jueves, 10 de septiembre de 2009

Un Inter con vistas para ganar la Champions



Lleva 4 años consecutivos campeonando en Italia y 44 sin ganar en Europa. Esta temporada, sin embargo, tiene vistas distintas para Europa. Mourinho fue contratado para ganar la Champions. En su primer año el Inter de Mou se las vio contra el United y perdió, como era de esperar. Fue una temporada de presentación, de definición de sistema. Ésta nueva se presenta mucho mejor en la que ya no sólo cuenta ganar en una devaluada liga Serie A (con permiso, aún por confirmar, de la Juve) sino que ha de llegar lejos en Europa. La gestión de verano ha sido muy inteligente. Ibra ha salido, así como los suplentes Maxwell, Cruz y Crespo. A cambio han llegado Eto'o, Sneijder, Motta, Diego Milito y Lucio. Los fichajes superan ampliamente a las ventas y el Inter además ha generado un beneficio de 15,5 millones de €. La clave está en la operación por la venta de Ibrahimovic (45 millones + Eto'o). Mourinho no puede quejarse porque su plantilla es muy completa y competitiva para luchar en Europa.


Ha fichado con la idea del 4-4-2 en rombo como esquema principal. El portugués confía plenamente en sus centrocampistas sin renunciar por ello a las bandas. Mourinho quiere un centro del campo que, mediante el rombo, domine con una ocupación del campo racional, que lleve el peso del partido y que dé facilidades a esa excepcional pareja de delanteros. Hay un único mediocentro, que se pondrá por delante de la defensa y llevará la manija del centro del campo, encargando de tirar adelante o atrás al equipo. Cambiasso es el elegido por su inteligencia espacial y su manejo del balón, que es muy correcto. A sus lados estarán los volantes, con muchas e importantes funciones. Entre ellas están la interpretación del juego en fase ofensiva y defensiva para saber cuándo abrirse o cerrarse, el apoyo al mediocentro para la salida del balón, la interacción con el mediapunta y las coberturas a los laterales. Muntari y Motta se perfilan como titulares por la derecha y la izquierda respectivamente. Por la banda del africano circula una de las grandes bazas del Inter: Maicon. El lateral titular de Brasil sube su banda como Pedro por su casa desplegando una potencia descomunal. Pasa mucho tiempo en campo contrario, de ahí que el volante derecho, Muntari principalmente, tenga que estar muy pendiente de él para cubrirle la espalda. Tampoco hay que olvidar la llegada del africano, que en pocos segundos se planta en el área. Por la izquierda juega Thiago Motta, al que el Genoa recuperó la temporada pasada para la causa. Jugador al que las lesiones le han cortado una carrera brillante. Ahora está ante la oportunidad de retomarla. De apariencia tosca, trata con calma el balón, tiene buen toque y además aporta seguridad defensiva. Cubre mucho espacio y ejerce su imponente físico para defender, en ocasiones excediéndose. Puede pasar a mediocentro cuando el equipo así lo requiera manteniendo el dibujo o cambiándolo para jugar con dos hombres. Coronando el rombo encontramos a Wesley Sneijder, fichaje que tanto ha estado buscando Mourinho. El mediapunta en el Inter dispone de bastante libertad. La llegada de Sneijder es una bendición para este Inter. Se define como un jugador con chispa, muchísima capacidad asociativa y una buena ocupación de espacios para aprovechar su gran disparo (poco ejercido en el Madrid). Es una referencia importante en la salida de balón. El Inter va a tener un cambio de ritmo diferencial en zona de ¾ con Sneijder, que puede crear una gran sociedad con los delanteros. El toque de balón del holandés en busca de los espacios de los delanteros y su cambio de ritmo les beneficiará.

Mourinho no busca intercambio de posiciones para su centro del campo. Lo que pide es dinamismo, para lo cual Sneijder es absolutamente importante. A Motta también le gusta combinar arriba, como se vio ante el Milan, por lo que Sneijder y él pueden y deben asociarse con frecuencia. En el banquillo espera Stankovic, un auténtico comodín. No tiene condiciones destacadas pero es tan polivalente que puede jugar en cualquier posición del centro del campo, lo que le convierte en un jugador muy valioso para el Inter. Con la lesión de Cambiasso y con la baja de Muntari para la Copa África se espera que juegue bastante.


