jueves, 22 de octubre de 2009

Una oportunidad impensablemente desperdiciada



REAL MADRID 2-3 MILAN
16 Copas de Europa en el campo, los dos mejores clubes del mundo frente a frente, un Milan en muy baja forma. Se daban las condiciones perfectas para que el Real Madrid, que tanto ha invertido con motivo de la final de Champions en el Bernabéu, se luciera ante toda Europa y dijera "aquí estoy yo", justo un día después de la dolorosa derrota de su archienemigo ante el Rubin Kazan. Tras lo visto en la primera parte estoy seguro que nadie daba un euro por el Milan. Pero, cosas del fútbol, los de Leonardo han remontado. Ver para creer.

Salía el Madrid con el once esperado tras la baja de Higuaín, en el que entraban los 4 defensas titulares, Xabi Alonso y Lass en el centro, Granero y Kaká delante con Benzema y Raúl arriba. En el Milan, Inzaghi era la punta de un ataque formado por Pato y Ronaldinho en bandas con Ambrosini, Pirlo y Seedorf por detrás.  El Madrid comenzó pronto a pasar por encima de los italianos, cuyos atacantes y centrocampistas naufragaban y dejaban totalmente a sus anchas a los blancos. Por los costados, por el centro, había multitud de espacios libres. El gol no tardaría en llegar. Efectivamente no tardó. Parecía que iba a darse tras un penalty monumental sobre Benzema, pero, al no ser pitado, el gol tuvo que producirse más tarde, gracias a un fallo ridículo de Dida. El partido se antojaba facilísimo para el conjunto blanco, ideal para golear a un grande muy grande como el que tenía enfrente (más por historia que por actualidad, claro está). Sin embargo, en lugar de crecerse, el Madrid bajaría mucho su nivel de juego. Imprecisiones, discontinuidad, poca insistencia. El equipo blanco no sólo no era capaz de machacar a un rival tierno sino que ni siquiera encontraba modo alguno de trenzar jugadas. Su dibujo se convirtió en un rombo con Lass en la derecha, Granero en la izquierda y Kaká en mediapunta, generado por la tendencia del brasileño a estar en el centro siempre, también en presencia defensiva, lo cual obligaba a Lass a pisar la derecha todo el rato para que Seedorf y Zambrotta no se juntaran peligrosamente con Ronaldinho. Personalmente habría creído más conveniente jugar con Granero en la derecha y Kaká más escorado a la izquierda Pellegrini no quiso modificar el dibujo, supongo que para seguir insistiendo en la recepción en el centro del campo y posterior contraataque de Kaká .  No había control ni imaginación. El resultado era una alternancia de imprecisiones, sobre todo de Kaká y de Ramos, y de lentitud, escenificada en Granero que, pese a esto, era el que más claro lo tenía todo junto a Alonso. Lo peor de todo es que el Madrid tenía suficiente para vivir tranquilo contra un rival que no daba ninguna muestra de existencia a excepción de Pato, que de vez en cuando rompía a Marcelo. El Madrid jugaba muy mal y ganaba sobrado.

En la segunda parte los de Pellegrini comenzaban con más ritmo y llegada, más conscientes de la oportunidad ante la que estaban porque aún podían dejar una buena imagen. Poco duró ese arreón, justo hasta el gol de Pirlo en un chute lejano que sorprendió a Casillas. Se puede considerar fallo del portero. Por si acaso, Iker regaló un segundo gol prácticamente seguido con una salida absurda. El error de Dida quedaba sobradamente compensado. El resultado no reflejaba lo visto hasta ese momento si bien uno podía y debía recordar al Madrid su conformismo. La situación era increíble, momento para que Kaká tirara del carro. Pero no era la noche del brasileño, totalmente lamentable, sin dar una a derechas, siguiendo el hilo de sus más recientes actuaciones. El partido estaba loco, con un Madrid plantado en campo rossonero aunque sin control. Drenthe tiraba de explosividad para enchufar a su equipo. El Milan estaba vendido otra vez aunque con Pato luciéndose y burlándose de Marcelo y de quienes salían a su alcance. Tan loca era la situación que Drenthe fue el encargado de empatar el choque, que olía a remontada blanca. Casi al final llegaba un gol mal anulado a Thiago Silva, que hacía saltar las alarmas de nuevo. Ya no olía tan bien. La remontada acabó de esfumarse cuando en la única combinación de nivel del Milan Pato marcaba por detrás de Marcelo tras pase magnífico de Seedorf, previa acción de Ronaldinho.

