domingo, 13 de septiembre de 2009

El Madrid vence pero no convence hoy



ESPANYOL 0-3 REAL MADRID

En una jornada de fútbol mermada por el Virus FIFA el Espanyol recibía ilusionado para el primer partido oficial en su nuevo estadio al Real Madrid. El estreno no ha sido el deseado para los locales ya que el resultado ha sido malo y el partido no ha sido nada brillante pese a tener enfrente al Madrid de Kaká y Benzema, entre otros.
El equipo local empezaba jugando con el once esperado a excepción de De la Peña, suplente, por el cual ha entrado Verdú en el centro del campo junto a Moisés Hurtado.  Arriba salían los esperados Nakamura, Luis García, Iván Alonso y Tamudo. El Madrid, por su parte, siendo uno de los equipos más afectados por las selecciones, no contaba de inicio ni con Cristiano ni con Lass y tampoco, sorprendentemente, con Raúl. Pellegrini, pues, ha decidido reemplazarlos con Granero, Guti e Higuaín respectivamente.

Verdú se anticipa a Guti en una acción del partido
Como decía en el primer párrafo, el partido no ha sido nada bueno trabado, impreciso y sin un ritmo continuo. Cierto es que el nefasto estado del césped ha contribuido enormemente a ello, haciendo muy difícil la práctica del fútbol, peligroso además para el físico de los jugadores. El Madrid ha jugado con muy poca fluidez, sin desmarques, sin asociaciones en corto, sin desdoblamientos laterales y con pocas ideas. Cuánto se ha notado la baja de Lass Diarra en el centro del campo, tanto a nivel ofensivo como defensivo, porque Guti no ha jugado bien. Tampoco me ha gustado especialmente Granero, empeñado en posicionarse por el centro. Teóricamente parte desde la banda derecha. Por su inteligencia de juego va mucho al centro para poder asociarse con sus compañeros, especialmente con Kaká. Es una característica que enriquece el juego y más todavía si el lateral derecho aprovecha la banda y otros compañeros tiran movimientos hacia fuera. Sin embargo, creo que Granero no acude al centro a ocupar el espacio en la jugada sino que antes de producirse la jugada ya está ocupando el centro del campo, con lo cual reduce mucho el espacio de posesión y hace perder una banda. El retorno defensivo del equipo también se ha visto afectado. Al no estar Lass, Guti tenía que hacer coberturas constantemente a la banda que dejaba Granero y no es el 14 un jugador que destaque en lo físico ni en lo posicional. Eso sí, cuando Granero ha tenido una situación favorable ha roto el partido en una gran combinación con Kaká. El brasileño ha sido el mejor jugador sobre el terreno de juego. Cosido a entradas duras de los rivales, cada pelota que tocaba llevaba una idea peligrosa. Al principio ha estado muy impreciso pero con el paso del partido ha ido entonándose y ha decidido el partido él solito (en el primer gol en colaboración con Granero). Kaká ha podido desbordar mucho por el espacio que ha dejado la ausencia de Cristiano Ronaldo y que Higuaín y Benzema no han subsanado. Higuaín ha estado desaparecido. Tampoco Benzema lo ha bordado pese a tener algunos movimientos buenos, por la derecha sobre todo. El Madrid, en resumidas cuentas, sólo jugaba bien con Kaká. Pero el Espanyol no tenía a su líder, al hombre clave y generador de todo el fútbol del equipo, Iván de la Peña,  y no podía dominar al Madrid. Verdú se ha sentido incómodo jugando tan atrasado, no tenía presencia en el centro del campo. Nakamura no ha entrado en juego apenas y Tamudo e Iván Alonso no han tenido éxito en sus habituales desmarques por detrás de los centrales. A destacar Metzelder de nuevo entre los defensas merengues, cerrando vías a los dos delanteros blanquiazules.
A partir del 0-1, con el gol de Granero en el minuto 40, el partido se ha roto. Pochettino ha metido a De la Peña y Corominas quitando a Nakamura y Alonso para jugar con 4-3-3, que no ha dado ningún éxito. El cántabro ha comenzado muy activo y llevando la iniciativa y el peligro de los periquitos pero ha ido perdiendo mucho fuelle pasados los minutos. Verdú y él no defendían y el equipo se partía en 2, con lo que el Madrid ha terminado dominando fácilmente hasta ganar 0-3. Cristiano Ronaldo ha entrado en la segunda parte con el partido roto, jugando al final como máxima referencia, pudiendo aprovechar los espacios para marcar un buen gol de caño. A buen seguro su gol habrá servido para aliviarle de su agobio con Portugal y de su ansiedad con el Madrid.

