martes, 20 de noviembre de 2007

Entrevista de un gallego a un ferrarista confesado



A continuación será publicada la entrevista a Luigi, próximo colaborador de este temprano blog, después de largos problemas con la edición. Con ustedes, Luigi, de Argentina y más ferrarista que cualquier italiano.

1. ¿Cómo te encuentras después de este triunfo de Ferrari?

Con muy buen humor y muy contento, realmente Ferrari ha hecho un muy buen trabajo, tanto a nivel individual de los pilotos, como a nivel equipo.

2. ¿Puedes mantenerte en pie tras la fiesta que celebraste seguramente?

Jajajaja, desde luego; de todas maneras, aún me quedan un par de apuestas por cobrar, aposté a Kimi desde el inicio de la temporada.

3. ¿Cuáles crees que fueron las claves para la victoria del finés?

En primer lugar su talento, Kimi es un muy buen piloto; pero particularmente este año creo que ha sido la voluntad de no rendirse. Cuando faltaban tres carreras casi ni tenía posibilidades matemáticas de salir campeón... pero siguió luchando hasta el final.

4. ¿Qué piensas de las dos últimas actuaciones de Hamilton?

Para olvidar sencillamente; la presión creo que se hizo sentir, pero no solamente en él sino también en su equipo. Creo que si en China lo hubieran llamado a boxes dos vueltas antes no iba a tener problemas... o si en Brasil no aparecían problemas hidraulicos. Parece que todos decidieron equivocarse en estas ultimas dos carreras.

5. ¿No piensas que Alonso tuvo mucho que ver en la victoria de Kimi?

Creo que Massa fue el factor de peso en esta carrera; Fernando terminó a casi un minuto de la punta y no tenía chances de acercarse siquiera a las Ferrari.

6. ¿Ves justo que haya ganado Kimi? ¿No te crees que lo más justo sería que hubiese ganado Alonso?

Kimi y Ferrari se merecían lo que han logrado. De todas maneras, en todos los deportes no me parece correcto hablar de “justicia”; es un deporte: gana el que reúne talento, voluntad y suerte. Si las carreras o los partidos de futbol se decidieran en funcion de la “justicia”, no sería necesario jugar. Simplemente un juez compararía los equipos y se podría decidir el ganador desde un escritorio.

Cuántas veces un rebote afortunado se convierte en gol, cuántas veces una pelota golpea los palos del arco y la suerte decide si es gol o se desvía hacia fuera? En el deporte, la justicia no determina los resultados. Esa es la virtud de que sea un “deporte”.

Kimi tuvo talento y voluntad a raudales. La buena suerte le vino por el lado de McLaren. Es totalmente merecido su titulo.

7. ¿Han perjudicado a Fernando? Sin los puntos que la FIA robó a Alonso, Fernando se habría proclamado campeón. ¿Qué opinas al respecto?

Suponiendo que la sanción de Hungria fuera injusta (no estoy seguro que sea así) me parece que no se puede responsabilizar directamente a esos 4 puntos por un campeonato perdido. Tienes tres pilotos, que durante todo el año sumaron mas de 100 puntos cada uno. Eso solamente dá la idea que los tres lo han merecido. Si la actuación de Alonso hubiera sido tan contundente a lo largo de todo el año, no necesitaría esos 4 puntos.

En la primera mitad del año (cuando todavía el equipo lo apoyaba) Fernando perdió valiosos puntos en: Bahrein (donde simplemente se lo vió opaco toda la carrera); En Canadá (tuvo varios errores y terminó septimo) y Francia (donde terminó septimo nuevamente). Finalmente en Japón vino nuevamente un error de conduccion que le hizo perder como mínimo, una segunda posicion (8 puntos). Como puedes ver, Fernando ha perdido muchisimos mas puntos por sus propias actuaciones que por la penalización de Hungria.

8. ¿Dónde crees que estará Fernando el año que viene?

Es dificil decirlo. Pero si yo fuera Alonso seguramente trataría de salir de McLaren. Toyota o Renault serían las opciones... (aunque considerando el pobre rendimiento de Toyota no es recomendable... jejejejee)

9. ¿Cómo valoras a Ron Dennis después de la pésima actuación ofrecida el 2007?

Ron Dennis y Norbert Haug son dos viejos lobos de mar; llevan muchos años en el oficio; han salido campeones y tambien han tenido terribles derrotas.

Este año les ha salido todo mal. El escandalo de espionaje, la rivalidad entre pilotos y las situaciones que se fueron de control. Pero eso no quita su gran capacidad y conocimiento del mundillo de la F1.

10. ¿Es la F1 un deporte patriota?

Me parece que es mas “circo” de la prensa que otra cosa... Uno se puede apasionar por un piloto o una escudería siendo de otra nacionalidad. No lo veo tan marcado este aspecto como podría ser en el futbol o el rugby.

11. ¿Ves descarada la ayuda de la FIA a Lewis Hamilton?

No lo creo de esa manera; en España la prensa se encargó de echar mucha leña al fuego y convengamos que (como la prensa amarilla de cualquier pais) les interesa más el escándalo y la audiencia que la verdadera realidad de la F1 (Lobato es un claro ejemplo de ello... vé unos 15 complots ocultos en cada carrera contra Fernando Alonso).

En la F1 hay muchas empresa con muchisimo dinero. Si el campeonato estuviera “arreglado” de antemano, o la FIA fuera muy descarada en ayudar a un equipo, los demás equipos simplemente no se arriesgarían al ridiculo y se retirarian.