Era partido para ganar y golear a todo un Milan en horas bajas, una victoria que dejase huella en Europa e hiciera crecer al Madrid. Impensablemente el Madrid ha resucitado al Milan y al barcelonismo. Esto ha sido más que una derrota, sin duda, mucho más dura que la del Pizjuán.

14 comentarios:

futbollium dijo...

Coincido plenamente contigo , hoy el madrid ha dejado pasar una oportunidad histórica para golear a un Milán que tras el gol de Raúl se había derrumbado por completo .

Del Milán decir que me alegra su victoria por todas las críticas que ha recibido durante los días previos al partido y ha demostrado ser un león herido que se ha revuelto a la mínima facilidad que le han dado .

un saludo

Diego Fernandez dijo...

el madrid tiene que mejorar mucho si quiere ganar la decima el milan es un equipo muy experiente y que nadie lo de por muerto en esta competicion.
un saludo desde http://mivisiondelbalon.blogspot.com/

te añado a mi blogoesfera para que mis lectores te visiten si quieres haz lo mismo un saludo

Chechu dijo...

@Futbollium. Es normal que recibiera críticas porque estaba haciendo partidos absolutamente lamentables. El de ayer no fue una excepción a pesar de que acabara como acabó.

@Diego Fernández. Personalmente hoy por hoy no le doy ninguna opción real al Milan. No sé si resurgirá tras el regalo que le hizo el Madrid ayer, en cualquier caso no creo que le dé para optar a la Champions. Este Milan no es muy distinto al que perdió en casa ante el Zurich.

Luisi dijo...

Pues sí, ver para creer. Yo también me quedé atónito.

El Madrid se adelantó gracias en parte a la fortuna, intentó matar el partido... pero no pudo. Porque no supo.

Y los jugadores del Milan, por muy mayores que estén, son "perro viejo". Pirlo, Seedorf, Nesta, Pippo... tienen oficio. Son listos. Tienen fútbol. Y aprovecharon el momento somnoliento en el que quedó el Madrid. Un ritmo cansino y adormecedor. No sé quién tuvo la culpa. Supongo que todos un poco. Desde Pellegrini hasta Raúl pasando por Alonso o Kaká.

jacobo st bcas dijo...

mira,puestos a sacar buenas noticias,yo mencionaría estas:
1)Raúl vuelve a acompañar su trabajo con la suerte,para llegar a los rechazes.
2)Si a Granero le dan continuidad,el madrid puede jugar bien.Es el mejor centrocampista q tenemos,sabe adelantar bien el balón,es decir,con criterio y calidad.JUGADORAZO
3)Drenthe cada día está mejor.Ya tenemos extremo aparte de CR9.De hecho yo sentaría a Kaka,para q aprenda q con esa sangre de orchata no va a ningún lado.Saludos

Albert dijo...

Una derrota inesperada pero que no creo que haga peligrar el primer puesto en la clasificación de su grupo, a diferencia de la derrota del Barça, que creo que deberá luchar más para conseguir ser cabeza de serie.

Adéu!

Chechu dijo...

@Luisi. Sí, la culpa es de todos. el 1-0 iba a llegar de cualquier forma, seguramente con el penalty hubiese llegado. Hasta el gol de Raúl el Madrid estaba jugando bien, el problema vino después. El Milan no hizo méritos para ganar sino que el Madrid hizo méritos para perder. Que el Milan sea perro viejo no creo que tuviera que ver ayer.

@Jacobo. Granero lo hizo bastante bien el sábado. Ayer creo que no estuvo tan fino, estuvo a un ritmo lento. Aun así fíjate que pienso que fue de los más entonados.

Respecto a Drenthe particularmente siempre he dicho que merecía confianza, le otorgo mucha potencia y no le falta técnica. Prefería a Robben pero a falta de Arjen veremos si Drenthe cuenta.

@Albert. El madridismo no sufre por el primer puesto sino por la imagen que dio ayer su equipo, por esa oportunidad perdida. El partido en San Siro se antoja clave para recuperar la moral de la afición.

Archibaldo dijo...

