jueves, 14 de mayo de 2009

Ahora sólo falta la guinda que colme el pastel



El Barça ya ha conseguido dos tercios del exitazo. El éxito ya lo han conseguido y la Historia futbolística recogerá una temporada genial. El ambientazo previo al partido ha embellecido la final(no incluyo el abucheo al himno nacional que TVE no ha emitido en directo pues no se debe olvidar que ambos equipos se disputan la Copa del Rey, o sea, la Copa de España; es una contradicción querer ganar un título de algo que rechazas). Por argumentos futbolísticos la diferencia entre ambos conjuntos era considerable, casi un mundo. La ecuación de la igualdad existía por el segundo miembro de la misma: la intensidad del Athletic. Sin este elemento, la ecuación se deshacía. Y ha sido a partir del 1-1 cuando la ecuación se ha roto y ha desaparecido la igualdad. Obviamente se debía ver a un Barça bajo un resultado inferior para poder disfrutar de un partidazo. Y esto ha ocurrido hasta el minuto 30.
El once del Athletic ha sido el esperado, destacando la presencia arriba de Toquero y Llorente y de Yeste en banda derecha. En el Barça se han visto novedades de las cuales podemos sacar unas cuantas conclusiones. Toure ha jugado de central otra vez, con Puyol de lateral izquierdo. No veo nada claro que Sylvinho vaya a jugar la final. A Guardiola no le gusta nada el brasileño y está probando a Toure en esa posición. Guardiola hoy sí se podía permitir el lujo de poner a Touré dado que Toquero no es un astro del balón (aun así lo ha superado alguna vez y de no ser por Piqué seguramente habría habido algún susto). El choque se ha iniciado con dominio del Athletic de Bilbao. Yeste tomaba el mando desde la banda derecha y se internaba con la ayuda del lateral para poner centros cruzados al área o balones rasos al espacio para Llorente y Toquero. Poco después marcaría Toquero de remate en córner. El Athletic se echaría más atrás y el genio de Messi entraría en contacto. Hoy volvía la Messidependencia. Se dudaba del estado físico del argentino pero éste ha respondido con creces. De nuevo, ha sido la clave. Ha empezado por la banda derecha. Pese a ser vigilado por Koikili intensamente por todo el campo más ayudas de compañeros, Leo se ha zafado de todos los marcajes y esa habilidad increíblemente rápida ha permitido enchufar el juego del Barça. Daba igual si aparecía en campo propio porque desde ahí mismo se iniciaba el juego del Barça. Sus movimientos acertados y rápidos han enchufado al Barça porque daba una marcha muy alta al equipo, dejaba espacios a sus compañeros e iniciaba todas las jugadas. Luego se ha ido metiendo por la parte central. El caos aparecería en la segunda parte, ya con un 1-1 de Touré (corte de mangas incluido) . Este marcador ha roto las esperanzas del Athletic. La intensidad seguía pero la fe, no. Con el 1-2 de Messi también se ha perdido la intensidad. Es decir, partido acabado. En un plis el Barça se ha puesto 1-4.
Excelente temporada del Barça. Ya tiene la Copa del Rey y, obviamente, la Liga. Ahora falta la guinda del pastel, eso que puede convertir una excelente temporada en una inimaginable temporada. Un triplete reuniría un tomo entero de la Historia; el doblete actual “sólo” reuniría una página de la Historia. Pese a todo, pese a ser madridista y aunque me duela, hay que reconocer el temporadón culé.

6 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Había y hay mucha diferencia futbolística entre ambos equipos. Se ha impuesto la lógica y la calidad. El Athletic se acabó con el gol del empate. Un abrazo.

Alba dijo...

Completamente de acuerdo, la diferencia de claidad era muy grande y el Barça se fue cuando y como quiso. El empate a 1 fue el que decantó la balanza.
Saludos

Unknown dijo...

Te honra, como madridista, admirar al Barça. Pienso que, más allá de los colores, este equipo debe ser digno de elogio para todos. Insisto en la honradez puesto que, de ser este un país normal, no sería meritorio reconocer el mérito ajeno, sin embargo, me he hartado a escuchar estupideces acerca del Barcelona y a negarse a admitir la realidad. Aunque esa es otra historia.

Me interesa especialmente lo que comentas sobre Touré. Pienso que ahí estará una de las claves de Roma, amén del lateral derecho. El Barça tiene una defensa en cuadro. Sin embargo Touré ha rendido a la perfección en dos citas de altísimo nivel como son la final de la Copa y las semifinales de la Copa de Europa, donde jugó de maravilla. La pareja de centrales está clara para Roma, los laterales no tanto. Si Puyol actúa como lateral izquierdo, ¿Cáceres de lateral derecho? La duda está en ver quién jugará en qué banda. Teniendo en cuenta que enfrente están Rooney y Ronaldo, al decisión es compleja.

Respecto a la final, nada más que alegar. No puedo decir nada nuevo al respecto. Buena crónica Chechu!

Francisco Quirós dijo...

De acuerdo contigo en casi todo Chechu, pero dudo mucho que la final de la Champions vaya a las vitrinas del Barcelona. Las bajas en defensa son demasiado sensibles sobre todo la de Alves. Touré sufrirá con Rooney o tévez.
Saludos

Chechu dijo...

@Andrés. Te agradezco lo que dices.
Respecto al tema de la defensa del Barça, parece ser que Guardiola pondráa Toure. A mí particularmente no me gustó ante el Chelsea y considero ésta como la pueba más clara porque ayer apenas tuvo que esforzarse. Ante el Chelsea mostró lentitud y cometió fallos con el balón graves. Va a ser muy complicado para Guardiola poner un defensa de garantías ante el poderoso United, que seguramente alineará a Ronaldo, Rooney y Berbatov/Tévez. Creo que Guardiola debería probar a Sylvinho y a Cáceres desde ya.

@Francisco Quirós.Yo también pienso que el favorito es el Manchester pero cuidado porquela semifinal del Barça demostró que puede pasar de todo.

Nicolás dijo...

Gran final, con un ambiente sensacional en las tribunas y con una campeon lujoso en el campo. Chapeau para este gran Barça.

El encuentro se acabo con el golazo de Toure. De ahi en mas, era utopico pensar en una victoria del Athletic, ya que el elenco de Pep lo arrollaria tarde o temprano.

Como dices, pese a ser madridista, solo falta que el Barça corone su gran temporada en Roma.
Un saludo.