El Madrid acumula con esta victoria 6 puntos de 6 posibles mientras que el Espanyol sigue sin puntuar. El duelo Barça-Madrid se va cociendo.

19 comentarios:

jacobo st bcas dijo...

Pues yo he visto muchos detalles que invitan a soñar:
1)Tenemos un jugador 10,uno de esos que se echa el equipo a la espalda,regatea,dispara,pone los tiempos al juego...Kaka puese tener un año mágico.
2)Granero es una promesa que poco apoco se va haciendo realidad.Si se va al medio es porque allí influye en el juego y se aprovechan mejor sus virtudes(técnica ,visiónde juego,disparo...)Puestos a soñar,podría llegar al nivel de Iniesta o Kaka.

Chechu dijo...

@Jacobo.
Totalmente de acuerdo en la apreciación de Kaká.
Respecto a Granero, yo no veo nada mal que vaya al centro a tocar porque es ahí donde mejor rinde. Mi crítica es que antes de que la pelota pase del centro del campo Granero ya está por el centro y eso reduce mucho el espacio de posesión. Yo no critico que juegue por el centro, ni mucho menos, sino que se posicione todo el rato por el centro antes de que se produzca la jugada, por así decirlo.
Personalmente no creo que Granero llegue al nivel de Kaká ni al de Iniesta. Incluso creo que al manchego le queda alcanza todavía un nivel más alto.

Saludos Jacobo ;)

Madridista dijo...

Pues a mí Granero me recuerda algo a Iniesta, aunque creo que el madridista tiene más sacrificio y mejor disparo, mientras que el culé (que en realidad también es madridista) es mejor regateando y crea más desequilibrio.

Para mí Granero tiene que ser titular hoy por hoy, y más después de la salida de Robben. Tiene que jugar por delante de Xabi y Lass y por detrás de Kaka (enganche), Cristiano (segundo delantero cayendo a la izquierda) y Benzema (delantero).

Sobre el partido de ayer, a mí el Real Madrid tampoco me gustó en exceso. Higuaín y Benzema estuvieron muy perdidos, Kaka perdió muchos balones en la primera parte, igual que Guti que apesar del gol y de la asistencia NO HIZO NADA MÁS. Ganamos porque tenemos una diferencia de calidad con el Español ENORME.

Chechu, respecto a lo que me preguntabas en la otra entrada... No, no tengo ni blog ni web.

Saludos.

Chechu dijo...

@Madridista. Sí, yo también creo que Granero ha de ser titular pero no olvidemos que Raúl sigue pesando mucho. Me sorprendió no verlo de titular ayer y más cuando había estado toda la semana entrenando con el equipo, con lo cual Pellegrini tenía excusa para ponerlo de titular. Pero prefirió apostar por Higuaín y Benzema, que apenas había jugado con Francia. Lo esperado tal vez era ver al 7 titular con Higuaín ante el Espanyol y titular ante el Zurich con Benzema, sobre todo después de ver en Marca que Raúl es el jugador con mejores capacidades físicas de la plantilla (O.O)
Posiblemente ésta sea la temporada en la que Raúl acabe siendo desterrado al banquillo. Paso a paso Granero va adquiriendo peso en el equipo y en la afición. Valor de presente y futuro, así como espero que Jurado lo sea en el Atlético de Madrid. Me comentaron que jugó muy bien ayer.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No pude ver el partido del Madrid. Me niego a pagar por ver fútbol en televisión. Estoy harto de Roures.

he visto los goles y me quedo con el primero.

un abrazo.

