miércoles, 5 de agosto de 2009

Xabi Alonso, el organizador






Por 30 millones de € se ha resuelto el culebrón más largo del verano tras el de Villa. El Real Madrid por fin ha fichado a Xabi Alonso, por 30 millones de €. El mediocentro vasco, de 27 años (cumplirá 28 a finales de año), firmará por 4 temporadas a razón de 4,5 millones por año.

PERFIL DE XABI ALONSO

La principal cualidad de Xabi Alonso es su rapidez mental, absolutamente clave en su juego. Lee el fútbol antes que los demás, siempre va un segundo por delante del resto. Mientras los demás esperan a que les llegue la pelota para después pensar qué hacer con ella, Xabi ya tiene dibujado lo que se producirá en su mente antes de que le llegue el balón y lo que hará en consecuencia. Esa rapidez mental le permite anticiparse defensivamente al rival, siendo un jugador clave en la presión tras robo de balón. En Anfield ha ido mejorando en la contención y recuperación, jugando con facilidad al ritmo que exige la Premier. Llega al Bernabéu con ritmo inglés adquirido.

Iniciando jugada o recogiendo en el centro del campo, el donostiarra arma al instante su pierna derecha aplicando la jugada pensada ya previamente. Tanto en corto como en largo, su precisión es milimétrica. Rápido y exacto, no sólo organiza sino que agiliza el juego de su equipo. Su distribución en largo es asombrosa. Por ello es frecuente verle cruzando pases de un lado a otro. Sorprende la facilidad con la que ejecuta esta faceta. Tal vez no exista jugador en el mundo capaz de pasar así el balón.

Xabi Alonso es muy mediocentro en el sentido que no avanza demasiado hacia la portería. He aquí el único pero que le encuentro. No es un Cesc en la medida que es determinante rompiendo líneas. Eso sí, sabe ocupar muy bien los espacios y, por esto mismo, aprovecha cualquier espacio libre o cualquier rechace para llegar y disparar. Hay que decir que tiene un gran chut, potente y colocado. No tira demasiado pero su efectividad en disparos a puerta es notable. Para los porteros es un peligro, ya que aprovecha cualquier despiste para sorprender con su precisión desde lejos.


QUÉ APORTA AL MADRID

El Madrid lleva adoleciendo de un organizador de juego desde hace muchos años. Guti ha sido el jugador más reclamado tal función. Sin embargo, el 14 no ha rendido en el centro del campo porque carece de sentido táctico y de condiciones físicas y técnicas para jugar ahí. Su ubicación se encuentra metros más adelante, de mediapunta. Mucho peor todavía es Gago para la función requerida. El argentino es un mediocentro meramente defensivo, con prácticamente nulas capacidades técnicas para ni siquiera dar un pase a dos metros. Para la recuperación, coberturas y presión Gago es excelente, pero no se le puede exigir responsabilidades importantes con el balón. No ha evolucionado en este aspecto desde que llegó y eso que parecía prometer. La eliminatoria ante el Liverpool, pese a desarrollarse en un contexto desfavorable, fue la sentencia del argentino, siendo uno de los principales culpables de la debacle. Mahamadou Diarra tampoco gusta de mover la pelota, anda justito . El único mediocentro capaz de hacer circular la pelota con sentido desde la medular es Lass Diarra. El francés ha brillado especialmente por su tremenda capacidad física y sentido de la colocación para ser un recuperador genial, pero también ha destacado por su más que aceptable destreza en el pase y su capacidad de desborde en sus subidas hacia arriba. El canterano Parejo me parecía una apuesta importante, un jugador con grandes dotes de organización y de llegada. De hecho lo considero un jugador clave en el futuro del Madrid. Di Stéfano lo catalogó en su día como el mejor canterano. Ahora está en el Getafe, donde habrá que seguirle con lupa. Sneijder también era otra opción. Pese a no ser un jugador de organización, podía desenvolverse en esa tarea, aunque seguramente Pellegrini no lo contemplaba así .

