martes, 28 de julio de 2009

Zlatan Ibrahimovic, el galáctico de Laporta





EL JUGADOR

Ibrahimovic es el delantero ideal para el Barça. El sueco es un jugador de una técnica sensacional, con un repertorio de controles y regates infinito. Tiene una excelente visión de juego que, apoyándose en su fantástica técnica, le permite asociarse a la perfección con sus compañeros. Por eso es un gran asistente de gol. Además de eso, es un goleador, con definición, capaz de meter goles imposibles gracias a su técnica, de nuevo insistiendo en que es inmejorable. Zlatan es muy corpulento, mide 1,95 metros, por lo que es un jugador que va fenomenal de espalda para aguantar la pelota y distribuir desde ahí ya que tiene físico y técnica. Esto va a favorecer muchísimo a la segunda línea y a Messi ,que encontrará en Ibra al pivote ideal para dar sentido a sus arrancadas. Guardiola debe estar frotándose las manos con la cantidad de paredes y jugadas que van a surgir con Ibrahimovic. Para desahogar el juego también va a venir muy bien este fichaje. En caso de pelotazo, Ibrahimovic será una boya. Ni qué decir tiene que el Barça gana poderío físico y dominio aéreo con su fichaje.
Para el juego de posesión y toque del Barça Zlatan viene que ni pintado. Desde luego, es mucho más compatible que Eto'o dentro del juego culé aunque, eso sí, el Barça pierde energía ofensiva (chispa y desmarques finales) y defensiva (presión continua y nervio) con la baja de Eto'o. Deportivamente es una buena operación traer a Ibra por Eto'o.

LA OPERACIÓN

43 millones +Eto'o+cesión de Hleb equivalen a 75 millones aproximadamente por Ibrahimovic, una cifra superior a la pagada por Kaká (65), no demasiado lejos de CR (96). En el montante se puede comprobar que se valora a Ibrahimovic en 45 millones superior a Eto'o, lo cual me parece desproporcionadísimo.
Eto'o ha dado un rendimiento muy bueno en el Barça, incluyendo esta última temporada (sin más, fue el artífice de la victoria en la final de Champions). El Barça nunca ha tratado bien al camerunés, acabando en una situación tal que a Eto'o sólo le quedaba un año de contrato. En lugar de reconocerle sus méritos, el Barça lo ha denunciado públicamente, haciendo ver a todo el mundo que Eto'o es el culpable de su salida. Samuel tiene carácter, es innegable, pero siempre he creído que es un tipo justo y se queja, y mucho, cuando detecta injusticias. No obstante, Ibrahimovic no es un tipo especialmente dulce tampoco. Ha protagonizado muchos numeritos, es excesivamente egocéntrico. Por tanto, no considero su carácter como un motivo justo de su salida. Si a Eto'o se le ha tratado como un rompevestuarios, con Ibrahimovic habrá que tener muchísimo cuidado.
Ibrahimovic es mejor jugador que Eto'o, para nada 45 millones superior. A Eto'o le quedaba un año de contrato, sí, pero eso no se debe tener en cuenta para mí ya que es culpa del Barcelona que se haya llegado a esta situación. Estimo en 30 millones el valor de Eto'o, independientemente de los años de contrato.
Por todo esto, afirmo que al Barça le ha salido bastante cara esta operación y el Inter sale ganando. Mourinho exagera en que es una operación de 100 millones aunque le doy la razón en que le sale rentable al Inter.

HLEB, EL OLVIDADO

El Barça pagará el 70% de la ficha del bielorruso con opción de compra del Inter de 10 millones. Nadie se fija en el vacío que dejará Hleb. La mayoría estarán pensando que este vacío será ínfimo por la cantidad de minutos que jugaba. Yo opino que era un jugador válido para el Barça viendo cómo jugaba en el Stuttgart y en el Arsenal. Apenas se le han dado minutos. Guardiola no confía en él ni para la mediapunta ni para la derecha. Para ese puesto Guardiola cuenta con Iniesta y Keita y pide un refuerzo ahí. Sigo pensando que Thiago Alcántara es el futbolista que debe subir para ese puesto y que no necesita fichar a un centrocampista más.

