martes, 29 de enero de 2008

Fijar un tope de dinero invertido en fichajes, un paso para la igualdad



El mundo del fútbol se mueve cada vez más por el dinero. Los fichajes se condicionan por el poder económico y los equipos grandes fichan a su antojo gracias al poder económico del cual disponen. En cambio, los modestos tienen que tirar de la cantera, a diferencia de los grandes y ricos,que se olvidan de sus fábricas a la hora de subir jugadores. Sin duda, esto debe cambiar ya que se está perdiendo parte del mérito de ganar, ya que ganan sólo los que más dinero y tienen y es cada vez más factible que llegue un multimillonario, jeque o petrolero, que invierta en el equipo y se ponga a fichar a numerosos jugadores, estilo Chelsea.
Por ello, para fomentar la igualdad entre equipos, considero que se debería limitar el presupuesto para fichajes de los equipos. Convendría fijar este tope en 50 millones de € anuales. Así, los equipos se plantearían invertir en jóvenes valores lo cual sería de enorme mérito. Con esto, contaría muchísimo el acierto de los directores deportivos. Los equipos se fijarían muchísimo más en sus canteras y esto sería lo más positivo tal vez. Porque el fútbol tiene que confiar en la cantera, y esto en España no sucede. La ilusión de los jóvenes chicos que juegan en la cantera de su equipo preferido tiene que verse recompensada. Últimamente están perdiéndola por la cabezonería de los grandes a fichar en el extranjero a base de talonario.
Así, todos los equipos tendrían que aplicar el método Sevilla o Espanyol. Por un lado, tenemos el ejemplo de fichar barato, joven, desconocido y bueno, por supuesto. Algo meritorio para mí. Un tipo de jeemplo. El otro modelo sería el del Espanyol, que se basa en la confianza en su cantera. Cada año saca a 3 ó 4 jugadores del filial, ya que, desde los benjamines, se encargan de la cantera y la cuidan, la miman como nadie.
Como malos ejemplos tenemos los de Chelsea y Real Madrid. Uno por fichar a base de talonario y el otro, aunque también ficha a talonario limpio, por olvidarse de la cantera. No exagero si digo que todos los equipos españoles de primera división tienen jugadores del Madrid. Incluso el Barça (Eto'o), Valencia (Mata), Villarreal (Diego López) y Atleti (Jurado) tienen alguno, todos ellos muy valiosos y que podrían ser titulares en un futuro en el Madrid, menos Diego López, quien hizo bien en salir porque con Casillas nunca triunfaría, y eso que Diego es un porterazo que ya empieza a brillar en Castellón. El caso es que el Madrid no aprovecha su cantera y eso que dispone de una de los mejores sin duda.
Si se aplicara esta medida, creo que ganaríamos mucho más y el fútbol volvería a tener sentido moral.

17 comentarios:

Andrés Romero dijo...

Tienes razón, lo que ocurre que lo de más presupuesto tiene una presión que no la tienen el resto. Y por ende, en clubes grandes fracasan jugadores que sí triunfan en el resto; y las derrotas de los grandes, se exageran mucho más que las de los otros.

Cada cosa tiene sus pros y sus contras.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Es una cuestion de doble filo, más aun con lo intolerante que puede ser la fanaticada de equipos grandes, imagina que el Madrid no hubiese contratado extranjeros,que hubiese dejado a todos los canteranos que salieron esta campaña y que no estuviera al frente de la clasificación, las criticas serian las contrarias, que porque no ficharon un crak? que esto, que aquello, lamentablemente así es el futbol.

Chechu dijo...

@Andrés. Sí, los grandes tienen que hacer lo mejor y para ello fichar mejor, pero es que el problema es que se llega a un punto en que ya no es fichar, ya es malgastar y las diferencias aumentan. No sé si te he entendido bien. Saludos amigo
@ Lamentablemente es así. Pero si desde las canteras se controla bien, los chiquillos llegarán a la cantera ilusionados. Entonces, lo que harían los clubes grandes sería fichar a jóvenes de 12 años de todo el mundo a base de dinero. No sería un problema si se hiciera con moderación. Pero esto sería entrar en el mismo problema y se tendría que aplicar lo mismo.
Es un poco injusto el fútbol. con igualdad de capitales, las aficiones rivalizarían más en su lucha y se viviría el auténtico fútbol.

Círculo Sports Radio dijo...

coincido plenamente con lo que dices. Creo que el fucking dinero todo lo puede, y tanto los jugadores, como los empresarios, venden sus piernas y su honor por un poco de dinero. El espíritu deportivo y el amateurismo de nuestros antepasados, que jugaban en la via del tren, se perdió. Ahora, todo es dinero, y si no hay dinero, todo cambia....tú me entiendes...



un abrazooo desde Argentina y pasa por Círculo Sports

Alba dijo...

Es verdad que sería un paso hacia la igualdad, pero la verdad es que no se llegaría a ningún acuerdo entre los clubes para fijar esta cantidad.
Saludos

watermelocoton dijo...

