miércoles, 16 de septiembre de 2009

Primer aviso para el Madrid: no se puede relajar ni ganando 0-3 al Zurich



El resultado que reflejaba el marcador al descanso era más propio de un partido de pretemporada que de Champions League: 0-3 para el Madrid, como si el Zurich fuera un Shamrock cualquiera. Partido supuestamente ya perdido para los locales. Todos lo pensábamos, incluyendo los jugadores del mismo equipo suizo. Los colegas madridistas también lo pensarían seguramente pero no por ello debían haber bajado el nivel como lo han hecho, encajando dos goles consecutivos entre los minutos 64 y 65, una situación inconcebible que les debe servir de lección para la próxima vez.

Por poner un caso parecido, la selección española de baloncesto está sufriendo gravemente las consecuencias de la relajación por la superioridad. Tal ha sido la confianza blanca que el Zurich, cuyo planteamiento defensivo no había cambiado ni con el 0-3, ha podido llevar el dominio del partido  desde el balón en la segunda parte. Muy al final el Madrid ha respirado con dos goles más, en buena parte por el portero rival.


El once del Madrid contaba con varias sorpresas. Han entrado Higuaín  de nuevo (hoy por Benzema ) y Drenthe, por Marcelo. Granero, que tenía muchas papeletas de ser titular, no ha jugado nada. Raúl sí lo ha hecho como titular. En principio el esquema blanco se basaba en jugar con dos delanteros centro pero Pellegrini lo ha modificado al ver el planteamiento del Zurich, que ha iniciado con un 4-5-1 en el que dejaba la iniciativa al Madrid . La verdad es que el Zurich no se ha defendido nada mal hasta el minuto 27. La línea de 5 centrocampistas esperaba con dos volantes muy rápidos, dos mediocentros y un mediapunta. En cuanto uno de los mediocentros merengues recibía balón rápidamente un centrocampista local salía a presionarlo para impedir que se diera la vuelta. En éstas Lass Diarra ha sufrido , sobre todo por la buena atención de Okonkwo. Xabi Alonso, en cambio, ha controlado la situación, anticipándose a la presión y desplazando a Lass a escalonarse en posición más adelantada, desde donde podía recibir balones limpios de Xabi Alonso para armar jugada con los de arriba. Viendo los apuros del mediocampo madridista, Raúl ha bajado a ayudar a los medios, convirtiéndose en el tercer centrocampista. El Madrid ha mejorado con Raúl en el centro apoyando la salida de pelota y ofreciéndose por todo la zona, sirviendo de oxígeno para el equipo con el balón. Poco a poco Cristiano Ronaldo y Kaká han aparecido entre líneas con más frecuencia y determinación aunque los suizos les cortaban con excesiva dureza, no amonestada por el colegiado. También Drenthe se incorporaba profundamente, gracias a los dos genios blancos, especialmente por Cristiano. El juego se concentraba en la parcela izquierda del Madrid, con una banda derecha poco utilizada por Arbeloa y poco ayudada por los atacantes. El regreso de Ramos debe ser importante para el sistema del Madrid. Se espera mucho de él esta temporada en un contexto que le favorece. Veremos. En una de las apariciones de Cristiano entre líneas los suizos lo han derribado. Hacer tantas faltas en campo propio podía suponer lo que se iba a ver tras la falta: golazo de Cristiano Ronaldo, con mucha potencia arriba y por el centro de la portería, difícil de parar. Poco más tarde Cristiano volvería a aparecer entre líneas para asistir de cabeza al espacio a Higuaín, beneficiado por la empanada de los centrales. El gol, que ha sido de Raúl, ha venido tras asistencia afortunada de Higuaín, que había querido chutar. Raúl le devolvería el “favor” asistiéndole para el tercero, con un Zurich ya despistado completamente. Según me comentan, el argentino se ha estrenado como goleador en Champions.


En la segunda parte vendría el caos comentado en las primeras líneas. Antes del primer gol suizo el Madrid ya había perdido la fluidez de juego que había tenido en la primera parte, en la cual se habían ido ofreciendo todos consiguiendo mantener la posesión como si se tratara de un rondo, haciendo eso que el Barça sabe hacer tan bien mediante Xavi. Pero, lo dicho, el Madrid ya no tenía el dominio del partido, que andaba equilibrado. Cristiano Ronaldo y Kaká desaparecerían del partido y Xabi Alonso se lesionaría, con la entrada de Gago. El argentino ha continuado con la negativa tendencia de juego que lleva arrastrando desde la temporada pasada. Ya no ve los pases, no juega tranquilo. En cuanto el Zurich se ha puesto 2-3 Pellegrini ha decidido dar entrada a Guti para calmar la situación, un cambio positivo. Personalmente habría dado entrada a Granero también, mucho antes que a Gago. Pero si a Gago no lo han querido vender será porque confían aún demasiado en él. Cuidado como se lesione Xabi Alonso (y Parejo en el Getafe).El Madrid ha enfriado la reacción local si bien tampoco ha conseguido volver a dominar hasta el regalo del portero del Zurich en otro gol de falta de CR.

8 comentarios:

CARLOS MATEOS GIL dijo...

No creo que el problema sea el relax. Mucha culpa la tiene la mala defensa de las jugadas balón parado. Cada vez que un equipo contrario llega así crea peligro. El equipo lo trabaja pero parece nod ar sus frutos. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Archibaldo dijo...

