lunes, 14 de enero de 2008

Soluciones humildes a este bodrio



Como aficionado al Madrid me preocupa ver la imagen dada últimamente, en especial desde el retorno de vacaciones. Más bien el equipo juega así desde que se ganó un partido con Baptista de titular, máxime cuando se ganó al Barcelona. Desde ahí, se ha visto a un equipo ramplón.
Sin embargo, se le puede perdonar a Schuster que haya recuperado a Robinho, que haya mejorado bastante el juego merengue, que en partidos importantes su equipo ha brillado, que quiere jugar el balón (lo cual es lo más importante), ha sacado lo mejor de Marcelo, Baptista, etc. La idea de Schuster es tener un mediocentro creativo que, mediante Baptista y su fuerza, impulse el balón hasta la delantera y a la vez muy sólido. Pero Schuster ha debido darse cuenta de que con Baptista el mediocentro se muestra poco creativo y que, aun con intención de tocar, no es capaz de dar balones útiles. La cuestión es que Baptista pierde muchos balones y la función de la creación se resienten y el equipo juega aburrido. Este mediocentro se mostró muy sólido en partidos de fuera y muy espeso en casa. Desde mi humilde opinión me gustaría aportar unas soluciones de aficionadillo.
PROBLEMAS:


  • El Madrid de Schuster presenta un mediocentro sólido, máxime con Diarra. Baptista es quien hace de nexo entre Gago y la delantera, mientras que Sneijder moviliza al equipo entre líneas. Gago saca bien la pelota. Baptista es incapaz de organizar y generar jugada. Su fuerza y potencia a la hora de sacar balones es clave para partidos contra duros rivales pero para partidos de casa y partidos de fuera contra la mayoría no. En todo caso podría jugar en vez de Raúl. Baptista se queda ahí ante el acoso de los mediocentros rivales y se pierden pelotas. En resumidas cuentas, de esta idea sacamos que el Madrid tiene un problema con el último pase

  • Por otro lado tenemos un atasco derivado de Baptista en la zona delantera, donde los atacantes se ven mermados por la falta de balón y optan por buscar el balón atrás. Esto provoca un atasco generalizado. Raúl baja demasiado a recibir pelota y no ayuda ne nada al equipo haciendo esto. Esta tarea debe corresponder a Baptista y a Gago, y si es necesario, a Sneijder. Pero Baptista tiene el problema comentado de sacar la pelota.

  • Después está la banda derecha. Creo que es ung ran problema que Balboa se haya lesionado ahora. Ramos sube bien la banda y se erige en único puntal de la banda derecha, algo que está bien ideado pero que a veces parece que se le queda grande para un solo futbolista. Cuando Ramos no está, sólo tenemos a Torres, incapaz de subir la banda. Es un buen jugador, pero es un lateral defensivo, no ofensivo.
SOLUCIÓN:

1) Poner a Guti en lugar de Baptista, de tal forma que se mejore en toque, salida del balón el último pase. Sneidjer se motiva cuando Guti está a su lado y con su movilidad es capaz de abrir huecos entre líneas. Sneijder puede servir como mediapunta llegador y seubir a los pases de Guti.
2)Poner a Higuaín en lugar de Raúl ya que el argentino, sin necesidad de bajar, no se mueve en la delantera como pez en el agua y no crea atasco. Higuaín puede abrirse a la derecha y desde ahí buscar desmarques.
3) Desplazar a Robinho a la banda derecha en caso de emergencia en la banda derecha. Otra forma es alinear a Higuaín en lugar de a Raúl. Higuaín, un grandísimo jugador, es más propenso a abrirse al flanco derecho y buscar desmarques, como se ha dicho. Pero podría actuar en la izquierda misma, para que Marcelo pueda subir más y no se junte con Robinho, quienes se perjudican a menudo en el lateral.


