jueves, 11 de junio de 2009

La meteórica llegada de CR al Madrid



La alarma ya ha saltado. La Bestia ha renacido en cuestión de días, imperante, sin ni siquiera avisar. El Madrid vuelve a sembrar el miedo en Europa. Con la resaca aún del fichaje de Kaká, Florentino vuelve a dar un golpe mundial, éste aún mayor: Cristiano Ronaldo. El siguiente será Villa a no mucho tardar. Mientras el madridismo se asombra primero para enloquecer después, la armonía futbolística se rompe para dar lugar al mercado futbolístico más interesante de los últimos tiempos. El United recibirá 95 millones de € aproximadamente por el movimiento más caro de la Historia. Se abre la veda, todos quieren cazar. Manchester, Barça, Inter, Milán darán que hablar mucho en adelante. Vaya veranito tan emocionante nos espera antes de una temporada probablemente sensacional.




LA COMPRA




Cristiano Ronaldo está en el top 3 mundial. Es un jugador tremendamente diferencial, no cabe ninguna duda al respecto. En Old Trafford ha evolucionado a un nivel espectacular, convirtiéndose en un futbolista con un grado decisivo altísimo. El jugador quería ir al Madrid y el Madrid lo quería a él. El Madrid se desembolsará 95 millones. A partir de aquí surgen todas las dudas. ¿Tiene el Madrid tanto dinero como para poder gastarse 200 millones en Kaká, CR y Villa? ¿Se endeudará? ¿Cuándo amortizará económicamente todo ese dineral? Yo no tengo una respuesta objetiva por imprecisa. Desde luego, el Madrid es capaz de llegar a 100, pero empiezo a dudar que pueda llegar a 155 tan fácilmente más los 35 probables de Villa. La calidad de Cristiano Ronaldo es de un valor desorbitado; ahora bien, hay muchos peros. El nivel que alcanzó el portugués hace dos temporadas es, creo, inalcanzable. Si vuelve a dar ese rendimiento en el Madrid, el centenar de millones estará sobradamente empleado. Sin embargo, hablamos de un nivel único y posiblemente irrepetible. Tiene muchos años de fútbol aún. ¿Y si se lesiona de gravedad? ¿Y si no acaba de triunfar en España (triunfar desde un punto de vista galáctico, porque partiendo de un nivel medio seguro que triunfa)? ¿El márketing de CR amortizará la cifra en breve? Si es así, ¿por qué los clubes grandes no se atreven con operaciones de tal calibre? ¿Tan alto es el riesgo? Miles de preguntas que tal vez sólo Florentino sea capaz de responder aunque, obviamente, no lo hará de momento. Xavier Sala i Martí, economista de extrema valía, no logra explicarse nada. Ni yo, ni nadie excepto él. Si el Madrid consigue tener un presupuesto similar al de ahora a corto plazo, creo que deberíamos catalogar a Florentino de dios. Sin conocer el contexto económico que rodea y rodeará en torno a CR y el Madrid, juzgo a primera vista que 94 millones son excesivos para el fichaje de Cristiano.




A corte de campo, es innegable que Cristiano refuerza al Madrid. Intentar dar con la propuesta futbolística del próximo Madrid es aventurarse en exceso porque falta mucho por ver, a materia de fichajes y ventas. Queda tiempo. Lo que está claro es que el Madrid va a tener una artillería espectacular en ataque con la llegada de Kaká y CR y la probable de Villa. Higuaín, Huntelaar, Robben, Sneijder, Van der Vaart y Raúl están en una sombra que ahora mismo quema. De centro del campo en adelante el Madrid no va a tener deficiencias. Silva (flaco favor le está haciendo su presidente) y Ribery ya no son prioridades. El fichaje de un centrocampista organizador seguirá siendo una necesidad aunque ya no será trascendental. El potencial que el Madrid va a alcanzar arriba es suficiente. Eso sí, un Xabi Alonso que diese salida limpia desde atrás y una continuidad al juego, un jugador que dotase un equilibrio fundamental para dar rienda suelta a la imaginación de los Kaká, Ronaldo y Villa, subiría un escalón al juego del Madrid, un escalón inalcanzable para el rival.


Una vez se haya perfilado el proyecto de la próxima temporada optaré por escribir sobre los argumentos del Madrid de 2009/10. Ahora es pronto para hacerlo, tan sólo valen conjeturas poco probables.




CR Y LA LIGA




Cristiano tiene una rivalidad con el Barça comprobada. Éste es otro de los argumentos positivos del fichaje de Cristiano. El odio que genera la prepotencia del hasta ahora nº1 no sienta bien en ningún lado y menos en el Barça. Se vio la temporada pasada y se ha podido volver a ver en la reciente final de Champions. En Barcelona no lo tragan. Por si fuera poco, Cristiano representa en su máximo esplendor la intención del Real Madrid de romper la hegemonía actual culé. El duelo entre los dos mejores equipos de España va a ser simplemente increíble, va a romper cualquier límite de audiencia si se confirman Kaká, CR y Villa por el Madrid e incluso Ibrahimovic, Robinho y/o Ribery para el ya sobradamente bueno Barça.