EL BARÇA LE PLANTA CARA AL MADRID

De todos es conocido que el Madrid es el protagonista del verano futbolístico ( y no futbolístico). Ha fichado a CR, Kaká y Benzema, tres supercracks, éste último tras la negativa del Valencia por Villa, igual que sucedió después con el Barça. De este modo el equipo culé se lanzó a por Ibra, un supercrack a la altura de los contratados por el Madrid. Con esto el Barça quiere demostrar que también tiene poder para fichar a grandes jugadores. Sin embargo, esta operación no cuadra con las críticas de Laporta y de su directiva hacia el modelo del Madrid, imperialista y que revienta el mercado. Pues bien, fichar a Ibrahimovic por 43 +Eto'o+ cesión de Hleb es hacer exactamente lo mismo que hace Florentino. Y es que estamos hablando de un fichaje estimado en 75 millones, o lo que es lo mismo, una diferencia de 45 kilos entre el sueco y Eto'o.
Mediáticamente el Barça ha recuperado protagonismo pero ha perdido credibilidad.

MI CONCLUSIÓN

El FCBarcelona no sale beneficiado en esta operación, pues la diferencia económica destaca muy por encima de la diferencia deportiva entre Ibra y Eto'o. El trato al camerunés ha sido pésimo, con Guardiola y Laporta sin saber explicar el motivo de su salida. Ha dado muchísimo rendimiento al Barça y aún le quedaba cuerda para rato en este equipo.

14 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Chechu!
Creo que la operación es positiva para el Barça: nos ahorramos un problema en el vestuario (Eto´o) y su ficha, "colocamos" a Hleb (si es que acepta ir al Inter) y nos hacemos con uno de los mejores delanteros centros del mundo. Y llega con hambre de títulos internacionales.
saludos
Sílvia

fernando dijo...

El Barcelona ha acertado plenamente. Se quita a Eto'o que era un problema y encima se iba a ir gratis el próximo año, ficha un gran jugador, refuerza la posición de delantero centro y encima demuestra que también tiene dinero para fichar. Un abrazo.

Nicolás dijo...

Yo sin embargo, coincido plenamente con lo que has expresado. Claro esta que Zlatan es un autentico crack y que le vendra de maravillas al Barcelona. Sin embargo esta operacion ha quedado manchada. Y a Etoo se lo ha tratado muy mal, excusandose siempre en su "conflictivo caracter".
Saludos.

AD dijo...

Definitivamente un fichaje de lujo para completar una delantera increible. Ibra definitivamente es un jugador ideal para el Barça, por caracteristicas propias, por tactica y filosofia del conjunto cule y por que es el delantero que tanto ansiaba Guardiola. Zlatan esta condenado al exito vistiendo la camiseta azulgrana.

Saludos!

El Balón Europeo

pro_magicalonso dijo...

Buen fichaje que se ha marcado el Barça. Saludos

Unknown dijo...

Yo pienso que el Barça sale beneficiado en esta operación tanto en cuanto que haber colocado a Eto'o (no quería marcharse ni a tiros) y además ha reforzado la delantera con un gran jugador. Es caro, sí, y todavía es pronto para sacar conclusiones pero creo que el sueco va a crecer mucho en este Barça y bajo el consejo de Guardiola. Es una intución.

Saludos desde eldivandelfutbol.blogspot.com

Javier Calvo dijo...

El problema del precio de Eto'o es que acababa contrato la próxima temporada y no tenía interés en irse a ningún equipo, por lo que iba a haber que tragárselo una temporada más para que se fuera gratis el próximo verano, con los riesgos que eso conlleva.

En el campo está por ver si el cambio es bueno o no.

www.elgolfantasma.blogspot.com

JORGE dijo...

posiblemente tengas razon y el Barcelona haya realizado un mal negocio por lo puramente economico pero estpy seguro que Zlatan va dar muchas tardes de buen futbol.su juego le vendra muy bien al Pep Team.
saludos crack

Archibaldo dijo...

