jueves, 1 de octubre de 2009

El Marsella pierde 3-0 tras dominar al Madrid en la primera parte



El Real Madrid ha hecho bien los deberes antes del doble duelo consecutivo ante el Milan, teóricamente el más difícil que tendrá que jugar, ganando sus dos primeros partidos. La sorprendente derrota del Milan ante el Zurich (por muy mal que esté el equipo de Leonardo no deja de ser una sorpresa que pierda en su casa ante el Zurich) le alivia aún más si cabe. Tampoco debería confiarse el conjunto blanco pues la temporada pasada se encontraba en una situación similar y, sin embargo, acabó casi sufriendo para pasar y lo hizo como 2º. Hoy ha ganado aunque para nada lo ha tenido fácil. Su rival, el Marsella, le ha planteado un partido muy serio, con casi toda la primera parte dominándolo. Durante ese momento la victoria se hacía factible para los de Deschamps.

Con 4 defensas, 3 mediocampistas, 2 volantes y 1 delantero el OM ha dominado durante casi toda la primera parte al Madrid, que ha salido con 3 medios (Xabi Alonso, Gago y Guti) y sin Raúl, jugando con Benzema, Cristiano y Kaka arriba. El planteamiento de Deschamps ha sido realmente bueno, adelantando la línea defensiva más de la mitad de su propio campo respecto a la portería de Mandanda y acercándola a los medios, consiguiendo ahogar al equipo blanco reduciendo el campo. Mientras Morientes intentaba molestar a los centrales (no lo conseguía del todo por su actual condición física), los volantes no dejaban recibir en corto a Ramos y Marcelo y los mediocampistas anulaban a sus homólogos. Xabi Alonso, que se situaba como pivote para crear juego, se mostraba muy impreciso en sus controles por la presión rival y Gago, que hoy ha jugado a la derecha de Xabi Alonso y en posición más adelantada en fase ofensiva, no podía romper líneas porque no le llegaban pelotas bien jugadas y sus limitaciones le impedían hacer genialidades. Sólo Guti podía zafarse alguna vez de M'Bia, Lucho y Cheyrou, que se han lucido en esos momentos. A destacar la gran actuación de M'Bia apoyado en una gran lectura de lo que sucedía y en sus condiciones físicas. Lucho y Cheyrou también han jugado bien, el primero dando criterio con la pelota y el segundo gastando mucho esfuerzo por toda la zona. El frente de ataque madridista tampoco funcionaba más allá del entramado defensivo del OM, ya que Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema se molestaban a menudo sin ocupar la banda derecha del campo. Esto lo ha aprovechado Taywo, que creaba superioridad para su equipo, que podía triangular tras robar en cualquier parte del campo. Además, cuando el Marsella robaba tras un ataque madridista, tampoco tenía dificultades respecto a la línea defensiva del Madrid, que no estaba adelantada, con lo cual el equipo francés podía alargar su salida de balón y llegar más fácilmente al área blanca. También hay que decir que el conjunto de Deschamps ha utilizado muy bien a Niang el cual, hoy ubicado como volante izquierdo, ha aprovechado su potencia para ganar la espalda a Ramos y castigar al Madrid en varias ocasiones.
Poco a poco el Madrid iba adquiriendo un juego más definido, un 4-3-3 con Cristiano Ronaldo jugando en banda derecha. Esto, sobre todo a partir del minuto 35, ha ido limitando al Marsella con el balón y ha dado más soluciones al Madrid cuando disponía de él, logrando trenzar al final de la primera parte algunas triangulaciones meritorias de finalizaciones peligrosas (2 de Cristiano y una muy clara de Benzema). Tras muchos minutos de dominio para el Marsella, el Madrid respiraba más tranquilo de cara a una segunda parte positiva.

Y bien positiva que ha sido esa segunda parte. Al poco de reanudarse el partido Cristiano Ronaldo se desmarcaba por detrás del lateral y el central diestros del Marsella y Pepe, que tenía el balón en campo madridista, lo veía y conseguía una magnífica asistencia en largo por detrás de la defensa que Cristiano alcanzaría para definir a la perfección ante Mandanda. Ante ese sistema tan bien planteado, con la línea defensiva adelantada, uno de los mejores recursos era buscar la espalda de los defensas y, teniendo a portentos físicos como son Cristiano, Kaka y Benzema, todavía más. De hecho debía ser un objetivo buscarlo. Estaba por ver ahora cómo replantearía el partido Deschamps. La lástima para su equipo ha sido que no le ha dado tiempo ni a pensar porque, tras sacar, el Madrid ha robado la pelota y Cristiano Ronaldo la ha liado sobremanera, como lleva haciéndolo en este arranque de temporada impresionante, marcándose un jugadón que ha acabado en penalty y expulsión para Diawara. 2-0 y, poco después, 3-0 y se acabó el partido en cuanto a emoción y espectáculo.