Porqué Ferrari, Renault, Toyota o BMW pondrían en juego su prestigio mundial a sabiendas que la FIA ya tiene un ganador??

12. Seguimos con Argentina, país del mítico Juan Manuel Fangio.¿Por qué no surgen pilotos argentinos?

En Argentina (como en toda latinoamerica) el gran problema para promocionar pilotos es un tema económico. Cuesta mucho dinero llevar pilotos a Europa a correr en las categorías mundiales y no hay empresas argentinas dispuestas a apoyar esta actividad. El caso que más recuerdo es el de Norberto Fontana. Norberto (en el año 1995) fue campeón de la F3 Alemana ganando 10 de las 14 carreras de la temporada. A quienes derrotó ese año? Ralf Schumacher, Jarno Trulli y Alexander Wurz, entre otros. Todos ellos llegaron a la Formula Uno. Sin embargo, Fontana no tuvo apoyo empresario para poder estar en un monoplaza como titular (solamente corrió un par de carreras en Sauber como reemplazo).

13. ¿Quién crees que es el mejor piloto de la historia y por qué?

Uf, sería muy largo de discutir... en lo personal me inclino por Michael Schumacher. No me apoyo en sus estadísticas (que de por sí son arrolladoras) sino en que hay muchisimos aspectos que muestran su potencial. Cosas como un gran conocimiento técnico para poner a punto un monoplaza, su perfeccionismo y dedicacion (desde siempre, fue quien tuvo mejor preparación fisica de toda la parrilla en base a mucho trabajo), la habilidad para ser rápido en cualquier circunstancia, el talento para manejar con un auto visiblemente inestable o en lluvia. Todas estas cosas no son apreciaciones subjetivas: están documentadas a lo largo de su carrera y que podemos ver tranquilamente cuando tengamos tiempo para ello. Por supuesto con grandes defectos tambien, como todos, pero en lineas generales me parece que ha sido el más completo como piloto. Y en ese sentido los resultados reflejan lo que fue.

14. ¿Te gustaría participar la temporada que viene como posteador de mi blog después de cada gran premio? Mi idea sería presentar dos posts sobre gran premio: el tuyo y el mio.

Por supuesto que me gustaría; quizá por falta de tiempo no pueda aportar tan rapido en todas las carreras del año pero realmente sería un gusto. Gracias por la invitación y ten por seguro que colaboraré con tu blog.

14 comentarios:

Nico dijo...

Muy buena entrevista. Lo de Mclaren no tiene nombre...ha sido la tontería más grande que han hecho desde que existen. Y pensar que Ron Dennis sigue ahí...
Por cierto me puede3s explicar el titulo del post?XD
Saludos desde FUTBOL d´EUROPA

Chechu dijo...

Sí. Resulta que él es argentino y como yas abes allí a los españoles nos llaman gallegos. De ahí viene el título. La verdad es aue mirándolo así, me parece absurdo. Me hago una autocrítica, pero es que no sabía qué poner.

Gasparov dijo...

Me gusta este blog. Dices que sólo tienes 15 años? No me lo creo. Pues me pasaré bastante por acá. Dentro de poco me haré 1 blog. Ya te diré el nombre en este blog. Adiós

NoTe dijo...

Muy buena entrevista realmente! Y muy bueno el blog. Saludos desde Buenos Aires.

Alba dijo...

Buena entrevista. Espero que sigas en esta línea. De momento, vas por el buen camino
Saludos

Chechu dijo...

@a gasparov, note y alba. Muchas gracias a todos, sois los que hacéis que siga comentando

raul perez pereira dijo...

que sepas chechu que la entrevista es muy buena y espero ver los comentarios tuyo y de luigi pronto en tu blog.

Luigi dijo...

Va a ser divertido. Propongo que hagamos ahora mismo nuestras apuestas para el año que viene!!!
(por supuesto, voy adelantando mi candidato: Kimi sin control de traccion será mas veloz aún!)

Chechu dijo...

@Gracias Raúl.
@Bueno Luigi. Hagamos un concurso en ambos blogs a partir del año que viene sobre las carreras. pPues bien, creo que ganará Hamilton

Moi dijo...

Muy buena la entrevista.

Es cierto que Kimi venció por esa lucha inniterrumpida que demostró hasta el final, pero si no llega a ser por las estupideces de Hamilton y Ron Dennis, Kimi no hubiera tenido la más mínima oportunidad de alzarse con el título.

Un saludo!

Pablo dijo...

Buenísima entrevista. Yo me alegré de la victoria de Ferrari, no porque sea antialonsista (que es una ramificación muy de moda en este país) sino porque con ella McLaren se debió dar cuenta de que no se puede jugar con la obviedad.

Un saludo.

Pablo dijo...

Hola:
Te interesa un cambio de enlaces. Mis blogs son:
http://futboldumondo.blogspot.com FUTBOL DU MONDO
http://cracksdelfutbol.blogspot.com CRACKS DEL FUTBOL
http://elfutboldelfuturo.blogspot.com EL FUTBOL DEL FUTURO

Si decides que cambiemos links enlaza estas direcciones con las palabras en mayúsculas y déjame un comentario con tus blogs para que yo te enlace a ti.

Contesta, gracias

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me pierdo un poco en el tema de Fórmula-1. Así que aprendo leyendote. Un abrazo.

Chechu dijo...

@Pablo. Ahora mismo qte enlazo.
@Fernando Sánchez Postigo. Me siento halagado aunque tus palabras son tremendamente exageradas. Muchas gracias