miércoles, 1 de abril de 2009

Elecciones 2009. Algunas bases para el proyecto



En vistas a las elecciones madridistas de junio, quisiera plantear algunas bases de lo que creo que debe ser el proyecto del futuro presidente de la entidad blanca desde el punto de vista futbolístico.

Considero, ante todo, que los candidatos no han de venderse por nombres sino por los principios que planteen, por las bases de sus proyectos.



La clave del éxito del proyecto se basa en la continuidad. El entrenador debe ser la figura sobre la cual girará todo. Su influencia no ha de reducirse al entrenamiento de la plantilla, sino que debe gestionar toda ella. El entrenador es quien mejor conoce la plantilla; por tanto, él debe tomar las decisiones sobre la confección de la plantilla, siendo el encargado decisivo en todo fichaje y venta. Pienso que el entrenador, pues, adopta la figura de manager. Para la toma de sus decisiones debe estar ayudado por un grupo de trabajo, desde la red de ojeadores hasta los ayudantes en el banquillo, siempre subordinado a él; no hay otro director deportivo que no sea el mismo entrenador o manager. Y es que no puede haber divergencias en un proyecto. El modelo director deportivo + entrenador ha fallado en muchas ocasiones por culpa de divergencias de gustos entre ambos. Esto no debe ocurrir en ningún caso. Por eso debe haber una única voz decisiva pese a que ésta se apoye en un grupo de trabajo. Todos deben remar en la misma dirección, en la del entrenador. En caso de establecer un grupo director deportivo + entrenador debe ser este último quien decida en última instancia. Un equipo es competitivo en Europa cuando tiene un patrón de juego definido, conseguido por un método de trabajo continuo que permita establecer unos automatismos de juego. Importantísima, pues, la decisión de quién será el entrenador.

Cuando se habla de continuidad hablamos de un proyecto pensado para durar, mínimo, tres temporadas. No tiene por qué durar 15 años el modelo, pero sí se debe dar confianza y un cierto margen. La afición tiene un papel importante aquí. La madridista y, en general, la española, tiende a cuestionar demasiado pronto un proyecto. 5 jornadas son suficientes para cargar culpas. Yo mismo me incluyo. Debemos aprender a esperar, pese a que no estemos de acuerdo con el entrenador. Reitero lo de la confianza y el margen. Tomemos siempre como ejemplo a Ferguson, que tardó tiempo en conseguir títulos. Tal vez el Madrid sea demasiado exigente para esto, por su historia y su estilo, que es el de ganar siempre. Sin embargo, pensemos que los replanteamientos de un proyecto, los cambios de entrenador, suponen un paso atrás y una vuelta a empezar. Se pide una estabilidad institucional y ésta empieza por que se reme en una misma dirección. Como ejemplo no ilustrativo de esto tenemos a Schuster, que, cuando se debía consagrar, cayó por culpa de las divergencias con el resto. No hubo entendimiento y, mientras, el Madrid se fue abajo en la liga. Cuando vino Juande, se tuvo que replantear el patrón del equipo, cosa que en 6 meses y con elecciones a la vista es complicado de hacer. De ahí que el Liverpool, equipo bien formado con los años, se impusiese así.

La estabilidad institucional debe empezar por el presidente, cuya imagen ha de ser limpia y contundente. Cuentas transparentes, apariciones públicas correctas, trato con la afición, asambleas ordenadas. Luego está el trato con los clubes. El Madrid, hoy por hoy, no tiene una imagen a nivel de clubes como es debido. El flirteo con jugadores a expensas de su club ha sido una constante estos años. AC Milán, Manchester United, etc. han cargado contra el club por estos motivos, algo exagerado tal vez pero que denota lo que hablo. Por otro lado están las filtraciones a la prensa. Muchos fichajes se pierden por culpa del incremento del precio del jugador tras darse a conocer el interés en la prensa. Al margen de la prensa, se han manejado cifras a intermediarios en las operaciones del club que se debería rectificar ya.

Para finalizar tratamos el tema de la cantera, considerada como fuente de abastecimiento al primer equipo y no como fuente de ingresos. Se debe acabar con la política altruista de ceder y malvender por cifras irrisorias a los canteranos. El Real Madrid cuenta con una de las mejores canteras del mundo. La liga española puede dar fe de ello. ¿Por qué Jurado, Soldado, Arbeloa, Granero, Mata y Negredo no juegan en el Madrid? Parejo puede ser el próximo. Mijatovic y su grupo estaban rectificando este error, dando entrada a De la Red y Parejo. Rubén se estaba consolidando en el once titular y estaba dando un gran rendimiento, como se vio en San Petersburgo. Hay que dar confianza a los canteranos y tener paciencia con ellos. ¿Significa esto que no deben venir argentinos o brasileños de 20 años? No, no tiene nada que ver. Si son mejores que los canteranos, pues que vengan. Pero si no lo son, que no vengan. Siempre hay que mirar abajo, a la cantera, puesto que es riqueza deportiva que no genera apenas gastos.

7 comentarios:

Alba dijo...

Totalmente de acuerdo con los criterios, pero para los candidatos los nombres son su mejor arma electoral.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Estoy de acuerdo pero siempre el nombre vende mucho y hay uno que es claro favorito eso pienso. Saludos

Chechu dijo...

Sí, los nombres destacan mucho, pero no dicen nada. Además luego es muy difícil traerlos. A mí me interesa un proyecto, las bases de éste, los principios. Los nombres son simples cortinas de humo.

Luisi dijo...

Pues son unas bases lógicas. Y yo también abogaría por la figura del manager.

Aunque no sé si Juande serviría para eso, pues el Sevilla que ganó dos Copas de la UEFA, él lo entrenaba pero no lo creó. Fue Monchi.

blog_RMCF dijo...

Muchas cosas debería ser así de cajón y no extrañar a nadie, a mi personalmente, lo que más me fastidia, es ver en las asambleas o cuando se presente el equipo del futuro presidente a 20 o 25 corbatas, los cuales muchos no dedicarán más de cinco minutos a pensar en el RMCF en todo el día. ¿Es necesaria una directiva de 20 o 30 personas?... Infumable

Un saludo.

Sílvia dijo...

Hola!
La estabilidad es fundamental para cualquier nuevo proyecto.
La cantera da resultados a largo plazo y creo que necesitáis un cambio inmediato.
Saludos
sílvia

Chechu dijo...

@Luisi. Sí, es cierto, pero supongo que en estrechísima relación con Juande. Ésa es la sociedad que debe haber en caso de establecerse una dupla director-entrenador. En ese caso el entrenador es quien debe dictar las peticiones, señalar los fallos de la plantilla. El entrenador es quienmejor debe conocer los defectos de su plantilla. Entonces el director deportivo debe ofrecerle información de jugadores, con informes y vídeos. Un director deportivo no debe diseñar él solo la plantilla, porque él no es quien la entrena y la diseña en el campo.

@Realmadridcfwordpress. Claro, la junta debe estr formada únicamente por gente que vaya a trabajar. El número no importa aunque si es cerrado el grupo mejor.

@Silvia. La verdad es que a cantera del Madrid en los últmos peldaños no está gozando de muy buena salud. El C está en el 17º lugar de la tercera división y el Castilla, pese a estar en zona de luha por el ascenso, no está brillando. A falta de seguirlo más de cerca (mañana cita clave las 12) no veo mucha materia