domingo, 9 de agosto de 2009

Un Chelsea gris gana la Community



Se han ido Cristiano Ronaldo y Tévez. En su lugar han llegado Valencia, Owen y Obertan. Parecían bajas traumáticas y más viendo los recambios llegados. Sin embargo, visto lo visto en el campo ante el Chelsea, no son éstas las pérdidas más importantes. Hay otra más grave: la suerte de los penalties. Ésa misma que dio la 3ª Copa de Europa, la Carling del año pasado ante el Tottenham y la Community Shield de las dos últimas temporadas no está acompañando al United en esta pretemporada. Primero ante el Bayern en la Audi cup y hoy ante el Chelsea en la Community, la suerte de los penalties ya no está del lado mancuniano. Así, Ancelotti debuta con victoria en su periplo por Inglaterra si bien su equipo ha dado una imagen gris ante un United superior.

En las alineaciones titulares no han sorprendido los dibujos y tampoco los nombres salvo alguna novedad.
En el Manchester: Foster; O'Shea, Ferdinand, Evans, Evra; Carrick, Fletcher; Park, Nani; Rooney, Berbatov.
En el Chelsea: Cech; Ivanovic, Carvalho, Terry, A.Cole; Obi Mikel, Essien, Lampard, Malouda; Drogba, Anelka.

Como era de esperar, partido de alta batalla táctica. Los primeros 30 minutos de partido han sido de control mancuniano. Los de Fergie llevaban la iniciativa del balón. Tenían más y mejores ideas. Los mediocentros, Carrick y Fletcher, ahogaban a Lampard y Mikel y distribuían limpiamente la pelota. La creación del Chelsea era nula por el centro del campo, con el añadido incordio de Rooney a Mikel y el buen hacer de Park por la derecha oscureciendo a Malouda que, pese a no intervenir mucho en esos 30 primeros minutos, era el único que daba algo de brillo al juego . Todo lo demás eran intentos arriba a Anelka y Drogba, perfectamente anulados por Evans y Ferdinand. A destacar sobre todo el partidazo de Rio Ferdinand con un marcaje soberbio a Drogba durante todo el partido. Impresionante. El Chelsea no tenía posesión ni ideas mientras que el United dominaba. Todo se hacía más difícil para los blues ya que el United se adelantaba en el minuto 20 con un gran gol de Nani. Park se asomaba entre su banda y el centro y hacía aguas en la telaraña blue. Malouda y Cole no llegaban a tiempo para impedir que Park combinara arriba. Rooney, en lo que ha podido participar, ha estado brillante. Tiene el rol de ser la clave de su equipo, la referencia máxima, utilizando su gran visión de juego. Como se está pudiendo ver, Rooney activa al equipo bajando su posición y metiéndose entre líneas para crear superioridad, movimiento por el cual el United consigue rapidez, espacios e ideas. También estaba interviniendo bien Berbatov. Su utilidad es más discutible. Es una buena salida de balón por cómo aguanta y mima el balón con su cuerpo pero recibe muy lejos y abusa de lentitud. Ferguson debe aprovecharlo mejor.
A falta de 15 minutos aproximadamente para el final de la primera parte ha resurgido el Chelsea mediante centros laterales desde la izquierda. Malouda lograba zafarse por fin de Park y Ashley Cole subía hasta muy arriba. La figura de Anelka ha cobrado importancia en este tramo. El francés salía del área y apoyaba a Lampard y Malouda, con lo cual generaba atención y podía participar más del juego. Essien aprovechaba los centros para aparecer desde la segunda línea en los centros, superando por alto a Evra. El Chelsea por fin llevaba peligro aunque insuficiente para golear.
Lampard
La segunda parte ha sido otro cantar. El Manchester ha salido sin fuelle. El buen posicionamiento, los marcajes y todo el rigor táctico del United se han ido desvaneciendo por el cansancio de sus jugadores. El Chelsea, en cambio, gozaba aún de mucha presencia, reflejada en Lampard, que iba cobrando protagonismo en el choque. Los blues han empatado muy pronto con un gol de Carvalho, que remataba solo después de un rechace malo de Foster. Ferguson ha dicho de Ben Foster que es el futuro guardameta del United. Tiene muy buenas condiciones aunque hoy no ha estado nada seguro, sobre todo con los pies. Precisamente destaca por su preciso y largo golpeo de balón pero ha jugado inseguro y Drogba ha estado a punto de robarle la bola. En la segunda parte no se ha visto al United de la primera parte ni de lejos. Tampoco el Chelsea ha aprovechado esta circunstancia. Ha hecho muy poquito y, pese a que ha conseguido adelantarse ( polémico porque Evra estaba tendido en el suelo tras golpearle Ballack , qué raro, y el gol ha venido por su zona), al final se ha visto empatado por Rooney (gol también polémico porque tal vez era fuera de juego).
El Chelsea celebra el título.
Al contrario de lo que ha declarado Ancelotti, no estoy de acuerdo en que el Chelsea haya jugado mejor. Cuando ha habido igualdad de fuerzas en el apartado físico, el Manchester ha dominado por encima del Chelsea y, cuando el físico le ha fallado al United, el Chelsea ha sido incapaz de sentenciar el partido.Aun así, los de Stamford Bridge se han impuesto en la tanda de penalties. Primer título del curso para los blues.

7 comentarios:

Antonio Caballero dijo...

la primera parte fue para el United, el Chelsea cuando iba perdiendo seguía al ritmo que le marcaba el United, algo que le perjudicó, aunque tras la mala salida de Ben Foster, que va a ser el portero titular de Inglaterra el miércoles, se nivelaron las cosas...


un saludo

Ramón Gómez dijo...

Para mi el United fue el que intento poner el futbol en todo momento y creo que deberia haber ganado,pero el ftbol es asi,tirando de topicos y los penaltis son una loteria.

Saludos crack!

Pablo G. dijo...

La Premier se presenta más igualada e incierta que en años pasados creo. Saludos y suerte con tu nueva dirección de blog

Ramón Gómez dijo...

Ya estas linkeado con tu nueva direccion

Un Saludo

Pol Gustems dijo...

¡Has cambiado el blog! Ahora te modifico en mis links ;) En cuanto al partido, ya comentamos que lo vimos un poco distinto. Pero vaya ahí también está un poco la gracia. Por cierto, Ballack ha admitido publicamente que cometió falta. Lo de Evra algo raro, no debería haber lanzado el penalti con lo exaltado que estaba.

Saludos!!

Sílvia dijo...

Hola!
Demasiados títulos ingleses se deciden en los penaltis.
saludos
sílvia

Chechu dijo...

@Antonio Caballero. Foster falló pero de todas formas hay que darle tiempo porque tiene condiciones. Ser el portero titular del United no es fácil y menos en las circunstancias en que se dieron. Yo confío en Foster para la selección inglesa y para el United.

@Pol. Es verdad, Evra no debió lanzarlo. Más que por su estado anímico, creo yo que por su habilidad para los penalties. Se intuía que lo iba a fallar. No sé por qué Rooney y Owen no los tiraron, para qué esperar tanto.

@Pablo G. Estoy de acuerdo contigo, este año va a estar más igualada e incierta. Chelsea, United, Liverpool, Arsenal y City son aspirantes claros, pero el estado en que esté cada uno es una incógnita. Chelsea y United son fiables 99% y confío en el Liverpool para este año pese a la baja de Xabi Alonso. El Arsenal, con estas últimas ventas, es un mar de dudas y el City está por ver aunque seguro que se mete entre los 5 primeros.

Saludos a todos