domingo, 18 de octubre de 2009

Altibajos merengues y apagón culé



REAL MADRID 4-2 VALLADOLID

Reacción dudosa del Madrid en su regreso a la victoria. Hoy ante el Valladolid ha vuelto a dar constancia tanto de su facilidad goleadora como de su irregularidad.
De nuevo con la desafortunada baja de Cristiano Ronaldo y la suplencia de un cansado Kaká, Pellegrini ha tirado de Granero y Van der Vaart para completar un once en el que ha regresado la dupla Xabi Alonso-Lass. Contra un Valladolid que ha salido a presionar sin miedo, los blancos han empezado realmente bien, poniéndose con un 2-0 en los primeros 20 minutos. Jugaba con fluidez, a pocos y cortos toques que encontraban un jugador blanco en cada avance. Ahí Van der Vaart, Granero y Marcelo han lucido mucha movilidad y toque. Los dos primeros alternaban el exterior y el interior del campo para atacar al equipo rival, consiguiendo desbordar y centrar por fuera cuando se requería y convertirse en referencia por dentro además de dejar libre las bandas para las subidas de Marcelo y Ramos. Los tres jugadores necesitaban demostrar su valía por sus respectivas situaciones. Y lo han hecho, aunque, eso sí, de manera irregular, como todo el Madrid en sí. Porque después de ese momento de dominio el partido se le ha empezado a complicar, incluso antes de que el Valladolid acortara distancias con el golazo de falta de Nauzet. La salida desde atrás se hacía dificultosa porque Pepe y Albiol sufrían con la presión de Font y Diego Costa, quien por cierto ha hecho un partido notable. Han perdido balones importantes en zonas peligrosas. Sólo el buen hacer de Xabi Alonso y las ayudas que proporcionaba Granero al meterse por el centro del campo han aliviado este mal. Antes del descanso Marcelo ha confirmado su buen partido con un bonito gol con la derecha tras jugada individual.

Tras el descanso el Madrid ha vuelto a imponerse sobre los de Mendilíbar gracias al recital de Xabi Alonso . Ha ejecutado una serie de pases precisos y complicados a media distancia impresionantes gracias a los cuales el Madrid ha respirado y dominado . Eso sí, no ha sentenciado, con un descenso de actividad por parte de los 4 atacantes. El Valladolid ha aprovechado la indefinición de su rival para ponerse 3-2. Granero y Van der Vaart han desaparecido y Diego Costa y los suyos han estado cerca de empatar. Pero al final Higuaín ha roto cualquier ilusión de los violetas y ha sentenciado con un precioso tanto.

Otra vez han aparecido las pájaras del Madrid que han podido costarle muy caro, repitiéndose una historia que lleva sufriendo pero de la cual sigue salvándose en todos sus partidos disputados en casa.

VALENCIA 0-0 BARCELONA

No ha habido goles pero sí un gran partido. En la jornada anterior el Sevilla venció al Madrid. Ahora el Valencia ha sacado un empate que fácilmente podría haber sido victoria ante el Barcelona. En ambos partidos se ha demostrado que se puede luchar contra el Madrid y el Barça, que no hay por qué temerles. Hacía tiempo que no se veían equipos en España que pusieran en apuros a los dos grandes, que se paseaban por todos los campos.

