sábado, 1 de agosto de 2009

En fin, la Juve



Dos errores individuales a balón parado han costado la primera derrota del Madrid de Pellegrini. Más allá de esos dos goles, el Madrid ha sido bastante superior al conjunto bianconero. Los de Ciro Ferrara tenían la crucial baja de Diego más Zebina y Molinaro. La Juve perdía vistosidad y superioridad con el balón con la baja de Diego, una ausencia que se extendía a la idea de juego. En el Madrid seguían las bajas de los de la Confederaciones. 4-3-1-2 en la Juve con Giovinco por Diego y 4-2-2-2 con Guti al lado de Lass más Granero, CR, Benzema y Raúl.

El guión del partido ha sido el idóneo para la Juve. Gol a los 4 minutos en remate tras falta botada perfectamente por Del Piero. De nada le servía en este caso al Madrid tirar el fuera de juego ya que Cristiano se quedaba descolgado. El recurso del fuera de juego ha sido una constante en la defensa del Madrid, una técnica que ha sido efectiva al 100%. Metzelder y Pepe han estado correctísimos, el primero por colocación y atención y el segundo por ser el salvavidas del equipo, un digno sucesor de Superman. Drenthe no se ha quedado descolgado, buena noticia, jugando otra vez de lateral y cumpliendo de nuevo. Pellegrini lo va probando.

En el juego, el Madrid era el dueño del partido. Había movilidad arriba. Cristiano y Granero se intercambiaban bandas. El primero ha jugado mucho por la derecha, desde donde se ve más limitado en sus movimientos aunque pueda aprovechar su potencia para desbordar por fuera. Desde luego lo sigo viendo mejor para la izquierda y por el centro. El inconveniente es que nadie parece querer jugar en la banda derecha porque a todos prefieren irse a la otra banda. CR ha salido triunfador de casi todos los regates y ha llevado mucho peligro cerca del arco. Granero, por su parte, calmaba el juego y vislumbraba los espacios que surgían y los movimientos de sus compañeros, así como se internaba tras tocar con un compañero. Partido destacado de Granero, que va ganando peso en el Madrid con una afición y una prensa que están con él. En el ataque destacaba de nuevo Benzema. Otro gran partido del francés. Como es habitual, Karim baja su posición o cae a la banda (derecha hoy) para jugar de espaldas (con CR principalmente) o arrancar desde atrás en potencia. Protegiéndolos estaba Lass, que ha vigilado totalmente a Giovinco y que ha dado una lección más de recuperación. Rapidísimo como siempre, ha sido asombrosa su capacidad de proteger su cuerpo en pleno robo de pelota. Un poco más adelantado actuaba Guti. El 14 es lento y esto siempre va a ser así. Hoy no ha estado mal, ha utilizado bien su figura para salir indemne de los choques y ha dado tranquilidad al juego. Desespera, eso sí, su lentitud y más si se contrasta con los neogalácticos.

Por lo que a la Juve respecta, se ha visto favorecida por el gol inicial en cada parte y, por ello, no ha llevado ni ha necesitado llevar la iniciativa nunca. Ha estado floja en fase ofensiva. Giovinco ha estado demasiado centrado, limitando su movilidad, y apenas ha recibido pelota. Tampoco lo ha hecho Del Piero. Ambos tenían que haber caído más a bandas, sobre todo en la banda de Torres, que se veía superado porque no tenía ayudas laterales de CR y además no presionaba arriba, a diferencia de Drenthe. El recurso ofensivo era siempre el mismo: pelota larga a Amauri, que avanzaba aguantando la bola hacia atrás para evitar caer en fuera de juego. El trivote Melo(gran fichaje)-- Camoranesi-- Tiago (buen partido el suyo, demostrando que tiene manejo de balón y llegada) se posicionaba demasiado centrado y por ello le era difícil dar salida clara de balón. A nivel defensivo el trivote ha concedido más juego interior del permitido. Esta Juve no cambia demasiado respecto a la temporada anterior. Tan sólo las entradas de Diego y Giovinco parecen dinamizar a este equipo, sostenido con el trivote.