Guti sería el eje del equipo y el encargado del último pase. Higuaín se alternaría de banda por Robinho en caso que la banda dercha no brille.
SOLUCIÓN 2:
Juego por bandas total. Para ello alinearíamos a Drenthe o Balboa por banda, si bien prefiero a Balboa. Pero debido a la lesión estará en el dique seco un tiempo. Con ello se ganaría en frescura y no habría juego total y exclusivo por el centro.

21 comentarios:

Pavlo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pavlo dijo...

El Madrid sigue vivo gracias al olfato de sus dos terribles armas: Raúl y Van Nistelrooy. Y cuando estos no la meten, viene Robinho desde atrás.
Si alguen vez falta uno de ellos, lo van a sentir. No tienen un plantel mas amplio, como el Barcelona.

Intercambiemos comentarios, un abrazo!

Andrés Romero dijo...

@ chechu

¿Tienes descargado el Skipe?

Yago López dijo...

Buena reflexión, la verdad. Ahora que vuelve a salir el rumor de que Cristiano Ronaldo irá al Real Madrid en verano, cosa que sinceramente no he creído ni un momento, decirte que sería la medida ideal: Visto lo visto hasta hoy, con Ronaldo por la banda derecha se acabarían los problemas de banda, y como por ahora el fin está justificando los medios sería el equipo perfecto.

La opción Higuaín me gusta por como la formulas, pero tiene poca efectividad para jugar de delantero centro y sacrificar así a Raúl. Además, la pareja que forma el capitán con el holandés es demoledora y lo que funciona bien es mejor no moverlo.

Por cierto, y sin ánimo de ofender, ¿Eres anti-Raulista? Te lo digo solamente porque en tus últimos posts y algún comentario en otro blog has defendido que Higuaín debe jugar por delante de Raúl si o si. Claro que puedes opinar así sin ser anti-Raulista, solo pregunto.

Chechu dijo...

@futbol en clave. La has clavado como dice tu nick. Justo lo dices y hoy ante el Malloorca ha apsado. Con Saviola e Higuaín fallaando el MAdrid, jugando de maravilla, la ha cagado. No has podido hablar mejor.
@La quinta del buitre. No sé qué es un skipe. Ahora mismo no caigo, jeje.
@Yago. Pues respecto a lo de antiraulista hay que decir que no lo soy pero estoy harto de que siempre tenga que jugar. Para mí que hay algo raro ahí. No lo entiendo. En sus tiempos fue el mejor del mundo junto a Rivaldo y cia pero ahora no puede jugar bien seis aprtidos seguidos. Yo creo que debe alternar titularidad con Higuaín, aunque ñéste debe mejorar mucho, muchísimo su acierto de cara a gol porque es un desastre en este sentido. No ofendes tranquilo, jejejjej.
Cristiano es un fantasía de los medios pero la verdad es que vendría como anillo al dedo. Balboa sirve perfectamente e incluso Drenthe vale mucho como ha demostrado hoy frente al Mallorca. Es un buen jugador con mucha explosividad y talento. Ojito con él. Schuster ha encontrado por fin lo mejor del holandés.

Alba dijo...

Buen post y buen análisis del juego del Madrid. Completamente de acuerdo que desde que se reinició la competición no es el mismo equipo que de inicio de la temporada. A ver como evoluciona en las próximas jornadas.
Saludos

Anónimo dijo...

Grandísimo análisis. Yo lo resumiría en que Guti tiene que jugar siempre. El Madrid no tiene otro centrocampista con su capacidad de improvisación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pueden ser buenas soluciones. Pero no veo a Raúl en el banquillo para sacar a Higuaín. Gago además aporta muy poco.

Te dejo mi msn:

ferbierzof@hotmail.com

Fernando de "Sentimiento Atlético"

Andrés Romero dijo...

@ chechu

El Skipe es un programa telefónico gratuito que te descargas de Internet.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

kambia el color d las letras xke cuesta tela leerlo

Chechu dijo...