Emery ha realizado un buen planteamiento ante la baja de su máxima estrella, David Villa, una ausencia terrible que en principio debía afectarle mucho más de lo visto. El técnico lo ha subsanado alineando a Mata, Silva y Pablo Hernández muy juntitos arriba, en constante movimiento, con tres centrocampistas, Albelda, Banega y sorprendemente Mathieu. El Barça, también condicionado, en su caso por el virus FIFA, ha jugado con Messi de máxima referencia, sin Ibrahimovic ni Henry. Iniesta y Pedro han jugado en los extremos.
Decía que el Valencia ha podido ganar al Barça. Ha dominado la primera parte, robando en el centro del campo para salir arriba con peligro por la energía de los tres pequeñitos. Su dominio no se limitaba a la contra ni mucho menos. Han gozado de posesiones bien trenzadas. En defensa    han cerrado al Barça. La inclusión de Mathieu como interior zurdo ha ayudado a Bruno y ha hecho que el Valencia no sucumbiera por alto. Lo que le ha faltado al Valencia ha sido la finalización e incluso se podría decir que el número de oportunidades. Hacía todo el trabajo bien desde atrás hasta arriba pero fallaba la determinación final, el último pase. Pequeños desajustes que seguramente han impedido su victoria. En la segunda parte ha tenido menos oportunidades aunque éstas han sido más peligrosas, sobre todo una de Silva cantada. El Barça se ha fortalecido en la segunda mitad, llegando a poder controlar a los locales. Sin embargo no ha encontrado la chispa habitual en ningún momento debido, en mucha parte, a que Messi ha estado muy flojito, cansado me atrevería a decir. Tampoco Xavi e Iniesta han estado a un nivel adecuado. El Barça ha estado muy gris, afectado por el virus FIFA ante un rival muy complicado cuando de verdad se plantea cosas serias.

Este partido, junto al Sevilla-Madrid, debería servir de ejemplo para recuperar la grandeza que hace poco tuvo la Liga cuando se hacía tan complicado para los dos grandes visitar estos campos y había rivales capaces de pelearles el título.

PD: Quisiera recordar a Andrés Montes, todo un genio que nos dejó  el viernes por la noche. Lo conocí de los partidos de la NBA que comentaba junto a Daimiel y entonces ya me resultó un tipo muy simpático. Fue en La Sexta cuando me percaté de su grandeza. No entendía demasiado de fútbol, es cierto, pero su humor y su forma de retransmitir tan diferente al resto nos alegraban siempre. Personalmente me he divertido muchísimo escuchándole por TV. Por ello le he apreciado y su muerte me ha dejado helado. Desde aquí unas pocas líneas para recordarle siempre. D.E.P. ¡¡jugón!!

13 comentarios:

Albert dijo...

Sí, el Madrid sufrió más de la cuenta y tuvo muchos errores en defensa, pero el Valladolid no acabó de aprovechar sus oportunidades. Aún así, los de Pellegrini fueron muy superiores.

El Valencia pudo ganarle al Barça perfectamente, pero el equipo azulgrana también tuvo ocasiones claras para llevarse el gato al agua.

DEP Jugón.
Adéu!

jacobo st bcas dijo...

Marcelo hizo un partidazo:creo q se ha puesto las pilas.xq aunq Navas no estuviese ahí,si s verdad q Marcelo tuvo más intensidad q contra el Sevilla.Y Granero merece ser titular solo cuando el estaba a gusto el Madrid staba a gusto.Y falta desborde,CR9 es el único q tiene(donde está Robben?)
X cierto la idea del Valencia de robo de Albelda Banega o Mathieu(me a encantado este último podrías darm informacion sobre el?)y q estos se la den a P.Hernandez,Mata,Silva(x cierto jugaron sin delantero centro)y estos inventen,m parece q s la mejor forma de jugarles:no tener l balon en el mediocampo más de 3 pases y si te la quitan pues no te pillan a contragolpe.Igual q e criticado a Unai,ahora reconozco su mérito.

Willy dijo...

Realmente el Madrid va a trompicones.No consigue mantener la intensidad durante los 90 minutos y eso le va a pasar factura.Me alegró del buen partido de Marcelo.No debe ser fácil recibir tantas críticas y salir al campo como salió ayer.Sigo pensando que,si mejora algunos aspectos,es un jugador apto para el Madrid

saludos desde http://futbol-diem.blogspot.com

te añado en mis referencias!

Sílvia dijo...

Hola!
El Barça estuvo "desconectado".
Al final no habrá tanta diferencia entre los 2 "grandes" y los aspirantes (Sevilla, Valencia...).
Saludos
sílvia

New dijo...

Acertado análisis. Remarco el acierto en la inclusión de Van der Vaart como solución táctica (ocupación de espacios como la banda, el equipo ganó en toque, etc) aunque está claro que con Kaká se gana en calidad. Y difiero en el recital de Alonso, creo que le está costando demasiado acoplarse a este equipo, muy impreciso.

