miércoles, 15 de abril de 2009

Análisis partidos de vuelta de cuartos de final



OPORTO 0-1 MANCHESTER UNITED
Al fin y al cabo es el campeón, ¿no?

El campeón sigue vivo en competición. No era nada fácil clasificarse pues el resultado de la ida no era favorable. El Oporto ha dado la cara y ha demostrado ser un equipo digno de cuartos de final. En el choque de hoy ha saltado con la misma alineación, lo cual era de esperar. El interés residía en qué haría Ferguson, tan propenso a sorprender. No ha dispuesto a Tévez sino que ha apostado por un 4-4-2 con Berbatov y CR arriba, Rooney a la derecha con las novedades de Giggs de volante zurdo y Anderson de mediocentro. Volvía Ferdinand a once, tremenda alta.

El inicio ha marcado el partido. El campeón ha salido como lo que es y se ha hecho con el control del juego. El Oporto no sabía qué hacer y se veía obligado a recular. Cristiano Ronaldo tenía la función de moverse arriba, con libertad. Su posición le permite, con espacios, ser demoledor. A la primera que ha tenido ha enchufado. Golazo, crack. Minuto 5 y ya ganaba el United. Varapalo tremendo para el Oporto, que ha sufrido un shock durante buena parte de la primera parte. En este intervalo el Manchester ha dado una lección de fútbol, por la sabiduría en su manejo de la pelota. Anderson y Giggs destacaban por encima del resto, desdoblándose el uno al otro, tocando, volviendo atrás y ocupando bien los espacios. Berbatov, por su parte, bajaba para calmar el juego con su cuerpo y serenidad. Cristiano Ronaldo se quedaba más adelantado aunque no le llegaban balones porque el United no se etiraba en ataque ya que CR no es delantero centro nato. Tras muchos minutos arrasando el equipo visitante, el oporto ha adelantado mucho sus líneas, dejando a la defensa incluso en el mediocampo, con unos centrocampistas que no dejaban tocar al Manchester. El United no aprovechaba el cuerpo y temple de Berbatov para bajar la bola en largo ni la velocidad de CR yu Rooney. Han sido minutos intensos del Oporto hasta la lesión de Lucho González. Su lesión, de mermar la calidad del juego, ha supuesto un parón radical a la reacción portuguesa que el manchester ha aprovechado para volver a dominar.
La segunda parte ha sido diferente, dominio constante del Oporto. En los primeros compases de la reanudación el Oporto no presionaba demasiado y la balanza ha estado equilibrada. Aun así el juego mancuniano era mínimo, abusando del chute de Van der Saar cuando la presión del Oporto no era fuerte. El Ooporto ha entedido que el Manchester no tenía ideas. A partir de la entrada de Farías por el Cebolla, el equipo portugués ha pasado a un 4-2-4 con Mariano en la derecha abriendo mucho el campo y centrando con Hulk en la izquierda, algo perdido y chupón. La presión era total y Meireles se apdoeraba del juego. Anderson no conseguía tener la posesión de la primera parte y Berbatov perdía enésimos balones por lentitud y torpeza. Ferguson ha movido piezas lógicas: Nani x Berbatov y Scholes x Anderson. Me esperanba que Nani pasara a la derecha, Rooney arriba y Giggs continuara igual, de volante zurdo con Scholes en la medular. Pero no, Fergie ha puesto a Giggs arriba y Nani en la izquierda, con rooney igual, por la derecha. No he entendido nada y dudo que haya dado sus frutos. De poco ha servido poner a Scholes porque no ha tenidop posesión. El Oporto ha achuchado hasta casi el final. En los minutos de descuento un genial Ronaldo ha tranquilizado el juego con regates y coherencia. El acoso luso había acabado ya.