La final de la Peace Cup la disputarán el Aston Villa y la Juventus. Esperaba ver al Oporto en la final, un equipo que promete mucho para la Champions ya que tiene un sistema muy definido y una plantilla dotada de bastante calidad. El Madrid, mientras, va puliendo su sistema y cada vez se van viendo más detalles prometedores del equipazo que se espera.

8 comentarios:

tunde dijo...

Como siempre, la Juventus dando asco, y como últimamente, la Juventus ganando al Madrid. Una pesadilla que espero se convierta en máxima motivación para el próximo enfrentamiento en Champions. Vendetta.

El Madrid ha estado bien, va mejorando bastante. La defensa me ha gustado, como dices muy correcta en el fuera de juego. Metze se está mereciendo la titularidad. Por lo demás, lo mejor ha vuelto a ser Granero y Benzema. Cristiano también, va cogiendo forma e inspiración, pero aún le falta, y además creo que debería moverse más por todo el campo, como Karim. Quedándose tan pegado a la banda se anula él solito, se lo pone muy fácil al lateral de turno.

A ver si en la final podemos ver a Diego por lo menos. Y que gane el Aston Villa, por supuesto.

PD: En el primer párrafo, has puesto que jugaron Guti y Gago, en vez de Guti y Lass.

Un saludo!

Chechu dijo...

@Tunde. Ahora rectifico el error, gracias por informarme ;)

La Juve está preparada a balón parado pese a tener nuevo entrenador. Ante el Sevilla ya demostraron su habilidad y ante el Madrid lo mismo, si bien los goles fueron fallos individuales del Madrid más que otra cosa.

En cuanto a Cristiano Ronaldo, vale para jugar donde él quiera en ataque. Por la derecha sigue siendo muy bueno, pero es tan bueno y tan resolutivo que la banda derecha ya se le queda pequeña. Jugando en la derecha se limita, no diría yo que se anula.

Estoy muy de acuerdo contigo en que Metzelder se está ganando la titularidad. Quiero ver a Albiol, pero lo cierto es que el alemán me está ganando con su colocación, seriedad y atención. Muy firme en todo momento y compatible con Superman

Archibaldo dijo...

A pesar del gran numero de detractores que viene cosechando tanto por parte de "críticos" y aficionados, simpatizantes o no del Real Madrid, el treintañero y capitán del equipo merengue es hasta la fecha de esta pretemporada
el único que tiene su hábitat natural en el área rival, dado que el a priori delantero centro, Benzemá,(salvo en el primer partido), quiere demostrar a demás de su predisposición a hacer triangulaciones con el resto de sus compañeros, su movilidad por todo el campo aunque esta le lleve hasta la defensa de un córner, anoche en el segundo gol de la "Vecchia Signora" pudo ser más estorbo que defensor, de Cristiano Ronaldo es bien sabido que le gusta entrar en carrera por las bandas o asistir desde el centro como ayer al 7 madridista en la jugada del penalti, que minutos antes había protagonizado otro gran remate, revolviéndose en escasos centímetros a una buena asistencia de Granero, la pelota lamio la cruceta de Buffón , es por todo esto y mal que les pese a los que le quieren jubilar, sigue siendo el "Killer " madridista, al menos mientras Huntelaar siga teniendo el cartel de "transferible" Nistelroy este lesionado
o Villa juegue en Mestalla.
Archibaldo

Chechu dijo...

@Archibaldo. Es muy cierto lo que dices. De todos modos, pienso que este Madrid va a jugar arriba al espacio sin tener una referencia tan clara basándome en la dupla Cristiano-Benzema con la llegada de Kaká. Benzema ahora está bajando bastante su posición jugando con delanteros de posición más fijada a su lado (Negredo y Raúl). Si se produce la dupla CR-Benzema, entonces el francés no bajará tan lejos a buscar la combinación aunque tampoco dejará de hacerlo porque su juego es así (de bueno). Seguirá combinando, cayendo a bandas, retrasará su posición, pero no lo hará con tanta frecuencia ni se irá tan lejos si tiene a CR como pareja de delanteros.

