miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Qué imagen tienen del Madrid en Europa?



Que era difícil pasar estaba claro. Remontar un 0-1 en Anfield suponía una hazaña a la altura de un equipazo brutal. Mi predicción era un 1-0 para la vuelta. El 4-0 no entraba en mis planes. Siempre hay una esperanza en todo por muy remota que sea. No hay debacle hasta que no se pierde. Una vez fuera de la Champions y con la liga realmente complicada, ¿qué motivación tiene la afición? Son 5 años sin pasar de octavos. Se puede perder contra el Liverpool, claro, faltaría más, pero un lustro sin pasar, suponiendo al Madrid como lo que es, un equipo grande, es un fracaso absoluto. La inestabilidad que está sufriendo el seno del club es notoria y seguramente clave, especialmente este año. Cambiar de entrenador y presidente una vez arrancada la temporada no es bueno y más si se destapan fraudes y demás. Todo se enturbia. Reconstruir y remotivar a la plantilla cuesta mucho. Juande ha tenido tiempo para establecer un patrón de juego en el Madrid, un núcleo en el que sustentarse. Ha conseguido fortalecer defensivamente al equipo, con el doble pivote y la pareja de centrales. Arriba el equipo ha sido muy previsible, con contadas excepciones (cuando Huntelaar ). Juande se ha estancado en un once y no ha dado paso a gente como Parejo, Van der Vaart y Sneijder. Vayamos al partido concretamente.

Tal y como suponía, el Liverpool no salió a encerrarse sino que salió a meter un gol rápidamente. La embestida red en los primeros minutos fue impresionante, sólo salvada por el genio Casillas. El centro del campo red presionaba por completo la construcción del juego blanco, así como Kuyt, Torres, Babel y Gerrard se adherían a los defensas blancos. Gago fue incapaz de dar un solo balón en condiciones, recibiendo casi siempre de espalda. Inoperante el argentino cuando se le necesitaba. Misma tónica en el derby. Fatal, pues. Su manejo de la pelota es bastante pobre. Cuando consigue zafarse suelta pases fortísimos e imprecisos. No controla. Lass pudo hacer más cosas, fue de lo poco reseñable. Además de su infatigable lucha, pudo escaparse alguna vez de la presión red y avanzar más allá de mediocampo. Al poco tiempo vendría la debacle. En un balón de la nada Pepe falló y Kuyt (dónde estaba Heinze) y Torres fabricaron el primero. Tal hubo falta a Pepe. En cualquier campo creo que eso se habría pitado. Con 1-0 en la vuelta tan pronto y 0-1 de la ida la situación era la que era. El Liverpool no se encerró atrás ni con 1-0 sino que siguió presionando. El 2-0 pronto llegaría. Entre el árbitro y el juez de línea se cargaron el partido si es que no estaba muerto ya. Se inventó un penalty de Heinze por supuestas manos, cuando tocó en el hombro. Ya es gracioso que para una vez que Heinze no hace una tontería se le pite penalty. Con el resultado global de la eliminatoria, ¿era necesario atreverse con el penalty, que encima ni existió? Pues adiós partido.

El Madrid tenía que subir a por todas, siendo la goleada un hecho factible. El Liverpool dejó de presionar. Sneijder, ahora sí, tocó pelota. De nada sirvió porque no hubo conexión con nadie. Lass era el único con quien podía asociarse pero estaba lejos de su zona. No coincidieron. Ahora uno debe preguntarse por qué Juande no ha confiado en Parejo, el único centrocampista capaz de dar una salida decente a la pelota desde la zona de construcción. ¿Para qué lo trajeron? Van der Vaart, siendo mediapunta, podría haber actuado junto a Lass pero sería un suicidio haberlo alineado de titular viendo la cantidad de minutos disputada hasta la fecha. Claro que Juande sí confió en Guti alguna vez. Me derumbo cuando veo que Juande confía más en Guti que en Sneijder, Van der Vaart y Parejo. Tal vez por ahí se expliquen muchas cosas. Tampoco hay extremos en el equipo. Bueno, haberlos los hay, pero no juegan. Faubert está de vacaciones por aquí y Drenthe visita más el pscólogo que el Bernabéu. Robben sigue en su mundo. Juande lo cambió al descanso. Las opciones de desequilibrar se reducían considerablemente. El entrenador manchego alineó a Heinze en el lateral, cuando lo mejor, en mi opinión, habría sido poner a Marcelo. Las llegadas laterales por la izquierda en la primera parte se reducen a una, protagonizada por Heinze y que Sneijder casi metió.
¿Y arriba? Raúl e Higuaín vieron algo la luz a partir del 2-0, como todo el equipo. Aportación nuevamente nula de ambos. Que Raúl siga siendo titular indiscutible en este equipo dice mucho.

La reconstrucción de la plantilla no puede seguir pensando en Raúl y Guti como titulares. Bueno, en Guti ni siquiera debería ser suplente. El núcleo ganador debe formarse a partir de Casillas, Pepe, Cannavaro y Lass. Éstos imprimen el carácter competitivo del equipo. Debemos hablar, después de analizar el partido, de la planificación del año que viene. Las elecciones no deben llegar en julio, sino antes, porque ya nada o poco se juega el Madrid. El madridismo no puede esperar decepciones en un 2010 que celebrará la final de Champions en el Bernabéu.

PUNTUACIONES
Casillas (10); Ramos (4), Pepe (3), Cannavaro (3), Heinze (3); Lass (4), Gago (0); Sneijder (3); Robben (1), Higuaín (2), Raúl (2)// Van der (5), Marcelo (6), Guti (4)

PD: allez Lyon, glory ManU

3 comentarios:

New dijo...

A mi me resulta patético ver que nuestro estandarte es Raúl, mirando el resto de equipos como el Barça (Messi, Eto'o) o el mismo Liverpool (Gerrard, Torres).

A Cannavaro le queda como mucho una temporada más. Casillas, Pepe, Lass puede ser un eje interesante para el futuro Real Madrid. Mientras unos ya han demostrado con creces que no valen para este equipo, a otros no les han dejado y ya tienen la cruz como en su día la tuvo Marcelo, como la tiene Van der Vaart o Dretnhe. Somos expertos en cargarnos jugadores, a poder ser jóvenes y de mucha calidad. Mientras tanto, sigamos dando oportunidades y pasando por alto los partidos tan vergonzosos de los capis.

Me da pena ser aficionado de un club tan caciquista y no quiero resignarme.

Un saludo desde el cruce.

Chechu dijo...

@New. Lo clavas. Que jueguen Raúl y Guti antes que Van der Vaart (qué crack tan desaprovechado), Parejo (joya de la cantera que no ha jugado más que en Gijón) y Drenthe (sí, es algo acelerado, pero tiene maneras y condiciones).
También es deprimente que silben en el Bernabéu a Drenthe y Van der Vaart por jugar mal lo poco que les ponen y no lo hagan cuando están Raúl y Guti o que les den más tiempo para silbarles.


Como bien dices, somos de un club actualmente caciquista, casi dictatorial.

Alba dijo...

Me sorprendió la manera como salió el Madrid en Anfield, cediendo el balón al liverpool que lo quería para marcar. La verdad es que el penalti no lo era, ciertpo, pero el colegiado y el asistente lo pitaron por el movimiento del brazo de Heinze, si lo hubiera mantenido quieto no habrían pitado. Creo que el equipo acusó demasiado las palabras de Boluda que, además, hicieron motivar al rival. Se tendrá que ver ahora como se desenvuelve el equipo blanco tras el KO en la copa y la champions y solo con la liga.
Saludos