Ahora, con la llegada de Xabi Alonso, el Madrid por fin va a disponer de un organizador importante. Sin duda, un futbolista tremendamente adecuado para interpretar el juego de CR, Kaká y Benzema. Su rapidez mental se puede conjugar a las mil maravillas con la rapidez física y mental de los tres mencionados; por raso tocando rápido para que las combinaciones arriba sean sorprendentes y consecuentemente efectivas, y en largo para los desmarques de ruptura. En un equipo con la movilidad del ataque del Madrid el fichaje de Alonso supone facilitar la tarea a los 3 de arriba, ya que así no tendrán que desempeñar funciones adicionales que resten calidad a sus capacidades. Tal vez el Madrid podía desenvolverse sin Alonso por el increíble ataque que tiene, pero con un organizador como el español se alcanza casi la perfección y hace que la capacidad en grupo del trío no se resienta sino que se exprima al máximo. A nivel defensivo, este fichaje es sumamente importante. Como decía anteriormente, Xabi Alonso se anticipa muy bien y eso le sirve para presionar y robar antes de pasar el centro del campo. Será la vía de elaboración del juego desde atrás, el referente total en la posesión. Para cualquier problema, el juego volverá hacia él. Muchos rivales se encerrarán esperando atrás al Madrid, por lo que tener a Xabi ayuda mucho, porque, aunque actúa rápido, controla el juego.


Sin duda, Xabi Alonso es un mediocentro muy completo, de los mejores del mundo. Tras una exitosa trayectoria en el Liverpool, el donostiarra vuelve a España para jugar en el equipo que le privó de ganar la Liga con aquella mágica Real Sociedad de la temporada 2002-03. Ya sabe lo que es jugar en un grande y además no tiene que demostrar nada en España, donde es sobradamente conocido.

A continuación se muestra un vídeo perfectamente esclarecedor realizado por los autores de esa fantástica web que es Ecos del Balón.



12 comentarios:

Telmo dijo...

Hola soy Telmo del Banquillo Visitante. Grandisimo post, te lo has currado mucho, un saludo.

Sílvia dijo...

Hola Chechu!
Cubre una posición muy necesitada en el R.Madrid.
saludos
sílvia

Anónimo dijo...

Interesante post. Un saludo. Te animo a que te pases por mi blog. http://lamedialunadelarea.wordpress.com/

Sergio Santomé dijo...

La gran duda que tengo es quién acompañará a Xabi Alonso. Creo que Lass empezará siendo su acompañante, pero es la "pareja" que menos me pega, ambos son jugadores muy estáticos y ninguno de ellos destaca por su llegada al área rival.

Lo ideal para mi sería que jugase al lado de Mahamadou Diarra, aunque de momento no veo a Pellegrini muy por la labor.
En un Madrid tan flexible en cuanto a sistemas, sería muy interesante ver a Xabi Alonso con Sneijder y Granero como interiores y Kaká coronando el rombo.
Muy interesante ver cómo coloca las piezas Pellegrini.

Un abrazo!

Chechu dijo...

@Sergio. Interesantísimo comentario el tuyo.

Al igual que tú, siento esa duda sobre Lass-Xabi Alonso aunque pienso que dará resultados positivos y voy a dar mis motivos.
Delante de la pareja jugarán Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y presumiblemente Sneijder o Granero, todos ellos jugadores dinámicos que están buscando espacios constantemente. Por tanto, Lass y Xabi Alonso no sienten la necesidad imperiosa de subir mucho. De todas formas, pese a que tengo la preocupación de que no ocurra así, es muy posible ver a Lass Diarra abandonando la zona de mediocentros para subir arriba y acompañar la jugada. El francés ha demostrado ser un jugador muy potente con facilidad para sortear rivales y más en la liga española. Lo recuerdo el año pasado regateando de hecho. Lass, en mi opinión, tiene bastante sentido del juego por lo que pienso que subirá arriba y será Xabi el que se quede más de mediocentro, siempre pendiente de la posesión, claro. Digamos que creo que Lass hará algo así como lo que tú propones con Mahamadou.

En cuanto a tu segunda propuesta, muy interesante, la verdad es que me gusta bastante. Sería la variedad idónea si no pudiera jugar Lass. Habría que verla puesta en escena, no sé si Pellegrini estaría por la labor. Es algo arriesgada, porque además Gago cuenta para Pellegrini excesivamente por lo visto hasta ahora. Pero, sí, es una apuesta muy interesante. Jugar con ese esquema de rombo es más complicado tal vez que jugar con el 4-2-2-2, por eso se tendría que ensayar. Es más natural, más "fácil" el otro esquema.

Saludos, Sergio

futbollium dijo...

Xabi Alonso puede formar una pareja muy bien compenetrada con Lass , además Alonso aporta buen lanzamiento de larga distancia .