Decía, el para mi uno de los mejores jugadores del Real Madrid que, he tenido la oportunidad
de disfrutar, D. Manuel Sanchis,: "Que, el portero del Zurich estaba por el espectáculo" y creo que sin lugar a dudas fue todo un homenaje al Gol, siete...como los enanitos, el talentoso de Gutierrez , el del que, siempre está en el lugar idóneo de Raúl, el de tiro cruzado del desbordante Higuaín, los como se llamen "obuses", "punterazos" del enrabietado portugués , el portero del conjunto Helvético quería ser recordado en el inicio de la Champion League más que todos los merengones y no dudo en comérselos casi todos, como el trencilla se comió la desesperada salida del cancerbero blanco decretando la máxima pena, la otra lástima...la llamada "jugada de estrategia" esas que atemorizan tanto al conjunto madrileño y en las que " El que dice más mentiras que el "truco" aún no se ha pronunciado y de seguro algún día sacara alguna miscelánea para definir ese estado anímico que invade a la zona defensiva a la hora de prepararse para un lance a balón parado. Para mi esos avatares son falta o córner y en las dos posiciones es el portero el encargado tanto de colocar a su zaga como la de gritar "MÏA" , si así lo cree oportuno, asimismo deberá intentar despejar con el puño cualquier centro que pueda circular por su área de mando y no quedarse mirando como si se tratase de un convidado de piedra, el año pasado en para mi uno de los más tristes recuerdos que tengo, no puedo olvidar ese momento crucial del saque de esquina con testarazo del barcelonista , Carlos Puyol y a él viéndola pasar...¿es eso profesional?, no!, salvo que sea ocasional, como ocasionalmente hoy Drenthe cubría el palo corto mirando a un posible remate de cabeza desde la frontal sin pensar que el rematador lo hacia de soslayo lo cual no fue óbice para que la pelota entrase entre el holandés y la ya clásica estatua del "portero" español...Lo dicho toda una verbena de goles.
PD: El Director del diario deportivo "as" felicitaba a Iker Casillas por sus diez temporadas en la liga española, asimismo se sentía extraño de la cifra de goles encajada todos estos años 533, lo que hace una media de 53,3 por cada una de las mismas...bueno pues ya son 535.
Saludos y Disculpas...No entendí lo de "Posiblemente"
Archibaldo

Deportivista dijo...

Mal arbitraje por parte del colegiado. El penalti no existió nunca y se guardó las amarillas cuando las faltas las hacían los suizos.

El portero del conjunto local se comió las dos faltas lanzadas por C.Ronaldo.

La defensa sigue siendo muy blandita, esté quién esté.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Fernando JAZ dijo...

Relajacion no creo que sea lo que le paso al Madrid. Es que se juntaron la lesion de Xabi Alonso, la entrada de Gago, el penalty que no es y el gol de corner. Todo ello en menos de 10 minutos de diferencia.

http://altercerpalo.blogspot.com

Saludos.

jacobo st bcas dijo...

Yo creo q fue un problema del árbitro(pésimo)y de q este Madrid no sabe defendr jugadas ensayadas a balón parado.Cierto q hubo relajación,pero tampoco fue el factor más influyente.Cómo me alegro de q Higuaín marcase otra vez,sobre todo tras su mal partido ante el Español.

Carlos Pérez dijo...

Yo creo que el Madrid tiene otros problemas más graves, como el de la defensa o el balón parado defensivo, pero hay que darle tiempo a Pellegrini.

Un saludo!

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario sobre Cuestión Champions. Espero que tanto tú como tus amigos os paseis por El Diván del Fútbol y que entre todos vayamos comentando el devenir de la Champions y todas las cuestiones futbolísticas que vayan surgiendo.

He aquí el resultado: http://eldivandelfutbol.blogspot.com/2009/09/inter-y-chelsea-favoritos.html

Un abrazo

Chechu dijo...

@Carlos y Jacobo. Pellegrini tiene razón: es problema de concentración. El gol del Zurich en córner vino por un buen movimiento de los suizos. El jugador que estaba con Cristiano cerca del primer palo dejó su posición en el último momento para uno que venía de atrás, que sorprendió a Cristiano y cabeceó adentro. Nadie avisó al portugués.

@Archibaldo. El portero estuvo muy mal en todos los goles menos en el 0-2. En el 0-1 aún puede tener perdón por el obús alto de Cristiano y en el 2-5 por la genialidad de Guti, pero en este último gol dejó muchísimo espacio y lo "regaló" a Guti.

Respecto a Casillas, es evidente que no te gusta jaja. A mí me encanta, todo sea dicho, pero he de darte la razón en que está haciendo la estatua muchas veces por mucho que no llegue a alcanzar la pelota. Ese vicio lo tiene Dudek, su compañero.
En cuanto a los goles encajados en estas diez temporadas, no hay que olvidar los problemas defensivos que ha arrastrado el Madrid y que a veces aún sigue arrastrando (esta temporada presumiblemente menos con el kaiser Pepe y los buenos de Metzelder y Albiol).

@Deportivista. Pues sí, el árbitro estuvo mal en el reparto de tarjetas (6 tarjetas al Madrid pese a recibir multitud de entradas duras). También falló en su decisión de pitar penalty. Hubo un posible penalty al Zurich mucho más claro y no lo pitó.

@Carlos. Para mí la defensa no está teniendo problemas.

@Fernando J. Es cierto, pero el Madrid, antes de la lesión de Xabi, ya había perdido fluidez.