Para afianzar el sistema Mourinho cuenta con dos delanteros excepcionales que dan sentido a la propuesta: Diego Milito y Eto'o. Ambos forman una pareja espectacular, de las mejores del fútbol mundial. Entre los dos suman una cantidad de goles brutal. Empezando por el argentino, hay que hablar muy bien de su visión de juego y su técnica, delicia para compañeros que lleguen desde atrás como puedan ser Sneijder por el centro y Maicon desde la banda. Lee y entiende los movimientos de sus compañeros y combina con ellos. No sólo golea a placer sino que con Eto'o a su lado y los jugadores que tiene por detrás puede convertirse en un destacado asistente de gol. Eto'o, por su parte, aporta más en la parte física, la velocidad y el desmarque para romper defensas sin olvidar su técnica. Para el Inter Eto'o es el “más” delantero de los dos. Son dos fenómenos. El Inter juega para ellos. Los centrocampistas les dan salida rápida . Mourinho ha ordenado a Milito y Eto'o abrirse en sus movimientos para que el equipo recurra a ellos en largo para iniciar contraataque o para desatascar el juego. Van a decidir partidos ellos mismos porque son cracks pero también van a crear asociaciones importantes con sus compañeros de equipo. Aparte de ellos también hay que nombrar a Balotelli, Quaresma y Mancini. Mourinho no va a manejar sólo el 4-4-2 en rombo. Su sistema se basará en él pero puede variar a 4-3-3 o incluso 4-2-4. Balotelli y Quaresma están ante pruebas duras. El primero necesita gozar de minutos para confirmar su explosión como gran jugador. Será el primer suplente de Eto'o y Milito. Respecto a Quaresma, su primera experiencia fue un fracaso y la afición le exige demasiado. Debe aprovechar sus oportunidades cuando salga del banquillo. Puede darle variantes de juego diferentes al Inter cuando se le requiera si rinde bien.


El Inter dispone de un equipo muy completo y de un entrenador excelente para optar a lo máximo. Tal vez hablar de uno de los favoritos para la Copa de Europa es aún arriesgado porque la temporada apenas ha arrancado. Sin embargo el potencial que tiene y lo poco que se le ha visto le auguran en una buena posición para luchar por la Champions en el segundo año del proyecto Mou.

6 comentarios:

Chechu dijo...

*El artículo se publicó el pasado viernes 4 de septiembre pero por causas todavía desconocidas desapareció el texto. Por esta razón vuelvo a publicar el artículo.

Lamento las molestias

Pol Gustems dijo...

Creo que los encuentros dela primera fase, sobre todo el choque frente al Barcelona, dejarán ver si realmente este Inter está capacitado para luchar hasta el final en la Champions. En Italia ya ha demostrado que puede con todos, pero tras la consolidación del sistema Mourinho ahora es momento para aspirar a más. Creo que sin Ibrahimovic pierden algunas cosas, pero con los fichajes que se han hecho también se ganan otras. Sneijder, de encajar, puede ser una pieza muy importante para generar futbol en 3/4 de campo, algo que en la temporada pasada tenía que bajar a hacer Ibra. Hay potencia, equipo sólido, calidad y gol. Falta que todo coordine para ser un serio aspirante a la Champions.

Saludos!!

Madridista dijo...

Sin lugar a dudas este Inter es un candidato serio a llevarse la Champions League. Tienen una plantilla muy compensada y uno de los mejores entrenadores del mundo, especialista en las eliminatorias a doble partido. Quizás al Inter le falte un mediocentro defensivo de nivel; pues Viera no es el que era y además se pasa mucho tiempo lesionado.


Si me la tuviese que jugar diciendo un ganador de la próxima Champions, mi elección estaría entre Barcelona, Chelsea, Real Madrid e Inter de Milán, en este orden. Aunque el Barcelona puede notar la ausencia de algunos centrocampistas en los meses de la Copa de África.

Saludos. Me gusta mucho el blog.

jacobo st bcas dijo...

Una duda q tengo,¿Podrías explicar más cómo juega Milito?Es que nunca le he seguido...y Muntari?Es extraño,en el Chelsea Mou jugaba con un extremo(Robben por ejemplo)y con un delantero con un gran remate de cabeza(Crespo,Drogba...)Tal vez Muntari sea una opción para el extremo pero Milito y Etoo no rematan bien de cabeza ni de coña.¿Por q no haces una entrada sobre la decadencia del Milán?

Chechu dijo...

@Madridista. Pues si tengo que jugarme los ganadores de la Champions, a bote pronto ahora mismo yo también apostaría por esos equipos y por ese mismo orden.
En cuanto a las ausencias en la Copa de África, yo creo que el Barça puede apañárselas muy bien sin Touré y Keita. De ellos sólo Yaya es titular y para reemplazarlo está Busquets.

@Jacobo. Mourinho no quiere jugar con extremos en este Inter de Milan. Después de jugar con un 4-3-3 con Mancini y Quaresma a principios de tempoada pasada pasó a jugar con 4-4-2 y ahora, con Eto'o y Milito arriba, más Sneijder y Motta en el centro del campo su idea se ha afianzado todavía más. Muntari no es una posibilidad para el extremo. Si decide jugar con extremos entonces lo hará con Quaresma, Mancini o Balotelli. Mourinho ahora no juega con extremos aunque sí lo hace con volantes en el 4-4-2.
Sobre el juego de Diego Milito, en pocas líneas, es un gran goleador, muy hábil para el desmarque, con gran instinto goleador que le permite anotar de cualquier manera, con bastante técnica y una gran visión de juego que le permite combinar con otros compañeros. Esta cualidad le va a venir y de hecho ya le viene especialmente bien al Inter al jugar con tantos centrocampistas y con un delantero más.

Chechu dijo...

@Jacobo y Madridista. ¿Tenéis blogs? He entrado en el tuyo, Jacobo, pero he visto que no has publicado.

Si tenéis webs o blogs avisadme y os linkeo