jueves, 17 de septiembre de 2009

El Inter acaba salvando un punto



INTER 0-0 BARÇA
El sorteo nos regaló poder ver al Inter de Milán y al Barcelona en un mismo grupo de la Champions League. Dos partidos que probablemente no determinarán la clasificación de estos dos equipos pero que sí servirán para evaluar la capacidad de ambos en su ficticia eliminatoria particular. El primer combate se ha librado en el Giussepe Meazza en un momento algo temprano para medir sus máximas prestaciones. Aun así han ofrecido un gran partido, sobre todo en la primera mitad.


Tras el partido del domingo se especulaba mucho sobre la alineación de Mourinho. El estado físico de Cambiasso y Stankovic y la posible titularidad de Balotelli eran las posibles dudas que podía tener el portugués que, finalmente, ha puesto el once más esperado (Julio César; Maicon, Lucio, Samuel, Chivu; Motta, Zanetti, Muntari, Sneijder; Eto'o, Milito). Guardiola tampoco ha modificado el guión previsto y ha sacado a Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré, Xavi, Keita; Messi, Ibra, Henry.
El Inter ha salido al campo a jugarle de tú a tú al Barça por la posesión del balón y con órdenes defensivas muy claras partiendo del rombo en el centro del campo como base, sobre todo con el balón, con la idea de poder salir correctamente tras pérdida culé.  Pese al objetivo inicial, el Inter ha tenido menos posesión que el Barça y su modo ofensivo ha sido el contraataque. A nivel defensivo el rombo se deshacía en función de los futbolistas blaugranas. Eto'o y Milito vigilaban de cerca a los centrales, Sneijder se emparejaba con Touré y Muntari se abría a la izquierda completamente para defender a Alves de sus subidas laterales. El Inter jugaba sin volante derecho ya que Motta y Zanetti se quedaban por el centro para salir a los dos interiores culés. Los de Mourinho han neutralizado al Barça por el centro. La habitual presencia de Messi por el centro tampoco ha generado superioridad por ahí ya que el Inter se defendía siempre bien gracias a su trabajo zonal. Motta y Zanetti recibían ayudas por parte de Sneijder (aprovechándose de Touré, que en ningún momento se ha despegado de su posición para darle fluidez con y sin balón al Barça), de Chivu (aplicando su marcaje individual a Messi muchas veces incluso persiguiéndole hasta zona central en 3/4) o de Muntari (cuando Chivu se quedaba más pendiente de Alves). Samuel y Lucio, por si acaso, estaban atentísimos para cortar cualquier acción peligrosa cerca de la frontal. El único argumento del Barça consistía, mediante Xavi,  en mandar balones por alto y a la espalda de los centrales a Ibrahimovic. El sueco ha puesto en varias ocasiones en peligro a la zaga del Inter buscando muchos desmarques, sin bajar nunca para apoyar la posesión por orden de Guardiola. Bajo este argumento el Barça ha creado sus mejores ocasiones en la primera parte, que no han sido demasiadas por el buen hacer del Inter. Los italianos han maniatado al Barça en los primeros 45 minutos y han salido peligrosamente al ataque, sobre todo con balones a los delanteros, que iniciaban desmarques o caían a las bandas, en especial a la derecha.  Eto'o y Milito aguantaban de maravilla la pelota y sacaban jugadas valiosas para su equipo. Sneijder puede dar fe de ello. El holandés ha tenido dos ocasiones claras en la frontal aunque su participación ha sido menor de la esperada ya que apenas ha tocado balón y no ha estado acertado en la posesión, si bien Muntari ha estado mucho peor en este sentido. Por su parte, Maicon ha llevado mucho peligro por la banda derecha, rompiendo el sistema defensivo barcelonista.

La segunda parte ha sido muy diferente a la primera. Con los centrocampistas del Inter y Maicon muy cansados, el FCBarcelona ha dominado el juego mediante una posesión insultante. El Inter ha pasado a defender entonces con dos líneas de 4, con los centrocampistas reculados. Los interiores culés han recibido con facilidad y Messi ha podido asociarse con ellos. También Alves ha entrado en juego. El monopolio culé no ha sido suficiente, sin embargo, para que pudiera anotar un gol y llevarse la victoria. No ha podido penetrar casi en el área ya que Lucio, Samuel y Chivu estaban inconmensurables y cuando lo ha hecho ha errado las ocasiones. El Inter, por su parte, no ha sacado bien la pelota tras pérdida culé y Eto'o y Milito, que se desmarcaban continuamente, no han gozado de oportunidades para marcar.

Para estar aún a principios de temporada se ha podido ver a dos equipos muy hechos, más el Barça, con un sistema muy definido. El Inter aún tiene que moldear la táctica de Mourinho aunque, eso sí, se antoja como uno de los máximos favoritos a ganar la Champions League.