En primer lugar, te diría que un descuido no es igual a una negligente salida que por reincidencia ya me hastía hablar de ello, y no me consuela que por primera vez te haya leído escribir los errores personalizados de la zaga en la figura del portero. Albiól, me parece uno de los mejores defensas del mundo del fútbol, así como Pepe, de Marcelo se puede decir muchas cosas menos que es un buen defensa, ni Roberto Carlos lo era, y eso que él y Maldini para mi no los ha habido mejores, pero si atacas mucho, no puedes tener la misma consistencia al defender, a Ramos no voy a decir que lo hemos reventado subiendo y bajando durante los últimos años, pero si es cierto que le falta frescura que no ganas, que son encomiables las que pone en su afán ganador.
No me apetecía nada comentar tu Post, pues hay derrotas que dejan un mal resquemor de juego como la de ayer, y lo hago por un motivo principal, al menos para mi, sólo pude ver por un fallo de video, la segunda parte y vi que por parte del Madrid, el jugador más incisivo intentando al menos tres cuatro veces entrar al área de sus ex-compañeros lombardos y disparar a puerta fue a Ricardo (Kaká), e incluso un par de acciones arrancando desde el medio campo abortadas por los rivales o por el sobreesfuerzo que estaba desarrollando, otra cosa es que no estuviera como nosotros (Los madridistas) hubiéramos deseado en el acontecer del gol, un talentoso gol en fuera de juego de
Raúl, fue a consecuencia de un disparo suyo, a sus demás compañeros nos lo vi hacer eso...si, al holandés, que lo hizo algunas veces pero sólo acertó en el empate. De todas formas hay algo que no puedo concebir y es verlo jugar de extremo izquierdo, Kaká es medio de ataque y uno de los mejores distribuidores de juego y si en el Madrid, se le quiere como engarcé de la delantera, por tener el medio campo saturado con Alonso, Lass, Guti, Granero, tendrá que ponerle atacantes, Raúl, suele partir desde dónde el esta, Benzema suele estar lejos, Cristiano, parte desde el medio campo, y hasta lo visto por ahora, yo al menos los he visto poco, digo entenderse dentro del campo, fuera se que falan la misma lengua, pero en el césped la mejor sociedad que he visto formarse es con el "pirata" español, y esa parece ser no le gusta al técnico chileno, pues se ha empeñado o en cambiarle o en dejarlo en la grada. Por mi parte es la culpa que le achacaría al entrenador madridista, hay otra más...pero esa veo que es IGNORADA, no por ti " Chechu", que hoy la reseñaste, sino por la total mayoría de los Blogeros...si esa de que los madridistas íbamos a tener pronto una gran ¿satisfacción?.
Saludos

Pol Gustems dijo...

Me gustó mucho un comentario de Pere Culell en RAC-1 ayer con respecto al Milan y a sus Copas de Europa. Dijo algo así como: Es como si me vienes y dices que te has ligado a Miss-Italia 42' XD En fin, que ni Milan ni Madrid estuvieron al nivel requerido para Europa. Creo que el equipo italiano llegó a traspasar su juego lento y bajísimo ritmo a un Madrid del que me esperaba mucho más.

Saludos!!

Chechu dijo...

@Archibaldo.
Casillas fue clave para que el Madrid perdiera. Es una realidad que falló estrepitosamente en el segundo gol y en el primero pudo hacer mucho más. En lo que no coincido contigo es en que Casillas cometa repetitivamente el error del segundo gol. Es más creo que suele estar muy atento a esos balones y suele prodigarse bien en la salida (es verdad que contra el Sevilla tuvo una cantada parecida ante Navas).
Coincido plenamente contigo en la valoración que haces de Albiol y Pepe. Cada vez los veo mejores, con un Pepe que yo creo que ya es el mejor central del mundo. Respecto a Marcelo y Ramos estoy de acuerdo en que no están defendiendo bien pero no atribuyo esto a su proyección ofensiva. Los errores graves que veo a ambos se producen en situación defensiva "estática", toda vez que ya han recuperado su posicionamiento defensivo. Marcelo por ejemplo falla grave y constantemente en los centros cruzados, olvidándose de su espalda para dejar con ventaja a su marca. Ser ofensivos creo que no debería implicar que defendieran mal. Otra cosa sería que fallaran por mala coordinación en las subidas laterales, que creo que no fallan tanto.

Tienes razón en que Kaká lo intentó en la segunda parte. Desde luego que le puso empeño, pero no estuvo nada acertado técnicamente. Insistió en la segunda parte entrando por la izquierda y, cuando Kaká penetró por ahí, el Madrid jugó mejor.
Kaká y Granero, cuando han podido jugar cerca, han dejado detalles realmente buenos, como contra el Borussia o el Espanyol. Ante el Milan el equipo estaba muy mal organizado ofensivamente y Granero y Kaká no pudieron lucir. Raúl y Benzema no se movían con fluidez, no buscaban desmarques. La parte derecha del campo tenía poca presencia también. Granero jugó por la izquierda y Kaká lo hizo por el centro con tendencia a la izquierda, tal y como más le gusta. El problema es que todos estaban de centro a izquierda y se limitaban espacios mutuamente, aspecto que tiende a producirse en el Madrid. Esto, dede mi profana opinión, es un error de Pellegrini. No soy quién para aconsejarle algo porque no entiendo ni de lejos como el chileno pero considero que lo más racional habría sido colocar a Granero por la parte derecha para ocupar más terreno de juego, dejando la izquierda fija para Marcelo, con Benzema cayendo ahí y con Kaká alternándola con el centro para combinar con Granero. En cambio, al meter a Granero en la izquierda, tienes a Marcelo, Granero, Benzema y Kaká comiéndose demasiado espacio, dejando mucho terreno desocupado por la derecha, donde sólo acude Ramos improductivamente.


