viernes, 20 de agosto de 2010

Experimentos en el fútbol




Grupos de cientificos han demostrado mediante experimentos algunos de los secretos de la trayectoria que describe un balón después de ser golpeado. El objetivo es comprender la técnica empleada en el "arte" de marcar goles desde posiciones de balón parado, perfeccionado por futbolistas tan populares como Roberto Carlos, Michael Ballack o David Beckham. Ingenieros del Grupo de Investigación Deportiva de la Universidad de Sheffield, del Laboratorio de Ciencias Deportivas de la Universidad de Yamagata y de Fluent Benelux han llevado a cabo un análisis científico y técnico fundamental para conocer este punto en particular del juego del fútbol.

"Creemos que nuestra investigación sobre el metodo cientifico y las fuerzas físicas que actúan sobre los balones de fútbol es crucial para ayudarnos a explicar mejor la técnica de los lanzamientos directos", ha manifestado el doctor Matt Carré, del Grupo de Investigación Deportiva de la Universidad de Sheffield. "La combinación de experimentos en túneles de viento, análisis con videocámaras de alta velocidad, simulaciones de trayectorias y técnicas de modelación por ordenador nos han permitido explicar lo que sucede cuando un futbolista golpea a la pelota balón parado. El trabajo que hemos realizado nos proporciona una mayor comprensión de los factores que influyen en el diseño de los balones más idóneos, especialmente los que están pensados para un rendimiento superior en los lanzamientos a balón parado. Además, creemos que los resultados de nuestra aproximación al estudio de los aspectos físicos del fútbol podrán ser aplicados a los entrenamientos y a la mejora de las técnicas de los jóvenes futbolistas".

El doctor Keith Hanna, director de comunicación y marketing de Fluent, ha comentado: "Cada vez que se celebra un mundial de fútbol se habla mucho de los lanzamientos de falta, que son muy difíciles de detener para los defensas y los porteros debido a la trayectoria curva que describe la pelota durante su vuelo. Durante el segundo o segundo y medio que permanece en vuelo la pelota tras el lanzamiento de una falta, aquella está sometida a fuerzas físicas muy complejas. El trabajo de simulación que hemos realizado han sido experimentos faciles hechos en colaboración con las universidades de Sheffield y Yamagata es muy importante y nos permitirá avanzar en una nueva gama de estudios. Todavía me sorprende que jugadores de élite como Beckham o Roberto Carlos sean capaces de hacer lo que hacen cuando lanzan una falta bajo una presión inmensa en partidos cruciales. Sus cerebros deben analizar cálculos de trayectoria muy detallados en pocos segundos a partir sólo de su instinto y de la práctica. Nuestros ordenadores necesitan varias horas para realizar los mismos cálculos y, aunque ahora podemos explicar mejor la ciencia subyacente en un lanzamiento de falta directo, sigue siendo espectacular ver a estos jugadores en acción".

No hay comentarios: