lunes, 28 de abril de 2008

Sólo el arte de Senna lo impide



Marcos Senna tuvo que recurrir a jugar con España porque en Brasil nadie se acordaba de él.Que ningún seleccionador brasileño lo hubiese convocado antes que España resulta complicado de entrar en la mente de cualquier aficionado. No es de mi agrado que un jugador de origen no español sea convocado con España pero no veo otro remedio para paliar la injusticia cometida sobre él. Ayer, sin ir más lejos, impidió que el Madrid se adjudicara matemáticamente la liga gracias a un golazo parecido al que Zidane ya endosara en su día al Betis con la elástica del Burdeos. Con su tanto, el Villarreal ganó 0-1 a un Betis que pudo haber empatado.

Esto empañó el buen ambiente que se respiraba minutos antes de arrancar uno de los clásicos de nuestra liga, el Madrid-Athletic Club de Bilbao. El choque no defraudó. Se vieron goles, se vio buen fútbol, hubo emoción, ritmo. Vale que los goles fueron obra exclusiva de los blancos pero el Athletic dejó buena impresión y pudo haberse llevado a la Catedral algún que otro gol. Por ejemplo el penalty marrado por Garmendia.

Caparrós optó de inicio por ceder la iniciativa a los blancos y salir al contrataque bien armado por Javi Martínez y Garmendia. Sin embargo el Madrid sorprendió de inicio con una fórmula similar a la aplicada en Santander: el primer toque. Esto parece una utopía teniendo a Guti en el campo dad su lentitud. Pero si se combina bien el primer toque triangulando rápido y el temple de Guti en el último pase se pueden obtener resultados muy óptimos. De hecho hubo fases del partido en que esto se produjo, momento en que llegaron las ocasiones más claras del Madrid con el primer tanto incluído. Saviola hizo el gol. Schuster sorprendió alineándolo dada la escasa participación del argentino. Nos sorprende y por eso solemos juzgar las decisiones de los entrenadores sin saber que la mayoría de los motivos de una determinada decisión son totalmente ajenos a nosotros, como lo que ocurre en los entrenamientos a diario. Tal vez por eso Saviola jugó ayer. El "Conejo", además del gol de delantero astuto y pillo, mostró rapidez en la conducción del balón y ello generó peligro en la defensa vasca. Junto a Saviola contribuyó Sneijder y su anarquía en el mediocentro. Wesley se mueve por esa zona y da dinamismo al juego blanco. Cada vez aparece por un lado distinto y la consecuencia se deriva en desconcierto rival. En la elaboración, Guti baja hasta colocarse a la misma distancia de Gago. Desde hace años Guti baja a recibir y crear a la distancia del medio más retrasado y hasta este año la fluidez blanca en la creación se echaba a faltar. Pero apareció Sneijder y la creación blanca volvió a funcionar. Como decía, Guti baja hasta colocarse a la misma distancia de Gago, un movimiento previsible, pero lo que distingue al Madrid de la mediocridad en la elaboración es Sneijder. El holandés apoya a Guti y, al recibir la pelota, busca la pared o la asociación con otro compañero. Cuando da el pase a un compañero, rápidamente se va a recibir por parte del otro compañero y así sucesivamente hasta encontrar una vía de gol. Se trata de la electricidad de Sneijder, el elemento diferenciador del Madrid y una de las claves, sin duda, del posible alirón.

Más allá de Sneijder, el equipo volvió a depender de la clase de Casillas, quien salvó cuatro ocasiones claras de gol, una de ellas un penalty a mi juicio existente de Heinze. Hacía más de un año que Iker no paraba un penalty. La pena máxima vino tras un centro por banda a Llorente. Éste era uno de los pocos peligros a vigilar: el balón a Llorente, jugador muy alto y rematador de cabeza excelente.

En el partido se vio un continuo ida y vuelta en la segunda parte. El Athletic llegaba sobre todo por la parte de Marcelo. El carioca, no muy destacado por su labor defensiva, suele encontrarse solo ante los ataques por su banda. Con el resultado apretado, Schuster colocó a Robben e Higuaín y nuevo éxito para el germano. Robben hizo el 2-0 a pase de Higuaín y el argentino estableció el 3-0 definitivo. No se podía pedir más de Schuster.