@Pol. El Milan no es ahora mismo uno de los mejores de Europa sobre el campo, pero es un club grande, un club de prestigio (segundo mejor de Europa) y ganarle siempre supone un plus. Y ganarle, qué sé yo, 3-0 ó 4-0 todavía más, y el Madrid tenía oportunidad de ello.
Puede que el Milan traspasara su juego lento al Madrid aunque más que nada creo que el Madrid se relajó por el nivel del rival.

Saludos ;)

archibaldo dijo...

Dicen que dos o quince no discuten, si uno o muchos no quieren, divergir de fútbol es bueno si se tienen buenos argumentos. Te comentaba ayer que el tema de Casillas ya me aburre y me desespera y ciñéndome sólo al partido del miércoles y más a la Copa de Europa, la salida en el segundo gol , fue tan desacertada como la del día del Zúrich, el penalty, como aquella del año pasado en el campo de la Roma cuándo ganaba el Madrid 1-2...no vi la vuelta, pero si me ciño a su actuación del otro día, no sólo es ya esa acción, sino el teatro que monta en el gol anulado a Nesta, reclamando que le han hecho falta, y esa no es más que su centésima nula salida a balón parado en todas la competiciones , puedes decirme una cosa?..., el otro día en el partido contra el Valladolid, ocurrió algo parecido a ese córner y el amigo Pepe se llevó un buen mamporro, no vi el partido como te dije, pero en un video con los goles, así me lo pareció...lo seguro es que al defensa madridista le vi en el suelo quejándose. Bueno quiero acabar con un detalle técnico que cualquiera de los que escriben en tu blog, podría opinar...digo?. En una gran parte de prensa e incluso el locutor de Tele Madrid , habla de Pato fusilar a Casillas, yo mentalmente lo haría, pero el 7 del Milán sólo puso el interior de su pie derecho para asegurar el remate , el balón entro casi rozando su narices, por estar ya de rodillas en el suelo._.
PD. El otro día leí un articulo en el Sport de Batlle Caminal, su hermano era para mi santo y seña del 7º Arte, (Fotogramas) pues bien en el mismo, el periodista no entendía porque Valdés no contaba más para la selección, al final sólo pudo argumentar que a Casillas le disparaban el doble o el triple que al azulgrana, y lleva toda la razón, Iker de cada disparo concede dos o tres oportunidades más a los contrarios. Claro como le propusieron hacer que recobrasen el gol, a todos aquellos que lo habían perdido...JAJA, no se si será gracioso, pero a mi en el campo de futbol nunca me lo pareció.
Saludos

Chechu dijo...

@Archibaldo. Es absurdo que sigamos discutiendo sobre Casillas porque siempre vamos a estar en las mismas jaja. Por ejemplo, en las salidas a balón parado yo te diría que ha mejorado y es todo un seguro, a lo que tú me negarías la mayor. En el gol de Pato no le atribuyo culpa, fue un remate difícil de parar. Pato definió excelentemente (qué bueno es este jugador, ya sólo el descaro que mostró en aquel Mundialito de Clubes que ganó el Internacional, con sombreros y regates imposibles, decían mucho de lo que podía llegar a ser). Durante el partido pensé en la gran apuesta que hizo el Milan contratándole por 20 millones o así siendo tan joven. El Madrid desistió a aquella puja, en parte es lógico pero se veía que el brasileño iba a ser un crack. Es la luz de una interminable sombra en San Siro. La gestión del Milan en los últimos años ha sido malísima.

Alba dijo...

Fue el partido de las cantadas de los porteros. Los errores de los dos guardametas marcaron el ritmo del encuentro. La verdad es que el Milán no se pareció nada al que ganaba. En fin, se tendrña que ver como se repone el equipo blanco de esta derrota.
Saludos

Willy dijo...

No creo que haya que incidir mucho,ha sido una derrota pero me gustaria ver a este equipo en enero,más rodado y sobre todo con CR9 el jugador más determinante del mundo

saludos desde Futbol-diem.blogspot.com

te añado a mis links