jueves, 28 de mayo de 2009

TOT ERA POSSIBLE



Histórico. Enhorabuena al Barça y a todos sus aficionados por una temporada divina, inmejorable. La perfección no existe así como lo finito pero la temporada 2008-09 del Barça está muy cerca de ello. La final de hoy, con tantas bajas, partiendo de la inferioridad, se antojaba difícil. Aun así, el Barça ha respondido muy bien y ha sido justo ganador de ella.

El Barça ha jugado con Henry e Iniesta, con Touré de central (Busquets, pues, de mediocentro) y Sylvinho de lateral zurdo. El United ha partido con los jugadores que se esperaban, es decir, con la defensa de siempre, Carrick, Anderson, Giggs, Park, Rooney y CR. Ahora bien, la distribución no ha sido la esperada. En lugar del 4-4-2 presumible, Ferguson ha optado por 4-5-1 con Rooney en banda izquierda y Giggs de mediapunta, medida errónea para mí. De todas formas, el Manchester ha comenzado el partido dando una auténtica exhibición de fútbol, moviendo la pelota con inteligencia, rapidez y efectividad. Pelota jugada desde atrás, movimientos rápidos, apariciones y primer toque más un Cristiano Ronaldo exquisito actuando de nueve, recibiendo y girándose rápidamente para atacar a los defensas sin ningún pudor, saliendo beneficiado. CR se ha mostrado muy activo y ha chutado mucho a Valdés. Si no me equivoco, el United ha acumulado 6 ocasiones en los 10 primeros minutos y ha tenido el gol al alcance de la mano. Sin embargo, y quién se lo iba a imaginar en ese momento, el Barça se ha adelantado a la primera que ha tenido. Iniesta, físicamente tocado, ha arrancado desde el centro del campo y se ha plantado en zona de ¾ para abrir a Eto'o, en la derecha, que ha recortado fácilmente a Vidic y ha sorprendido a Van der Saar. Al Manchester el gol le ha enmudecido. No se esperaba que con el dominio que llevaba encajara un gol de esa forma, rompiendo con la superioridad inicial con la que partía y con la que estaba llevando el partido. Después del gol, el Manchester no ha sido el de los 10 primeros minutos. Perdía el balón tontamente, no tenía tanta solidez, no llegaba a portería de Valdés. También hay que destacar que el Barça se ha quitado todos los miedos de encima con el gol y defensivamente ha estado a un nivel magnífico. A destacar Puyol en el lateral derecho, que ha frenado en seco a Rooney obligándole a retroceder con el balón. Eto'o y Henry corrían y presionaban bien arriba, metiendo miedo a O'Shea y Evra, sobre todo éste que, aunque ha encontrado espacios, se ha visto reducido. Anderson reflejaba la leve pero suficiente imprecisión del Manchester. Park estaba más pendiente del centro que de la banda y Giggs apenas ha aparecido. Nula contribución defensiva y menos todavía defensiva. Ya decía que me parecía un error colocarlo en mediapunta para desplazar a Rooney en la izquierda innecesariamente (con este esquema). Sólo Carrick era capaz de dar claridad al United. Enorme partido de Michael, de los mejores que le he visto últimamente. El Manchester no fructificaba en zona de ¾ en parte por la buena labor de Busquets en el salto y quitando terreno al United. El Barça iba guardándose el balón poco a poco. Guardiola ponía a Messi entre líneas, muy cerquita de Xavi e Iniesta para conservar la posesión.
En la segunda parte, a tiempo, Ferguson ha dado entrada a Tévez. El jugador a sustituir, sin embargo, ha sido Anderson y aquí también difiero con Ferguson. Pese a que el brasileño no se estaba luciendo, Giggs no había hecho nada y estorbaba más que mejoraba. Mi cambio habría sido Giggs sin dudarlo. Ferguson ha decidio poner a Rooney por la derecha, Park por la izquierda y Giggs cerca de Carrick. Rooney no podía con un Sylvinho enorme que le cerraba cualquier vía, tanto por fuera como por dentro, demostrando que Rooney no es jugador de banda. Ferguson tendría que haber rectificado y cambiar de bandas a Rooney y Park. El Barça era el dominador del partido. Resulta casi imposible ganar al Barça cuando éste se pone por delante. Xavi es increíblemente bueno aguantando la pelota. Es su mayor peligro. No abre marcadores pero sí retiene victorias. Viendo el escaso peligro ofensivo del United, Ferguson ha quitado a Park para meter a Berbatov, con Giggs aún en el campo. Luego quitaría a Giggs para meter a Scholes. Muy tarde para Paul, que creo que debía haber sido titular.
El Barça ha sentenciado con un gol de cabeza de Messi, sí, de Messi, que lo consagra como el mejor jugador del mundo pese al partidazo de Cristiano Ronaldo, peleado con medio Barça. Tal vez quiera resarcirse en la liga española, quién sabe. Mañana Florentino hablará...
Mientrastanto, alabemos el juego y la temporada de un excelso equipo. Cualquier adjetivo se queda corto ante el triplete del Barça. Ante la limitación, la califico como sobresaliente, pero se queda muy corto. Como decían por aquí, tot és possible i tot està per fer. Y tanto que lo era.