Saludos.

Chechu dijo...

@Jacobo. Marcelo está haciendo una buena temporada y ayer lo confirmó. Es verdad que tuvo un partido lamentable contra el Sevilla. Estoy de acuerdo contigo.

Me gustó mucho Granero en ese momento de la primera mitad, también Van der Vaart. Hicieron lo que Pellegrini viene pidiendo desde que llegó: que los volantes jueguen por dentro y por fuera, combinando con los laterales, sin ocupar un espacio fijo. Me alegro por los dos, se lo merecen. El caso de Rafita es más complicado pero con actuaciones así y con la confianza de Pellegrini puede ser un jugador importante. Por calidad no será, desde luego. Es curioso que el más transferible de todos esté en el Madrid y Sneijder, no.

Respecto a la baja de Robben, deportivamente el Madrid ha perdido, está claro. Era un revulsivo importante para el Madrid. Ya no veo tan necesario para el Madrid más jugadores de banda. Están Cristiano y Granero, además de Kaká. Y, muy importante creo yo, Pellegrini sabe usar las bandas sin extremos pegados a la cal, a diferencia de lo que hizo Juande Ramos el año pasado.

El planteamiento del Valencia fue muy bueno, no se limitó a esperar para la contra como hacen todos los equipos ante el Barça. No considero que tenga que haber un planteamiento fijo contra el Barça, cada equipo tiene sus virtudes y limitaciones. Lo que no veo conveniente es que todos los equipos esperen en su propio campo y no presionen al Barça arriba, porque lo que están haciendo es dejar llegar al Barça con facilidad aumentando el riesgo de gol.

Respecto a Mathieu, de lo que he visto de él puedo decir que es un lateral solvente a nivel defensivo, con un físico destacable y que no se corta nada en subir. No es un prodigio técnico pero no desentona con la pelota. Además, al ser tan alto es un seguro por arriba. Tiene zancada y la sabe aprovechar. Personalmente lo definiría como solvente.

Gracias por pasarte con frecuencia por mi blog, tio ;)

Chechu dijo...

@Albert. Pues sí, el Barça tuvo un par de ocasiones muy buenas.

@Willy. 100% de acuerdo contigo.
Marcelo debía ser criticado pero no de la manera producida. Es muy fácil para la prensa despotricar contra Marcelo por un mal partido que ha tenido estas semanas. Raúl se pasa 5-6 partidos sin hacer nada y no es criticado; ahora bien, cuando marca dos goles se le ensalza de una manera desorbitada (luego llegan varapalos como el del Liverpool).

@Sílvia. Si quisieran podría no haber tanta diferencia. Espero y deseo que el Valencia y el Sevilla crezcan.

@New. Apoyo lo que dices de Van der Vaart. Además es un jugador del estilo de Pellegrini.
En cuanto a Xabi Alonso, es cierto que le está costando y me parece normal porque es nuevo, todavía tiene que conocer a sus compañeros. No piensa tan rápido aún pero deja detalles de su calidad. Ayer tuvo un momento sublime.

Saludos a tod@s

Pol Gustems dijo...

No puedo opinar demasiado del partido de Mestalla porque no pude verlo (argh, me perdí el 1er partido del Barça en lo que va de temporada y creo que en muchos años!!) En fin, sí vi el del Madrid, que volvió a estar fantástico en pegada y jugando a muy buen nivel hasta el 2-0, cuando se confió un poquito y a raíz del tanto del Valladolid el partido tomó las riendas de los últimos del Bernabéu.

Saludos!!

Alex dijo...

No se puede condenar a un jugador por un partido (el del sevilla) donde además debio recibir unas ayudas que no tuvo, pero marcelo aunque pueda cumplir el expediente de lateral ante equipos debiles, cuando lleguen compromisos serio, antes atacantes de nivel, no puede ser nuestro lateral izquiero.

