lunes, 3 de agosto de 2009

Análisis Selección sub 19 en el Europeo 2009




Decepcionante papel de la selección española sub 19 en el reciente Campeonato de Europa por selecciones celebrado en Mariupol (Ucrania) que ha ganado la selección local. Al igual que ocurriera con la selección española que disputó el Europeo sub 21, los chicos de Milla no han pasado de la fase de grupos del Campeonato de Europa. En el caso de la sub 19 parecía que iba a ser fácil llegar a semifinales tras vencer 2-1 a Turquía en el primer partido e ir ganando 1-0 a Serbia. Sin embargo, Serbia remontó y en la última jornada España cayó ante Francia. La Selección sub 19 podía y debía haber llegado más lejos y más contando con el equipo que llevaba. A continuación daré mi opinión el papel de los nuestros.

PORTEROS

  • David De Gea (Atlético de Madrid): Se hablaba de él como el portero del Atlético de Madrid en los próximos años. Sin embargo, la contratación de Sergio Asenjo casi imposibilita su continuidad en el club colchonero. En el Europeo no ha estado nada acertado, fallando estrepitosamente ante Serbia. Se le ha visto muy fallón y nervioso pese a ser un portero con bastante seguridad en sí mismo. No ha sido su torneo.

  • Diego Mariño (Villarreal): Sólo entró en la última jornada, ante Francia. Estuvo seguro aunque en el gol de Brahimi poco pudo hacer.


DEFENSAS

  • Gaspar (Villarreal): El lateral derecho del equipo. No ha destacado en nada especialmente. Correcto, sin más.

  • Jorge Pulido (Atlético de Madrid): El mejor defensa de España, muy prometedor. En un Atlético con tantos problemas defensivos no estaría mal pensar en Pulido para un futuro inmediato. Es un central rápido que se anticipa muy bien al rival. Destaca en el corte y es muy seguro. Además su salida del balón es óptima y avanza muchos metros con él en cuanto ve la ocasión.



  • David Rochela (Deportivo de la Coruña): Otro prometedor defensa. Ha formado una dupla segura con Pulido. Pocas veces se le ha visto perder la posición y, pese a que lo colocaría un escalón por debajo de Pulido, es rápido y contundente.
  • Morgado (Real Sociedad): Lateral izquierdo, atento en defensa y con control para poder sacar la pelota jugada. No se ha prodigado en ataque para dar más libertad a Iago Falqué por su banda. Su actuación ha sido muy seria y acertada.


CENTROCAMPISTAS

  • Oriol Romeu (Barça): Ha sido el mediocentro del equipo, obligando a Sielva a jugar más adelantado. Pese a que empezó algo asustado, enseguida tomó el mando del equipo. Se impone en el centro del campo, tiene dotes de líder, no se amedrenta, lucha por todos los balones y no es cojo con la pelota. No es un organizador pero sí que es un buen puente para la salida de balón, no entorpece en absoluto.

  • Óscar Sielva (Espanyol): Se esperaba mucho más de él en este torneo. No ha tenido peso en el juego y ha quedado relegado a un segundo plano en el centro del campo. Se le ha visto perdido, no tenía claro cuándo ni cuánto debía incorporarse al ataque. Aun así, se debe confiar en su saber estar y en el equilibrio que aporta. No hay que perderle de vista.

  • Sergio Canales (Rácing): No ha sido de la partida sino que ha ido entrando en las segundas partes. Centrocampista zurdo, es calmado y juega fácil.

  • Jordi Pablo (Villarreal): Volante derecho con una gran capacidad para centrar y disparar con su derecha. Es un jugador sacrificado, no destaca por ser un hábil regateador pero sí por estar siempre en el lugar oportuno y tener un guante en su pierna derecha. Lanzador en las jugadas a balón parado, su conexión con Joselu ha sido de lo más destacado de la Selección, clave para remontar a Turquía sin ir más lejos.

  • Thiago Alcántara (Barça): Era el jugador al que más ganas tenía de ver pero tan sólo ha jugado un partido, el primero, ante Turquía, relevando al sancionado Mérida. En ese partido dejó entrever su técnica y visión de juego pero se le vio excesivamente débil. El Barça tiene una joya en Thiago, un futbolista que puede organizar el juego o jugar más arriba como enlace. Puede hacer de interior, mediapunta e incluso falso extremo en el 4-3-3 de Guardiola. Lástima que Milla le haya dado tan poca bola.

  • Fran Mérida (Arsenal): Flojito en el torneo, tal vez con demasiadas ganas por ser determinante. Se le ven detalles técnicos, pero tiene que madurar bastante en su juego. En el torneo ha estado fallón y acelerado. Debía ser la estrella de este combinado pero no ha sido así. Ha decepcionado.

  • Iago Falqué (Juventus): Jugador bajito, muy habilidoso con la pelota, capaz de liarla en una baldosa. En el Europeo ha jugado pegado a la banda izquierda y ha sido de los más destacados. Si crece podemos estar hablando de un gran jugador.

DELANTEROS

  • Joselu (Celta de Vigo): Delantero alto que juega muy bien fuera del área, aguantando la pelota y moviendo inteligentemente para sus compañeros. Tiene mucha visión de juego. Ha sido el mejor jugador de España en Ucrania. Ha jugado de referencia como delantero único. Pienso que rendiría fenomenal acompañado de otro delantero.


  • Dani Aquino (Murcia): Ha jugado menos de lo esperado. No se le puede evaluar especialmente por lo que ha hecho en este torneo pues no ha gozado apenas de juego.

1 comentario:

Sergio Santomé dijo...

Ha sido doloroso ver cómo esta selección plagada de talento caía en primera fase, y más viendo que un equipo como Ucrania ha sido el campeón. Sin embargo, no queda una sensación tan decepcionante como la del Sub21, ha habido bastante mala suerte y un partido que teniamos ganado ante Serbia se complicó y ya ante Francia el equipo no respondió.

Me impresionó De Gea cuando lo vi hace dos años en la Sub17 de Bojan y cía…pero no ha evolucionado nada, pensaba entonces que podía ser un digno sustituto de Leo Franco, pero me dio cuenta de que no tiene nivel para el Atleti. Una pena.
Defensivamente me quedo con Morgado, un lateral muy correcto que no destaca demasiado pero con nivel para llegar a primera división, al igual que Pulido. Aunque el gran defensa de este equipo es Rochela, aunque parece estarse estancando un poco. Necesita que le den una oportunidad en el Depor ya.

Romeu ha sido la cara…y Sielva la cruz, ambos tienen cualidades para primera división. Jugadores como Jordi Pablo, Aquino y sobre todo Joselu tienen un buen futuro por delante.
Y de los cracks, la gran decepción vuelve a ser Mérida, un chico que no corrige sus defectos, sigue tan frío e irregular como siempre. O cambia radicalmente su actitud y su forma de jugar o no tardará en dejar el Arsenal, sin ir más lejos otro gunner sub19 como Lansbury me gusta mucho más que él, a día de hoy.
Iago Falqué siempre ha compartido con Mérida algunos de sus defectos: irregularidad, poca participación en el juego, pero en este Europeo me ha gustado bastante. Técnicamente es muy bueno y jugando en ¾ de campo hace mucho daño…no sé qué hace –o qué espera de su estancia allí- en Turín.

Y el que creo que más alto apunta es Thiago, apenas ha jugado debido a que es un año menor que Iago y Mérida, pero es al que mejores condiciones se le ve y sobre todo, el que mejor las explota, cosa que de momento Falqué y Mérida no acaban de hacer.

A ver qué nos depara el Sub20.
Saludos!