrías de falso central porque sea muy bueno?

Todos no pueden jugar. Holanda en vez de jugar con dos nueves pone sólo a uno y sacrifica a uno. o Italia, que tiene dos buenos trivotes y pone el milanista sacrificando al romanista (cuando De Rossi es un jugador también superlativo). Y Portugal juega con Simao y Ronaldo y sacrifica a Quaresma. Todos sacrifican a alguien en bien del equipo. Para tener un equipo compensado.

A Aragonés le da miedo quitar a Iniesta por poner un delantero más pero con menos nombre (Güiza) o un jugador de banda más apropiado pero con menos nombre (Cazorla o García). Ese es el problema.

Un abrazo!

Enamorado Del Fútbol dijo...

jajaja le has cogido gustillo a las alineaciones estas eee jajaja, aver, yo ya lohe dicho mil veces, voy con españa a muerte, creo que saldrá campeona y estos amistosos no van a demostrar nada...la competicion es algo totalmente distinta.

Nuevo artículo en EDF pasate!
Saludos
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Andrés Romero dijo...

Chechu,

En mi opinión a esta Selección le falta asimetría, pues adolece de bandas puras que lleguen a línea de fondo, y tiene un gran problema: la cantidad de jugadores que posee cuyos perfiles poco o nada difieren entre sí. Me refiero a los jugones Xavi, Iniesta y Cesc.

Aparte, escrito está en mi cuaderno que Fernando Torres en el Liverpool juega al espacio y aquí debe esperar a que la pelota sea tocada una y otra vez antes de ser recibida por él.

Y para rematar la defensa, en donde los centrales uno, Marchena no da la talla, y dos, Puyol no tiene la emotividad física para que le hace ser un defensa competente. Por si fuera poco, ninguno saca la pelota con aseo.


Éstas serían mis razones por las que este equino, no va.


Un abrazo, chaval.

Unknown dijo...

Te ofrezco primero mi once y luego paso a comentar tu artículo

Casillas

Ramos Puyol Albiol Capdevila

Cazorla Cesc Senna Silva

Iniesta

Torres

Jugaría con un 4-4-1-1 en el que los interiores entrasen más en juego y no se volcaran únicamente a la banda para recibir allí. Prescindiría de Xavi, ya que como dices, maneja muy bien el balón, pero es lento, excesivamente horizontal y muy previsible, lo que condiciona al equipo.

Apostaría por un hombre que hace su trabajo como nadie, Marcos Senna, y daría la batuta a Cesc, que podría combinar con Iniesta y aprovechar la velocidad de Torres con la verticalidad de sus pases.

En la defensa pondría a Albiol en lugar de Marchena.

Unknown dijo...

Bueno pues estoy de acuerdo con tu teoría de incompatibilidad de estilos de juego. El estilo de Xavi previsible aturde a los demás, y como es el quien lleva la manija del equipo (esto es cosa de Aragonés) pues todos juegan al tran tran. Si la batuta se la dieran a jugadores más verticales (véase Iniesta y Cesc) pues tendríamos otro estilo de juego, y Torres con más espacios y pases en profundidad

Eso si, si apuesta por Xavi como parece, Torres no es el delantero más idóneo, y opino como tu, jugaría con Guiza o Villa, porque están más acostumbrados a jugar con pocos huecos que el del Liverpool. Atrás estamos de acuerdo que Marchena sobra, y Puyol aunque esté en baja forma, es irremplazable.

En cuanto a lo de De la Red, yo veo más capacitado y con más experiencia a Marcos Senna, y es el medio defensivo que usaría.

Chechu dijo...

Fe de erratas: He puesto que la Eurocopa se celebrará dentro de una semana. Disculpad el error. La Eurocopa empieza mañana sábado, día 7.

@Luisi. Pero Iniesta es nuestro mejor jugador tio. Si prescindes del hombre diferenciador del equipo estás perdiendo la magia y la esencia del juego. Además, si me dijeras que Iniesta lo hace mal de extremo aún podría colar. Pero es que el chaval cumple. Además, no es necesario colocar a un cierto extremo xd, porque Ramos ocupa toda la banda. Se neecsita un jugador que lo apoye y que combine con él por la banda. Iniesta es el apropiado.
Todos los ejemplos que me pones son de jugadores muy buenos pero no los mejroes de la plantilla. En el caso de Quaresma está Ronaldo por encima, en el de Huntelaar está Ruud, en el de España no hay ninguno por encima de Iniesta.

@jorge. Jajaja, es cierto, le he cogido el gustillo. Cogí una imagen de internet, la guardé y lo aprovecho para hacer alineaciones.

@Andrés. El tema de las bandas puras es digno de debate. Se debe jugar con un extremo como mínimo, pero dos ya no son tan necesarios (ahora Luisi saltaría a por mí jeje).
En cuanto a que no hay mucha variedad de estilos es cierto. No tenemos un jugador que sea un pulmón por ejemplo, cosa que nos vendría fenomenal. Son todo jugadores técnicos, ninguno que destaque sólo por su físico.

@Eduardo García.
Tu esquema me gusta mucho, pero la Eurocopa va a empezar ya y no es cuestión de cambiar el estilo. Pero me agrada tu esquema, sí señor. Colocas un buen mediocentro, combinando el toque genial de Senna y su buen posicionamiento con un jugador creativo y de llegada como Cesc. Además colocas dos extremos y un mediapunta como Iniesta. En lugar de Torres colocaría a Villa.

De tu comentario acerca de mi post, estoy de acuerdo en todo menos en lo de Senna antes que De la Red.

Anónimo dijo...

Wenas Chechu ya te e enlazado en mi blog .
A mi esque con dos pivotes no me gustara jugar, solo con Alonso sí

Saludoos !

...Don... dijo...

si siguen asi puede que no pasen de la fase de grupos oye lo q te digo...vive la eurocopa en PSDN, partidos en vivo solo en pena-maxima.blogspot.com

Chechu dijo...

@Cristian. Sí, si apuesto por un sólo pivote defensivo. Ya te he enlazado crack.

Saludos

Joan dijo...

Como ya puse en el blog , Torres no se entiende con este estilo de juego . Y no es culpa suya . Él está acostumbrado al fútbol directo inglés y España hace un fútbol elaboradísimo , por lo cual , se encuentra perdido . Prefiero poner a Güiza , balón de plata del fútbol europeo . De la Red ha hecho dos buenos partidos y también creo que debería ser titular .

Chechu dijo...

@Joan. Opinas igual que yo. Coincido en todo