Raúl es un gran jugador y es muy inteligente, pero, desde hace unos años, no tiene el físico adecuado para el nivel de la élite y eso le impide competir al mismo ritmo (la comparación con CR y Benzema agrava el problema). Ante la Juventus volvió a mostrar su inteligencia y, a la vez, su impotencia física siendo el delantero referencia del equipo. No se discute su calidad sino su estado físico porque, al fin y al cabo, los años pesan y pasan para todos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No vi el partido. NO he visto ningún partido del Madrid durante esta pretemporada, pero según dice la prensa adicta no está deslumbrando y los resultados tampoco son muy brillantes. Esperaba más, pero hay margen. Un abrazo.

Archibaldo dijo...

LLevas razón los años no pasan en balde y menos para los deportistas de élite, para el resto de los mortales la edad está en la cabeza o simplemente es un numero.
Es por esto que me gustaría sugerirte un cambio de cromos, entre dos equipos que simpatizamos los dos, Manchester y Madrid, para ti el de Old Trafford...Si?, bien pues podriamos intercambiar a los vicecapitanes y a los porteros , es
obvio que los ingleses rondan los cuarenta y los merengues en uno de los casos no tiene ni 30.
¿Que te parece, los cambiamos para nuestro equipo de ensueño?.
Archibaldo

PD. El otro día el Gales mi hizo volver a soñar con sus tres goles

Chechu dijo...

@Archibaldo. Jajaja, yo creo que todos están bien donde están. Casillas es un ídolo del madridismo y Van der Saar quiere retirarse en el ManU.

Guti no me gusta ni para el Manchester ni para el Madrid. Ferguson y yo queremos a Silva.

Giggs tiene su papel en el United. Qué crack el galés, como bien dices. Ha perdido su impresionante pico de velocidad y su condición de extremo pero se ha reconvertido en centrocampista y puede jugar también de volante. Ferguson sabe dosificarlo y Giggs no estorba aunque no es diferencial y Ferguson podría fichar jugadores específicos que dieran más resultado que el reconvertido Giggs. Es de alabar la inteligencia del galés pero el futuro pasa por Anderson (que ha mejorado y tiene margen de progresión aunque de momento no es gran cosa) y espero que pase sobre todo por Silva. De momento Giggs aguanta aunque desde un segundo plano.

No cambiaría a ninguno, jaja. ¿Cuál es tu propuesta y por qué la harías, Archibaldo? Tengo curiosidad por saberlo.

Chechu dijo...

Por cierto, se comenta intensamente que SNEIJDER se iría cedido esta temporada al Inter de Mourinho con opción de compra de 18 millones.

Me parece un grave error hacer esto. No se cuenta con Van der Vaart, se ha ido Parejo, Gago no rinde, Xabi Alonso no viene. Yo ahora mismo pondría a Wesley junto a Lass en el centro del campo para organizar el juego que, en el caso de Wesley, se efectuaría de manera rápida y vertical. No me parecería una mala opción la de ponerlo ahí.
También tiene sitio en una de las bandas, como volante derecho principalmente.

Si se va Sneijder, ¿qué queda? Para un puesto del centro del campo quedan Gago, Mahamadou y Guti y para dos puestos de volantes quedarían Granero, Kaká, otra vez Guti, Robben y, en un hipotético caso, Cristiano Ronaldo. Kaká y Granero titulares, Cristiano arriba, sólo quedan Guti y Robben. Me parece insuficiente.

Aquí defendí a Sneijder:

http://www.chechumerengue.blogspot.com/2009/07/en-defensa-de-wesley.html