Como último apunte me gustaría resaltar la labor de Gago. Su esfuerzo es tremendo en cada partido. En inngún momento del partido el argentino baja la cabeza y se para. Está en constante lucha. Se nota que trabaja el físico horas extra. Su labor debe ser premiada.



La semana que viene el Madrid irá al Sadar, conocido ahora como el Reyno de Navarra. Será un encuentro difícil dado el clima de ese estadio cuando juega el Madrid. Veremos qué sucede. El título parece blanco, sí. ¿Pero habrá pasillo contra el Barcelona?

15 comentarios:

Admin dijo...

No es esta, pero será la próxima jornada Chechu.! Fue uno de los mejores partidos de los nuestros esta temporada. Me encantó Higuaín. Gran post, como siempre

Un abrazo campeón!

Hugo Barrientos dijo...

Ya casi amigo, es de hacer una celebracion VIP para cuando nos coronemos campeones.


Un abrazo VIP!!!

Ángel Martín dijo...

Por fin Schuster fue coherente en los cambios.

Sí que tocará pasillo, otra cosa es que nos lo hagan. Yo tengo la cámara de video preparada.

Un saludo

Anónimo dijo...

Anda que no pudo elegir peor momento Marcos Senna para marcar el golazo del año. Pero bueno, si no esta semana será la próxima, llegar llegará. Me haría ilusión que fuese en casa y contra el Barça, mucho más bonito que en Pamplona. Pero para todo hay una primera vez no?? Aunque no me fiaría de OSasuna, es un campo que nunca se nos dio bien y además ellos se juegan la permanencia, así que cuidad, calma y con los pies en el suelo.

Pero bueno, el partido estuvo bonito, el Athetlic apretó y puso la carne en el asador pero la ilusión del Madrid estuvo intacta e Higuaín lo reflejó. Me encanta el pipita, una debilidad, tanto o más que Sneijder, que se volvió a marcar un partidazo con el trabajo más sucio, que no se valora igual pero engrandece al equipo.

Un besooo

Luisi dijo...

Ver en la misma frase "primer toque" y "Guti" me parece irreal... pero bueno, te creeré. Vaya partidito que me perdí!

Por cierto, ¿Por qué no eres partidario de que los nacionalizados no jueguen con la nueva nación que les ampara y protege, les otroga derechos y les exige deberes? (Puede salir un interesante debate)

Un abrazo!

Chechu dijo...

@Jesús. EL Pipita parece haber recuperado el gol. La verdad es que el equipo jugó bien y yo también pienso que fue de los mejores de la temporada.

@Hugo. Cierto. De momento hay que respetar al Villarreal, que mantiene opciones matemáticas para ganar la liga.

@Zinexine. Por educación deberían hacerlo. Creo que quedarían ellos peor si no nos lo hicieran.

@Fiebre.Últimamente se nos da bien. En los tres últimos años (yo pensaba que eran dos, pero Zinexine me informó con precisión).
Veo que coincidimos en nuestro gusto por Higuaín. Es que no se le ha dado el protagonismo que merecía y eso que con sus goles y jugadas revulsivas nos ha dado una liga.

@Luisi. interesante tu comentario como todos los que haces.
Guti y el primer toque no riman, pero ahí está l kit de la cuestión: toque rápido en la zona central del campo y temple en la frontal con Guti. Ésta debe ser la combinación. Por un lado sorprender al rival y dar una salida rápida y fluida, y por el otro lado, una vez llegados a la frontal del área, exprimir la calma de Guti para el pase al hueco. Esto se puede conseguir acercando a Sneijder a la altura de Gago y asociarse con él y alejar a Guti más de la creación, no demasiado, pero lo suficiente como para poder llegar bien ala frontal del área. Si esatas premisas se cumplen el Madrid triunfará.