CHELSEA 4-4 LIVERPOOL
Tal vez mereció pasar el Liverpool
La cantidad de goles dicen todo de este partido. Pura emoción, choque vibrante y muy loco. Lo del Liverpool fue querer y no poder. Ni con 0-2 ni con 3-4 logró la meta. El Chelsea se enfrentará al Barcelona pero por lo visto ayer el equipo culé es bastante favorito.
Afirmo esto porque el hecho de encajar 2 goles antes de la media hora con el miedo terrible de los blues podría ser terrible jugando con un equipo eminentemente ofensivo como el Barça. Ese medio no es propio del Chelsea, un equipo que se caracteriza por su presión con un centro del campo poblado siempre. Ayer Essien, Lampard y Ballack dejaron jugar al Liverpool desde 3/4prácticamente para Benayoun, Kuyt y Xabi Alonso empezaran a imaginar. Incluso Mascherano tuvo la suficiente relajación para irse a centrar por la derecha. Alguna tímida presión blue en campo Liverpool se vio, pero fue en vano.
La iniciativa fue claramente red, ya no sólo por el hecho de tener que remontar sino por las ideas que tenía. Con la clave baja de Gerrard, ofreció muchas más alternativas ofensivas que un Chelsea apagado. Los de Hiddink llegaban a cuentagotas siempre repitiendo la misma forma: movimientos de Drogba arriba y llegadas en segunda línea de Lampard y Ballack. Sobre todo esto se dio una vez el Liverpool necesitaba marcar dos goles con 1-2. Así llegó el 3-2 después. Otro aspecto negativo del Chelsea ayer fue el balón parado defensivo. La defensa se comió todos los centros que llegaban desde las bandas y defendió muy mal las faltas (como ocurrió ante el Bolton). La baja de Terry resultó clave. Alex no cumplió y dejó muestras de lentitud y desacierto posicional. Si a ello sumamos que Cech no ofrece ya seguridad alguna este Chelsea no es el muro de antaño, al menos por lo que se está viendo últimamente. Ashley Cole será baja en la ida de semis.
Viendo un poco ayer al Barça, el Chelsea tiene abstante ganado con Essien-Lampard-Ballack. Estos tres jugadores deberán presionar a Xavi e Iniesta y ayudar a parar a Messi y tienen condiciones para ello. Desde luego, el contraataque blue puede ser demoledor contra el Barça. Su ritmo Premier debería ser aprovechado para maniatar al Barça. Si esperan atrás como ayer no pasarán.

Las semifinales van a estar jugosas: Barça-Chelsea y Arsenal-Manchester. Realmente es difícil pedir más.

9 comentarios:

New dijo...

Qué pena el fallo de Reina en el 1-2, creo que decantó elpartido para el Chelsea definitivamente. El resultado habla por sí solo; dos equipos acostumbrados a recibir pocos goles, encajaron nada menos que 4 cada uno. El partido estaba desatado y totalmente roto, fue un espectáculo.

En cuanto al Barça, creo que no va a tener problemas para plantarse en la final. No hay equipo que le haga frente a doble partido. Es favorito para este torneo y pienso que la única sorpresa podría darse en la final.

Saludos!

Alba dijo...

El Barça no hizo un gran partido, pero el planteamiento que debió hacer: no arriesgar más de lo necesario. A excepción de los primeros 15 minutos, tuvo bajo control el encuentro.
por otro lado me sorprendió el Chelsea - Liverpool con la locura de los goles y marcadores. Creo que los dos equipos no supieron leer su rol en cada momento. A pesar de esto, muy bonito para los espectadores y los aficionados al fútbol. Lástima de los numerosos errores de los porteros.
Saludos

Sílvia dijo...

Hola!
Estamos avisados del peligro blue :)
Normal, en semifinales no hay rival fácil.
Saludos
Sílvia

Chechu dijo...

@New. Se esperaba un cerocerismo o si más no un resultado bajito. Dos equipos muy sólidos que ayer se desataron por ese arranque explosivo del Liverpool y ese canguelo que le entró al Chelsea.
Yo creo que el Barça, a doble elimnatoria contra el Chelsea, es favorito. Si le hubiese tocado el Liverpool mi favorito sería éste.
Si llegan a la hipotética final y el rivla no es el Manchester creo que no habrá duda de quién ganará,. Aunque bueno, es la Champions...

@Alba. Me quedo con eso que dices de que no supieron interpretar su rol.

@Silvia. Yo creo que el avisado es el Chelsea: si juega como en los primeros 30 minutos, echándose atrás, perderá.

Aludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Sólo el Barcelona resiste al poderío inglés. Le veo favorito, pero por poco. Me han defraudado Oporto y Villarreal. Un abrazo.

Alba dijo...

Magnífico partido el del Chelsea - liverpool y con máxima expectación para saber quien era el que pasaba. Creo qe hubo momentos en que los equipo no supieron leer el rol que debían realizar.
Por otra parte, no me estraño el pase del manchester; es superior al oporto a pesar del 2 a 2 en Old Trafford.
saludos

Deportivista dijo...

Partido increíble el de Londres. Uno de los mejores en los últimos tiempos. Pero no fue el día de los porteros.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Pol Gustems dijo...

No me explico los fallos de Cech, pero bueno no creo que los repita muy a menudo. Creo que los 4 que han pasado han merecido la clasificación. No nos podemos quejar de lo que nos viene por delante.

Saludos!

Chechu dijo...

@Pol. Veo a Cech bastante irregular desde hace un tiempo. Está muy inseguro y comete varios fallos tontos y decisivos.