El Madrid ha logrado superar al mejor rival de cuantos ha tenido hasta este momento de la temporada, un Marsella que, incomprensiblemente y sin que el servidor viera el partido, perdió ante el Milan, próximo rival del equipo de Pellegrini.

10 comentarios:

Alba dijo...

En lo que llevamos de temporada estoy viendo la misma canción. El Madrid pasa apuros, pero en una ocasión aislada marcan el primer gol y el partido acaba, ya que el rival no tiene capacidad de reacción. Se tendrá que ver hasta cuando dura esto.
Saludos

Albert dijo...

En la primera parte el Madrid tuvo sus oportunidades pero mereció marcar el Marsella. En la segunda, los blancos salieron de una forma distinta y cuando marcaron el primero los franceses se vinieron un poco abajo.

Adéu!

futbollium dijo...

Tanto Tenerife como Marsella han puesto en aprietos al Madrid en su estadio saliendo a no quedarse a defender , pero los blancos tienen unos jugadores que desequilibran en cualquier momento y ayer vimos a pepe romper la defensa francesa con un desplazamiento en largo que decantó el partido para el Madrid .

Un saludo

Luisi dijo...

Justamente lo que a mí me preocupa es lo que has comentado en el post. "Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema se molestaban a menudo sin ocupar la banda derecha del campo".

Pellegrini tiene trabajo. Y si no es capaz de mejorar eso... pues el que tiene trabajo es Valdano fichando algo. Navas, Cazorla, Krasic... algo.

Por cierto, que Zidane habla muy bien (a parte de Laurent Blanc) de Deschamps como entrenador... aunque eso de que deje fuera del once a Ben Arfa... a mi me escama un poco.

Chechu dijo...

@Alba. Sí, es cierto. Es normal que tenga apuros, porque los rivales se encierran y el Madrid aún no tiene continuidad en su juego, lógicamente porque han jugado muy pocos partidos aún.

@Albert. Para merecer marcar un gol primero debe marcarlo. Hizo méritos pero no supo finalizar.

@Futbollium. Claro, es que en casos de tal cerrojo el Madrid debe tener diversas armas. Si el rival planta una defensa adelantada hay que pensar en mandar balones por detrás de la espalda para que Cristiano, Kaká, Benzema e incluso Higuaín rompan en potencia.

Chechu dijo...

@Luisi. La temporada pasada el Madrid no tenía un jugador que pudiera jugar bien por banda derecha. Desde aquí propuse a Van der Vaart para ocupar esa posición por ejemplo para que desde ahí luciera imaginación. Ya no había nadie más. Por eso se necesitaba a un volante o extremo derecho.
Pero este año la situación es diferente. Está Cristiano Ronaldo, que puede jugar en los dos lados , Kaká y Granero (en el Getafe y en el Castilla ha jugado en la derecha). Son jugadores que, sin ser especialistas de banda derecha (bueno, Cristiano sí porque empezó su carrera como extremo derecho ), pueden dar un gran rendimiento desde ahí.
El problema es que se acumulan por la izquierda todos y dejan la derecha sin ocuparla, un problema que ya sucedía con Schuster, un problema táctico. Luego Cristiano pasó a la derecha y el juego fue mucho más abierto y definido. Así que no pienso que el Madrid tenga que fichar a nadie, es más un problema de posicionamiento que otra cosa.


En cuanto a Deschamps, pues es un entrenador interesante. Ya llevó al Mónaco a la final de la Champions. No sé por qué no alineó a Ben Arfa, la verdad es que este jugador prometía mucho y se está estancando.

Archibaldo dijo...