@elfutboldepablo. Sin duda, es el que más improvisación tiene, pero Sneijder tampoco se queda corto, is bien es ciertoq ue es el único capaz de dar el último pase.
@Fernando. Yo veo a higuaín si mete goles ya, si no lo dejaría comor evulsivo. Ofrece una gamma de ocasiones que nadie lo puede hacer en el MAdrid, pero meterlas, materaliza pocas. Respecto a Gago, creo que puede dar mucho más de sí y que cuando surja reemplazará a Gago. Ahora te agrego crack.
@La quinta. Ah, bueno da igual, contactaremos desde aquí figura.
@er chikiyo. La verdad es que creo que la letra es muy pequeña. La cambiaré, pero respecto al color de momentop lo mantendré.

Anónimo dijo...

Muy bueno el planteamiento, no es que balboa me entusiasme pero no me disgusta, tiene una baza muy importante que es la rapidez, igual que drenthe, el que menos me gusta es gago, me está decepcionando bastante, esperaba más, sobretodo en tareas defensivas. Echaremos de menos a Diarrá y, además, si guti no espabila lo vamos a pasar mal en los partidos de ida y vuelta.

un beso

Anónimo dijo...

Amiga ya te enlace espero que me enlaces y si es posible en tus otros blogs tambien.
Un abrazo.

Chechu dijo...

@Fiebredeldomingonoche. Bueno conciudadana (prácticamente), coincido contigo menos en Gago, si bien es cierto que aún no ha demostrado estar como lo estuvo en sus primeros partidos ante Zaragoza, etc.
@Mundo futbolero ¿Amiga? Ya es
la segunda vez uqe me lo dicen en este blog jajjajajajja. Ok, te enlazo encantada, jjaja.

Admin dijo...

muy bueno el análisis del Real Madrid.

un abrazo!

Enamorado Del Fútbol dijo...

Creo que el juego que despliega el madrid, me refiero a ese de defender y matar en jugadas contadas gracias a la calidad de ruud raul y robinho como dijo Futbol en clave no le va a ayudar mucho contra equipos grandes como la champions y algunos de liga, veremos si contra el atletico juega asi, si se confirma ese juego creo que saldrá perdiendo...FORLAN AGUERO MAXI... no suelen fallar tanto como otros equipos.

Saludos
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Marco dijo...

Chechu: muy buen análisis del juego madridista. Con todo, me resulta increíble que la afición busque la solución en aún más fichajes estrella.

Respecto al comentario que me has dejado debo decirte que el chico de Independiente que sólo cuenta con 17 años, lo único que hizo fue hacerle un gol a Boca en el torneo de verano. Hay pocas noticias deportivas y deben llenarse los suplementos.

Saludos de Buenos AIres.

Chechu dijo...

@simple aficionado. Evidentemente así el Madrid no va a ganar. Es que no espero que jueguen así contra el Atlético. Aunque es cierto que contra los grandes se crece, el Madrid debe encontrar un aptrón de juego, a ser posible, de toque y ritmo.
@Caligula. Efectivamente, pienso como tú. La gente habla del nº1 Cristiano, pero eso no es la solución. Hay que encontrar soluciones con el equipo disponible, que es bueno, si no estaremos recurriendo al método Florentiniano, que brilló unos años pero que no es lo adecuado. Sobre esto, creo que debería haber un tope de dinero en fichajes.
Dicen de Pato que es bueno, que tiene detalles de calidad. habrá que seguirle, ¿no?
Gracias a todos, sois los que hacéis seguir esta aventura.

Pavlo dijo...

El primero en aprovecharse del parón navideño fue Mallorca. ¿El segundo será el Atleti? Veremos.

Gracias por comentar mi blog, seguimos opinando...un abrazo!

Anónimo dijo...

Amiga como andas?, espero que bien
mira pasaba para saludar
Un abrazo y pasate cuando puedas.

Anónimo dijo...

alguien entiende algun dibujo?