La llegada de CR va a ser interesante para la liga española. Beckham, Zidane y Figo despertaban las iras en cualquier campo de la Liga. Pues imaginemos lo que supondrá CR. La Liga va a absorber importancia al resto de principales ligas. El Madrid, Florentino mediante, lo ha conseguido con Kaká, máxima figura del Calcio junto a Ibrahimovic (otro que puede salir para ir al Barça) y CR, máxima figura de la Premier. No obstante, el incremento de la igualdad entre Barça y Madrid puede ser proporcional al incremento de diferencias entre los dos grandes y el resto, inmersos en la crisis económica actual. Aumentarán las ganas de ganar al Madrid (qué difíciles pueden ser los partidos del Madrid en la Liga), sí, pero si sigue la misma irregularidad en los equipos aspirantes no se podrá ver una liga más allá de Barça y Madrid. Y recordemos que el nivel de la Liga este año ha sido bajísimo. Veremos si la Liga logra superar a la Premier.




LA VENTA




El Manchester United recibirá 95 millones por la venta de su máxima estrella. Cristiano Ronaldo es la estrella de los Red Devils. Su baja es importante, qué duda cabe, pero si a ella le sumamos la de Tévez entonces la cosa se complica para el Manchester sobre el campo. Queda arsenal, sí, pero su candidatura a la hegemonía del fútbol se reduce considerablemente. Rooney y Berbatov serían los máximos estiletes ofensivos de una estructura que conservaría solidez aunque no genialidad. 95 millones en caja podrían servir al Manchester para traer dos figuras de alto nivel. Se me ocurren Ribery y Benzema. El primero tiene difícil ir al Madrid mientras que al segundo lo ha puesto en venta su presidente ( 40 millones podrían bastar para ficharlo). 40 Benzema y 50 Ribery subsanarían las terribles bajas de CR y Tévez. Tampoco hay que olvidar otro nombre: Valencia. El del Wigan recalará seguramente en el Manchester por una cifra cercana a los 15 millones.


¿Cristiano Ronaldo = Ribery+Benzema+Valencia? La ecuación no es nada mala aunque hay que añadir la pérdida de Tévez. También puede fichar el United a Tévez + Ribery o Benzema por el dinero de Cristiano, buena operación también.




Éstos son los primeros ecos de la noticia del día, el meteorito CR. Florentino rompe el mercado. ¿Es ético su modelo? Eso es otro tema. Ahora toca hablar de la llegada del Balón de Oro de 2008. El United ya ha confirmado y el Madrid y CR lo harán pronto. ¿Cuánto acierto tiene Calderón en todo esto?

12 comentarios:

tunde dijo...

Yo también me pregunto por qué el Madrid es el único equipo que se la juega con estas inversiones. Si realmente fueran como nos lo pinta Florentino, todos los grandes lo harían.

Es importante traer a Xabi o a alguien similar, sobre todo si De la Red no vuelve (pronto). Se necesita a alguien en ese puesto, así como en el lateral zurdo y el central.

A CR le odian en Barcelona y en todas partes, yo el primero. Pero también le aman muchos. Amor-odio suscita en todas partes. Por mí bien, que el Barça nos odie todo lo que quieran, pero de momento nos van a dar a la lata bastante en poco tiempo cuando le den Balon de Oro y FWP a Messi sucediendo a CR.

En cuanto a la Liga en general, es indudable que todos los equipos españoles deberían estar frotándose las manos y celebrando todo lo que está provocando la llegada de Flo al Madrid, porque el hecho de que la estrella del Calcio y la de la Premier lleguen así "tan fácil" en un momento le da un empujón importantísimo a la Liga española respecto a la italiana e inglesa. Y eso favorece a todos los equipos de primera división.

Está claro que ahora les toca a Manchester y Milan mover ficha, tienen el dinero y lo van a usar, y si el ManU ficha a los dos franceses habrá invertido bien el dinero de CR.

¿Cuánto acierto tiene Calderón en todo esto? Yo creo que más que acierto tiene culpa. Para mí la situación es la siguiente. Ronaldo el verano pasado llega a un acuerdo con el United para que le dejen salir ahora por un dinero (una especie de clausula). Y va Calderón y firma un pacto por el cual el Madrid tiene que efectuar esa clausula este verano. Si no lo hace debe abonar 30 millones por incumplimiento, igual que el ManU si decide no venderlo. Con lo cual llega Florentino, que obviamente le quiere fichar, pero por un precio razonable, y se encuentra con que no puede negociar porque Calderón ya ha puesto un precio, y que tampoco puede desestimar el fichaje porque entonces debería pagar 30 kilos por nada. Florentino no tenía otra en realidad, Calderón no le ha hecho ningún favor al Madrid.