15 comentarios:

Ángel Martín dijo...

Solo vi la segunda parte y las dos únicas ocasiones claras las tuvo el Inter con sendos disparos de Sneijder y Stankovic que se marcharon por muy poco.

El Barça tuvo mucho posesión del balón pero no la materializó en ocasiones.

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

todo un Inter de Milán tiene pánico al Barcelona y juega a la defensiva en su campo. MOurinho ya sabe porque no le fichó el Barcelona: no quieren entrenadores cagones.

un abrazo.

jacobo st bcas dijo...

Pues pienso q Mou exigió demasiado a sus hombres del mediocampo:No puedes pretender q Muntari y Zanetti ayuden continuamente a Motta y a la vez q defiendan las bandas azulgranas.Me pareció impresionante cómo lucharon Etoo y Milito.Y q fallón estuvo Ibra.Messi se perdió en sus propios regates...

jacobo st bcas dijo...

Pues pienso q Mou exigió demasiado a sus hombres del mediocampo:No puedes pretender q Muntari y Zanetti ayuden continuamente a Motta y a la vez q defiendan las bandas azulgranas.Me pareció impresionante cómo lucharon Etoo y Milito.Y q fallón estuvo Ibra.Messi se perdió en sus propios regates...

Albert dijo...

Si Mourinho sabe hacer este mismo planteamiento igual de bien frente a los otros grandes de Europa puede ganar la Champions. Eso sí, si va a encerrarse tanto, no hace falta jugar con Eto'o.

Adéu!

Sílvia dijo...

Hola!
Cada uno hace lo que puede y al Inter le beneficia jugar de esta forma. algo triste para el espectador.
saludos
sílvia

Alba dijo...

La verdad es que me decepcionó el juego realizado por el Inter. Muy defensivo tratando de un partido en su campo... en fin, se tendrá que ver como se las arregla ante los dos otros rivales del grupo y que no le van a poner las cosas fácil con el frio.
Saludos

Anónimo dijo...

El Inter tiene un buen equipo, pero no puede tener una mentalidad de equipo pequeño, así creo que no puede aspirar a conseguir la Champions y tampoco creo que sea muy bueno colocar a Zanetti y a Muntari en las bandas para defender.

Tienes un gran blog y me encantaría realizar un intercambio de links si estas interesado en ello.

Gracias. Saludos!

Nicolás dijo...

El Barça fue mejor, esta claro, aunque ni por asomo jugo uno de sus mejores encuentros. Falto movilidad y capacidad de desequilibrio.

Lo del Inter fue meritorio, de a ratos. Yo esperaba mucho mas.
Un saludo!

www.dalepelota.blogspot.com

Nicolás dijo...

Ah... me olvidaba. Ya estas en mis enlaces. El Link se habia borrado al cambiar la plantilla.

Pol Gustems dijo...

Ya sabes mi opinión, creo que el empate fue bastante justo, aunque si alguien mereció ganar fue el Barça, por ese penalti y por llegar un poco más.

Saludos!!

Nico García dijo...

Me esperaba mucho más del Inter. Consiguió lo que buscaba, pero el Inter no puede ir racaneando de esa forma...
Saludos desde La Escuadra de Mago

Chechu dijo...

@Tod@s. Todos habéis comentado el estilo defensivo del Inter. Algunos decís que es impropio de un equipo que quiere ganar la Champions. Yo es que no creo que el Inter saliera a defender. De hecho durante la gran mayoría de la primera parte, por no decir toda, la posesión estuvo equilibrada porque el Inter salió a intentar llevar el dominio de la pelota. Lo que sí es cierto es que en la segunda parte se encerró, pero pienso que lo hizo porque veía que no podía seguir jugando de tú a tú al Barça al estar físicamente bastante mal. Un ejemplo claro es el de Maicon, que pese a que no tenía tanto trabajo defensivo apenas subió por su banda. Los centrocampistas tampoco podían salir a presionar sino que directamente esperaban, no podían seguir con ese ritmo.




El Barça-Atlético, viendo cómo jugaba el Atlético de centro del campo en adelante, podía haber sido un gran partido pero la defensa rojiblanca se ha encargado de impedirlo. Lástima porque el partido podría haber sido muy bueno y habría publicado de no ser porque la defensa se cargó el partido (y Roberto en el tercero lo remató).

Unknown dijo...

Se espera la actualización de Paraíso Fútbol...

Saludos desde http://eldivandelfutbol.blogspot.com

Chechu dijo...

@Felipe. No sufras, jaja, esta noche actualizaré sobre el derby de Manchester xDD