Chechu dijo...

@Fernando. En esta vida hay muy pocas cosas gratuitas pero es que es normal, todo se maneja con dinero. Hay unas infraestructuras y unas coberturas detrás inmensas, el trabajo no es nada sencillo. En la comparativa GolTV-Canal+ Liga sale bastante beneficiado, creo yo, GolTV, que televisa la Champions League y varias ligas internacionales destacando la Premier. Yo creo que los de Roures lo están haciendo bien. El problema de GolTV es que está en plataformas no tan conocidas y para la TDT aún no es suficientemente accesible.

Albert dijo...

Es ponto y aún falta mucho para "el clásico" pero, sí, ya se empieza a ver que Barça y Madrid son los favoritos para esta liga.

Adéu!

New dijo...

A mí me gustó bastante el Madrid, a ráfagas hizo un fútbol muy preciso, pasando por todas y cada una de las posiciones de mediocampo. De hecho, los mejores jugadores de ayer serían todos los que ocupan esa posición.
Muy buena presión y jugadas rápidas buscando a los delanteros que ayer estuvieron algo grises.
Es cuestión de tiempo, pero el equipo ganó holgadamente y sabiendo a lo que jugaba. El tiempo hará que el equipo coja automatismos.

Un saludo desde El Cruce.

javier dijo...

no vi el encuentor, pero parece que el madrid empieza a convetir a sus figuras en un gran equipo. será bueno el duelo con el barcelona, también en gran nivel

Luis Haba dijo...

Como habeis dicho antes, creo que Kaka empieza a recordar a aquel Kaka que maravilló hace algunos años.

Un saludo desde www.luishaba.es

Juan S. Ríos dijo...

Si la máquina de Pellegrini comienza a carburar, ya pueden temblar los equipos rivales.

Un saludo desde Calentando Banquillo (te incluyo entre mis links).

http://calentandobanquillo.blogspot.com

Sergio Santomé dijo...

Partido muy serio del Madrid, corrigiendo errores de la primera jornada, en la que era la primera demostración de la profundidad de banquillo del Madrid.

Me sorprendió que Pellegrini metiese a Guti al lado de Xabi Alonso...y me dejó frío, ni fu ni fa, nada destacable, tampoco desentonó en exceso. Todo lo contrario de un Granero, que sigue jugando a las mil maravillas y que no está lejos de hacerse con la titularidad. Discreto, muy discreto el partido de Benzema y sobre todo Higuaín, tampoco es que Kaká estuviera muy fino, perdió bastantes balones, el estado del césped le perjudicó...pero ¡qué clase la del brasileño!

El Madrid todavía tiene muchísimo margen de mejora. La buena noticia para el Madrid es que en años anteriores ganaba muchos partidos gracias a la descomunal pegada, ahora -y ya digo, que el equipo irá a más- no está ganando gracias a la pegada sino a la inmensa calidad: Granero, Kaká, Marcelo, Ronaldo, etc.

La nota no tan positiva es empezar a comprobar que esta Liga puede ser un paseo para Madrid y Barça, un duelo entre ellos dos, porque de momento ambos ganan sin forzar la máquina y no creo que eso cambie. Los grandes de nuestra liga son mucho más fuertes, pero sigo sin ver a la Liga dando alcance a la Premier.

Un abrazo Chechu!

Chechu dijo...

@Sergio. El banquillo del Madrid es profundo en defensa pero de centro del campo en adelante no hay mucha variedad creo yo. En el centro del campo están Xabi Alonso, Lass y luego Guti, Gago y Mahamadou Diarra. Estos tres últimos son de un nivel mucho menor al de los dos titulares. Granero puede entrar en el centro del campo, eso sí, perdiendo una posición arriba. De centro del campo en adelante están Kaká, Cristiano, Raúl y Benzema como titulares. Banquillo con Granero, ¿Van der Vaart? y los delanteros Higuaín y Van Nistelrooy. Falta un mediocampista más y otro jugador más desequilibrante arriba. Sneijder y Robben creo que se pueden notar, puede que el segundo más que el primero.