Saludos

Sílvia dijo...

Hola Chechu!
Un fichaje que no deja indiferente a nadie. es un gran jugador pero prepotente xomo pocos.
Por el momento el Barça ya le aventaja con una Champions.
Saludos.
Sílvia

Chechu dijo...

@Tunde. Suscribo al 100% todo lo que dices. Destacando algo de lo que has comentado, es cierto que el Madrid necesita un lateral zurdo y un mediocentro o interior con toque y elaboración. Xabi Alonso es ideal pero Benítez se está flipando bastante. También sería necesario un central y aquí es donde se pueden encontrar joyas baratas.
Respecto a Calderón, también de acuerdo. Si tal cláusula ha existido, desde luego Florentino ha tenido “obligación” de ficharlo porque pagar la multa de 30 millones para no traerlo habría sido absurdo. Ahora, nadie ha hablado en las últimas horas de esta cláusula que firmó Calderón. Hay mucho secretismo, tanto en este fichaje como en las cuentas del Madrid. Aunque bueno, el mundo entero se va a enganchar para seguir al Madrid con el dinero consecuente para las arcas del club. Tal vez sí sea rentable, no lo sé.

@Sílvia. Sí, es muy prepotente, muy chulo. A mí me hace gracia porque soy del Manchester y ahora me hará gracia supongo en el Madrid. Pero si no fuera de estos dos equipos no me haría ninguna gracia, lo odiaría. De aquí viene el amor-odio, del punto de vista que uno tenga según de qué club sea.
Yo no diría que el Barça le aventaja en una Champions. Cristiano ya ganó al Barça en semifinales de la anterior edición, que la ganó Cristiano Ronaldo con su Manchester United. Lo que sí pasa es que el Barça le ha ganado en toda su cara la segunda final que jugaba. Están en posición de empate pero CR tiene venganza, no me cabe duda.

Alba dijo...

Tu crees que ha pagado lo justo? 94 millones de euros por el traspaso y los 1.024 por hora que van a ganar el portugués y Kaka es un insulto a los que les están sufriendo de lo linddo con la crisis y a los parados. Personalmente, no lo veo apropiado pagar esta cantidad (no por inflar el mercado, sino por el momento en que esta ahora el mundo.
Saludos

Chechu dijo...

@Alba. Es cierto, pero me parece un poco hipócrita decir esto cuando el Madrid ficha. Estoy de acuerdo contigo eh, que conste, pero miremos el sueldo de Messi, por ejemplo o los 41 millones que gastó el Barça por un lateral derecho.
El fútbol maneja cifras injustas, pero el fútbol, no sólo el Madrid, y es ahora cuando se habla del Tercer Mundo en relación con el fichaje de CR pero no antes.

Luisi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi dijo...

Os recomiendo estas cuatro lecturas a todos aquellos que aún os preguntais cosas sobre la compra de Ronaldo y su amortización:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/12/nodoycredito/1244788170.html

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/06/11/futbol/1244737937.html

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Florentino/Perez/vive/galaxia/elpepudep/20090612elpepidep_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/deportes/CR7/CR9/millones/ingresos/publicitarios/elpepudep/20090612elpepidep_3/Tes

Resumiendo, Adidas, Bwin y las teles iban a renovar los contratos del Real Madrid a la baja. El Madrid ya no vendía, porque ni triunfaban sobre el campo los Robben y cía, ni triunfaban en los escaparates los Robben y cía.

Ahora con Kaká y CR9 la cosa cambia sustancialmente ¿no creeis?

Dani Jerez dijo...

Está claro que las dos inversiones que ha hecho el Madrid van a reactivar el mercado. Ahora el Manchester va a gastar, el Milán va a gastar, Inter y Barcelona van a gastar para no quedarse atrás y el Madrid seguirá invirtiendo. Este verano se presenta movido.

Un saludo!

Rijkaard dijo...

Buenas Chechu! El Real Madrid no tendrá problemas con ese dinero porque lo amortizará a base de muchas camisetas, TV, publicidad, marcas, entradas y, quizas, títulos. Acabo de leer que Bwin prolongó el contrato de patrocinio por 17 millones anuales y a Floren seguro que hubiese querido un patrocino más caro.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

y ayer se fue de fiesta con Paris hIlton. Las discotecas de Madrid están de enhorabuena. Tiene un nuevo cliente de lujo. Un abrazo.

Pol Gustems dijo...

Yo si fuera Ferguson concentraría esfuerzos en mantener a Tévez. Aunque la ecuación que planteas es muy positiva para el United.

Saludos!!

Carlos Pérez dijo...

Muy buen artículo, bastante completo. Mira, si Flo se lo puede permitir, allá él. Si CR7 o KK no rinden, fallo suyo. Y si no gana títulos agárrate...

Un saludo!