8 comentarios:

Alba dijo...

Sin duda una bonita fina; el Manchester sólo existió en los primeros 10 minutos del encuentro; sin embargo, el gol de Eto'o los hundió y desaparecieron del césped. No supieron atacar una defensa de circunstancias que se esfprzó al 200%.
Un triplete histórico en el Barça y en europa ya que sólo 5 equipos lo han aconseguido hasta ahora.
Saludos

Javier Calvo dijo...

La verdad es que no se explica muy bien lo que hizo el abuelo ayer. Todo el mundo contaba con Scholes (que podía ser mucho más indicado que Giggs), y con Roney con un poco más de libertad, no limitandose a cubrir las subidas de Puyol, que no es precisamente Roberto Carlos.
Pero bueno, toca disfrutarlo.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Chechu dijo...

@Javier Calvo. Con los jugadores con que contaba, creo que debía poner un 4-4-2 y no 4-5-1 con CR como único delantero de referencia sin ser CR precisamente delantero centro aun demostrando todo lo que demostró ayer. No entendí que Giggs jugara (si es que acaso jugó) de mediapunta. En todo caso, habría entendido poner ahí a Anderson con Scholes junto a Carrick.

Luisi dijo...

http://www.fichemosainiesta.com/

Rijkaard dijo...

Hola Chechu. Te conozco del foro de Dark Sinx, supongo que me recordaras. Acerca del partido, destaco lo que comentas de Gigs. Debio jugar Scholes en mediapunta o Giggs pero jugando en banda izquierda. Aqui se le fue el partido al Manchester, no crees? Tambien señalo lo que dices sobre Messi y su participacion en la posesion del Barcelona. Henry y Eto'o metian miedo abriendose en ataque porque O'Shea y Evra cojeaban.

Intentare pasarme con frecuencia

Chechu dijo...

@Rijkaard. Hostia sí, jaja. Qué tiempos de mi Oporto. Veo que ha tenido repercusión el link que dejé jaja.
Respecto a tu comentario, estoy muy de acuerdo. Lo de Ryan Giggs no me gustó nada. Ferguson erró en el posicionamiento de Giggs y Rooney. ¡¡No corrigió debidamente esto hasta el minuto 40!!

Damsam dijo...

Ya han comenzado las votaciones para el I premio al mejor blog futbolero de el banquillo visitante. Pasate cuando quieras para dejar tu voto.

http://www.elbanquillovisitante.com/2009/05/nominados-al-i-premio-de-el-banquillo.html

Un saludo,

Damsam

www.elbanquillovisitante.com

archibaldo dijo...

El partido no soñado

Desde los cuartos de final de ésta edición del trofeo más importante de fútbol que se juega en Europa, podría ser este encuentro, el más votado por todos los aficionados a este deporte por encima de camisetas
y por debajo de merecimientos (Chelsea). Pero lo que pocos amantes de la pelota podíamos pensar es que sería el partido de las ausencias, unas obligadas ( Que gran aberración de la U:E:F:A: ) o de las tácticas hoy en día tan de moda, y si la cosa va por hacer que una patada de más, nos privé de algún exquisito "defensa lateral",la pizarra lo hace de esos jugadores con lo que jugar con trece no debería estar penado por exigencias de guión.
El partido soñado empezó bien para el buen y a veces soberbio "coath" inglés, al menos hasta los 10 primeros minutos de juego
o mejor hasta el primer tanto que recibió en contra pero a partir de ahí no es lo mismo remontar un resultado con jugadores pundonorosos que hacerlo con los que sacan brillo a los escudos de cualquier Club. El entrenador del equipo español y gran jugador de este arte , le basto con poner al para mi mejor defensa que hay en el mundo de la pelota, para "comerse" al excelente delantero centro de la selección inglesa fuera de su sitio.El resto no debía ser muy complicado siempre y cuándo el pelotero nº uno de la FIFA-2008, siguiera enviando balones fuera ante el poco apoyo de sus compañeros y el ansia de si mismo de ser el " 1 ". Desde luego los "unos" aparecieron poco, pero con éxito, Andrés hizo la jugada del primero y Leo hizo lo que peor hace "golear" con la nuca, los del los otros salieron mal y a destiempo un "Apaché" desilusionado que haría la ilusión del mejor club, un Búlgaro en horas bajas y al final el " rubio pecoso" apenas si pudieron encontrar la pelota que hábilmente manejaba y ocultaba el mejor jugador de la pasada Eurocopa.

PD. El Barcelona Cf es un justo ganador de su tercera "orejuda" ENHORABUENA,, pero para mi fue el partido no deseado.

ARCHIBALDO.