La alineación de Guti no me sorprendió porque Lass iba a ser suplente. Guti me produjo las mismas sensaciones que a ti: " ni fu ni fa" como bien dices tú.

A destacar tu tercer párrafo. Es muy cierto lo que comentas. El año pasado el Madrid ganaba por destellos muy muy puntuales. Con Juande Ramos no había nada de fluidez ni creatividad, por ejemplo. Ante el Espanyol ganó sin hacer mucho pero sus goles no fueron meros destellos de calidad sino que hubo elaboración, idea, imaginación y más calidad. Es decir, goles que no sólo se pueden hacer a equipos pequeños sino que tienen una base para hacerse también contra equipos potentes. Es otra cosa, no son simples destellos.

Espero que no se convierta en un duelo único. Ojalá el Valencia confirme y consolide su buen inicio. Sería una gran noticia para el fútbol español y para el mismo Valencia en estos tiempos de crisis en su entidad. Pero mucho me temo que no será así.

Sergio Santomé dijo...

@ Chechu

A mi no me sorprende el hecho de que Guti sea titular, sino que juegue como segundo mediocentro. Ya me sorprendió que Pellegrini lo situase ahí en varios partidos de pretemporada, y ahora pensaba que Guti tendría minutos en lugar de Kaká o Granero y viendo el partido tengo más claro todavía que cuando Guti juegue tiene que hacerlo más adelante.

Ojalá aguante el Valencia, de momento soy relativamente optimista, al igual que con el Sevilla, a ver si ambos dan algo de vidilla a la liga. De momento, detalles muy interesantes de Banega y Perotti, sobre todo los de este último que cada vez me gusta menos y que es bastante más futbolista que Capel. Como siga así Perotti, no voy a tardar en empezar a reclamar que Maradona lo convoque.

Chechu dijo...

@Sergio. Seguramente cuando vuelva Gago Guti no será la primera opción de banquillo para el centro del campo. Tristemente Gago lo será. Aunque tampoco creo que Pellegrini descarte a Guti para jugar como segundo mediocentro. Yo, al igual que tú, lo veo mediapunta, porque a nivel posicional y físico no da la talla para jugar en el centro del campo. Con varios metros por delante puede romper con algún pase mágico que se saque, pases que en el centro del campo no debe hacer y muchas veces hace y complica al equipo.

El Valencia y el Sevilla deberían exigirse aguantar al Madrid y al Barça como mínimo porque tienen plantillas capaces para ello. Si tuvieran una mentalidad superior, con objetivo de ganar la Liga, seguramente veríamos una competición de mayor nivel. También debería incluirse al Atlético de Madrid, que también tiene una gran plantilla. El Villarreal no es tan bueno pero hace dos años se planteó incluso ganar la Liga. Quedó 2º.

Banega y Perotti me gustan bastante. El primero le viene bien a un Valencia con un centro del campo caduco. Es una lástima que Manuel Fernandes no eté en condiciones físicas porque también me parece un muy buen jugador. En cuanto a Perotti, creo que aún es muy pronto para que lo convoquen (por mentalidad y experiencia)aunque viendo a esta Argentina, exenta de mucho talento, tal vez no sería tan descabellado. También tengo que decir que Capel me gusta más que a la mayoría de la gente. Pienso que se le ha infravalorado desde que jugó hace un tiempo con la Selección por alejarse del estilo de toque.

Saludos crack ;)

Archibaldo dijo...