Creo que está bien como está, eso es lo bonito del fútbol que el pequeño con menos recursos gane al grande que tiene mil recursos más;por eso, por lo menos para mí, la copa FA de Inglaterra es la mejor competición que hay:es a partido único, el campo es a sorteo... el pequeño tiene muchas más posibilidades y además es mucho más emocionante (el último ejemplo ha sido el Liverpool-Havant).
Por cierto, gracias por visitar desdeelpotrero.com, si quieres nos linkeamos.Espero tu respuesta (y no se te olvide votar ben la encuesta:D).
Un saludo.

Admin dijo...

Cierto es que el Madrid tiene una grandísima cantera pero no la aprovecha. Es una lástima que se desaprovechen jugadores como Portillo, De la Red, Granero, Soldado, Arbeloa...

Un abrazo chechu!

Pavlo dijo...

En las Ligas estadounideneses, en casi todos los deportes, existe algo que se llama tope salarial. No pueden pagar mas de determinada cantidad de dólares en concepto de sueldos. Eso empareja un poco las cosas. Esta claro que el mas poderoso puede tener los mejores jugadores, pero siempre fue así. Y no sé si esta mal.

Gracias por comentar mi blog, seguimos el intercambio de opiniones.
Un abrazo!

Chechu dijo...

Veo que hay diversidad de opiniones. Por un lado tenemos a circulo sports, que sigue mi opinión. Coincido en todo lo que dices. Ya pocos se mueven por su pasión acerca de su equipo. Ya ni siquiera saben en qué equipo juegan digamos.
Después está la conformidad de los equipos en la postura, que es lo que viene diciendo ALBA. Esto creo que sería el último paso Alba, y como bien dices, serçía muy difícil. Pero sólo con que aceptaran esta igualdad ya sería un paso adelante. Que llegasen a un acuerdo en las cifras sería otra cosa, ejje.
Respecto a LARSSON, decirte primero que encantado con linkearte y seguimos comentando claro. Está realmente genial que un equipo pequeño de sexta divisón llegue a una ronda alta y juegue contra un grande. Pero, ¿qué motivo tiene la afición de un equipo de zona media que no llega a competiciones europeas por culpa del poder exclusivo económico de los grandes? Ninguna prácticamente. Con la medida creo que tendría más aliciente al ver que están igualados a dinero y esto haría más frecuetne que equipos de tercera se midiesen a un Liverpool o a un Manchester.

El ejemplo del MAdrid creo que es evidente JESÚS, y tienes mucha razón. Me quedo con el ejemplo de Arbeloa. Nadie hablaba de él pero en el B se le veían buenas maneras. De central, de lateral derecho e izquierdo. En todo era un crack. Y míralo ahora. Espero que rectifiquen con granero. Por detrás viene Parejo, al que no he visto pero habrá que seguir de cerca.
Por último está FÚTBOL EN CLAVE. Creo que lo que hacen en la MLS no es una mala medida, pero tampoco la veo como la mejor de ellas. Bien es cierto que esto facilitaría más la igualdad y los jugadores se olvidarían del dinero. No está mal, y más si pensamos en lo caro que está el fútbol.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR EN MI BLOG.

Budy dijo...

Que tal?
Puede ser una solución el tope en fichajes como el tope salarial, estilo NBA, pero ahora el fútbol mas que nunca es un negocio donde los representantes mandan más que los directores deportivos y estaría difícil ahora quitarles el pastel.
Un saludo
P.D. Estas linkeado.

Anónimo dijo...

Mira falcao es buen tipo, Orion es un calenton. Un abrazo grande

Chechu dijo...

@Budy. Te agrego sin niguna duda en mi lista amigo. El tope salarial de la NBA viene siendo lo mismoq ue lo dela MLS, medida que sería buenísima, el segundo paso después de esto, pero hay mucho negocio como tú dices. Pero bueno, ahí quedará esta medida.
@Mundofutboleroblog. Otro como MAterazzi pues.
Saludos a ambos

Unknown dijo...

Sería una buena idea pero existen varios problemas. Los cambios se suelen realizar en consenso con el G-14 y similares, y ¿por quién están formados estos comités? por los equipos más poderosos, y ¿van a querer estos equipos poderosos rechazar la ventaja que les pone por encima de los demas? no. es cierto que sería un sistema muy justo, pero no va a interesar a los que mandan, asi que vayamonos olvidando.

a mi me encanta el sistema de la nba. asi el campeón varía mucho en función del criterio de fichajes, y no del poder económico. pero como ya digo es una utopía que esto se implante en el futbol. mientras equipos milagro con grandes directores técnicos economizando al máximo en fichajes y descubriendo perlas, seguirán siendo alabados, pero seguirán un escalón por debajo de los grandes europeos. un saludo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La idea es buena, pero los grandes clubes no la van a querer llevar a cabo.

un abrzo.

Alvaro dijo...

No sé yo... sería todo demasiado plano.

Saludos.

No, gracia a vo´ dijo...

Es una medida interesante para evaluar.

Sin embargo, nunca será empleada porque afecta a los clubes mas importantes!

Saludos,

Migue

Chechu dijo...

edgar. El g14 está influenciando mucho el panorama futbolístico para mal. Lo de la NBA no lo sabía yo pero me lo habéis dicho varios ya y estpy muy de acuerdo. Yo sí valoro más lo de los ojeadores que llo que hacen los grandes europeos. Gracias por la visita.
@Fernando. El problema es que los grandes son los que mandan y en nada les beneficia.
@no, gracias a vo'. En la misma medida de las respuestas anteriores.