Luego hablas de Senna. Yo no me baso en un principio xenófobo, sino moral. Me explico. No tiene nada que ver con asuntos de inmigración ni nada por el estilo. Resulta que en España la tradición futbolística es grande como todos sabemos, y hay muchos jugadores con una ilusión tremenda por ir convocados con España. Entonces, no considero justo que un brasileño que hace cinco años o así que ha llegado a España sea convocado. Cuidado, si el jugador (en este caso Senna) se hubiese criado aquí pese haber nacido en Brasil por supuesto qu vería con buenos ojos que fuese convocado. Si hubiese llegado con 10 años a una cantera de España también lo vería lógico (en la selección alemana hay varios casos).
Pero imagínate que sucede como en la selección italiana de fútbol sala, donde no hay ningún italiano sino todo brasileños. Esto ya no es una selección italiana, es una selección brasileña. Cada combinado nacional debe contar con jugadores de su país (pues ya lo dice, nacional, que viene de nación).

Ante todo que quede claro que no se debe a un principio xenófobo ni nada por el estilo. Se reduce a lo estrictamente moral y deportivo.

Se podría hacer un gran debate sobre esto y en cuanto tenga tiempo lo prepararé en esta bitácora.

Saludos a todos

Alba dijo...

Todos los aficionados del Madrid tenían preparada la fiesta, pero la veradd es que no contaron con el invitado de excepción, el golazo de senna, que les aguó la fiesta. La veradd es que era difícil que se cumpliera la carambola, bueno, por parte del Villarrear, porque para el Barça.... Con esa actitud hoy nos dan un baño los del Manchester.
Saludos

Diego Martel dijo...

Esta jornada contra el Osasuna perderia para ganar al BArça y cantar el aliron...
un saludo

Andrés Romero dijo...

Te confieso algo Chechu: en uno de los monitores del Bernabéu enfocaron la cara de Garmendia cuando iba a lanzar el penalti y le dije a mis colegas: "Lo falla"... y acerté.

El gol de Marco Senna no impidió que se viviera en el Bernabéu una noche de grandes emociones y sensaciones. Yo disfruté mucho.

Gago tiene algo que no otros stoppers no tienen: criterio con la pelota. Es muy importante que nuestro desconector de juego también sepa darla.


Un abrazo, amigo.

Unknown dijo...

Hola Chechu. Qué lástima, todo estaba preparado para celebrarlo, hasta yo me iba a acercar a ver el ambiente jeje. Pero el mágico gol de Senna tb merece la pena. Que prefieres, ganarla en el Sadar o esperar una semana? Yo preferiría esperar al BARÇA

Jesús Sousa dijo...

Jeje, yo solo he visto una toma desde atras, y como antes de ver el gol lei que Casto se la habia tragado, pues me quedo con la duda si es golazo, tragada o ambas. Pero el pepinazo que pega con intención es de bandera.

Estaria bien que el Osasuna le mojase la oreja, y la semana siguiente el Barcelona ganase en el Bernabeu. Que el campeón salga en el último partido! :D

!Un saludo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

pues a espera toca. Y pido más humildad. El Villarreal se ha enfadado y con razón. Parecía que la Liga ya estaba ganada y se iba a dar el alirón. Es una pesadez lo de la fiesta, la Cibeles y tal. Parece que importa más esas chorradas que ganar la Liga en sí.

un abrazo.

Círculo Sports Radio dijo...

golazo el de marcos senna ante betis, en un encuentro por demás aburrido y monótono. No le dio la chance al madrid de poder festejar el bicampeonato. Pero trankilos madrilistas, que este fin de semana lo podrán hacer.


abrazoo y visita circulo sports

Sentimiento Perico dijo...

ya te he agregado amigo, la liga ya es vuestra es solo cuestion de tiempo.

Enhorabuena.

Un abrazo.

http://sentimientoperico.blogspot.com

Anónimo dijo...

El Madrid tiene la liga ganado pienso que desde hace ya tiempo y no hay nadie que pueda cambiarlo, solo toca esperar y ver lo que ocurre por abajo que es donde está la emoción para los últimos partidos.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com