Partido de sensaciones, la sensación de sólo ver el amplio resumen de la sexta, no estoy decidido a la suscripción dado su pésima realización y los partidos que, han puesto hasta ayer de otras ligas han brillado por su ausencia al menos en la anterior jornada a la de este fin de semana.
Por lo que, pude intuir en el Español-Real, vi una zaga bastante segura como casi toda la pretemporada y 1ª jornada del campeonato , con la vulnerabilidad del lateral zurdo ( Marcelo) y la inseguridad que, produce la portería en cada lance que, llega, el cual para más inri casi siempre da para como mínimo la repetición de otra jugada en contra.
El centro del campo no me pareció echar en falta a LASS, aunque yo, prescindiría lo menos posible de él. Alonso estuvo muy participativo y profundo. De Gutiérrez Hernández que, se puede decir que, no se haya dicho en todos los años que, lleva de merengón, su gol ante tan magnánima asistencia es para celebrar el pase, la suya...para asistir a Cristiano, para mi fue el detalle técnico más exquisito del encuentro y entre los dos gestos, pues lo de siempre apatía, desgana, falta de ???. D. Ricardo Kaká, habla por si sólo en la cancha, hasta en la patadita que no vio el árbitro. De Granero, estoy de acuerdo contigo debe ir adquiriendo peso en cada partido...pero ser el qué, mejor conecta con el brasileño es de por si una doble alegría .
La tristeza la pusieron los "franceses" , que hablaron la misma lengua de la dispersión sobre el terreno de juego, uno no piso el área ( Karin) y al otro no le corrió la pelota. De lo que no estoy nada de acuerdo contigo,es más no me parece sea de tu talante, hablo de Raúl, " La temporada en la que acabe siendo desterrado"...para mi el mejor el remate...el más eléctrico, fue uno suyo a la media vuelta, creo mereció ser gol...y si a lo largo de la temporada sigue mereciendo jugar ( más o menos)...pues que lo haga y si sigue metiendo goles...pues mejor...que el tiempo sea el que, ponga a cada uno en su lugar.
Saludos

Alba dijo...

La verdad es que el Madrid ganó por tres jugadas individuales y por el tirón de Kaka. Los compromisos internacionales, digan lo que digan ellos, si les mermaron. Además, el espanyol merecía más.
Saludos

PD: por cierto, te incluyo en la renovación de links?

El Diván del Fútbol dijo...

Hola Chechu¡¡

Te animamos, a tí y a todos a que os paséis por El Diván del Fútbol para que digáis quién es vuestro favorito para ganar la Champions y por qué. Queremos generar un buen debate entre todos los blogueros.

Saludos

Chechu dijo...

@Archibaldo.
Sí es verdad lo que comentas de que en GOLtv apenas dan partidos en directo de otras ligas, ya que dan esos de 1ª y 2ª división. Lo bueno es que en diferido sí los dan.

En cuanto al partido en sí, igual que a ti, a mí también me gustó la defensa, especialmente Metzelder, que está haciendo un gran inicio de temporada. Aun así hoy no ha sido titular. Yo a Casillas no lo veo inseguro, de hecho creo que ha mejorado muchísimo en el bloqueo de balones.

Respecto a Guti, como ya he comentado en otros comentarios, creo que no estuvo especialmente fino, no creo que destacara. Es verdad que el 0-2 lo marcó él y que en el 0-3 dio un pase magnífico, pero el 0-2 se lo hizo Kaká y el 0-3 vino con la desesperación del Espanyol. Cuando el partido estuvo más equilibrado, Guti no aportó apenas. Tan atrasado rinde menos. Donde mejor rinde es de mediapunta, tal y como me comentó Sergio.

"Posiblemente ésta sea la temporada en la que Raúl acabe siendo desterrado al banquillo. Paso a paso Granero va adquiriendo peso en el equipo y en la afición. Valor de presente y futuro"

Esto fue lo que dije al respecto e Raúl. Fue una predicción simplemente. Raúl es, para mí, uno de los mejores futbolistas de la Historia del Madrid y del fútbol español, digno merecedor del Balón de Oro (en 2001 debió ganarlo). Pero tiene una edad (32-33 años creo)que le merma físicamente. Desde hace unos años ya no puede competir con los mejores y el Madrid necesita a los mejores. Pero es que es completamente normal, de lo contrario Di Stéfano sería titular indiscutible ahora y, obviamente, no lo es. Todos los jugadores tienen un final en su carrera por las limitaciones humanas. Creo que opinar sobre la suplencia de Raúl no es faltarle al respeto, es igual que opinar sobre la suplencia de cualquier otro jugador.

Saludos Archibaldo, como siempre, con aportaciones buenísimas.