Por otra parte me sorprende eso del recital de pases de Xabi Alonso en la segunda parte, pues me llamo poderosamente la atención durante el partido, la cantidad de pases malos que dio Xabi.

Saludos

http://ConRombo.blogspot.com

Chechu dijo...

@Álex. Marcelo tiene que crecer y lo veo preparado para jugar ante rivales serios. Ya digo, creo que debe corregir aspectos defensivos. Eso lo irá corrigiendo a medida que juegue.

Respecto al recital de Xabi Alonso, me refería a los primeros minutos de la segunda parte, que enlazó unos 5 pases o así seguidos buenísimos. Durante el resto de partido no estuvo tan bien, aunque tampoco lo vi tan desafortunado como dices.

Saludos ;)

Archibaldo dijo...

Todos los grandes partidos necesitan un asentamiento por parte de los rivales y si estos fallan en sus primeros treinta minutos, suelen acabar mal para el equipo mas ansioso, de hecho en los primeros compases del partido de Liga entre el Valencia y el Barcelona, si el delantero valencianista, P. Hernández hubiese estado más lucido, tal vez hubiera evitado la salida a tapar portería del portero azulgrana, como Mata se vio impedido de manejar la pelota como el bien ha demostrado sabe hacer, si de nuevo el meta visitante no habría estado tan acertado en su perfecta y medida salida a los pies del jugador de la selección española, claro que si el cancerbero de Mestalla, no hubiera cubierto perfectamente su achique con la cadera, ante el otro jugador de la "roja", Iniesta, el resultado posible del primer tiempo sería un Dos a UNO a favor del conjunto Ché.
Una vez vencidos los nervios del segundo arranque de cualquier encuentro de fútbol, suele ser el equipo con más empaque, el que suele tomar las riendas del partido, máxime si el rival se ha desgastado en su lucha por la victoria. Así pudo pasar, si Messi en su centrado y único misil a puerta hubiera logrado vencer los puños de Cesar o si el canario Pedro batirle por debajo de las piernas...ello podría haber sido en esta utopía, un darle la vuelta al marcador con un 2 a 3, pero si volvemos a soñar, digo a pensar todo lo que sabe hacer el que antes pudo inaugurar el choque, haciéndolo mejor que el mismísimo Pelé, no habría dejado duda del error del actual Zamora, como tampoco quedo desapercibida la triquiñuela entre los jugadores brasileño y argentino, que dio lugar para mi, a la mejor jugada de todo el match, por la banda, con un perfecto centro desde la esquina al área rival, con un excelente remate del mejor jugador sobre la cancha en la noche del sábado, Silva, que junto a Puyol y el guardameta Valdés, que por ese, su oficio, hizo la parada del CERO a CERO final. Ninguno de los dos porteros salvaron a sus equipos de goleadas, los dos hicieron lo que tenían que hacer sin adornos y sin mirar a la galería.Los comentaristas y ex-grandes jugadores de este deporte, (Narváez y Giner), se lo sugirieron al forofo acérrimo de otro equipo y de otro especialista, pero el susodicho locutor hizo más veraz el viejo dicho " Otros vendrán que a los anteriores añorarán"...Nunca me gusto las narraciones deportivas de Andrés Montes, por su mala copia de los narradores argentinos, apodos incluidos, pero eso no deja de hacerme sentir mal por la noticia de su óbito. Que en Paz descanse.

PD...Daniel.
Disculpa por intentar copiarte en contar un partido, no se hacerlo, pero vi ese encuentro y no el del Madrid...y esto fue lo que me pareció.

Archibaldo

Chechu dijo...

@Archibaldo. Me ha despertado el interés de lo que dices de Montes y su imitación de los narradores argentinos. No tengo conocimientos sobre el estilo de narración allá, por eso quisiera preguntarte sobre qué aspectos de la narración argentina copió Montes.

Alba dijo...

Bueno, creo que los dos partidos reflejaron el partido post-selecciones. La verdad es que los dos equipos tuvieron muy poco tiempo para prepararlo y se notó. Se tendrá que ver en las siguientes jornadas la dinñamica en que entran.
Saludos