Hola,Daniel.
No voy a decir que, no has visto el partido porque sino serías adivino,yo la verdad no sabría que contar después de lo visto, por lo que es muy posible me contradiga en más de una ocasión,si es así?, sólo será producto de no haber entendido nada del encuentro.
No puedo entender el centro de creación de un equipo con las cualidades técnicas de los que ayer lo integraban, del mismo quiero excluir al brasileño, Kaká,por motivos de polivalencia pero hasta esa exclusión me parece equivocada dado que es el verdadero asistente de los delanteros y ayer poco de eso hizo salvo en la hilvanada jugada del tercer tanto blanco. Qué Alonso no tuviese un buen día, puede ser ocasional.Qué Gutiérrez Hernández diese la de arena es una tradición máxime si en el anterior partido dio la de cal, pero que se haga jugar a Gago en la banda derecha teniendo a otros jugadores más aptos para el desborde,(Van d Vat, Granero, sin convocar, sólo puede entrar encajonado en la teoría de una pizarra y estoy seguro que también estoy errando pues el resultado final es de tres puntos y tres goles de parcial para el Real, que pudo ser aún más favorable en tantos si el delantero reserva anoche, Higuain, hubiera estado algo más acertado y menos el guardamenta galo,penalty incluido de este por aquél.
De la delantera, que eran tres y salvo la excepción arriba indicada del carioca, los otros dos se estorbaron mas que se coordinaron, y eso que a mi parecer el de la isla de Madeira hizo su mejor aportación colectiva al equipo goles a parte y que el francés, (intento valorarlo poco a poco en toda su dimensión de atacante), y esta a pesar de ser muy positiva, no puedo pensar en él como el clásico ariete...como tampoco piensa el técnico chileno que no es suficiente con ganar, sino hay también que hacerlo bien y anoche salvo me vuelva a equivocar, hasta el pase largo del defensa blanco, el único que jugo bien fueron los de Marsella, excepto Morientes, que tal vez prefiriese ser aplaudido antes que... Ya, ya no me equivoco más.
PD. Morientes es un ejemplo de jugador que siempre le fue y siempre se merece salir aplaudido.YA!!!
Archibaldo

Chechu dijo...

@Archibaldo. Creo que Pellegrini no se equivocó alineando 3 centrocampistas y 3 atacantes en 4-3-3, es un esquema muy válido para el Madrid que, con estos atacantes, puede jugar casi como quiera. Lo que no vi lógico fue poner a Gago en esa posición, jugando como interior, no como volante en banda, lo cual sería ya una broma de muy mal gusto jaja. Pellegrini buscaba de Gago llegada en segunda línea, apoyos ofensivos y ayudas defensivas a Alonso. Desde su posición no tenía que desbordar, porque no jugaba en banda sino por el interior, en el centro del campo. Para esa posición creo que era muy adecuado Granero (no sé por qué no lo convocaron, ni siquiera sabía que no lo habían convocado) o Van der Vaart.

Respecto al desorden de los delanteros, opino igual que tú. Hasta que Cristiano no se colocó por la derecha en la primera parte había mucho desorden.

Saludos Archibaldo

Archibaldo dijo...

Hola...entre tanto error que pude cometer en el anterior comentario, no me habrás leído nunca que yo me haya decantado por una táctica de posicionamiento de jugadores, a lo máximo he podido sugerir una defensa de tres, para los encuentros en teoría menos difíciles a jugar en el feudo blanco.
Lo que esbozaba o quería señalar es que las virtudes o defectos del medio campo o línea de creación contra el equipo francés en Copa de Europa, Gago,Alonso,Guti, no me parecen la más complementaria y sin querer cargar culpas contra el argentino Gago, pienso que esa posición no puede ser para él por su especial posicionamiento totalmente adecuado a la forma de concebirse el juego en la liga argentina, es un "pivote central" lo que significa que es el repartidor de todos los balones que pasen por el medio del campo, ya sean a dos metros, laterales o hacia atras, como casi siempre o alguno más lejano que pueda llegarle al delantero de turno y esa función siempre que este el donostiarra, para mi gusto debe ser el español el que la desarrolle., simplemente GAGO NO DEBIO JUGAR, y en ese apoyo que comentas, el primer Diarra, por más falto de forma este, tal vez hubiese sido un mejor ensayo.
Saludos

Pol Gustems dijo...

Muy de acuerdo con tu visión del partido y con el planteamiento de Didier Deschamps. A ver como va ante el Milan, que hoy ha vuelto a sumar un pobre empate (aunque Bérgamo es un campo difícil y Antonio Conte muy buen entrenador).

Saludos!!