Pienso que hablar de Slatan Ibrahimovic, resulta una de las cosas más difíciles que nos podemos encontrar al evaluar a un jugador de similares características, su físico nos hace pensar en el checo Koller, el alemán Hrubesch o cualquier otro tanque del fútbol mundial, pero a mi sólo se me ocurre
asimilarlo nunca compararlo al ex-sevillista-madridista, al croata Davor Suker , capaces por si solos de desbordar técnicamente a cualquier defensor, ya bien sea apoyándose en otros compañeros o culminándolas con un certero disparo, desde luego ni las estadísticas en el calcio, 26 goles en sus dos temporadas en la Vecchia Signora, o los 66 logrados con el Internazionale de Milán en sus tres anteriores, pueden hacerlo mejor o peor de lo que ya es, como también es un jugador que puede estar tocado por una varita mágica o por adoquinamiento del día menos afortunado, como todos, este pienso que más. Lo mejor que vamos a poderlo disfrutar todos los que sentimos algo más por el fútbol que los propios colores de los equipos, aunque eso haga que le deseé triunfar, pero siempre por debajo del club que mas simpatizo.
Saludos, Archibaldo

Chechu dijo...

@Archibaldo. Y más en un equipo como el Barça, donde hay muchísimas ocasiones de gol. Se puede hinchar a goles, no sé si tantos o más que Eto'o, pero más ocasiones que en el Inter va a tener. Le va a ayudar mucho el haber jugado de 9 único con Mourinho

Javi J dijo...

@Chechu

Te "conozco" de Ecos del Balón, no sabía que tenías blog.

Estoy completamente de acuerdo contigo en el tema deportivo, en los pros y los contras del cambio Ibra x Eto'o.

En el tema de la operación en si nio creo que el valor de Eto'o sean 30 millones, creo que el valor de Eto'o es el precio que este verano nos hubieran pagado por él.

Y sabiendo que le quedaba un año de contrato y que el Barça quería desacerse de él ningún club hubiera pagado 30 millones, ni por asomo.

Eto'o ha dado mucho al Barça, pero el club también le ha dado mucho a Eto'o, ¿O no tiene más nombre, más caché, ahora que cuando jugaba en el Mallorca?

Y Eto'o se ha esforzado mucho, sí, pero también ha tenido gestos que no se pueden consentir (como cuando se borró del Bernabeú).

Completamente de acuerdo en tu crítica a Laporta, me da mucha pena que un presidente que ha ganado todo lo que ha ganado no vaya a ser recordado con cariño (este es su último año),pues la masa social del Barça en general no lo aprecia,Pero esto es sólo culpa suya.

Chechu dijo...

@Javiculé. En primer lugar, me alegra que te hayas pasado por mi blog ;)

El valor que le doy a Eto'o no tiene en cuenta los años de contrato, solamente hace referencia al rendimiento futbolístico actual del delantero. Desde luego, como dices, no iban a llegar ofertas de 30 millones quedándole un año de contrato. Por eso digo que el Barça es el culpable de que se haya llegado a una situación tal que Eto'o salga del Barça por un valor de mercado inferior al valor futbolístico del jugador. Si nos atenemos únicamente al valor futbolístico de Eto'o, considero que la operación sale por 75 millones.

Respecto a Laporta, valoro muy positivamente su paso por el Barça. Sus 2 Copas de Europa y sus 3 ligas (si no recuerdo mal) lo avalan. Ha hecho casi todo razonablemente bien y sólo le ha perdido la boca, que la tiene muy grande. Lo defendí el verano pasado y ahora ha mejorado más mi opinión hacia él. De todas formas, creo que la masa social acabará apreciándolo cuando pase el tiempo y se reflexione en los títulos conseguidos.

Saludos crack;)

Pablo G. dijo...

Ibrahimovic aportará más talento y técnica pero menos entrega y presión defensiva que Eto'o. A ver que tal le sale deportivamente el cambio al Barça. Económicamente, creo que no fue un negocio demasiado bueno para la entidad culé. Saludos

Alba dijo...

No estoy de acuerdo, desde el momento que aterrizó Gaurdiola en Can BArça no quiso Eto'o. Lo ha toreado como ha podido esta temporada que se lo ha tenido que comer. Su salida era necesaria, los celos le podían.
De todas formas le deseo lo mejor en el Inter y que se adapte lo mejor posible al fútbol Italiano.
Saludos