Un saludo

Alba dijo...

Bueno, todas las piezas necesarias las habeis fichado. Ahora se tendrá que ver que si Pellegrini es capaz de encajarlas y engrasarlas para que funcionen.
Saludos

Pablo G. dijo...

Xabi aportará bastante aunque le falten cosas y lo que no pueden 'vendernos' es que su presencia cambia completamente el equipo. Ayuda, era necesario, pero no tan decisivamente como se viene hablando últimamente. Saludos

Archibaldo dijo...

Hola Daniel.
Quiero sumarme a este blog que has confeccionado en el que vuelves a hacer una gran radiografía del ex-jugador donostiarra y ex-liverpool. No puedo decir de él que no me guste pues hay muchas cosas que si me agradan en especial su disparo a puerta, pocos medios quedan en el fútbol actual con esa rara aptitud para el disparo lejano.
En cuánto a la gran " Superproducción" que nos insinuaba el "sumiller" Jorge Valdano quiero manifestar una vez que ha dado por cerrada la confección de la plantilla 2009/10, que la misma no es de mi gusto, no quiero apuntarme a un equipo tanto en su condición de ganador como la de perdedor. Quiero que el equipo salga Campeón , pero no a cualquier precio, deseo lo mejor para todos los jugadores, para todos aquellos que se ganen el puesto por calidad, sin menosprecio
a la edad o aptitud para el equipo. No se me caerán los anillos por elogiar aquellos que no me agrada su fútbol y lo que puedo y quiero decir en estos momentos que casi todos pueden intentar ganarselo, es que para mi de esta plantilla sólo me quedaría con , Ramos, Pepe, Albiol, Granero, Alonso, Lass, Sneidjer, Kaká, y Benzema...los demás que me lo demuestren...si, a mi...al Director General , ¡todos!, si quieren renovar.
También quiero aprovechar para decirte que ahora de vacaciones he tenido tiempo para poder mirar algunos foros afines al tuyo, y la verdad, si, hay mucho entrenador de fútbol-chapa.

PD.....Ya me contarás que es lo de cambiarte de link, no olvides que soy novato en estas lides

Archibaldo

Chechu dijo...

@Pablo G. No, evidentemente Xabi Alonso no cambia radicalmente el equipo. Yo creo que necesario sí era, obligación no tanto teniendo en cuenta el arsenal ofensivo, porque los 3 cracks y alguno más se pueden buscar las castañas ellos solos dada su calidad. Ahora bien, al no tener a un Xabi Alonso estos cracks habrían tenido que reducir potencial suyo para entrar en la organización del juego, es decir, no habrían podido desarrollarse más libremente como lo pueden hacer ahora teniendo un organizador muy decente.

@Archibaldo. Me sorprende que no tengas a Cristiano Ronaldo en la lista. Que no tengas a Casillas no me sorprende jaja. Pero bueno, para gustos los colores.

Yo pido lo mismo que tú. Obviamente tengo mis favoritos, claro.

Respecto al cambio de dirección del blog, efectivamente se producirá a razón de que el blog dejará de titularse El otro arte: el deporte . No será un cambio drástico, los temas serán idénticos, simplemente se modificará el nombre y la dirección del blog.
OS INFORMARÉ A TODOS DE ELLO ;)

javier dijo...

muy completo el post. creo que deberá trabajar mucho xabi alonso, porque no son muchos los centrocampistas madrileños dispuestos a hacer sacrificios defensvos. será un desafio para pellegrini hace run gran equipo a partir de grandes individualidades

Archibaldo dijo...

A mi me gusta más la expresión de que las opiniones son como el trasero cada uno tenemos uno, quiero hacer un añadido por un lapsus que tuve en la redacción del mismo, se me olvidó incluir a Higuain, de Robben siempre lo he considerado de mi gusto, no lo pusé como tampoco lo hice con otros para sean ellos mismos los que luchen por el equipo, que cuándo salgan, podamos debatir quién esta mejor si el titular o el reserva y eso lo digo por todos lo que se queden.
PD. Del Cristiano no he cambiado de parecer y a mis escritos me remito, lo de que no se me van a caer los anillos va tanto por él, como por Iker, si, también por Gago,Dudek,....hasta por Jorge, para que me traiga el año que viene al feo de la pelicula , no van a ser todos "guapitos".
Salud.
Archibaldo